Toyota Auris Híbrido a fondo; opción frente al Prius desde 20.950 euros

 |  @omiguel  | 

El Toyota Auris HSD se llamará finalmente en nuestro país en Auris Híbrido y llegará a los concesionarios de la marca con un precio que lo convierte en una opción más accesible que el actual Prius.

Con ésta ya son dos híbridos los que sitúa Toyota en el mercado español y está claro que no van a solaparse porque no sería rentable. El Prius y el Auris Híbrido tienen orientaciones ligeramente diferentes que comienzan por su concepción (híbrido puro y compacto convertido en híbrido) y terminan por el precio que es significativamente inferior en el segundo caso.

Exterior e interior similares pero con toques diferentes

El Auris Híbrido se diferencia ligeramente de la última renovación del Auris convencional y la mayoría de estas variaciones están centradas en la parte frontal. Luce una calandra plateada diferente y una distinta acogida para los faros antiniebla. En apariencia el híbrido tiene una distancia del chasis al suelo más reducida que cualquiera de los otros Auris. La situación por dentro es parecida, lo mismo pero con pequeñas diferencias.

Se mantienen todo tal cual estaba pero los mandos y los displays a los que tiene acceso directamente el conductor cambian. El lugar de la palanca de cambios es diferente al igual que el propio pomo, un joystick de color azul que manda señales electrónicas a la caja de cambios según la posición elegida. El cockpit tiene diales diferentes con iluminación de colores y se adapta a la configuración híbrida, mostrando en todo momento el estado del depósito y de la carga de la batería.

Las dimensiones del Auris Híbrido son muy similares a las del Auris convencional: 4.25 m de longitud, 1.76 m de anchura, 1.51 m de altura y 2.6 m de distancia entre ejes. La capacidad para cinco pasajeros permanece constante aunque no así la capacidad de su maletero que se ha visto reducida de 350 a 279 litros (medida VDA). Su peso no es excesivamente contenido pues oscila entre los 1.380 y los 1.420 kg, debido en gran parte a las baterías instaladas.

Toyota Auris HSD en Ginebra 2010

Toyota Auris HSD en Ginebra 2010

Datos técnicos y mecánicos a fondo

El Toyota Auris Híbrido compone su tren de potencia a través de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico. El bloque de gasolina es un 1.8 VVT-i HSD de cuatro cilindros, 1.8 litros de cilindrada y 99 CV de potencia a 5.200 rpm. Ofrece un par máximo de 142 Nm a 4.000 rpm y cumple con la normativa Euro5 de nivel de emisiones. El motor eléctrico es síncrono de imágen permanente y desarrolla 80 CV y 207 Nm.

La potencia combinada del sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) es de 136 CV. La coordinación de ambos motores la realiza el sistema HSD que elige, en cada momento, si sólo se utiliza el motor eléctrico, si se suman los esfuerzos de ambos o solamente actúa el gasolina. El punto de encuentro de cada a ejercer fuerza sobre las ruedas es la transmisión eléctrica continuamente variable (E-CVT).

La batería de hidruro de níquel tiene una capacidad que facilita el circular con el vehículo unos 2 kilómetros utilizando solamente esta energía eléctrica, siempre y cuando no se sobrepasen los 50 km/h. Por encima de esa velocidad o de ese recorrido el motor de gasolina debe entrar en funcionamiento aunque en condiciones de aceleración, siempre y cuando quede energía, se verá apoyado por el eléctrico.

Las prestaciones en modo automático se traducen en 180 km/h de velocidad punta y en 11.4 segundos en el 0 a 100 km/h sin embargo lo que más interesa en un coche así son sus consumos, que varían según la elección de las ruedas. El consumo combinado se ha medido en 3.8 litros/100 km con neumáticos de 15” (o 4.0 litros con neumáticos de 17”). Con los 45 litros del depósito se podría, teóricamente, superar los 1.100 km de autonomía.

Equipamiento: completo desde la base

El acabado base del Auris Híbrido es el Active y ya cuenta con llantas de aleación de 15” (neumáticos 195/65 R12), paragolpes en el color de la carrocería, alerón trasero dinámico HSD o los faros de tipo LED. La equipación de seguridad es igual en todos los modelos e incluye VSC+TRC (control de estabilidad y de tracción), airbags delanteros, laterales, de cortina (delanteros y traseros) y de rodilla para el conductor, sujeciones Isofix, testigo de cinturones de seguridad delanteros. etc.

