Premios Diariomotor: el mejor prototipo de 2009

 |  @sergioalvarez88  | 

Continuamos nuestro repaso a lo mejor del año 2009 en los Premios Diariomotor. Es la ocasión de elegir los mejores prototipos – o concept car – de entre los más de 70 presentados este año. No necesariamente todos tienen una vocación ecológica, pero sí que este año los eléctricos y los híbridos han tenido una presencia impresionante en los salones del automóvil. Parece que la mentalidad ecologista se impone a pasos agigantados, incluso fabricantes como BMW han presentado prototipos 100% eléctricos.

Pero siempre queda hueco para las altas prestaciones, incluso compatibilizándose con la anterior corriente. En general ha sido un año de prototipos muy interesantes, y muchos se quedan en el tintero por estar los Premios Diariomotor limitados a cinco finalistas. Puedes ver todos los prototipos del año en este enlace, pero de momento quédate conmigo para conocer los que creo son los cinco mejores prototipos de 2009.

Quinto puesto: Mini Coupé Concept

En el Salón de Frankfurt Mini nos sorprendía con una reedición de los escasos Mini Broadspeed de los años 60. De lo que estoy hablando es un coupé de pequeñas dimensiones, biplaza y destinado a proveer un gran placer de conducción en un paquete estilístico muy bonito. Especial mención merece la curiosa integración del techo y el propulsor 1.6 THP de nada menos que 211 CV de potencia, directamente “levantado” del primo Mini John Cooper Works, con diferencia el más radical de la gama.

Premios Diariomotor

Además, al se un biplaza, el maletero crece hasta cubicar 250 litros, nada mal para un coche que mide menos de 3.8 metros. Una de las cosas que más me agrada es que es un prototipo prácticamente de producción, es decir, no incorpora soluciones inviables en la vida real, incluso el habitáculo es similar al de los actuales Mini. Creo que Mini debería animarse a producir algo así en serie, aunque reconozco que las formas del techo pueden no caer en gracia en todas partes.

Cuarto puesto: Toyota FT-86 Concept

Este prototipo es muy especial, y es que representa la vuelta de Toyota a los deportivos asequibles, un nicho de mercado de mucho interés que había quedado huérfano desde que el Celica dejase de venderse hace unos pocos años. Recuperando la nomenclatura del mítico Corolla AE86, es un coupé compacto con tracción trasera y motor de unos 150 CV. Se ha puesto enfasis en crear un coche sencillo, un deportivo sin compromisos a un precio final asequible.

Premios Diariomotor

Lo mejor de todo es que tiene tracción trasera y se ha prometido un homólogo de Subaru, más potente y radical, pero aún razonablemente asequible. Su diseño es muy acertado y ha calado hondo entre la afición, acelerando los planes de producción de este diseño conjunto de Toyota y Subaru. Si todo va bien deberíamos tenerlo entre nosotros en 2011, con un peso ligero – unos 1.200 kg – y unas aptitudes dinámicas más que bien forjadas. Casi no puedo esperar.

Tercer puesto: BMW Vision EfficientDynamics Concept

Como antes os comentaba, es posible compaginar altas prestaciones con un gran respeto al medio ambiente. Y eso es lo que ha hecho BMW con su espectacular Vision EfficientDynamics Concept, un deportivo híbrido de 356 CV de potencia. Combina un tricilíndrico turbodiésel de 1.5 litros de 163 CV – en posición trasera – con dos motores eléctricos de 133 y 51 CV respectivamente. El resultado es una aceleración que quita el hipo, 4.8 segundos en el 0 a 100 km/h, dignos de todo un M3 E92 4.0 V8.

Premios Diariomotor

Pero la clave está en que el consumo de combustible es sólo 3.76 l/100 km, impresionante teniendo en cuenta las prestaciones. Además del refinado tren de rodaje híbrido hay que tener en cuenta una aerodinámica muy trabajada para un Cx de sólo 0.22, así como los típicos “lujos medioambientales” de las tecnologías EfficientDynamics: Stop-Start, neumáticos de baja fricción, frenada regenerativa, dirección asistida eléctrica, aceite de baja viscosidad, etc.

