El numero de estaciones de hidrógeno sigue en aumento

 | 

Aunque la mayoría de políticos del planeta (en especial los españoles) están haciendo lo posible para que nos olvidemos de los coches de hidrógeno a favor de los coches a pilas, la verdad es que la salud del hidrógeno no parece estar tan mal como muchos podríamos temer y algunos desear.

Los últimos informes, que se pueden encontrar en H2stations.org, indican que durante el año pasado entraron en funcionamiento 18 nuevas estaciones de servicio de hidrógeno, de modo que en la actualidad existen, por todo el mundo, un total de 206 hidrogeneras en funcionamiento. En España, a dia de hoy, parece ser que solo queda una.

Y a pesar de que muchos gobiernos del viejo continente – espoleados por los lobbys de las compañías eléctricas y con España como uno de los mas activos – no reparan esfuerzos en elevar al coche de pilas a los altares del consumismo masivo y los beneficios económicos escandalosos, lo cierto es que Europa no se encuentra tan descolgada de Norteamérica en cuanto a hidrogeneras operativas. Europa cuenta con 70 estaciones de este tipo, frente a las 92 del otro lado del charco.

Más aun, los datos que maneja TÜV Sud indican que existen otras 108 instalaciones previstas a corto y medio plazo, lo que sumaria en unos años más de 300 hidrogeneras operativas en el planeta. Y todo a pesar de la incomprensible actitud que ha adoptado la clase política, pues como dijo hace poco un empresario alemán: los políticos están para regular los niveles de emisiones de los coches, pero no para decidir, de espaldas a los ciudadanos añado yo, si a la población le interesa mas el coche de pilas o el de hidrógeno. Eso lo tendrían que decidir los propios ciudadanos en función de lo que les ofrezca la industria del automóvil.

Via: H2stations.org
En Diariomotor: Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa | New Holland NH2, el primer tractor alimentado por hidrógeno | Honda presenta su nueva estación solar de hidrógeno | Nociones de seguridad sobre el hidrógeno

Lee a continuación: Hringvegur: el anillo de hielo y fuego de Islandia

Ver todos los comentarios 24
  • Pingback: El numero de estaciones de hidrógeno sigue en aumento - apezz.com()

  • Pingback: El numero de estaciones de hidrógeno sigue en aumento | Descargar()

  • Anónimo

    Asi es!! Los politicos lo unico que tiene que hacer es ayudar a conseguir reducir la contaminacion. Fin.

    A parte de que odio los coches electricos, no les veo mucho el sentido ya que tambien contaminan mucho. No el coche en sí, sino su fabricacion. Es mejor seguir con la tecnologia actual, la de los motores de explosion. Los fabricantes la conocen perfectamente. Lo unico que hay que hacer es que se queme hidrogeno en vez de gasolina.

  • FER

    Estoy de acuerdo contigo, deberían fomentar mas el desarrollo de motores de hidrógeno que los eléctricos, ya que la electricidad, viene del carbón y del petróleo en la mayor proporción

  • ernest

    alguien me puede explicar a que se debe este deseo que comentan de sus políticos por apoyar autos eléctricos? yo también veo mucho mas beneficioso usar H, es el elemento mas abundante en el universo! y como comentan la transición sería mínima de gasolina a H

  • dmptuning

    Qué bien, eh?

  • Q

    206 en todo el mundo. En España 1. 92 en EEUU. 70 en Europa.

    Las cifras son de risa.