A nivel de confort en el Auris Híbrido más básico ya cuenta con climatizador automático, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos, volante de cuero con mandos multifunción y palanca de cambios en resina, acceso/arranque sin llaves “Smart Entry & Start”, pantalla multifunción (reloj, temperatura, velocidad media, consumo, etc), radio CD MP3 con conexión auxiliar Aux-In y USB, reposacabezas traseros y tapicería de tela.

Las opciones más importantes se engloban en tres packs diferentes aunque se pueden escoger por separado:

  • Pack ConnectedDrive: Bluetooth, climatizador automático bizona, control de crucero y equipo de sonido Full Connect.
  • Pack ConnectedDrivePlus: Pack ConnectedDrive y llantas de aleación de 17”.
  • Pack Luxury: tapicería mixta Cuero / Alcantara y luces de Xenón.

Precio, desde 20.950 euros bastante bien equipado

20.950 euros es el precio base del Auris Híbrido con el acabado Active mientras que por 2.450 euros más (23.400 euros) está disponible con acabado Advance. A continuación los precios del coche y de sus opciones:

Toyota Auris Híbrido Active – 20.950 euros

Toyota Auris Híbrido Advance – 23.400 euros

Pack ConnectedDrive – 400 euros

Pack ConnectedDrive Plus: 925 euros

Tapicería mixta Cuero/Alcantara – 900 euros

Pack Luxury – 1.800 euros

Pintura metalizada y perlada – 400 y 500 euros

(Los precios incluyen el 18 % de IVA, la matriculación de la cual tiene exento el pago y el transporte)

El Honda Insight por su parte sigue siendo el híbrido más accesible por precio sin embargo la orientación es distinta. Decía hace tiempo que el Insight tenía un estilo más familiar y el Prius se decantaba por el perfil tecnológico. El Auris se dispondría como la opción intermedia en precio pensada para los jóvenes al estar basada en un coche juvenil ya existente.

Posiblemente el Auris Híbrido sea el coche mejor preparado para introducir al público al sector de los híbridos y juega con dos bazas importantes: tiene una estética conocida y suele ser opción de un público que prefiere la conducción económica.

Toyota Auris híbrido

Vía: Toyota

En Diariomotor: Toyota Auris 2010 | Toyota Auris HSD, el primer compacto híbrido estaba en Ginebra

Lee a continuación: Un compacto turbodiésel con alrededor de 110 CV y Plan 2000E

Solicita tu oferta desde 15.550 €
  • y a cuanto está actualmente el prius?
    es considerable la baja de precio?

    ej: en chile el prius está a 27000 euros (CH$17.690.000)

  • @Lordnet el Prius más básico se vende en España por 23.360 euros.

  • loko

    suena bien!

  • SeaTmotorSpport

    La verdad que me parece hasta deportivo que algunas versiones normales.

    Ojalá le hagan un restyling profundo a este coche que ya se esta quedando anticuadillo.

  • Anónimo

    como en condiciones reales sea igual de eficaz que el prius no merece la pena frente a un compacto sencillo y asequible.

  • Jesús

    Pues si que es una seria opcion frente al Prius… y casi costo lo mismo que el de mi mujer…. :S

  • Jorge

    veo que los de toyota son los únicos realistas en cuanto al consumo se refiere si le pones llantas más grandes, para que la gente se lo piense al ponerle llantazas al Golf de turno de 17 pulgadas, no solo consume más sino que reduce sus prestaciones

  • Anónimo

    Bien por toyota. Lastima q tiene poco maletero en esta version, una carroceria sw estaria muy bien y solución

  • Rambo

    un 1.8 de 99cv alguien me lo puede explicar, gracias.

    • invitado

      es un motor pensado para tener un consumo bajo de combustible, no para dar muchos caballo y gastar mucho, de ahí esos 99 Cv, el coche no sube mucho de vueltas para ser un gasolina y trabanja mucho sobre las 2000 vueltas, eso en un gasofa no lo hacen todos

  • harper356

    Bueno, por lo menos es algo más accesible. Sin duda, algo positivo.

    Un saludo.

