Sani Pass: la ruta al bar más alto de Africa

 | 

Lesotho es uno de los países más desconocidos de Africa. Tiene un tamaño similar al de Galicia y está completamente rodeado por Sudáfrica. Es un país muy montañoso, hasta el punto de que el 80% de su territorio se encuentra por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Todo su perímetro (909 kilómetros) linda con Sudáfrica y su paso fronterizo más intimidante es el que se encuentra en el trayecto del Sani Pass, a 2.900 metros de altitud en la cordillera Drakensberg, la montaña del dragón.

Nuestra ruta (la tercera de la serie) nos lleva desde la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal por la carretera que une Underberg (Sudáfrica) y Mokhotlong (Lesotho). Se trata de una pista de tierra a través de las montañas Drakensberg, por lo que lo más sensato será utilizar un vehículo con tracción total. El Sani Pass se encuentra entre los pasos fronerizos de ambos países, un tramo que solo tiene unos 9 km. de longitud pero que asciende casi 1.000 metros y supone un auténtico reto incluso para conductores con experiencia en conducción todo terreno.

Sani Pass: ruta al bar más alto de Africa

Si queremos pasar de Sudáfrica a Lesotho, la sugerencia de llevar un 4X4 se convertirá en condición sine qua non gracias a la sensatez de los funcionarios de la primera aduana del camino. Si iniciamos la ruta en sentido inverso, los agentes no pondrán pegas al tipo de coche que llevemos. Aunque es my probable que a medida que descendamos el puerto, sobre todo si vamos en invierno, nos acordemos cada vez con mayor insistencia de sus familias.

En 2006 se puso en marcha un proyecto destinado a mejorar las condiciones de la pista con el fin de que sea transitable para vehículos normales. Aún así, una buena tracción nunca estará de más, sobre todo teniendo en cuenta los bruscos cambios meteorológicos que acostumbran a suceder en la zona. Los lugareños acostumbran a decir que en el Sani Pass puedes experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día; siempre que no esté cerrado por mal tiempo.

Sani Pass: ruta al bar más alto de Africa

La vía, con un total de 33 kilómetros, surgió en 1913 como un simple camino para mulas y caballos. La primera ascensión (dirección Sudáfrica-Lesotho) en vehículo a motor la realizó Godfrey Edmonds, un expiloto de la RAF, el 26 de octubre de 1948. Necesitó tres horas y tres cuartos para llegar hasta el puesto fronterizo sudafricano, a 1.900 metros de altura, y otras dos horas y cuarto para alcanzar la cumbre, situada a 2.874 metros de altitud.

Se abrió al tráfico rodado en 1955, y a pesar de todas las mejoras que ha tenido en todos estos años, sigue siendo una ruta solo apta para conductores expertos. Es un camino zigzageante con curvas como auténticas horquillas que reciben nombres tan preocupantes como la curva de hielo, la curva del gran viento, la colina de las hemorroides o la curva del suicidio. Vamos, que aparte de la tracción total, no estaría de más llevar todos los diferenciales bloqueables, Terrain Response, Crawl Control y, puestos a pedir, neumáticos con clavos.

Sani Pass: ruta al bar más alto de Africa

Además de los espectaculares paisajes montañosos que se pueden contemplar durante el viaje, el Sani Pass cuenta con un aliciente añadido: nos llevará hasta el Sani Top Chalet, un pequeño hotel que alberga el bar más alto de Africa. Por lo tanto, será más que recomendable que el conductor, además ser buen piloto, sea también abstemio. Y, ante todo, que no sea tan cabezota como el tipo del primer video, que se empeñó en cruzar el Sani Pass al volante de un Rolls Royce Corniche (por desgracia, las imágenes no son de buena calidad).

Sani Pass: ruta al bar más alto de Africa

Sani Pass: ruta al bar más alto de Africa

A continuación, os dejo unos vídeos para que podáis ver el Sani Pass en toda su crudeza. En el primero está el Rolls Royce mencionado anteriormente.

En este otro video se puede ver con más claridad lo difícil y peligroso que resulta el ascenso.

Ahora, un vídeo para ver el Sani Pass en sentido descendente:

Y, para terminar, las dificultades añadidas cuando el recorrido está cubierto por la nieve.

Vía: wikipedia | sanitours | drakensberg-tourism I Sani Top Chalet
En Diariomotor: Trans-Taiga Road: la carretera a ninguna parte | Dalton Highway: la ruta del petróleo hasta casi el Océano Ártico

Lee a continuación: Dalton Highway: la ruta del petróleo hasta casi el Océano Ártico

  • Juan

    ¿El Paris-Dakar tenia un recorrido por un lugar como este?Me parece estupido hacerlo en un Rolls Royce teniendo en cuenta el camino y a mi me da escalofrios el solo hecho de que las curvas tengan esos nombres.

  • EL MAS INCOGNITO

    GRACIAS POR ESTE TIPO DE REPORTAJES

  • Gere

    Con esa nieve y de noche, dioos!! que cojoness!!!
    y el rolls royce subiendo como puede xD

    Y en el tercer video, pobre camara, corriendo para grabar las escenas, pobrecillo jajajaja xD

  • Hurra

    Que curiosio, justamente ahier, vagabundeando por gmaps, vi este pais y me dio la sensacion de se la primera vez que elia su nombre.

    La carretera es una pasada, me moriria de ganas de hacerla jajaja !

    Sigue con estos artículos, son una pasada, muchas gracias !!!!!!!!

  • Kenko

    Yo con una bici de descenso me la recorría enterita, tiene que ser la leche para hacer DH.

  • xavi

    dan ganas de hacerla como los del último video, es toda una aventura

  • Matthias

    Muchas gracias por el super reportage y de los viajes que han publicado este es el que veo mas dificil para mi de realizar. Asi que es bueno verlo y mirar las fotos.
    Los paisajes espectaculares.
    Estan esos caminos como para hacerle el test al Mini Crossman del post anterior ;)

  • Pingback: carreteras a ninguna parte - Burbuja Econmica()

  • EZRA

    A ver cuando se vienen por Argentina y vean el bonito parque automotor! Desde Dodge de los 70’s hasta los mas modernos Audi , BMW o las nuevas, y argentinas Amarok! Saludos

  • Saigo

    Mitsubishi evo + Sani Pass: yo feliz

  • educruiser

    Muy bonito en lugar y la pista. Por lo que se ve me parece un poco exagerado decir que es tan peligrosa. A simple vista, creo que es parecida a muchas pistas forestales de Tenerife, que es donde vivo, y no creo que fueran un problema para mi pedazo BJ-40 :) Otro cantar es con nieve y de noche… mi coche y la nieve no se llevan bien, bueno… más bien es mi falta de costumbre! Saludos y muy bueno el lugar elegido.

  • Pingback: Grossglockner High Alpine Road — Diariomotor()