Volkswagen aspira a ser el único motor que mueva la Fórmula 1

 |  @davidvillarreal  | 

En las últimas semanas se ha hablado de que Volkswagen estaría valorando la posibilidad de entrar en la categoría reina del automovilismo, y ciertamente sí que parece que Wolfsburgo está moviendo los hilos que le permitirían entrar en el suculento circo de la Fórmula 1. Lo que no sabíamos es que Volkswagen de momento no se plantea organizar su propia escudería, sino entrar como proveedor de motores.

Así lo ha reconocido a la prensa alemana Hans-Joachim Stuck, ex-piloto de Fórmula 1 y ahora representante de la sección deportiva de Volkswagen. No pretenden seguir el modelo de la escudería Mercedes, sino únicamente proveer de motores al plantel de escuderías de la Fórmula 1 y entrar en el negocio que actualmente dominan Ferrari, Mercedes y Renault.

Por si no fuera poco, si el reglamento de la FIA se modificase para introducir un único motor común para todas las escuderías, desde Volkswagen ya aspiran a convertirse en el único proveedor de motores para toda la Fórmula 1. Está claro que los planes de la FIA a corto plazo, para reducir la cilindrada y los consumos de los motores encajan en el proyecto comercial de Volkswagen, que desde hace años ya ha apostado por motores pequeños, eficientes y sobrealimentados.

Parece que Volkswagen está manteniendo intensas conversaciones con la FIA para llevar su proyecto a buen puerto y abrir frentes dentro de las competiciones automovilísticas de primer nivel, y concretamente en la Fórmula 1 donde hasta ahora no tenían ningún representante del Grupo Volkswagen. Su objetivo es claro, revalidar los éxitos conseguidos en los últimos años en Le Mans, el Rally Dakar, DTM, WTCC…

Vía: Motorsport Magazin
Fotografía: fisico_6403
En Diariomotor: En 2013 podríamos ver Fórmula 1 con motores turbo de 4 cilindros | La F1 reducirá sus emisiones por las buenas o por las malas | Normativa de la Fórmula 1 para 2010

Lee a continuación: En 2013 podriamos ver Fórmula 1 con motores turbo de 4 cilindros

  • ano – nimo

    El grupo VAG a por todas, todo el mundo a temblar… ; )

  • Siralf

    Dudo yo mucho que Ferrari permita que sus monoplazas lleven otro motor que no sea el suyo. Por cierto, lo de que querían entrar como proveedor de motores y no como escudería lo leí yo hace cosa de 2 meses.

  • Joan Pérez

    Espero que no sea el motor 1.9 TDI que llevan el 80% de todos los coches que van por la calle…

  • Rambo

    Pfffffffffff todo el mundo se ha vuelto loco??? vaya manera de destrozar la F1 ojala volviesen los v12… , como dice Siralf yo tambien dudo de que Ferrari no monte un motor que haya fabricado el mismo en uno de sus monoplazas.

    Un 1.9tdi de 105cv WOW impresionante que sensacion mas deportiva cortando inección a 2.500rpm que pasada estoi ansioso por verlo y sobre todo OIRLO mierda de VAG.

  • Athmospheric

    El dia que vea un Ferrari F1 con motor Volkswagen creo que ya lo habre visto todo en la vida…

  • Athmospheric

    No hombre no será un 1.5 TSI ;) xDDD

  • kukynamik

    Como han dicho mas arriba,

    el dia que el Gruop VAG monte los motores en la F1 lo habre visto todo……….. eso si no desacansare en paz

    que asco por favor, se les ha subido a la cabeza muchas cosas a los de VAG, me parece a mi

  • kikorro

    simplemente seria un campeonato monomarcamierda y ya no seria F1

  • Y a mi que me habían dicho que ésto era una leyenda urbana.

  • tato

    YA QUE HABLAN TANTO ENCONTRA DE VAG, PORQUE NO SE PONEN A DISEÑAR MOTORES, CHASIS ETC Y SE HACEN UN COCHE COMO UDS QUIERAN, POR ALGO WOLKSWAGEN ES QUIEN ES EN EL MERCADO MUNDIAL, ZOPENCOS …!

  • david

    PUES XAPO POR VAG, KUANDO RENAULT PEUGEOT Y TODAS ESTAS MARCAS SEGUNDONAS POR NO DECIR TERCERONAS HAGAN LOS TRABAJOS KE REALIZAN LOS DEL GRUPO VAG Y LOS JAPOS KE ME LLAMEN, PK ES PENOSO POR FAVOR SAKAR EL PEUGEOT RZ Y EKIVALERLO KON UN TT POR FAVOR POR FAVOR, ASI VAN LA KOSAS KE ESTAMOS EN CRISIS INVERTIENDO DINERO EN JILIPOLLEZES PERO WENO YA SE VERA KOMO PETA TODO

  • Anónimo

    será el 1.2 tdi que gast muy poco y seguro que le montan el start stop…

    por favor, motor único, no.

    que esto va a parecer le le mans en cuanto a la barquetas, todas son dallara, y luego aquí cada uno mete su motor.

    y la mayoria, incluso equipos oficiales, montan judd.

    en fin.

