Cómo conseguir biodiésel a partir de aceite usado

 |  @omiguel  | 

Gabe Schwartzman es, además de un estudiante de 17 años, una de esas personas a las que les gusta el “haztelo tu mismo” y por ello decidió buscar una solución al problema del precio del gasóleo. Decidió que podría ser capaz de fabricar biodiésel y no tener que pagar por el gasóleo convencional, así que se puso a la tarea de hacer experimentos para conseguir el combustible alternativo a partir de aceite usado, utilizando su propio vehículo Volvo como probeta de ensayo.

Primero comenzó hablando con diferentes restaurantes para que les cediera el aceite usado, sin conseguir mucha oposición dadas las dificultades de los mismos para deshacerse de este producto sobrante. Obtenía grandes cantidades de estos lugares, trasladándolos posteriormente a su laboratorio situado en un lugar tan remoto como el patio de su casa.

Una vez en su laboratorio, trabajaba con tres sustancias principales antes de conseguir el ansiado combustible: lejía, metanol y aceite . Respecto al último producto, debe hacer un filtrado exhaustivo para deshacerse de resto de comida y demás impurezas. Una vez obtenido un aceite limpio, hay que calcular las cantidades perfectas de lejía y metanol a combinar, que varían según diversos factores como el tiempo de utilización del aceite.

Congregó los ingredientes en un mezclador y lo expuso al fuego consiguiendo una serie de compuestos de varios colores para, pasados unos minutos, verter la solución en un pequeño depósito. Después de varias horas, la glicerina resultante se hunde y el biodiésel aflora. Éste se limpia y ya puede ser usado como combustible, mientras que la glicerina, componente de los jabones entre otras aplicaciones, se deshecha.

Gabe ha tomado sus diferentes medidas de seguridad, incluyendo delantal y guantes de protección para manejar los delicados componentes de la preparación. En su laboratorio tiene también un extintor de fuego, por si acaso.

Calculando el gasto en materiales, para conseguir un galón, aproximadamente 3.8 litros, de biodiésel tuvo que invertir entre 50 céntimos y 1 dólar. Entre 13 y 26 centavos por litro, bastante más barato que el litro de diésel, más refinado eso sí, que se vende en el mercado español por casi casi 2 dólares.

Podéis ver en este vídeo la entrevista que le realizó a Gabe la cadena CBS, que no tiene desperdicio al contactar el entrevistador con Gabe en su propio jardín. Todo muy artesanal.

Gabe ha escrito un libro titulado “From the Fryer to the Fuel Tank” (“De la sartén al depósito de combustible”), toda una inspiración para el que quiera seguir a este innovador y emprendedor estudiante.

Vía: automotoportal

En Diariomotor: Jatrofa, aceite vegetal transformable en biodiésel | Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional | McDonald’s utilizará aceite usado como combustible en sus camiones | Eco Challenge, recorrido de medio mundo utilizando sólo biocombustibles | Próxima ley de biocombustibles

Lee a continuación: Fiat 500 del 66 con preparación NASCAR

  • Pingback: meneame.net()

  • Rafel

    Me pregunto:
    Con la cantidad de aceite q gastamos a diario, y q hemos de confesar, tiramos por el desagüe(por mucho q nos digan q lo llevemos al ecoparque),además de los aceites industriales.
    -¿A cuántos vehículos se podría abastecer con este sistema?
    Hago esa pregunta, porque no tengo ni idea, si sería viable a gran escala.

  • Pingback: Trident Iceni, un superdeportivo que utiliza biodiésel — Diariomotor()

  • Pingback: Trident Iceni, un superdeportivo que utiliza biodiésel : Blogografia /version beta/()

  • Pedro menocal

    que materiales usa como fistro como es el montaje de los instrumentos que utiliza

  • jonathan smith

    cual es el procedimiento para poder hacer el biodiesel a partir de aceite usado

  • María

    Yo me pregunto por qué este chico lo cuenta en las noticias como si fuera algo “normal” y no vende su invento o se arriesga a formar una empresa o algo, si es verdad que puede hacer esto, creo que puede hacer un negocio de esto.

    • Carlos_nt45

      inutil, esa idea se conoce como BIODIESEL INCULTA si no lo sabes ni leeyendo la noticia esque tienes un gran problema de cultura i de compresion visual

  • Ahorrador

    porque no se puede ver el video en España??!!
    te han pagado los politicos para que no difundas maneras de ahorrar combustible plagado de impuestos??
    Reactivalo para España!!