Deslocalizar la producción puede dañar la imagen de marca

 | 

La globalización ha sido un gran invento para infinidad de compañías multinacionales, que han visto mejorar su cuenta de resultados deslocalizando la producción a países con salarios mas bajos y, por añadidura, derechos laborales mucho más laxos. Un hecho que no tiene por que ser un problema para la ética de los directivos de esas grandes compañías, pero que sí puede serlo desde el punto de vista de la imagen de marca. Y en el mundo del automóvil, la imagen de marca supone un elevado porcentaje del precio final del vehículo.

Por motivos de reducción de costes, Mercedes ha anunciado hace poco que trasladará la producción de su Clase C a Estados Unidos. No es el primero, ni sera el último. Sin embargo, un estudio de la consultora 2hm & Associates en colaboración con la universidad de Mainz avisa de que decisiones de este tipo pueden llegar a ser contraproducentes al provocar daños en algo tan intangible pero importante como es la imagen de marca.

deslocalizar daña la imagen de marca

El estudio llega a la conclusión de que la elección de la marca de automóvil fundamentalmente se basa en el equipamiento de seguridad, la fiabilidad, el precio y también el país donde ha sido fabricado (no confundir con el país de origen de la marca). Afirma que si, por ejemplo, el Passat se empezase a fabricar en Estados Unidos perdería alrededor de un 10% del nivel de preferencia del que goza en el continente europeo. Un efecto que también repercutiría en el precio, pues según el informe, si un coche se fabricase en China en vez de en Alemania, el precio que estarían dispuestos a pagar los clientes se reduciría en un 22%.

Esta tendencia no afecta a todos los tipos de clientela por igual: cuanto más joven es el comprador menos importancia le da al lugar de procedencia de su futuro vehículo. Lo que no tengo claro es cómo interpretar esta última conclusión. O bien el cliente se vuelve mas sibarita a medida que aumenta su edad y su experiencia con los automóviles, o tal vez sea mas lógico pensar que la ansiedad por tener su primer coche entre las manos hace que al cliente joven le dé igual de dónde venga.

Via: 2hm &Associates
En Diariomotor: Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010 I

Lee a continuación: Toyota paraliza ocho de sus modelos en Estados Unidos

  • Deslocalizado.

    El daño de imagen será algo ínfimo comparado con los resultados, borrando literalmente dicho daño (por no hablar de las mejoras de productividad de la empresa, nuevos mercados del saber, etc). La deslocalización es algo necesario, ¿O acaso estamos dispuesto a seguir pagando las salvajadas que pagamos? No digo que todas las empresas se pongan a hacerlo, pero una vez estudiado el caso y haya capacidad para hacerlo, adelante.

    Un claro ejemplo son muchas de las marcas que lo han hecho, y ofreciendo precios más accesibles, sin renunciar a calidad o servicio (Que produzcan en China, no significa que sea Chino), si no, echadle un ojo a Logitech.

  • versus

    Claro que es importante, a nadie le gusta comprar un Mercedes o un BMW, made in Belice… cómo que no es muy bueno para la marca…

  • Loruso

    Yo compré hace unos años un Volvo y me llevé un disgusto cuando abrí el capó y leí “Made in Belgium”.

    Cuando uno compra un Volvo quiere comprar un coche “sueco”. Y por definición, comprar un BMW, un Audi o un Mercedes, es comprar un coche “alemán”.

    Mis amigos se burlaban de mí por tener “un coche belga”.

    claro que se pierde imagen de marca.

  • tebomazda

    Aca en mi pais pasa algo similar, chevrolet vende ciertos modelos que vienen desde Mexico, o Corea del Sur, y uno tiene que preguntar cual es la procedencia, ya que no es lo mismo.. diran que los procesos industiales son los mismo, pero han salidos muchos casos de vehiculos con defectos solo por el origen… pasa algo similar con nissan, vw..

  • AB

    Si los datos que consulto son correctos, en 2009 se fabricaron en España 2,17 millones de coches, de los que se exportaron 1,88 millones, o sea, somos el tercer fabricante de coches de Europa, después de Alemania y Francia y entre el 7º y el 9º del mundo. Y hablamos de cifras de plena crisis. ¿Grandes marcas españolas?. La deslocalización no empezó ayer. ¿Oyeron hablar alguna vez de la globalización?.

