Alfa Romeo piensa en un 3.0 V8 Multiair

 |  @sergioalvarez88  | 

La última vez que Alfa Romeo montó un V8 en uno de sus modelos era 1977, el destinatario era el coupé Montreal y el motor designado un 2.6 litros con 200 CV de potencia. El siguiente ocho cilindros de la marca italiana fue el 8C Competizione, pero es necesario puntualizar que el motor no fue desarrollado por Fiat Powertrain Technologies, sino por Ferrari y Maserati. Según los últimos rumores, el sustituto del Alfa Romeo 166 podría llevar un novedoso 3.0 V8 de desarrollo propio bajo su capó.

El citado motor emplearía la tecnología Multiair de alzado variable de válvulas y contaría con versiones atmosféricas y de doble turbo, llegando a entregar cifras cercanas a los 400 CV en la última evolución. Cuando la noticia saltó a la palestra hace un par de días un responsable de Alfa Romeo dijo que jamás habría un Alfa de tracción delantera con más de un motor V6, pero el futuro anticipa coches de tracción trasera. Con la compra de Chrysler por parte del Grupo Fiat hay acceso a muchas nuevas plataformas.

De hecho, el próximo Chrysler 300C y el Alfa Romeo 169 serán desarrollados conjuntamente: compartirán chasis y una arquitectura de tracción trasera. Un chasis afinado y excelentes prestaciones no serán lo único de lo que hagan gala estos futuros coches, también tendrán un consumo de combustible contenido, propio de estos tiempos de conciencia medioambiental y downsizing. Por el momento son sólo especulaciones, pero en un futuro estoy seguro que tendremos más noticias de esta prometedora motorización.

(*) Actualización a 15/10/2009: Alfa Romeo ha negado el desarrollo de un V8, un portavoz ha aclarado que no tiene sentido en el actual clima económico. Una opción intermedia sería acoplar la tecnología Multiair a los motores V6 ya existentes, medida que podría extenderse a los V8 de Maserati.

Vía: Autocar
En Diariomotor: Alfa Romeo Mi.To Multiair, Tecnología para motores Fiat Multiair

Lee a continuación: Acelerador inteligente para evitar accidentes

  • zamu

    Si soy sincero, me choca esta noticia… Desarrollar un V8 a estas alturas no lo veo muy lógico salvo que sea para marcas muy deportivas o que tengan ya algún V8 en catálogo (obviando, claro el V8 del 8C)… Pero por otro lado quiero entender que este V8 iría en otros nuevos Alfa (digo yo, porque desarrollar un V8 de cero, sólo para el futuro ¿169? no sería muy lógico), como a lo mejor un nuevo Brera/Spider… Y entiendo también que será motor también para el grupo Chrysler (aunque esto entra a raíz de la compra de ese grupo porque me imagino que lleva más tiempo de desarrollo).

    Lo que sí que me alegró es el cambio a tracción trasera. :)

  • japo

    v8 pequeños por fin!! ademas trasera y pensar que hasta hace unos años fiat estaba por los suelos

  • Sapoconcho

    Alfa Romeo + Propulsión (de nuevo) = Rectificar es de sabios

  • Anónimo

    trasera ,eso había oido y v8 no hacía falta, pero en cualquier caso no es malo.

    decían algo de un fiat tracción trasera grande ,basado en el 300c.

  • Anónimo
  • jmt46

    traccion trasera como debe de ser!

  • Coheigen

    Un 3.0 V8 como llevaban los Ferrari 308. Me encanta que se reduzcan las cilindradas de los motores pero sin renunciar a determinadas configuraciones mecánicas muy deportivas como los V8 pequeños

  • Cybo

    Ojo. No confundamos Multiair, que proporciona variabilidad del alzado de las válvulas mediante un sistema electrohidráulico en vez de la tradicional mariposa (BMW lo hace de forma electromecánica con su Valvetronic), con compresión variable, como la que incorpora el motor Diesotto presentado por Mercedes en el prototipo F700 y que varía efectivamente la compresión en el interior de los cilindros.

    Saludos.

  • DaikuNo

    ese motor.. en un coche pekeñito seria muy interesante ^^

    Parece q alfa romeo se quiere sumar a los audi s/rs, bmw m, mercedes amg.. salvando las distancias.

    Puede estar muy bien este futuro coche.

  • V4Vendetta

    Amigos, esa noticia fue desmentida por la propia Alfa Romeo y esta en la misma Autocar donde Seat lo niega y se concentra en V6 con aspiracion turbo.

    http://www.autocar.co.uk/News/NewsArticle/AllCars/244057/

  • Sergio Álvarez

    Cybo, gracias por la corrección, con tanta tecnología en la cabeza a veces se confunden las ideas :)

    V4Vendetta, según tengo entendido, Alfa se centraría en motores V6 para los vehículos de motor transversal, pero lo que hagan con el futuro 169 aún es una incógnita. Una arquitectura de propulsión compartida con el Chrysler 300C podría dar lugar a tecnología interesante.

    Pero como dice en el artículo sería como mucho aplicar la tecnología Multiair a motores V6 ya existentes.
    Gracias por el enlace, voy a actualizar la noticia.

    Saludos!

  • zamu

    Ves? Eso ya me tendría más sentido… xD

  • Manu

    Creo que mejor que elaborar un nuevo V8 para un modelo de venta irrisoria le vendría mejor empezar por un V6 que no se beba hasta el agua de los floreros y únicamente dé unas prestaciones vergonzosas, característas inherentes a la marca. Un nuevo V6 para 159, Brera o incluso 169 tendría mayor difusión. Además, en tiempos del downsizing un V8 de solo 3 litros no creo que sea muy eficiente, las cotas se alejan del ideal de 500 cc por cilindro y a más cilindros más partes móviles restando potencia. Por cierto, para quien le parezca buena la noticia que luego no se compre el de gasóleo, que supondrá 99% de las ventas del futuro 169.

  • Anónimo

    no tienes porque tener 500 cc por cilindro , mira los v8 de judd.

  • Coheigen

    Y los Ferrari V8 hasta el 360, todos con menos de 4 litros