Las ventas de vehículos industriales, por los suelos

 | 

Mientras a principios de mes los medios de comunicación pregonaban a los cuatro vientos la mejoría (con ayudas) en las ventas de automóviles de turismo durante el pasado mes de octubre, llega la hora de hablar sobre el ritmo de comercialización de los otros tipos de vehículos que circulan por nuestras carreteras.

Los vehículos comerciales ligeros no salieron del todo malparados al conseguir eso tan políticamente correcto de “frenar la caída en las ventas”. Por el contrario, los vehículos industriales siguen de capa caída tanto en el cómputo mensual como en el acumulado de todo el año. Las matriculaciones de autobuses tampoco muestran signos de recuperación. Veamos las cifras más en detalle:

Caída de ventas de vehículos industriales

Vehículos comerciales: casi consiguieron salvar el mes al obtener un descenso en las ventas de “solo” el 6,5% respecto al mismo mes del año anterior con 10.228 unidades. Sin embargo, el acumulado anual sigue mostrando a las claras la mala situación nacional con un descenso del 41,8 % respecto a 2008, que ya de por sí fue un año malo.

Vehículos industriales: el retroceso ha sido realmente preocupante con una caída en octubre del 49,1 % en relación al año anterior (1.260 unidades) . El cómputo anual es aún peor, alcanzando un -68,5%. En otras palabras, solo se ha vendido un tercio de lo que se vendió el año pasado. Datos que, más que preocupar, provocan auténtico pánico.

Autobuses: aunque en principio parecían perfilarse como los menos afectados por la crisis, octubre supuso un varapalo del -54,5%, con 157 unidades, que deja el acumulado anual en un 23 %, similar al de los turismos.

A falta de dos meses para terminar el año, las cifras globales son: 775.378 turismos, 86.428 vehículos comerciales, 9.848 vehículos industriales y 2.620 autobuses. Cifras que más que hablar de una crisis parecen propias de una situación crítica. A pesar de todo, parece que el único que no se resiente es el parque móvil de coches oficiales de la clase política. Milagros de la autoayuda.

Vía: Anfac
En Diariomotor: Ventas de coches septiembre 2009: la cara y la cruz I El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvil I Las ventas de automóviles en 2008 caen un 28.1% en España

Lee a continuación: VW paga 125 millones de dolares por un concesionario en Manhattan

  • Manolete

    Para ellos siempre hay dinero, estos políticos-delincueentes cada 3 añitos o menos cambian sus blindados A8´s o VW Phaeton´s como el que cambia una camiseta porque se le ha quedado vieja. Que verguenza de país… lo están hundiendo los sociatas estos.

  • Anónimo

    manolete, no digas tonterías que el problema viene de mucho antes.

    ahora hay crisis porque los empresarios tienen crisis, pero la cosa no es de ahora.

    antes afectaba a los currantes, temporalidad, contratos basura…pero como los empresarios ganaban dinero no había crisis…

    en fin, que esto es un blog de coches…y motos.

    lo de los vehículos industriales se veía venir , si baja la actividad laboral se necesitan menos vehículos de carga y trabajo en general.

  • Manolete

    No hace falta que me recuerdes que ésta es una página de motor, pero si desde el artículo se da pie a tocar otros temas, como ha sido el caso, pues lo hago libremente. Tu como eres el enteraillo de este blog, tu opinión siempre tiene que prevalecer ante la de los demás,y te equivocas.
    Que tengan cuidado Oscar Miguel, Sergio Alvarez y cia, que un día de estos te vemos a ti publicando algún artículo y a ellos en el paro.
    En fin, tu sigue con tus opiniones estrafalarias (y no lo digo por la de hoy, si no por muchas otras) que los demás seguiremos a lo nuestro.

  • Anónimo

    estrafalario, tu te has mirado?en fin…

  • Anonimo

    Manolete, no hay cosa más absurda que tu comentario, en el cual acusas sin base y fundamento alguno a una ideología política (además de insultarla y menospreciarla llamandola de forma despectiva) en base a algo que hacen casi TODOS los políticos, sean de la ideología que sean, y que por supuesto, NADA tiene que ver con lo que se comenta en este post… en fín, no hay nada más absurdo en esta vida que los comentarios de borregos (sean de la ideología que sean) con afirmaciones sin base ni fundamento, bueno si, el del fanatismo político…

    Y sobre el artículo… que estén las ventas así es lo más normal del mundo, solo hay que ver como está el panorama actual al que nos han llevado los bancos, la burbuja inmobiliaria y afines a dichos sectores…

  • ali-martil

    Quisiera puntualizar que en el grupo de autobuses y autocares, estos últimos de + de 16 tn. En resumen los autocares grandes con un promedio de 55 butacas para pasajeros, ha caido este 2009 un 63%.

    En 2008 se matricularon 1635 y este año provablemente no llegaremos a los 1000 y lo más fastidioso es que españa es el gran fabricante de este tipo de vehículos del sur de europa.