Tesla y Toyota unen sus fuerzas para el desarrollo de eléctricos

 |  @sergioalvarez88  | 

La noticia ha sido una de las historias más candentes de la pasada semana, pero no hemos querido publicarla hasta hoy, pues algunos detalles no eran del todo fijos, y ahora disponemos de información clara sobre el acuerdo. La noticia es que Tesla Motors ha adquirido por una cantidad desconocida – pero pagada con los más de 400 millones de dólares facilitados por el Estado – una parte de la factoría NUMMI en California para producir el esperado Model S, al mismo tiempo colaborando con Toyota.

Vayamos por partes. En primer lugar, la fábrica NUMMI (New United Motor Manufacturing, Inc.) era una instalación construida por Toyota y General Motors en una joint-venture. Con los problemas de GM y la baja utilización por una demanda débil, la planta se dejó de usar el pasado mes de abril. Siendo una planta moderna y con una capacidad de más de 500.000 coches al año, fue la primera planta del mundo en emplear el actual sistema de fabricación de Toyota, con excelentes resultados finales.

La idea es que Toyota aportará sus conocimientos de ingeniería y producción, mientras que Tesla aportará su tecnología y su know-how en toma de decisiones rápidas y flexibilidad. Por fin, Tesla encuentra un sitio donde producir en masa el Model S, pero antes incluso de que sea lanzado al mercado Toyota producirá un vehículo eléctrico con la tecnología de Tesla. Por si no lo recordábais, los Tesla Roadster han logrado superar los 500 km de autonomía con una sola carga, batiendo incluso récords.

Son buenas noticias para ambos constructores, por la parte de Tesla supone el acceso a más recursos de los que jamás había imaginado, para Toyota, un paso adelante en la lucha de los eléctricos, en la que parecía que se había quedado rezagada ante el Nissan Leaf o el Chevrolet Volt. En cuanto Tesla salga a bolsa, Toyota se ha comprometido a comprar 50 millones de dólares en acciones, suficientes para convertirse en accionista mayoritario y tomar parte del control de la empresa californiana.

En un futuro, incluso se podría extender el acuerdo a las redes de distribución y comercialización. En definitiva, un movimiento muy interesante por ambas partes, aunque Tesla no debe dormirse en los laureles: sólo han vendido 1.100 coches desde 2002, no han tenido jamás beneficios y deben cumplir la fecha de lanzamiento del Model S para 2012, para el que tienen ya más de 2.000 reservas en firme.

Vía: Wired
En Diariomotor: Tesla Model S, imágenes oficiales | Tesla Roadster, nuevo récord de autonomía para un eléctrico

Lee a continuación: Tesla Model S, imágenes oficiales

Solicita tu oferta
  • dmptuning

    A ver si con esto Tesla puede cumplir su plazo, o mejor adelantarlo, el Model S hace falta como agua de mayo.

    “deben cumplir la fecha de lanzamiento del Model S para 2012”

    El Model S no salía en 2011?

  • Pingback: De Motores Blog - Tesla y Toyota unen sus fuerzas para el desarrollo de eléctricos()

  • Andoni

    Un pregunta tonta. Mazda habia comprado la tecnogia hibrida a Toyota, se supone que Mazda se podria beneficiar de esta alianza no? Igual el acuerdo Mazda-Toyota estara limitada en ciertas clausulas, pero tengo curiosidad.

    Hasta otra

  • Icarus

    Que se los queden. Si la excusa para pasarse al eléctrico es la contaminación, mejor que no nos cuenten cuanto se contamina en la extracción de metales pesados (acuíferos y suelos destruídos) y en la fabricación de una batería de estas. Y la electricidad que luego consumirá el propio vehículo, que no se genera con “florecillas silvestres”, sino principalmente con derivados fósiles o nuclear.

    En pocos años, tecnologías como las algas sintetizadoras de CO2 de la atmósfera, producirán derivados sintéticos del crudo y acabarán con la parida de los eléctricos. Al tiempo.

  • Ese coche es muy MUY parecido al Maserati Gran Turismo.

  • macz

    Sí tiene cara de Maserati y me gusta jeje. Pues ojalá y esto ayude a ambas empresas que se lo merecen para mejorar su reputación y confianza.

  • dmptuning

    “En pocos años, tecnologías como las algas sintetizadoras de CO2 de la atmósfera, producirán derivados sintéticos del crudo y acabarán con la parida de los eléctricos. Al tiempo.”

    Más quisieras. Los biocombustibles ya vienen capados por fabricarse con alimento, las microalgas también es una chorrada inútil. Los eléctricos tomarán el mercado y extinguirán a esas malas bestias, os guste o no.

  • Icarus

    ¿Qué sabrás tú, pobre infeliz? Hablas como si fueses un experto mundial en termodinámica, electrónica, biología,etc. Dime de que presumes y te diré de que careces Hace años ya decían que en 2010 se acabaría el petróleo, ahora para 2030, cuando llegue 2030, lo mísmo.

    Por cierto, si tanto te gustan los eléctricos, cómprate uno y deja de dar la chapa a los que nos gustan los térmicos, que no vas a hacernos cambiar de opinión con tu perorata caduca y descreída.

    Se me olvidaba “oráculo dmptuning”… ¿Cuales serán los números del próximo euromillón? JAJAJA!!!

  • HDJ

    “Un truñing para gobernarlo todo, un truñing para inventarlo todo, un truñing para atraerlos a todos y atarlos al eléctrico” JEJEJE!

    Esa es la filosofía de dmptunedhead, no lo cambian ni aunque el tiolavara lo “cruja vivo”. Hay que dejarlo por imposible porque es el “señor del truñing”, jejeje.

    A mi no me quitan mi “gasofa” ni con aguarras.Pero la mentalidad de mucho ignorante de la vida en este país es decirle a los demás lo que tenemos que hacer y comprar.

  • Pingback: Toyota financia con 60 millones de dólares a Tesla para el desarrollo del RAV4 EV — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota y Tesla publican el primer teaser del RAV4 EV — Diariomotor()

  • Pingback: Desvelado el Toyota RAV4 EV — Diariomotor()