ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Samand Soren, una potente berlina propulsada por gas natural

La opción del gas natural comprimido como elemento propulsor alternativo está creciendo en la industria automovilística, debido a que contamina menos que otros derivados del petróleo y posee una buena fuerza energética. Habitualmente los motores que utilizan gas natural no ofrecen una potencia alta, demostrando que aún queda mucho por investigar. El fabricante iraní Iran Khodro acaba de presentar una nueva versión de su berlina Soren equipada con un motor de este tipo.

Todavía no han ofrecido más que una serie de escasos datos acerca del modelo, y lo más interesante es que la potencia alcanza los 150 CV. Sobre las características del propulsor no se sabe nada salvo que usa gas natural comprimido. Es posible que sea una variante mejorada del bloque de cuatro cilindros y 1.7 litros que se encuentra actualmente en su gama desarrollando un centenar de caballos. Sea como fuere es el modelo con ese tipo de combustible más potente del mundo, por encima del Honda Civic GX que ofrece unos 115 caballos.

Directamente parece que no nos afecta un lanzamiento de este calibre en el mercado de oriente medio pero tiene su importancia. Iran Khodro tiene una serie de acuerdos con el Grupo PSA Peugeot Citroën y con Renault para la fabricación de modelos y para la puesta en común de novedades tecnológicas. Ello podría traducirse en la inclusión de este bloque en algún modelo de las marcas francesas.

En el mercado occidental todavía hay pocas ofertas reales en este aspecto aunque sí muchas previsiones de futuro. Por ejemplo Volkswagen acaban de presentar el futuro Passat TSI Ecofuel y General Motors prepara una serie de bloques turbo que utilizan gas natural. Todos contaminan, aunque menos, pero sobre todo ofrecen un gasto económico menor siempre y cuando tengan un tejido de puntos de repostaje con el que abastecerse. De momento, todas las creaciones apuntan a por la hibridación (gasolina y gas natural).

Vía: wired

En Diariomotor: Volkswagen Passat Bluemotion II, Blue TDI y TSI EcofuelNuevos motores 1.4 turbo gasolina y 1.6 turbo a gas natural de General Motors | Fiat Grande Punto Natural Power

Cargando...