    ¿Han pensado porqué?.
    ¿Que vale una hidrolinera?
    ¿Qué problemas de seguridad conlleva (fugas, accidentes, terrorismo)?
    ¿Cuánto cuesta obtener el hidrógeno?
    ¿Cuánta energía se necesita para obtener hidrógeno?
    ¿Cuánto se contamina obteniendo hidrógeno?
    ¿Cuánto se contamina transportando hidrógeno hasta la hidrolinera?
    ¿Qué cuesta el transporte de hidrógeno hasta la hidrolinera?
    ¿Qué problemas de seguridad hay con los depósitos de hidrógeno en un coche (fugas, accidentes)?
    ¿Cuántos coches se venden (no se alquilan), que consuman hidrógeno?
    ¿Porqué BMW se retiró del proyecto Hydrogen 7 admitiendo su fracaso?
    ¿Porqué se mueve el tema de hidrógeno?
    ¿A quien beneficia el hidrógeno?

    En el otro lado los eléctricos:

    Ya se venden coches eléctricos
    A final de año se venderán de forma masiva en EEUU.
    Enchufes y electricidad hay hasta en las gasolineras.
    Tomas para vehículos eléctricos se pueden poner con bajo coste.
    No hay problemas serios de seguridad en las tomas ni en las baterías.
    No hay problemas serios de seguridad en los coches por las baterías, ni en caso de accidente.
    El transporte de la Energía Eléctrica es un hecho.
    Cada año se avanza en reducción de costos y capacidad de baterías de forma exponencial.
    La electricidad para vehículos puede venir mayoritariamente de horas valles, por lo que es idónea para aprovechar la eólica y más la hidroeléctrica. En horas punta se puede compensar con la solar.
    Etc.

    En cuanto al motor de explosión pertenece al siglo XX y estamos en el XXI.

    Utilizar un motor de explosión con hidrógeno es un absurdo (ver fracaso aludido de BMW), en todo caso todavía hay campo para microturbinas (sin cambios de aceite, sin correas, y con movimiento rotatorio, no lineal y alternativo como los pistones) y combustibles alternativos (etanol, biodiesel, gas, etc.), que funcionarían como generadores eléctricos para recargar baterías, que aumentan el rango de los eléctricos, mientras dura el desarrollo de mejores baterías.

    Cuando se encuentre un sistema eficaz y barato de células de combustible, la obtención de hidrógeno sea barata y eficaz energéticamente, y se obtengan sistemas de almacenamiento standarizados y seguros, será el momento de plantearse inversiones tan elevadas como una red de hidrolineras.

    Mientras tanto hasta las carreteras con base fotovoltaica, parecen una inversión más rentable.

  • Rafel

    Pues como van las eléctricas y sus grandes infraestructuras…
    Os imagináis q en Girona hubiera habido coches eléctricos?
    Ya no sería simplemente casas sin luz. Habría incomunicación total.
    Seríamos siervos de las eléctricas y encima claro, dirían q hay q actualizar la infraestructura, y de barato nada.
    Serñores, q la luz ahora está subvencionada.
    Sí dmptuning, sí, que alegría q así sea.

  • james

    hermanos no nos peleemos por si es mejor el coche de hidrogeno o electrico durante unos años tendremos que combinar hidrogeno electricidad y bioetanol y biodiesel luego la mejor funcionalidad de estas energias limpias decidira cuel es la mejor

  • harper356

    Tú lo has dicho, James.

    No entiendo los fundamentalismos de ninguna clase.

  • nicki

    es cierto: el electrico avnza pero todavia no esta del todo desarrollado. el hidrogeno esta lejos de estar un poco desarrollado apenas se ha experimentado

  • Rubén García

    Aquí hay mucho iluminado. Pero a toneladas…

    Empezando por el que habla de poner hidrógeno en el motor a explosión pasando por el siguiente que le arenga diciendo que es una transición chupada, hasta otro que olvida por completo que una batería en desuso hoy por hoy no tiene otro fin que la no recuperación de otro recurso que no sea el continente de la batería. Es decir su envoltorio.