  • sin_cadena

    Respondiendo a Rambo:

    Es un 1.8 que sólo da 99 caballos porque es un motor diferente a los que montan el resto de los automóviles. Es de ciclo Atkinson, frente al de ciclo Otto tradicional. A grandes rasgos es un motor de 5 tiempos mucho más eficiente energeticamente que el normal Otto de 4. Y otro rasgo diferenciador es que es el único motor del mundo sin ningún tipo de correas (ni la de la bomba, ni alternador ni transmisión). No sólo es diferente por su sistema híbrido.

  • Rambo

    Respondiendo asin_cadena:

    Gracias por la pedazo de explicación que te has currado, la verdad es que no tenia ni idea.

  • zamu

    Interesante comentario, sin_cadena. Muy bueno. Gracias! :)

    El Auris puede ser una gran alternativa para quien busque un compacto cómodo y que realice kilómetros por ciudad. Una lástima que las baterías le roben tanto espacio al maletero.

    Una preguntilla a ver si lo sabeis: ¿Cuando llegará el sustituto del Auris actual? Si no recuerdo mal, el actual salió en el 2006. De la manera que aguantan los productos en el mercado y viendo el anterior Corolla, entiendo que será en 2011 o 2012… ¿Se sabe algo?

  • Cada vez los híbridos se popularizan más, sobre todo en precios. Primero el Prius y ahora los Insight, CR-Z, Auris…

    Yo creo que, pese a todo, aquí en España el mercado sigue siendo bastante reticente en lo relativo a los híbridos, aunque poco a poco se van abriendo mercado.

    @Zamu: el Auris salió al mercado a principios de 2007. Por el momento nada se sabe de su relevo, con el restyling recién estrenado (y con el que por cierto gana muchos enteros). Yo creo que antes de 2012, como mínimo, nada nuevo…

  • zamu

    @Fran: 2007? Vaya… Pensaba que era anterior. Está bien saberlo. :)
    A mi me parece una buena opción… pero no es un coche que me compraría, única y exclusivamente por el diseño. Cierto que ganó con el restyling, pero ese estilo “monovolumen” con tanta altura no me gusta. En cuanto a esto, me gusta mucho más el “viejo” Corolla.

  • xavi

    completamente de acuerdo con Jorge. Los consumos de la mayoria de las marcas no son para nada realistas, el consumo esta siempre homologado para llanta pequña y equipamiento minimo. Eso quiere decir menor peso y menos fricción con el suelo, tanto por la superficie de contacto como por la normal producida por el suelo. Solo Subaru y toyota te “dicen” que si te compras la version “sport” o en el caso del auris la “advance” el consumo aumenta unas decimas. (esto tambien vale para los registros de aceleracion y punta). Vergonzoso sobretodo en el grupo VAG. En mi vida me voy a comprar un coche de esos, a no ser que me lo dejen regalado.

  • Pingback: El Toyota Auris Híbrido, en España | Catálogo Motor()

  • 20VT

    Buenas. Yo tengo el prius actual, y vengo de un Leon de 180cv. Y solo puedo decir una cosa: Conducir estos coches (prius, y el Auris cuando salga) es conducir los coches de siglo 21, ahora. Nada que ver con los motores, transmisiones y sensaciones de los coches que ahora se venden iguales todos desde más de 100 años, variando algunas cosas pero los mismos principios. Sinceramente, os digo que he descubierto otro mundo en la conducción. Viajo con la familia y vivo en Madrid. Salu2 a todos.

  • Pingback: Toyota alcanza los 200.000 Prius vendidos en Europa — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota alcanza los 200.000 Prius vendidos en Europa | TengoMotor.com()

  • José Manuel

    Hola,

    acabo de probarlo, y en modo combinado cuando acabas de arrancar, tira muy poco. Por lo demás, lo veo bastante bien, en cuanto al consumo. Me han dicho que el mantenimiento es más económico.

  • Pepe

    Pues pinta bien, pero no nos dejemos despistar…. Sólo 2 km con el coche a 50 por hora de autonomía eléctrica!.Eso es más o menos lo que recorro para llegar a la salida de la autovía. En ese punto, la batería se queda choff y en estado de recarga? no veo el ahorro , ¿o es que soy el único que piensa que una batería de hidruro níquel necesita al menos 30 minutos de carga para volver a dar algo de chispa? No lo veo

  • fer

    La NOTICIA está mal expuesta.
    El Auris híbrido está exento del pago el impuesto de matriculación, pues tiene bajas emisiones de CO2.