  • R121119

    volkswagen: hitler ya murió

  • Athmospheric

    Haber no me malinterpreteis, yo personalmente tengo un Volkswagen y muy posiblemente mi proximo coche tambien lo sea o almenos pertenecera al grupo VAG. Para vehiculos de calle me encanta, y en competicion tambien, ahora, una cosa es que Volkswagen se meta a fabricar motores y suministrarlos compitiendo con Renault, Ferrari y Mercedes y otra muy distinta esque todas las escuderias monten motores VAG, porque yo personalmente si fuera el presidente de Mercedes, Renault o Ferrari no lo consentiria, por eso me hace gracia imaginarme un cavallino con motor VAG.

    Y bueno es cierto que VAG tiene experiencia en motores pequeños sobrealimentados (1.2 TSI, 1.4, 1.6, 2.0, 2.5…), pero no saben como sacarle 1000 CV a esos motores sin perder fiabilidad, almenos los 3 proveedores actuales ya se enfrentaron a eso en la “época turbo”, pero VAG es novata

  • Athmospheric

    Y si, motor unico no, que en vez de ir hacia delante vamos hacia atras

  • guille

    la verdad una verguenza. creo q el unico el unico que hablo bien de VAG con argumento fue el amigo athmospheric. el resto la verdad q dan lastida, ya hasta me resultan chistosos los q defienden a los coches alemanes, motores seobre exigidos q no duran ni bosta. autos chicos, con suerte entran 4 el 5 aveces entra unicamente en el baul.

    yo se los planeto asi gente comparen las marcas del grupo vag con las de la casa fiat

    FIAT(multiair. multijet) Volkswagen/SEAT(TSi) (los germanos tienen ventas, pero sus motores apestan y son chiquitos)
    Alfa Romeo/Lancia AUDI (enserio quieren comparar esto?? creo q a audi le hace falta un poquito mucho de categoria)
    Maserati Porsche (hagan un analisis de exclusividad y fijense la calidad y cuantos tienen porsche(panamera) y cuantos maserati (quatroporte))
    Ferrari …??? (creo q los alemanes estan muuuuuuuuuy lejos de esto)

  • javierezero

    Hay ciertas personas que encumbran a VAG y no saben ni escribir correctamente, pero, en fin…

    Como un proveedor más de motores lo vería genial, más diversidad, más competitividad, es decir, algo bueno para la F1.

    Como proveedor único, no me lo puedo ni imaginar, porque sería el fin de la F1. No es que Ferrari pusiese el grito en el cielo, es que, directamente se retiraría (¿para qué se iba a quedar?). Yo, por mi parte, no le veo sentido siquiera a un solo proveedor de neumáticos…

    En cuanto a nuevos tipos de motores, ¿porqué no? Es más, lo vería más lógico, pues serviría de plataforma de pruebas para los coches de calle…

  • willydav

    si esto llega a aprobar la FIA ya pueden prepararse para que nadie mas participe ahí, si la finalidad de esto es que cada escuderia monte su propio motor… muy ridiculos los de vag

  • rallyteam

    La formula 1 es la competicion con mayor tecnologia. Me parece bien que saquen motores mas pequeños pero “cada uno lo sullo”, el que quiera una competicion con el mismo motor, chasis y neumaticos que se balla o vea la Gp2, las word series.

  • arturo_nos

    Nooo por favor noooo

    Una de las delicias es al libertad en las escuderias al poder escojer su motor.. como 1 motor unico para todas ?? y luego WV :( q horrible , ojala nunk suceda esto

  • Anónimo

    Las cosas que hay que leer, comparar los motores fiat con los vw, decime que importa que los motores sean chicos si tienen la misma potencia que el resto(a diferencia de los fiat y su historia de poca fiabilidad). Comparar alfa(lo mismo que fiat, muy bonitos pero nada fiables) con audi que son mejores en todo motores, calidad,etc. Porsche con maserati, los porsche son autos deportivos por encima de exclusivos, en todo caso comparalo con bentley(y perdes como en la guerra), con respecto a la calidad de donde sacaste o en que te basas para decir que un maserati es de mas calidad que un porsche y por ultimo. porsche hace mucho mejor su trabajo(deportividad) que maserati el suyo(exclusividad). Y bue el último punto, tenes a lambo, bugatti, porsche de nuevo(tan lejos no estan)
    FLACO NO TENES IDEA, INVESTIGA, LEE Y DESPUÉS COMENTA

  • jorge

    Me lo temía( y no es coña) y eso que aprecio los Volkswagen… pero ésto huele a 1.9 TDi…

  • Anónimo

    La VW con su dinero que haga lo que quiera, pero ¿motor único?