    El hidrógeno no se puede poner ni con grandes modificaciones en ningún motor de explosión. NO, no y no. Un motor a explosión no podría albergar jamás la reacción del hidrógeno. Se ha de “consumir” en una pila de hidrógeno generando desde ella electricidad. Jamás empleando su poder de deflagración. Consiguiendo además una cosa importantísima. Un motor a explosión tiene miles de partes móviles que pueden fallar. De ahí su falta de fiabilidad. En uno motor a hidrógeno, sólo tendríamos como parte móvil el eje del motor eléctrico. Así que es fácil comparar y saber que tipo de motor sería siempre el más eficiente por perdidas de energía y al mismo tiempo el más fiable por no depender de ese conjunto de miles de piezas en funcionamiento.

    Para el otro iluminado que habla de las baterías y del almacenamiento exponencial… lo que se logra hasta ahora es aumentar un poco cada año la complejidad de la batería y su capacidad, en detrimento de la recuperación (valorización en términos ambientales) tras su vida útil. Que se disponga de un combustible como el que se dispone hasta ahora con los comb. fósiles, permite que un barco no tenga que repostar cada 50kms, que un coche pueda tener una autonomía mayor que la que han tenido hasta ahora los de explosión, que un avión pueda volar y no tenga que recargar pilas o que se quede sin ellas directamente por que no trabajan y se colapsan cuando superan los -20ºC. Al anterior que defiende lo de las pilas me gustaría verle subido a un avión en esas circunstancias…

    Un país va a dejar de depender en el 2012 de los combustible fósiles. Sus unidades de transporte van a funcionar a partir del hidrógeno, de hecho ya va por buen camino y toda su industria está funcionando con energía renobable. Posee barcos, coches. Aunque no un submarino, cosa de la que si disponen otros.

    Pero claro en ese país no gobierna unos mangantes que dependen tanto de las eléctricas que incluso negocian con empresas extranjeras la venta de las propias eléctricas para sacar una suculenta tajada. Se ve que pocos recuerdan hoy al farragosa historia de Endesa de hace bien poco.

  • dmptuning

    “Sí dmptuning, sí, que alegría q así sea.”

    Alegría, ni de flaay, por lo visto no sabes pillar una ironía.

    Ese “que bien, eh?” equivale a un “venga, seguid en la nube, que os va muy bien”.

    Ya lo han expuesto otros comentarios, ya lo puse yo un montón de veces, SÓLO EL COCHE ELÉCTRICO PURO TIENE POSIBILIDADES DE FUTURO A LARGO PLAZO, todos sus fallos se están solucionando a pasos agigantados, y cuando empiecen a ponerse en serio con el tema, el aumento va a ser algo equiparable a una hipotética 4a Revolución Industrial.

  • Q

    Al iluminado de Rubén García:

    Lee. Aunque solo sea en Internet. Te sentará bien.

    A Rafael:

    La mala gestión, no puede ser disculpa para anular la electricidad. Esa mala gestión se puede dar en cualquier campo.

    Precisamente la lectura de ese apagón es la contraria: La energía eléctrica es tan importante hoy en día, que ni siquiera se podía servir gasolina porque no funcionaban los surtidores.

    Además la implantación masiva del coche eléctrico, y no digamos de las carreteras con base fotovoltaica, descentralizaría en gran medidad la distribución eléctrica, evitando ese tipo de situaciones.

  • Anónimo

    porque no montais un laboratorio, y despues una cadena de montaje….unas infraestructuras para que vuestro producto se pueda usar y arreglais el mundo automovilístico.

    con lo genios que sois, seguro que hasta se acaban las guerras en el mundo.

  • Comparte tu enchufe en alargador.org

    internete
    1234567

  • Vamos a ver, señor Fernando Moreno. Yo tengo una mentalidad abierta a nuevas ideas y puntos de vista, pero como no todos los puntos de vista son correctos (hay verdaderos enfermos mentales por ahi sueltos) tengo tambien un cerebrito entrenado para filtrar información verdadera y útil de información falsa o inutil, cuyo funcionamiento está controlado por la lógica. No suelo dejarme llevar por las emociones, sino que intento razonar las cosas y dejar que la mente, y no el corazón, guie mi vida.

