Audi, a la vanguardia de la publicidad

 |  @pgimenezvilchez  | 

Me encanta la publicidad. Más aún cuando en ella se lanza un dardo envenenado a un competidor directo. En las últimas semanas, los chicos de marketing de Audi nos han sorprendido con un par de spots que no dejan títere con cabeza: ¿está Audi está a la vanguardia de la técnica publicidad?

El primer spot recrea una competición amistosa entre Audi y BMW. Esto es consecuencia de varias comparativas de la versión americana de la revista Car and Driver que han sido favorables para la marca de los cuatro aros en detrimento de BMW. El anuncio no es especialmente crítico ya que habla de amigos vencedores y “losers”, pero no por eso deja de sorprendernos, más aún cuando aquí, en España, no estamos acostumbrados a este tipo de publicidad.

Pero no sólo eso, porque unos días antes, Audi también lanzó otro spot en el mercado americano donde “machacaba” a algunas marcas premium como Lexus, Mercedes Benz, BMW o incluso Ferrari. Recrea a varias familias a las que parece que les han “lavado el coco”, enseñándoles a desear ciertos vehículos: un deportivo italiano, un SUV aburrido, etc.

Con el incremento del número de ventas bajo el brazo, Audi da a entender que hay que romper con los estereotipos clásicos. Independientemente de la opinión de cada uno, sin duda, han conseguido llamar la atención y que los consumidores tomen buena nota. Dicho sea de paso, en España no se podrían emitir estos anuncios por ley, pues menosprecian de manera directa productos del competidor. En los “States” la normativa es más laxa en este sentido.

Estas tácticas de marketing no son nuevas en Audi, sino que vienen de tiempo atrás. Ya se ve que deben tener un buen grupo de estrategas del marketing en EEUU, con algún tipo de Risto Mejide a la cabeza que le guste meter el dedo en la herida. Anteriormente, ya os comentamos la “guerra publicitaria” entre Audi y BMW en las calles de Beverly Hills. Donde Audi colocó una valla publicitaria haciendo referencia a BMW, quien respondió con otro anuncio justo enfrente, mucho más grande, y con un intimidatorio M3.

Audi, a la vanguardia de la publicidad

También tuvieron un sonado pique en prensa escrita donde los de BMW, que habían conseguido el premio del mejor coche del año, se mofaban de Audi. La respuesta no se hizo esperar, y Audi respondió recordando que habían sido campeones de las 24 horas de LeMans en seis ocasiones consecutivas.

Más recientemente, concretamente el pasado año, Audi filmó un irónico spot del Audi R8 V10 despertando envidia en Maranello, donde se encuentra la sede de Ferrari. No te lo pierdas, porque no tiene desperdicio.

Vía: Youtube Audi USA
En Diariomotor: Guerra publicitaria | Batalla publicitaria Audi vs. BMW en Santa Mónica

Lee a continuación: El anuncio que Audi niega haber rodado

  • Juanele

    El de “Your move, BMW”, que contesta BMW con “Chekmate”, luego tiene un cartel final de Audi, que BMW no contesta, que es un owned tremendo.

  • rocco_locco

    Audi? BMW? Mercedes? Esos para los que NO les gusta conducir. A mi dejadme con mi Megane RS disfrutar del placer de conducir.

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    en vez de anunciar el producto anuncian ke”somos mejores q bmv”… o ke¿?¿? kien ajos come…….

  • Gerard

    Estos de Audi ya no saben que hacer para vender.

    Yo soy gran fan de BMW, por no decir que es mi marca favorita, pero decir que Audi es superior a esots mencionados…. ni de coña.
    para mi las cosas, en lo que hace respecto en marcas alemanas:

    1)Mercedes-benz
    2)BMW
    3)Audi

    No niego que Audi sea bueno, tiene cada cochazo que te quedas bocabierto, pero bmw y mercedes, esatn siemper un paso por encima, ya es por calidad, o estetica, porque yo estoi asta los cojones de que Audi nunca renueve sus coches, siempre son lavados de cara.