    No, no, gracias.

  • Adiós Fórmula 1.

  • Jabate

    ¿Motores VAG para todas las escuderías?
    Como luego les de a VAG por montar motores diesel en F1 como en LeMans, miedo me dan.
    Acabarán con la Formula 1….no!!!!

  • carone

    Vaya historia tiene montada la FIA para sacar más del pastel de las firmas, ahora saca el rumor del motor único, y ni más ni menos que con el del gran contrincante de todas las marcas grupo VAG (de Mercedes vs Audi, Renault vs VW, Ferrari vs Lamborghini, Cosworth vs VW, McLaren y su futuro motor vs Bugatti)así se acojonan las firmas y a poner más pasta….

  • versus

    Es una soberana tontería, no porque VAG haga malos motores, que en gral. son de lo mejor del mundo en todas sus marcas y sub marcas, pero le quitaría personalidad a la F1, creo que es una publicación trucada para que la gente comente, siempre que se pone VAG o VW en alguna entrada, los comentarios se vienen solos…

    Eso de comparar Fiat con VW, es una tontería también, la diferencia es de la tierra al cielo…

    Saludos.

  • julio

    pues bien, si quieren provedores esta ferrari, mercedes, y demas grupos que ya tienen experiencia, grupo vag es nuevo en ello, pero no siempre lo nuevo es malo, un motor unico eso si estaria mal pues atrasaria todo los avances de cada competidor y marca,

    pero si nos ponemos a verlo como la pony war donde se empiezan a sacar mas eficientes y mayor potencia y demas pues esta bien.

    en lo personal no soy mucho del agrado de vag pero como toda marca tiene sus pros y sus contras, en lo personal de un porsche a un maserati me kedo con este segundo, pero es cuestion de gustos

  • ANDY

    Hoigan amigos, JAMAS, JAMAS ! ! ! ! Ferrari permitira que esto pase.Ferrari en el mundo de la Formula uno es como la iglesia catolica en los siglos XVI,XVII,etc.

    Resumen:”THE BIG BOSS” (EL QUE MANDA Y VA) jajajajajaja! ! !

    Volkswagen es tremendo fabricante y en el mundo que se meten siempre hacen algo, no como otrs marcas que aveces accen el ridiculo.Pero le aconsejo a Volkswagen a que no sea tan “GLOTON” (ANBISIOSO) y que solo compita en la Formula uno, y lo de los motores que se los deje a sus respectivos fabricantes.Que una scuderia este atras y quiera que volkswagen le fabrique sus motores pues es otra cosa.

    SALU2

  • 4b11t

    MERCEDES JAMAS SE REBAJARIA AL NIVEL DE VOLSKWAGEN…, ademas hoy por hoy y como van las cosas , sus motores son mucho mas eficientes y fiables que los de Ferrari.

    GERMAN POWER!!!

  • Anónimo

    Que mal, que mal..

  • para enpezar no saben que marca de grupo VAG va a competir porsche ,volkswagen,bentley,bugatti,o sera seat,qizas audi; de hay a ser suministrador unico hay un mundo ,que tendra que ver los fiabilidad de los motores de formula 1, con los vehiculos de calle .ferrari ya dijo en su dia que se retirarian si no les dejaban hacer sus motores y mercedes otro tanto de lo mismo ,hay que ser sensatos y no hablar por decir algo por que entonces esto parece salvame del

  • yo no se que coño se han pensado los del grupo VAG,que se vallan a tomar por el culo,lo quieren abarcar todo y ya son como una pesadilla y querer meter sus motores en la F1 es ya extingirse la F1 definitivamente,que se metan los dedos en el culo y paren ya de una vez de querer comprar otras marcas de coches,de querer poner sus motores en la F1 y demas tonterias,cada vez que pasa me da mas asco el asqueroso de grupo VAG.

  • Uno

    No tiene sentido que todos los coches lleven el mismo motor (Al menos en la F1). Igual que solo haya un fabricante de neumáticos (Bridgestone).

    Sin competencia no hay evolución.

    Se supone que la F1 es la más avanzada de todas las categorias del automovilismo.

  • Anónimo

    Esto acerca a las escuderias al campeonato paralelo.
    No me importaria ver a Red Bull con motores Vag o Sauber o cualquier escuderia, pero, ninguna marca creo que mantendria una escuderia y que luego se pudieran atribuir sus logros a Vag.