    Cuando me puse a investigar y profundizar en la tecnología del coche a hidrógeno, me di cuenta de que era una grandísima patraña. Otros me dijeron que estaba mal informado, que investigara de nuevo, y eso hice. He estado investigando y mirando de reojo la tecnología del hidrógeno, pero para mí sigue siendo la misma patraña engaña-bobos que era antes. Nadie que tenga el más mínimo sentido común e inteligencia estará a favor de la economía del hidrógeno en la situación energética actual o futura a medio plazo. La economía del hidrógeno sólo tendría sentido en caso de conseguir la fusión nuclear controlada de forma rentable, cosa que dudo que suceda a medio plazo.

    Por lo tanto la conclusión a la que llego es que tengo más bobos a mi alrededor de lo que sería correcto y sano.

  • Bueno, voy a hacer un recuento de los bobos de esta entrada.

    Los defensores de la economía del hidrógeno son:
    1º Fernando Moreno (pole)
    2º Anonymous
    3º FER
    4º ernest
    5º Rafel
    6º Rubén García

    Si alguien se ha sentido ofendido por llamarle “defensor del hidrógeno” pido disculpas. Si se ha sentido ofendido por otra causa, que investigue porqué ha sido ofendido, si ha habido alguna causa, y que intente subsanarla adquiriendo conocimiento exacto sobre la economía del hidrógeno y sus principales defensores (es decir Shell, BP, entre otras petroleras)

    Por supuesto salir de esta lista es fácil y recomendable. Tan sólo hay que investigar e informarse correctamente. Aprender un poco de matemáticas y de física tambien facilita la labor a la hora de salir de la lista.

  • Fernando Moreno

    Que la paz sea contigo, apreciado Abner. Mucho tiempo ha que no me llegaba uno de tus comentarios, por lo que te suponía totalmente absorto por tus investigaciones sobre el “generador de pistones libres” en el que tanta fe has depositado. Pero veo que no, que tienes tiempo libre para muchas otras cosas.

    Por un momento, el tono de tus dos últimos comentarios parecióme ofensivo. No tuviste remilgos en llamarme bobo (a mi y a otros cinco lectores mas) por defender la economía del hidrogeno. Palabras muy duras cuando vienen de alguien que no duda en definirse a si mismo como una persona “con mentalidad abierta a nuevas ideas y dotado de un cerebrito entrenado para filtrar información verdadera y útil de información falsa o inútil, cuyo funcionamiento esta controlado por la lógica”.

    Sin embargo, le confieso que no consigo admitir la ofensa. Y eso es debido a que proviene de un individuo que compagina los razonamientos que le permite su cerebro científico (si me da por valida la expresión) impregnado de amplios conocimientos de física, matemáticas e ingeniería informática, con algo tan fantasioso como es la religión cristiana. Alguien que se vanagloria en su perfil de blogspot de tener a “la santa biblia” como su único libro favorito. Interesante, y si alguna vez desea ampliar su escueta biblioteca no dude en solicitar mi consejo.

    Imagino que tiene que tener usted unas capacidades cerebrales y un coeficiente intelectual sobrenaturales para que le quepan, a la vez, en ese cerebro de superdotado materias tan dispares y tan opuestas. Debe de ser usted el Louis Pasteur de la ingeniería informática (¿o prefiere que le compare con Albert Einstein?).

    La tecnología del hidrogeno le parece una patraña engaña-bobos, ¿y la religión cristiana, que con tanto fervor profesa, no? Se queja de que tiene “más bobos a su alrededor de lo que sería correcto y sano”. Pues dígamelo a mí, que vivo en un país donde el estado desvía parte de mis impuestos para sostener a grupos organizados que creen en un amigo imaginario.