Segundo puesto: Mercedes ESF Concept

Antes incluso que Volvo, Mercedes ya investigaba en seguridad para su automóviles, que se dicen los más seguros del mundo. Se han creado prototipos a lo largo de los años, que mostraban las primeras aplicaciones del ABS, airbags o control de estabilidad. Con el Siglo XXI bien entrado, nos presentaban recientemente el Mercedes S 400 Hybrid ESF Concept. Dejando a un lado el tren híbrido de última generación, el equipamiento experimental de seguridad de la gran berlina es más que apabullante.

Premios Diariomotor

Un airbag explosiona en los bajos del coche para incrementar el rozamiento y frenarnos más en caso de colisión inminente, coordinado con un radar de proximidad. Los faros, compuestos por 100 LEDs, se dirigen automáticamente, resaltando peatones u otros vehículos, hay airbags integrados en los cinturones de seguridad, los asientos se desplazan hacia el centro del coche en caso de colisión lateral y en la estructura de las puertas los refuerzos estructurales se tensan en el mismo caso. Impresionante.

Primer puesto: Volkswagen BlueSport Concept

Y el mejor prototipo del año es para mí el Volkswagen BlueSport Concept, un roadster de tamaño compacto que perfectamente podría competir con el Mazda MX-5. Su arquitectura de motor central y tracción trasera recuerda al Toyota MR-2, pero en lugar de un pequeño motor atmosférico de gasolina el BlueSport lleva un potente 2.0 TDI de 180 CV con tecnología common-rail. Además de unas prestaciones muy buenas gracias a un peso contenido, su consumo medio es de sólo 4.3 l/100 km.

Volkswagen BlueSport Concept

Regenera energía en las frenadas y desconecta el motor en semáforos. Su diseño evoca claramente a los Volkswagen Scirocco, con afiladas ópticas y calandra rectilínea. La zaga imita el diseño del frontal y la capota es de lona, como debe ser en un roadster. Hay planes de producción claros para el interesante BlueSport, pero la dirección del Grupo Volkswagen aún no ha decidido qué marca del grupo se lo adjudicará, aunque es muy probable que sea la propia Volkswagen.

Es vuestro turno ahora, ¿cuál es vuestro prototipo favorito de 2009?

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Mercedes ESF Concept a fondo | Volkswagen BlueSport Concept | Toyota FT-86 Concept | Mini Coupé Concept | BMW Vision EfficientDynamics Concept | Lo mejor de 2009

Lee a continuación: Premios Diariomotor: el mejor monovolumen de 2009

  • juani

    a mi me gusto mucho el BMW.. los pondria asi

    BMW
    VW
    MINI
    MERCEDES
    TOYOTA

  • CARRERA GT

    EL BMW PERO POR MUCHO!!!!!!!!!
    EL VW es una variacion a un concept anterior creo q se llama concept r. el mini es una basura no cambia en nada solo un techo recortado de forma extraña para impresionar bobos, el mercedes es como un experimento para decir oigan todos volvo no es el unico que desarrolla seguridad activa y pasiva nosotros tambien!, y el toyota aunque es un bonito concepto no es que sea tan impactante como el bmw, este ultimo es un concept en todo el sentido de la palabra!!!.

  • Sergio

    Dejáos de tonterías y votad al Mercedes, que es el que os puede salvar la vida xD

  • dmptuning

    El Toyota, el retorno del Celica es sin duda el mejor, ni comparación con el “intento de Porsche” del Mini Coupé o el amasijo de hierros de BMW, o el “intento de MX-5” alemán.

    Los mencionados están los primeros, como me esperaba. Aaay la ALEMANITIS…

  • tan-tan

    el BMW es el mejor de todos tecnologicamente hablando, debido a sus avanzes tecnologicos. Y su increibles prestaciones para su consumo. Seguido por el ESF Concept debido a sus avances tecnologicos en cuanto a seguridad se refiere. Éste mismo seguido por el VW, que entraga buenas prestaciones y buen consumo. Luego vendría el TOYOTA por su bello diseño y. Finalmente el Cooper por su gran potencia para su motor, ademas de una gran estetica.

  • jmt46

    El BMW de cabeza!

  • Urbyle

    estoy con dmptuning mucha alemanitis veo yo tambien yo voto por el toyo el vw es una copia del mx5 el mini es mas de lo mismo el bmw mucho musculo que nunca saldra asi a la calle, el unico que merece mencion especial es el mercedes porque puede salvar muchas vidas y es un avance estupendo bravo para el mercedes pero mi voto va para el toyota que problamente lo veamos por las calles en no mucho tiempo, saludos

  • tato

    Ese toyota nunca va a salir a la luz, y si de 5 la mayoria son alemanes es por algo, es lo que el mundo prefiere salgan un poco de la burbuja ! Aguante VW …!