    Vaya rigor periodístico.

  • @fer supongo que te refieres al texto que indica que el precio incluye la matriculación. Es cierto que la incluye aunque en este caso solamente se refiere a la gestión porque en este caso no debe pagar ninguna cuantía por ello.

    Lamento que te pudiera resultar dudoso, ensequida lo remedio.

    Un saludo.

  • Conduzco desde hace casi tres años un Prius. Antes tenia un RAV4. La diferencia abismal.
    El comentario que refiere (Jose Manuel) que no tira al arranque, no lo entiendo muy bien. Yo arranco a diario cuesta arriba, y tengo que frenar bastante.
    En cuanto a la autonomia de la bateria, creo que se refiere a cuando uno se queda sin gasolina, cosa que se debe evitar encualquier tipo de vehículo, ya que sabemos que el motor empieza a chupar residuos y no es nada favorable,
    asi que NUNCA se queda uno solo con la bateria Pepe.
    Para mi, y mi familia, desde luego ha sido un gran y buenisimo cambio.

  • dorian

    El coche esta bastante bien, en general pero aún este nicho de mercado esta en pañales precios aún demasiado caros.

    El consumo no lo veo yo no invertiría todo ese dinero aún prefiero esperar unos 2 o 3 años mas o menos y cruzar los dedos para que haya otra alternativa mejor en prestaciones y precio mas economico.

    Pero me surjen algunas dudas:

    – ¿Como ahorra más el coche en ciudad con poca velocidad pero muchas frenadas y arrancadas o en tramos largos?.

    – Pero en ciudad lo normal es ir a más de 50 Km/h a lo sumo a 80.

  • Pingback: Lexus CT200h en el Salón de París — Diariomotor()

  • Pingback: Se acerca el Toyota Prius monovolumen — Diariomotor()

  • Jesus

    Hola a todos, he estado leyendo los comentarios y sólo os puedo decir una cosa, ¿realmente habéis probado el Auris Híbrido?… no sé, parece que nó. Basta probarlo para darse cuenta que el tipo de conducción de este coche frente a un cohe convencional no tiene nada que ver, está a años luz. Yo me incliné a comprar uno por eso mismo, porque lo probé y me quedé encantado. Solo puedo decir que es la mejor compra que he realizado en cuanto a coches se refiere y os tengo que decir que tengo dos vehículos, un Volkswagen y un Mercedes y como funciona el Auris que se quiten estos dos, realmente es un coche para disfrutar. Estoy encantado con el comportamiento que me da en carretera con sus 136CV. En fin, un diez para Toyota. Gracias. Un saludo para todos.

    • Fernando

      Hola: Yo también lo he probado y desde luego no he tenido el mínimo miramiento para comprarlo con los ojos cerrados. La suavidad de conducción es impresionante; el silencio te acompaña en todo momento, aunque notas de lejos que el motor térmico entra de vez en cuando. La sensación que transmite es como si estuvieras llevando un auto de choque o un tranvía, ya que responde de forma similar gracias al cambio progresivo y el ruido que hace la rodadura. Y si le pisas a fondo, el coche responde con brío y sin perezas, a costa eso sí de aumentar el ruido del motor térmico. Probado por autopista y en pendiente, el ruido del motor térmico es algo más alto que el de un coche convencional hasta que estabilizas la velocidad a 120 Km/hora; una vez llegado a esa velocidad todo vuelve a ir como una seda.
      Creo que es una gran opción para todo aquél que esté preocupado por el consumo y el ruido en la conducción, sin renunciar en absoluto a unas excelentes prestaciones de respuesta al acelerador. Pero hay que disponer, eso sí, de un coche con un maletero más grande, ya que como único coche familiar es realmente insuficiente.
      Os animo a probarlo antes de seguir hablando.