  • S_U

    Unico proveedor, se la marca que sea, la F1 se termina en ese mismo momento.

    VAG deberia entrar como escuderia, y proveer motor a quien lo solicite, tal como ferrari, mercedez y renault lo hacen.

    Porfavor no sigan destruyendo lo poco y nada que queda de la F1.

  • macz

    En vez de F1 será FVAG?

    Esuderías: VW, Seat, Bentley, Lamborghini, Skoda, Porsche… Mmm…

    Pues pensándolo bien sí pueden hacer su Fórmula VAG, pero como dijeron antes, SIMPLEMENTE DEJEN EN PAZ LO POCO QUE QUEDA DE LA F1 O DEJENLA MORIR Y YA!!!

  • javimas03

    ESta es la prueba de que pasta estan echos estos del ” coche del pueblo” No contentos con querer entrar como motorista en su primera temporada se ponen chulos como unico motorista ¡cuanta modestia y que poca chuleria¡

    Os creeis que Ferrari y Mercedes aceptarian ? seria una humillacion de las que hacen epoca

    Campeonato paralelo de las marcas de verdad con gente que lleve el cotarro con un poco más de cabeza ( y menos senil) y no pensando en que imbecilidad se me puede ocurrir esta semana

    A los Pro-VAG les molaria por que con su Tfsi dirian que tienen un coche de F1 jajajajajaja¡¡¡

  • anonimo22

    Ferrari es mucho ferrari y no dejarian que vag monte sus motores, para eso tienen los suyos que son lo mejor de la F1

  • Jacques

    Tan solo, jajajajajaja por el grupo Vag-shit…

  • jorge

    el grupo vag en el DTM???

  • alioramus

    Tienen miedo a hacer el ridículo como Toyota, por eso solo entrarían como motor único.

    El día que todos los monoplazas equipen el mismo motor la Fórmula 1 caerá en picado, ya que yo y mucha gente nos engancharemos al otro campeonato que se saque de la manga la FOTA … pasando lo mismo como en la Indy.

  • Megmag

    Estos de Vag se quieren meter en muchas cosas y al final el pastel sera tan grande que tendran 2 opciones(que el pastel les siente mal o que el pastel les caiga encima y los mate.

    Para mi ojala que se introduzcan el la F1 haber si la joden ya,tambien he escuchado que quieren competir en las Nascar y dentro de unos años la NASA sera llamada VAG.

  • TOKISKILATOCA

    No voy a entrar a discutir sobre la fiabilidad de los motores VAG aunque he utilizado para trabajar un Ibiza SDI 60cv y lo vendi con 262.000 km y aún está rodando por mi ciudad. Pero estoy cansado de escuchar pestes de los coches italianos cuando la mayoría no ha sido propietario de ninguno.
    Mi coche de toda la vida es un Lancia Delta Hpe que ahora tiene doce años y solo ha pisado los talleres para las revisiones. Tambien he tenido un Mazda3 crtd Sportive que aunque iba muy bien, en fiabilidad no de puede comparar con el Lancia. El Ibiza tampoco porque ha dado muchos problemas
    eléctricos.
    Hasta que se demuestre lo contrario,en fiabilidad me quedo con el Lancia Delta que es como el pan de molde, Lo aguanta todo.

  • michel_polnareff

    Buenas noches

    Ya me sangra los ojos con las faltas de ortografía, gramáticales y de expresión. Serán expertos en coches, leer revistas del motor, saber la diferencia entre la calidad de un VW y un Fiat (¿a qué viene esa comparación?), pero me temo que muchos de estos analfabetos funcionales de la escritura pondrán sus posaderas en un Brera, quattroporte o un panamera.

    Volviendo al post, no lo veo y más siendo Jena Todt presidente de la FIA, pregunta ¿de donde viene esa persona? ¿de qué empresa?.

    Saludos y a leer más y escribir mejor.

  • cocochas

    “Abrochense los cinturones porque esto es la formula 1 en estado puro” XDDDDDDDDDD

  • versus

    Andy, podrías esforzarte un poquito en escribir mejor, que en serio que es de dar pena lo mal que escribes.

    Sin acritud.

  • claudio

    lo que faltaba!! Ahora los payasos de vw vana intentar sacar a motores como los Ferrari de la F1!! Sin Ferrari no hay F1 como sin Brasil no hay mundial de futbol.
    Lo deben hacer para intentar ser los mejores en algo… por que no se dedican a competir con los demas en mismas condiciones? Por algo sera…

  • Pingback: Porsche se plantea volver a la Fórmula 1 — Diariomotor()