  • macz

    Pero es que depende del tipo de auto, como dicen no sería lo mismo un Porsche o un Ferrari hecho en India (que sí importaría), a un Spark hecho en Corea o EEUU (que da lo mismo).

    Existen autos de gran tradición y otros no tanto, sin embargo, si se mueve la producción para una región y se hace de forma correcta, cuidando toda la calidad de armado y materiales, no debe haber problema. Aquí en México se arman muchos autos de distintas automotrices (y vienen más como el Fiat 500) y se reconoce la mano de obra y la calidad; pero por ejemplo, hay autos que vienen de Brasil que dejan mucho que desear y hasta ellos mismos lo reconocen :S

  • Pableras

    Pse, la idea como tal, no está mal. Tal vez un poco la repercusión sobre el cliente, porque, que quereis que os diga, no noto la diferencia de precio entre el Megane de Palencia y el de Turquía.
    Personalmente, si la deslocalización repercutiese en el bolsillo del comprador y no en los beneficios de la empresa, estaría más de acuerdo, en este caso, no. Llamadme raro si quereis, pero prefiero un turco en el paro a un español en el paro.

  • Karre

    Por supuesto, la imagen de marca, o imagen coorporativa, es una baza con la que las marcas diferencian sus productos del resto de la competencia, y el origen de producción de dicho producto es uno de los pilares princípales de dicha baza, o acaso una camiseta de armani tendría el mismo prestigío made in italy que made in china? evidentemente no.

    No obstante la deslocalización de uno o varios productos, no deja de ser en si una estratégia enfocada a aumentar cuantiosamente la eficiencía de la empresa y reducir los costes de la misma, cosa que cualquier empresa tiene que llevar a cabo si quiere máximizar beneficios (objetivo primordial de toda empresa privada), la cosa se tuerce cuando esta empresa te vende un producto al mismo precío ya sea mad in pernambuco que made in cuenca, ellos maximizan beneficios, y el cliente se lleva un producto “desprestigiado”, si, toda una sinverguencería por parte de las compañías.

  • AB

    Karre, ¿Como sabes que las camisetas de Armani se fabrícan en Italia y no en China? ¿No recuerdas que las zapatillas Nike se fabricaban en Indonesia, por niños? ¿Donde crees que se fabrica la mayor parte de la ropa Made in Spain?

  • Karre

    Bueno, aparte que lo de las camisetas de Armani era un ejemplo para de alguna manera enfatizar en el asunto, el ejemplo es cierto, llevan un certificado de autenticidad y en el su procedencía, y esto lo se de primera mano, en ambas camisetas me venía, es más guardo las etiquetas de autenticidad, ya que no todos los días yo personalmente me puedo permitir 160 por 2 camisetas.

  • VORPHALACK

    Claro que si daña la marca, y mas cuando se trata de marcas de lujo o superdeportivos, pero en mi caso que estoy relacionado con el sector del automovil si he notado que la calidad tambien se ve afectada dependiendo del pais de origen , ejemplos: Fiat de brasil, Renault de colombia, algunos pegeot de origen argentino, al comparar, estos con el producto del pais de origen, se nota la mala calidad EN LOS ACABADOS y en algunos componentes fabricados en estos paises que menciono y que son incorporados al auto terminado,ejemplo, bombas de gasolina, rines , cristales , eleva lunas, discos de frenos , semiejes, pinturas, alternadores , arranques, etc, etc. y no quiero decir que la industria de auto partes, es de mala calidad, pero no es comparable en su totalidad con la de pais de origen de la marca. tengo un ejemplo reciente cn un pegueot 207 de origen argentino, con 20000 km de usoaño 2009 al cual el electroventilador sin razones aparentes se le descompuso y genero el recalentamiento del coche, solucion: comprar un elctroventilador nuevo y de origen europeo para el recambio, como estos casos muchos, los cuales dañan lñas marcas