ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Cómo conseguir biodiésel a partir de aceite usado

Gabe Schwartzman es, además de un estudiante de 17 años, una de esas personas a las que les gusta el “haztelo tu mismo” y por ello decidió buscar una solución al problema del precio del gasóleo. Decidió que podría ser capaz de fabricar biodiésel y no tener que pagar por el gasóleo convencional, así que se puso a la tarea de hacer experimentos para conseguir el combustible alternativo a partir de aceite usado, utilizando su propio vehículo Volvo como probeta de ensayo.

Primero comenzó hablando con diferentes restaurantes para que les cediera el aceite usado, sin conseguir mucha oposición dadas las dificultades de los mismos para deshacerse de este producto sobrante. Obtenía grandes cantidades de estos lugares, trasladándolos posteriormente a su laboratorio situado en un lugar tan remoto como el patio de su casa.

Una vez en su laboratorio, trabajaba con tres sustancias principales antes de conseguir el ansiado combustible: lejía, metanol y aceite . Respecto al último producto, debe hacer un filtrado exhaustivo para deshacerse de resto de comida y demás impurezas. Una vez obtenido un aceite limpio, hay que calcular las cantidades perfectas de lejía y metanol a combinar, que varían según diversos factores como el tiempo de utilización del aceite.

Congregó los ingredientes en un mezclador y lo expuso al fuego consiguiendo una serie de compuestos de varios colores para, pasados unos minutos, verter la solución en un pequeño depósito. Después de varias horas, la glicerina resultante se hunde y el biodiésel aflora. Éste se limpia y ya puede ser usado como combustible, mientras que la glicerina, componente de los jabones entre otras aplicaciones, se deshecha.

Gabe ha tomado sus diferentes medidas de seguridad, incluyendo delantal y guantes de protección para manejar los delicados componentes de la preparación. En su laboratorio tiene también un extintor de fuego, por si acaso.

Calculando el gasto en materiales, para conseguir un galón, aproximadamente 3.8 litros, de biodiésel tuvo que invertir entre 50 céntimos y 1 dólar. Entre 13 y 26 centavos por litro, bastante más barato que el litro de diésel, más refinado eso sí, que se vende en el mercado español por casi casi 2 dólares.

Podéis ver en este vídeo la entrevista que le realizó a Gabe la cadena CBS, que no tiene desperdicio al contactar el entrevistador con Gabe en su propio jardín. Todo muy artesanal.

Gabe ha escrito un libro titulado “From the Fryer to the Fuel Tank” (“De la sartén al depósito de combustible”), toda una inspiración para el que quiera seguir a este innovador y emprendedor estudiante.

Vía: automotoportal

En Diariomotor: Jatrofa, aceite vegetal transformable en biodiésel | Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional | McDonald’s utilizará aceite usado como combustible en sus camiones | Eco Challenge, recorrido de medio mundo utilizando sólo biocombustibles | Próxima ley de biocombustibles

Cargando...