El túnel Smart de Kuala Lumpur: paso de vehículos y desagüe al mismo tiempo

 |  @omiguel  | 

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, sufre constantes inundaciones debido a las tormentas que precipitan, en muy poco tiempo, una inmensa cantidad de agua. Dos de los ríos más importantes de la ciudad, el Kerayong y el Klang, no son capaces en esos momentos de achicar toda el agua sobrante y terminan por desbordarse. Es evidente un problema reticente que afecta a la vida cotidiana de los malasios, al que hace unos años le quisieron poner solución.

Para ello, en el año 2003 comenzaron a diseñar una interesante obra de ingeniería basada en aprovechar el punto de mayor concentración de agua durante las tormentas, situado cerca del puente Alan Tun Perak. En ese mismo momento se planteó la idea de crear una solución a otro problema de la capital, el exceso de tráfico rodado. Para ello, modificaron el proyecto para crear un túnel que sirviera de autopista de vehículos y a la vez de drenaje de las aguas producidas por la lluvia. Lo bautizaron con el nombre de Smart.

La estructura principal es el cilindro del túnel, que se divide longitudinalmente en tres pisos diferenciados: dos para la autopista, uno en cada sentido, y otro para la circulación de agua. La parte construida para la carretera mide unos 4 km mientras que la longitud de todo el “desagüe” es de casi 9.7 km.

En condiciones normales, los automóviles pueden transcurrir por los dos pisos de la autopista y el canal de drenaje está vacío. Cuando la cantidad de agua producida por la lluvia es importante, el piso inferior hace su trabajo transportando el agua desde el Klang al Kerayong (de una zona más alta a una más baja).

En caso de una gran tormenta, los tres departamentos del túnel son inundados para acoger toda el agua sobrante y estabilizarla, evitando un masivo aglutinado de la líquida sustancia en una única zona. Para realizar esta maniobra, existe una serie de cierres herméticos que protegen los pisos por los que circulan los vehículos y que se abren para esta ocasión.

Una serie de compuertas se encargan de ir abriendo el paso al agua a través de las diferentes partes del túnel de desagüe, acomodándola según se requiera. Como todos los túneles de esta envergadura, cuenta con sistemas de ventilación y diversas vías de emergencia.

Esta obra se abrió a la circulación en el año 2007 y desde ese momento han comenzado a notarse los efectos beneficiosos cuando las condiciones climatológicas son más adversas. Resulta curioso como a veces se puede terminar con dos problemas utilizando una única solución.

Vía: urbanity.es

Más información: wikipedia | tunnelbuilder

Lee a continuación: Cómo asustar a tu mujer usando un Honda Civic Type-R, vídeo

  • jaime

    Joer, no me he enterao de ná

  • Antonio

    Coño que listos los jodios!

    El tema será controlar que no haya ningun coche dentro del tunel antes de abrir la compuerta… pero imagino que tendran sistemas de teledeteccion y gente trabajando para eso, no?

    Aparte… en Madrid tambien tenemos tuneles que sirven como rios… sino mirad la M30…

  • A grandes males, grandes remedios. Me parece una gran idea, la verdad.

    Interesante “reportaje” chicos.

  • lopera

    Odio los anuncios a modo de popup que aparacen al entrar en la web. le quitan el encanto de la página, y las ganas de visitarla.

  • Sergio

    Está curioso jeje

  • alexyn

    Jaja! Que aprenda Ruiz Gallardón! A grandes males, grandes remedios…

  • Karre

    Es una obra de ingeniería magistral, hay que tener mucho valor para plantearla y llevarla a cabo.

  • que listos,digo lo mismo que antonio,y me parece una idea curiosa,interesante.como mola.

  • Si nosotros copiamos este sistema en la M-30 pero el sistema de compuertas se olvido y entonces que agua y coches pasen por el mismo sitio que es más fácil.

  • Xamade

    xDDDD gracioso el Max, un aplauso para estos ingenieros se lo han currado y es merecido ;)

  • luis

    majestuoso y de gran tecnologia

  • javier

    sta chido
    se merecen un buen aplauso jaja
    esta muy chido