  • Pedro V

    Increible el segundo anuncio

  • Marcelo

    Hola!!! con todo respeto y como dicen en Argentina, muy caradura de su parte (Audi) desafiar, comparar o como quieran llamarlo sus autos con Ferrari sin ser fanático de esta última.
    Saludos.

  • Matthias

    No me gusta ese tipo de publicidad. Creo que los resultados se logran por merito propio, no mencionando al resto.

    Por lo menos para mi BMW esta por delante de Audi y de todo el resto, de los coches de lujo de clase media alta.

    La publicidad de Audi en Maranello es divertida. Pero nunca un Audi va a estar al nivel de un mito del deporte deportivo como Ferrari.

  • Urbyle

    me parece VOMITIVO intenter desprestigiar a otras marcas para hacer mejor los tuyos, cada ves odio mas y mas a audi la verdad,, esta bien esta guerra entre audi y bmw pero criticar a mercedes y lexus ya me parece falta de respeto, ojala se arruinen!

  • Sapoconcho

    Si la comparativa de Car&Driver a la que hacen referencia en el primer anuncio versa de los A4/A5 frente a la Serie 3, enhorabuena, han superado con un modelo de última hornada a otro al que ya le va tocando el relevo.

  • Anónimo

    Como dice urbyle es una gran falta de respeto que Audi critique a otras marcas, y en la mayoría de casos, ésta no es ni superior a las otras.

  • Si vamos, que me ponen un Ferrari y un Audi(por mucho R8 que sea), y me voy a quedar con el Audi.Estos alemanes del de VAG flipan, se creen que son los que mejor hacen los coches. En fin, Audi, de ilusiones se vive, ¿no?. Que creido se lo tienen!!!!

  • alejo

    Me gustan las dos marcas, las tres, las cuatro, quizas todas pero este tipo de propagandas no me gustan. prefiero propagandas emblemqaticas grosas que te ponen los pelos de punta, por la musica y el auto en si. eso va para todas las marcas en general.

  • ivanmex

    Como dije en “historias del motor” el primer anuncio es una mamarrachada!!!

  • Carvajal

    JAJAJAJA me encanta el detalle del chaval, el k ve un R8 V10 por la ventana y se flipa, porque no es un deportivo italiano…
    alguien le deberia dar una colleja y restregarle por la cara a los de audi k el motor y transmision de ese coche si k es italiano, del gallardo… ahi lo dejo.

    me parece k es de muy mal gusto desprestigiar al rival, si no sabes vender sin atacar a la competencia… mal lo llevas, eso es k lo k estás vendiendo no tiene muchos puntos fuertes en los k el usuario se pueda fijar…

    PD: perdón por el toxo de comentario y gracias por leerlo.

  • Urbyle

    todos teneis razon, no dije nada de ferrari porque comprara un R8 con un ferrari ya es un pecado, porque no le llega ni a la mitad audi a ferrari, aunque ferrari es una marca que no me cae muy bien, pero tampoco me cae mal, la que realmente odio es audi, seguro que llegan ahora los pro-audis a defender,pero bueno,si esto lo hiciera mi marca favorita en ves de defender lo criticaria pero es que hay una enfermedad que no les deja ver la realidad, alemanitis.

  • Anónimo

    estos de audi, comparar el r8 con un ferrari.

    que será un deportivo muy eficaz en manos inexpertas y tal …y fácil de conducir…pero que en el fondo es un escarabajo aplastado y vitaminado, es un huevo.

    no lo compareis con un 458 o un 430 y mas el scudería.

    en fin…a la vanguardia de la publicidad.

  • dmptuning

    Joder, que se quieran reír de BMW pase (son prácticamente iguales), pero Mercedes y Lexus son harina de otro costal, y la diferencia en precios lo deja bien claro.

    Y ya que se quieran comparar con Ferrari…estamos de acuerdo en que el R8 es buen coche, muy bueno. Pero hablar de Ferrari son palabras mayores. Simplemente el California, que es el más barato de los cavallinos, le saca una diferencia considerable, en cv pero sobre todo en precio, ya que la diferencia entre ambos es tan alta, que llega para otro Audi más, un TT-RS o un A8.

