ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Lo mejor del 2008: Prototipos (Primera parte)

El mercado y las futuras legislaciones han sido quienes han marcado las tendencias de los prototipos a lo largo del 2008, así que hemos podido ver bastantes coches con bajas emisiones, híbridos, eléctricos y respetuosos con el medio ambiente en general. Las pobres ventas también han derivado en que algunos prototipos que ya eran viejos conocidos viesen cancelados sus planes de producción.

Para este resumen de los mejores prototipos he tratado de escoger unos representantes de los segmentos más representativos, hoy veremos la mejor berlina, coupé, deportivo, familiar y furgoneta. Y en la próxima entrega nos centraremos en el mejor híbrido, superdeportivo, utilitario, compacto y coche de competición.

Los mejores prototipos del 2008

Volvo S60 Concept

Con el diseño de su próximo S60, que hará aparición en el año 2010, Volvo ha volatilizado de una vez por todas las líneas sobrias que hasta ahora lucían sus modelos. El S60 Concept es una berlina que hace gala de un nuevo y fresco diseño que pretende plantarle cara a la Clase E de Mercedes y al Audi A6.

Pero un diseño bonito no es suficiente para arrancarle ventas a modelos tan implantados como las berlinas de Audi y Mercedes, por ello este Volvo cuenta con un amplio abanico de tecnología distribuida por todos sus rincones. Empezando por sus ópticas LED delanteras, sistemas como el Collision Warning o Active Cruise Control, hasta llegar a su motor GTDi de 179 CV acoplado a una caja de cambios semiautomática de doble embrague, este coche no tiene nada de que avergonzarse respecto a sus competidores.

Lamborghini Estoque

Los excesos en los coches de Lamborghini son el pan nuestro de cada día, pero en esta ocasión se nos desvelaba un coche con un exceso muy diferente, un par de puertas extra para ser concretos. Rompiendo la oferta de superdeportivos biplazas a los que nos tiene acostumbrada la firma con cuarteles generales en Sant’Agata Bolognese, la presentación de este coupé de cuatro puertas ha atraído la mirada de todos lo medios.

Los competidores del Estoque serán los futuros Aston Martin Rapide y Porsche Panamera, en una zona del mercado que cada vez tiene más movimiento. El motor elegido para este prototipo no es el V12 al que nos tiene acostumbrados Lamborghini, se ha optado por un más contenido V8, habiendo rumores incluso de una futura versión híbrida o diésel.

Los mejores prototipos del 2008

BMW GINA Light Visionmodel

Quien diga que no ha visto el vídeo del BMW GINA Light Visionmodel posiblemente mienta, y si no lo hace debería verlo ahora mismo. Este es uno de los mayores despliegues de tecnología en un prototipo de los últimos tiempos, estamos cada vez más acostumbrados a ver alerones que varían su ángulo en función de la velocidad, aerofrenos y demás artilugios aerodinámicos, pero lo que no es tan común es un coche cuya superficie pueda cambiar para adaptarse a las exigencias aerodinámicas del momento.

Chris Bangle ha sido el culpable de que nos quedásemos embobados delante de las pantallas de nuestros ordenadores, mientras este vehículo de carrocería flexible cambiaba de forma. El motor del difunto BMW Z8 ha sido el elegido en esta ocasión, para un deportivo en el que destaca la ligereza y sobre todo la flexibilidad.

Mercedes-Benz ConceptFASCINATION

Hace poco mencionábamos la Clase E de Mercedes y ahora nos toca hablar de la base de su renovado diseño, el Mercedes-Benz ConceptFASCINATION, un familiar con carrocería “shooting brake” que veía la luz durante el pasado Salón de París. Tras seis años de fiel servicio la Clase E cambia de estilo a uno más anguloso que guiará al resto de modelos de la firma alemana en su futuro próximo.

En el morro del coche se encuentra el mismo motor turbodiésel de 2.2 litros, que produce 204 CV y 500 Nm de par motor, que en el Mercedes-Benz C250 BlueEfficiency. En el habitáculo destaca la zona de carga, tapizada con madera, en la que nos encontramos una nevera para el champán y un humectador de puros.

Los mejores prototipos del 2008

Mercedes-Benz Vito BlueEFFICIENCY

Aunque el de las furgonetas no suele ser el sector que más atención llama, he querido mencionar en este resumen a la Mercedes-Benz Vito BlueEFFICIENCY, ya que es un claro ejemplo de la importancia que cobra hoy en día la aerodinámica hasta en los vehículos que menos suelen presumir de ella. Con unas pequeñas modificaciones Mercedes ha conseguido rebajar el consumo de este vehículo comercial 1.5 litros cada 100 km y sus emisiones de CO2 son ahora 40 gramos por kilómetro inferiores. Estos ahorros son especialmente importantes teniendo en cuenta la distancia que recorren al año las furgonetas.

En Diariomotor: Lo mejor del 2008: berlinas y familiares , Lo mejor del 2008: Tuning, Lo mejor del 2008 : SUV y Todoterrenos,

Cargando...