  • macz

    Pues como concepto tal cual yo voto por el BMW después sería el toyota, después el VW, el MB y al final el Mini; y es que sólo el BMW y el MB pueden ser llamados concepto, los otros 3 son básicamente el adelanto de autos que irán a producción en no mucho tiempo. Ahora que sí me dicen cual es el auto que ya quiero ver rodando de estos que seguro saldrán a producción serían los 2 hijos de Subaru-Toyota y el VW BlueSport :D

  • Juancho

    Dono mi voto al BMW,y es que la idea de un prototipo es ilusionarnos,darnos algo de lo que solo poco podremos ver,llenarnos la mente con imaginacion y cosas raras,igualmente tambien voy a votar al FT porque Honda y Audi dejaron claro que podemos tener un prototipo y lo podemos ver de a muchos(R8 y CRZ)asi que el FT sera,para mi exteriormente,calcado con diferencias minimas y el interior…como buen prototipo es para hacernos volar.El VW igualmente es una opcion a tener en cuenta,esta muy,muy bueno,y si fuera copia de un MX5 todos los roadsters de este tipo serian copias ¿no?.Y el MB,es un airbag con ruedas,no digo que no sirva,pero vamos,mas ingeniosos no podrian haber sido :P…Yo creo que hubo mas prototipos mas interesantes a lo largo del año,pero son tantos que ni me acuerdo jaja XD.

  • JAVITO

    Por todo lo que significa para el futuro y las nuevas tendencias, que no el continuismo de VAG, mi primero y de lejos; más o menos 3 años luz es el BIMMER

  • TIFOSSI

    Para los q se quejan d la “alemanitis” q se respira en el aire, q se hagan mirar la “japonesitis” q sufren ellos. Si el VW sale a la venta con el precio anunciado (a partir d 24.000€) el MX-5 puede empezar a temblar (muy a mi pesar), al igual q otros muchos modelos como el 308cc, Megane cc, etc…

    La inquina q le teneis algunos VW tiene q doler, no?? Tanto odio no puede ser bueno!!

  • X

    me quedo con el proyecto del nuevo ae86, no esta muy lejos de ser un coche real (cambiarian interior, medidas de llantas y poco mas) y ademas ya se ha hecho algo de publicidad por ahi, asi que es muy probable que salga, de hecho es el proyecto entre toyota y subaru (subaru pone el motor del impreza) y tambien ha tenido buena acojida, hace tiempo que japon (exceptuando por los nissan Z y el rx-8) no sacaba un deportivo tan atractivo y exotico, esperemos que el precio sea adecuado.

  • Juancho

    Ademas de que a las 12 horas se lanzo un ido del FT en el GT5.

  • Juancho

    Ademas de que a las 12 horas se lanzo un video del FT en el GT5.

  • Borja

    Pienso que el primer puesto debería ser para el Mercedes o para el BMW. Son los que de verdad incorporan avanzes tecnológicos. No entiendo como pueden poner en primer puesto al Volkwagen como mejor prototipo, ya que a pesar de que me gusta mucho, no creo que incorpore novedades revolucionarias. No deja de ser un nuevo modelo con el motor de siempre.

  • El mejor es BMW,gasta solo 3.78 litros a los 100KM,y tiene 368cv,sin duda es un gran avance,BMW INNOVA

  • japo

    bmw: DIESEL
    vw: DIESEL
    el mercedes no lleva nada especialmente nuevo

    el mini me gusta aunque sea raro, el toyota va a ser un pepino

    por cierto precio anunciado del bluesport 24000euros?? jajajajajajajajaja

  • Christian

    El toyota sin pensarlo 2 veces, por su historia, fama y mèritos en el drift de su antecesor me quedo definitivamewnta, aparte de su diseño estravagante que lo deja a unio con la boca abierta. y ps que cagada con ese Volkswagen naaaaa eso pa que, un coche simplon sin nada moderno, un tt con otra marca baaaaaaaa.

  • Iván

    Donde está el Audi e-tron???? Este sí es 100% eléctrico no como el BMW que aporta bien poco.

  • Pingback: Premios Diariomotor: lo mejor del 2009 según vuestros votos — Diariomotor()