    Salu2

  • Anónimo

    y lo peor es ya lo de 25 años de tracción quattro…y andan un haldex en los modelos cortos que funciona como si fuesen delantera.

    di mejor tracción quattro de hace 25 años y ni eso la del coupe quattro del 82 funcinaba el doble de bien.

    mercedes y bmw le pegan u repaso serio, y ya no te digo subaru o mitsubishi o el famoso gtr que le pone las pilas sin ganas al rs5.

  • Pasabaporaquí

    Dejando aparte guerras entre marcas, y diciendo que no me gusta nada que se desprestigie a la competencia para vender tu producto, sea el que sea, reconozco que las pancartas en las calles de Beverly Hills te hacen reir un rato, y el anuncio del R8 en Maranello es de lo más original, está bien hecho y porlomenos no se meten directamente con la competencia como en los dos primeros anuncios, que me parecen pateticos.

    Ya lo decia Cervantes hace más de 400 años; alavanza propia, mierda segura

  • Gerard

    anonymous ese ultimo comentario, muy bueno.

    Yo soy un gran fan de bmw, pero ante todo, me kito el sombrero ante mercedes(en algunos de sus modelos), porke e de reconocer k son mas buenos k nosotros en ciertos aspectos

    y no me ciego a la hora de criticar los modelos, lo digo xk en muxos casos, la gente k le gusta una marca, aveces los hidolatra, tampoco es plan, pero bmw ni muxo menos es poco buena, demuestra un buen prestigio.

    Esta claro k Audi necesita vender, si no mira las ediciones especiales k hacen como la del a3 para sacarselos de encima, lo que no entiendo, es como hay gente, que le guste la monotonia de los modelos de Audi en toodoos sus aspectos.

    la gente se ciega demasiado por lo que ven en la television…..

  • Anónimo

    Audi no tiene necesidad de hacer estos anuncios, es una marca maravillosa, la verdad que no lo entiendo :S

  • jmt46

    jajaja si fuera de BMW se me ocurren mil formas de hacer publicidad. Pondria un comprador comprando un A4 y a uno un serie 3 que lo aparcan en el garaje y al dia siguiente se levantan y el del BMW ve un seire 3 y el del A4 un EXEO.
    seria una publicidad cojonuda.

  • GerardCt

    carvajal, el motor del lambo es del grupo vag, ya que lambo es de vag, no al reves ;)

  • Otto

    CARVAJAL: El motor del gallardo es del grupo VAG, de italiano no tiene nada o es que no sabes que hace tiempo que Lamborghini pertenece a VAG…ahi has patinado macho.
    De hecho volkswagen ha resucitado a la mítica marca italiana.

  • WEI1754

    El primero es buenísimo, y la batalla de carteles fenomenal

  • Otto

    GerardGT…jeje..hemos pensado lo mismo.. ;)

  • GerardCt

    esque me da rabia cundo la gente se pone en contra de algo sin saber jaja

  • david

    pa gustos los colores

  • RS4

    Carvajal es al reves lamborghini usa un motor y una transmision alemanas.

    no se porque criticais tanto estos anuncios porque son mucho mas divertidos que los normales.

  • GerardCt

    estoy contigo rs4 :D

  • DANIMOTORS

    FUCKOFF AUDI….

  • siemprecurva

    RS4 me parece que no lo tienes muy claro
    porque lamborgini ahora es alemana pero la tecnologia que lleva pertenece todavia a italia de cuando un lambo era un lambo,pues que yo sepa todavia es la misma mecanica que antes

  • Anónimo

    En el año 1998, Audi pasa a ser la propietaria de Lamborghini y la nueva versión del Diablo será completamente diferente al original. El nuevo Diablo Vt 6.0 presenta mejoras desde todos los puntos de vista ya que el motor sigue siendo V12 pero profundamente modificado. La cilindrada es de 5992cc mientras que la potencia alcanzada es de 550 caballos.

    audi modificó el motor 5.7 de lambo para conseguir un 6.0 así que alemán puro.

