ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Consejos para conducir seguro en invierno

Avis e Interactive Driving System han publicado una pequeña guía con diez recomendaciones para conducir en invierno. Es una decena de pequeños consejos para que durante este período climatológicamente adverso conduzcamos de la manera más segura posible.

Muchos de estos consejos son bastante obvios y de sentido común pero conviene recordarlos antes de ponerse a realizar un viaje con lluvia fuerte o posibilidad de nieve o hielo. Sobre todo es importante saber anticiparse a los posibles imprevistos.

1.- Consultar las condiciones climatológicas. Antes de lanzarse a la aventura de un viaje, incluso aunque no supere los 20 kilómetros, es conveniente informarse de las predicciones del tiempo para saber con qué nos vamos a topar en el camino.

2.- Mantener la distancia de seguridad. Más que consejo de invierno es consejo para todo el año, pero con suelo mojado aumenta la distancia de frenado y con nieve o hielo se multiplica varias veces. Mejor dejar más espacio con el de delante por si hubiera que realizar una frenada de emergencia.

3.- Conducir con precaución. Esto es con los ojos puestos en la carretera, sujetando el volante con firmeza y evitando brusquedades en los dos pedales más importantes o en la dirección del coche.

4.- Frenar suavemente y evitar derrapes. Si uno frena demasiado fuerte en condiciones de baja adherencia se puede producir un derrape, y lo mejor en estos casos es aflojar el pedal del freno si es posible.

5.- Nada de prisas. Es mejor planificar el viaje y tomarse más tiempo en el viaje que conducir más deprisa aumentando el riesgo de accidente. En invierno las carreteras no tienen las mejores cualidades en cuanto a agarre.

6.- Con niebla, las luces. En cuanto se produzca un poco de niebla es recomendable encender las luces, de posición si es ligera o directamente las de niebla si es densa. Es tan importante ver como ser vistos.

7.- Ojo con el aquaplanning. Es divertido salpicar al pasar por un charco pero si es muy profundo puede producirse aquaplanning y que perdamos el control del vehículo.

8.- Lleno por favor, por si acaso. Conviene no afinar el depósito de combustible, nunca se sabe qué emergencia nos puede hacer gastar más de lo pensado inicialmente. También es bueno estar equipado con accesorios para las emergencias (linternas, un picador de hielo, agua, mantas, ropa de abrigo, etc) además de los obligatorios (chaleco, triángulos, cadenas, etc).

9.- Avisar a la familia. Si se avisa a un familiar o amigo de nuestro viaje puede saber de nuestro posible paradero en el caso de que algo ocurriera.

10.- Contactos. Tener a mano los teléfonos de emergencia o de la compañía aseguradora puede ahorrarnos mucho tiempo.

Además de estos sencillos consejos también recomiendan una revisión a fondo del estado mecánico del coche. Lo mejor es ir al taller de confianza para que le realizan la revisión a tu coche pero, si prefieres hacértelo tu mismo, aquí tienes unos 10 pasos para preparar tu coche de cara al invierno.

Vía: Avis

En Diariomotor: Prepara tu coche para el invierno en 10 pasos | ¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible?

Cargando...