    No me llame bobo, apreciado Abner. Llámeme hereje, apostata y/o pecador. No me sentiré ofendido, pero estará un paso más cerca de la Verdad que con tanto afán busca desde su rincón (http://elrincondeabner.blogspot.com). Siga su propio consejo, Abner: investigue e infórmese correctamente. Con un poco de esfuerzo podrá salir de su lista e inscribirse en la mía: la de los que consideramos que lo más sagrado es la libertad de pensamiento.

  • Bien, si piensas que no deberias ser descrito de tal manera, quiero que me convenzas de que la economía del hidrógeno:
    1º No contamina
    2º No tiene relación con las empresas petrolíferas
    3º Es eficiente energéticamente hablando

    Se que no vas a poder dar una respuesta satisfactoria, porque NO LA HAY. Si la hubiera, ya me habría enterado de ella, pero aun asi te doy una oportunidad para que no se diga que no quiero escuchar. Por supuesto la respuesta debe tener un contenido minimamente lógico para creerte.

    No soy superdotado, mi coeficiente intelectual es de 130, y para ser superdotado hay que tener 130 o más. El problema no esta en ser tonto o listo, sino en estar ciego o no estarlo.

  • Estas son las respuestas que me han dado en otras ocasiones, por si pensabas en repetirlas:
    1º Por el tubo de escape sólo sale agua. No sale ni CO2 ni sustancias tóxicas
    2º Se puede producir hidrógeno con agua en tu propia casa
    3º Tiene una eficiencia muy alta, eso, muy alta.
    4º El coche eléctrico es muchísimo peor…

  • Otra cosa, Fernando, es que si he leido esta entrada del blog es porque quiero estar bien informado sobre las alternativas del petróleo (por ejemplo el hidrógeno). Por si no te has dado cuenta, no encontrarás practicamente casi ningun comentario mio en este blog que no tenga que ver con la eficiencia energética o las alternativas al petroleo. No vas a encontrar comentarios mios en entradas sobre fotos de espionaje de un Jaguar o el precio que tendrá el ultimo Ford Focus (por poner un ejemplo)

  • El generador de pistones libres esta en proceso de diseño CAD. Puede funcionar con hidrógeno, pero lo veo una estupidez. Prefiero que funcione con biogás o con gas natural si este ultimo no se encuentra en cantidades suficientes. Tengo tiempo libre para investigar. Por lo que veo es fácil juzgar, aunque no siempre se acierta. Mis comentarios no son ofensivos, son objetivos. En mi entorno “bobo” significa ingenuo, falto de perspicacia. Si alguien esta siendo engañado y no quiere admitirlo, entra perfectamente en esa descripción.

    Si te ofende que me guste la Biblia, no se como puedes decir que lo más sagrado es la libertad de pensamiento…¿y la coherencia? ¿he atacado yo a la libertad religiosa de alguien? ¿o estoy tan sólo intentando arrojar un poco de luz sobre la mentira del hidrógeno?
    Mi biblioteca no se reduce a un libro, ni mucho menos. Si a alguien le encanta el Quijote, ¿sería sensato decir que sólo tiene un libro en su biblioteca?

    Por otro lado, el que me guste la Biblia no significa que apoye a la Iglesia Católica. Lo repito, no juzguemos sin saber porque podemos estar metiendo la patita.

    No le llamo pecador porque yo tambien lo soy, no te llamo apóstata porque no lo eres (si lo fueras, lo sabrías), y si le llamé bobo (indirectamente) fué con el ÚNICO propósito de debatir sobre el asunto, y asi intentar abrir vuestra mente a la verdad verdadera, no la que cuentan los políticos o los curas.

  • Hola,

    Os falta en el mapa la Hidrolinera que ABENGOA ha puesto en Sevilla.

    En Facebook hay informacion sobre el proyecto y noticias.

    http://www.facebook.com/pages/Proyecto-Hercules-Coches-Espa%C3%B1oles-de-0-emisiones/227697343909409

    .