  • Anónimo

    El motor del Murciélago es un 12 cilindros de 6.192 cc dispuesto en V a 60º, que alcanza los 580 CV a 7500 rpm, con un par de 66,3 kgm a 5400 rpm.

    ese ya es distinto del diablo, y el del gallaro entró antes en un s8 que en el gallardo 560-4.

    lamborghini es aleman.

  • Gerard

    La question, el r8 de motor y esto, depende de sus hermanos mayores….
    que para mi el grupo vag, la esta cagando muxo, y se lo que me digo, cada vez los que estan en este grupo, sufren el monoteismo de Audi, si no mirad volkswagen…. y lambos ekipados con navegador de un A4, de esos tipo exeo, k poka originalidad….

    Muerte al grupo VAG!!! xDxDxDxD

  • amgmsc

    jmt46 si fuera yo publicista de audi contestaria a tu anuncio al igual que en el de los amigos, apareciendo el serie 3, y luego rebasandole el EXEO,y asi aun seria más humillante, ese anuncio tambien seria cojonudo y luego pondria un mensaje rollo…alcanzando la eficiencia hasta en la publicidad, tb seria cojonudo jajajaja
    y por cierto…el exeo esta basado en el anterior a4 no en el actual.
    que conste que a mi me gustan las dos marcas por igual.. pero estos anuncios son super divertidos! creo que mucha gente no tiene humor.

  • fabris

    No se que se quejan tanto si bmw también lo constesta(con los carteles y , si esto hace que las marcas se esfuercen para hacer mejores autos(que importa que sea para vencer al otro o para agradar a la gente), Entonces mejor para la gente, todas las marcas en otros rubros recurren a este tipo de publicidad en USA.
    Por otro lado urbile, me parece que el enfermo sos vos de antivag.
    Por mi parte yo creo que las dos son excelentes marcas al mismo nivel ni una ni la otra es mejor, va las 3, junto con mercedes, ya pasa todo por una cuestion de gustos. EL Q SE COMPRE UN AUDI VA A ESTAR CONTENTO CON EL, EL QUE SE COMPRE UN BMW IGUAL Y EL QUE COMPRE UN MERCEDES TAMBIÉN, ninguno se va a querer subir a otro auto distinto.
    Esto hay que tomarlo con humor, hay que admitir que son divertidas las propagandas jaja.

  • jmt46

    amgmsc el anuncio rebasandole a 50km/h es una autentia basura no demuestra nada. El mio es la realidad pura y dura.

  • Pepe Giménez

    Estoy contigo fabris. A mi la verdad es que me hacen bastante gracia, especialmente el último del R8 en Maranello.

    En cualquier caso no creo que un R8 esté al nivel de un Ferrari, e independientemente de que Audi sea mejor o peor que BMW, Mercedes o Lexus, tengo que reconocer que este tipo de spots me encantan.

  • fabris

    ah y dmp tuning por precio el california compite con el r8 v10 asiq no le saca diferencia en cv. Por otro lado el audi es increible pero en ese caso me quedo con el ferrari(soy fan de lambo pero un ferrari es un ferrari)

  • ;)

    DEJEN DE MIRAR EL PASADO Y MIRAD EL PRESENTE, HACE TIEMPO QUE AUDI ESTA POR ENCIMA DE ESTOS…

  • Shackur

    Audi necesita compararse–> complejo de inferioridad
    de amistoso nada, esto es una puñalada pero con sonrisa. Espero que BMW no entre en el juego o lo haga con más sutileza.
    Mejor coche segun car and driver? pero con que motor? con que equipamiento? no será por la tracción delantera rancia que me llevan en todo caso.

    el de maranello me parece mas sutil y correcto, simplemente es provocativo pero no dice que mola más que otro.

  • Christian

    pues por màs que haga audi siempre va a ser la cuarta de alemania. y pues aunque el r8 es un coche con una trompa muy vacana no tiene comparaciòn con una ferrari, simplemente por la exclusividad tan distante que hay entre las 2 marcas. asì en prestaciònes lo pudiese igualar.

  • Cohen

    Lo que demuestra el complejo de inferioridad de Audi.