  • Pingback: Premios Diariomotor 2010: mejor compacto — Diariomotor()

  • Mamopaz

    No hace una semana que conduzco el nuevo auris hsd mi opinion es que este vehiculo es fantastico sobre todo que he pasado de conducir coches convencionales a automatico llevo al volante desde enero 1967 , estoy muy satisfecho con el auris , pero , segun consumo del constructor deberia consumir un 3,8l. a los cien kms. pues no he podido bajar de los 4,9l., les asuguros que mi conducción es suave , mi opinión es que para conseguir el consumo indicado por el constructor no deberiamos pasar de los 40 kms/h.autopistas incluidas , es la unica pega en cuanto a caractrristicas del auris , lo demàs fantastico , estoy plenamente satisfecho .
    Accepto comenterios constructicos .

    • Fernando

      Hace tres días que dispongo del Auris HSD y, aunque dispongo de otro vehículo con cambio automático DSG, tengo que reconocer que mi experiencia estos días ha colmado mis expectativas. Coincido plenamente en que el coche es fantástico. Suavidad, silencio, comodidad de conducción, estabilidad. En cuanto al consumo, es sabido que es imposible conseguir el estándar que muestran los fabricantes, ya que están realizados en condiciones ideales. Y esto se cumple con cualquier marca y modelo.
      Además, dependerá del tipo de conducción que se realice, del tipo de trayecto y del tiempo que pase hasta que el motor térmico esté caliente. Por eso, conseguir 4,9 ponderados está muy, pero que muy bien, teniendo en cuenta que es un coche con 136 CV. Yo creo que no hay nada igual en el mercado en este momento.
      Por mi parte, también estoy consiguiendo consumos inferiores a 5 litros. Pero no hay fijarse sólo en el consumo. El silencio y la comodidad de la palanca selectora del cambio eléctrico hacen que la conducción sea muy relajada y satisfactoria.
      Sigo recomendando encarecidamente su adquisición. De los mejores coches que he tenido.

  • Pingback: Range_e, el Range Rover híbrido en Ginebra — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota Yaris HSD Concept — Diariomotor()

  • Pingback: Toyota FT-86 Concept II y Yaris HSD Concept en Ginebra()

  • Pingback: Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG, a prueba (III)()

  • Pingback: Toyota Auris Híbrido HSD Advance, a prueba (I)()

  • CHIMOPF

    Estoy esperando con impaciencia. Ya ha salido de la fábrica y está en transporte.
    Lo he conducido , y es un verdadero deleite. Éste será mi 11º coche. Nada mejor que esto. Conduzco hace más de 50 años.
    ANIMAROS!! VALE LA PENA.

  • AHS791B

    Me he comprado el Toyota Auris HSD. Es algo nuevo, un coche del siglo XXI. Ventajas, menor consumo, en ciudad si no pasas de 40Km/h el consumo es cero, va eléctrico. Por carretera lo mejor es ir en el modo ECO, el ordenador analiza y decide cuando va eléctrico, con gasolina o ambos. Cuesta abajo normalmente carga la bateria , tiene un punto B que retiene con freno motor. La bateria se carga aproximadamente en un par de minutos. En modo Power el coche pega un tirón hacia adelante que te  implanta la espalda contra el asiento. Es muy silencioso. Inconvenientes: cuidado con dejarle las luces encendidas, o el intermitentes de emergencia más de una hora, la bateria convencional se descarga ya que es muy pequeña, es como un TetrabriK  de 1.5 li., y ya no puedes arrancarlo, ni rachas , ni nada, solo con el auxilio de otra batería y cables a traves de una borna en la caja se fusibles, el negativo a chasis.
     Cuando el coche lo paras bloquea la cuatro ruedas, de forma que no se mueve si lo empujas y para subirlo a una grua se deben usar unos ruedas auxiliares.
    Por lo demás, al precio actual ( a mi me ha costado 17400 Euros, me han pasado 600 euros por el coche que he entregado, y no paga impuesto de matriculación), el impuesto del Ayuntamiento, depende de la ciudad, normalmente está exento un 75%.. Saludos. AHS791B.

  • AHS791B

    Completo el anterior comentario: Gran equipamiento, aire climatizado, control de velocidad de crucero, navegador TOM-Tom, USB, Blue-Tohc, DVD para películas, o música, radio MPG-3, seis altavoces, etc….
    Actualmente las Comunidades Autónomas lo subvencionan. La Junta de Andalucía lo subvenciona con 2000 Euros por eso se pone por debajo de los 18000 euros.Saludos. AHS791B

  • Pingback: Toyota Auris Híbrido HSD Advance, a prueba (II)()