Un peculiar Ferrari F355 Testarossa

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace un par de días os hablábamos de Eric Clapton. El famoso guitarrista quería “injertar” el motor V12 del Ferrari 599 GTB en el pequeño y ligero Ferrari 458 Italia. Dejando a un lado consideraciones dinámicas, convertiría a su Ferrari en uno de los mejores instrumentos de música rodantes, además de muy exclusivo. Pero por lo que parece no es una idea nueva, ni mucho menos. Un swap de motor es muy común, aunque en Ferrari no se suele hacer, por la simple premisa de que es prácticamente encontrar un motor mejor que no sea de origen Ferrari, cualquier otra cosa desentonaría.

Pero ello no impide trastear en la caja de piezas de la propia Ferrari. El dueño de este Ferrari F355 ha decidido que no estaba contento con su 3.5 V8 (uno de los mejores V8 de su historia, con 380 CV a 8,250 rpm, y el corte a más de 9.000 rpm), o puede que el motor hubiese roto, así que se planteó un sustituto. Y lo fue a encontrar en el mítico Testarossa, un superdeportivo de mediados de los años ochenta (todo un icono de su época). El motor que ahora se aloja en su bahía trasera es un 5.0 V12, que desarrolla de serie 390 CV a 6.300 rpm, 10 CV más que el pequeño V8.

Conviene puntualizar que es un V12 con un ángulo entre bancadas de 180º, pero no se puede considerar técnicamente un motor bóxer al estilo Porsche. Según se comenta en la poca información que tenemos disponible este doce cilindros entregaría unos 500 CV tras una preparación de consideración. Debe ser un trabajo ímprobo colocar el enorme propulsor en una bahía que no está hecha para motores tan grandes, pero sólo con dar al contacto todas las horas de trabajo quedan inmediatamente compensadas.

No disponemos de datos técnicos, pero con 500 CV debería ser algo más rápido que con el 3.5 original (0 a 100 km/h en 4.7 segundos, punta de 295 km/h), a pesar del peso añadido en la zaga, que llevará a la báscula por encima de los 1.400 kg, sin contar posibles refuerzos al chasis. La dinámica será con toda seguridad inferior, pero tenemos que reconocer que los colectores expuestos del doce cilindros quedan de vicio a la vista. ¿Qué opináis? ¿Damos el visto bueno a este injerto?

Muchas gracias a Max_Alicante por la pista.

Vía: Forocepos
En Diariomotor: Eric Clapton quiere un Ferrari 458 Italia con motor V12 | Ofensa a un clásico 2: Porsche 928 con motor V8 de Chevrolet

Lee a continuación: Ford Focus RS500, así es el proceso de ensamblado

  • Xofa

    Yo hubiera puesto el motor V8 original del F355.

  • harper356

    Sin duda, escuchar a, ‘los doce tenores de Módena’, es un gozo sonoro importante.

    Sin embargo, la manejabilidad del coche, no lo es menos, y el V8, suena de maravilla.

    Para mí, el cambio, no se justifica. Más peso, etc.

    Un saludo.

  • Yo

    ¿Porque no se le puede considerar un motor Boxer?

  • harper356

    @Yo

    Es una vieja discusión. Pues, de hecho, el Testarossa, deriva del 512BB (Berlinetta Boxer).

    De hecho, llamarlo V12, con 180 grados entre cilindros, tampoco sería lo suyo. Pues, no hay ‘V’ plana alguna.

    En Ferrari, se decía que el ángulo, era de 180 grados, pero que no era un motor bóxer.

    Ciertamente, si alguien tiene una explicación técnica. Lo agradecería. Pues, es una vieja polémica que nunca he acabado de ver clara.

    Se me ocurre, un recorrido de pistones por el cilindro, diferente. Por lo demás… PIDO AYUDA.

    Un saludo.

  • Xofa

    harper356

    Supongo que sera por motivos de patente o tradicion italiana.

  • Carlosrimu

    La diferencia entre un motor bóxer y el cosiderado V a 180º radica en la secuencia de movimiento de los pistones.

    En un motor bóxer los pistones están secuenciados de manera que el movimiento de uno de ellos con el que tienen enfrentado se realiza simétricamente (como si fueran los puños de dos boxeadores golpeando a la vez).

    En el caso de un motor en V a 180º la secuencia de movimiento de dos pistones enfrentados es la contraria (uno “se acerca” y el otro “se aleja”).

    Esta diferencia radica en cómo ha sido diseñado el cigüeñal, donde en un motor V a 180º las bielas están ancladas en la misma posición del cigüeñal y en el caso bóxer se emplea el llamado muñon largo para conseguir la secuencia deseada.

    He tratado de ser breve n_n’, pero la ingeniería da para largo y tendido . Espero haber aclarado algo.

  • S5GTX

    Hay una explicación más sencilla para eso del boxer y las V a 180º:

    En un motor en V, sea en el ángulo que sea, las bielas de los cilindros enfrentados comparten muñequilla en el cigüeñal, mientras que en un boxer cada biela tiene su propia muñequilla individual.
    Además, en un motor en V el cigüeñal tiene tantos apoyos como la mitad de los cilindros más uno (en este caso serían los 6 cilindros de un lado +1 = 7 apoyos), mientras que en un boxer el cigüeñal tiene tantos apoyos como cilindros + 1.

    Espero que haya quedado claro.

  • enzo099

    a ese F355 le han robado el cavallino de detras!

  • Jose Javier

    S5GTX esa es la explicacion correcta, que el motor en V comparten muñequillas y el Boxer no, para añadir un poco mas de lío al asunto tambien dire que hay motores en H, que tambien son “planos”

  • Mytek

    Yo no apruebo practicamente ninguna preparación sobre Ferrari. Ya es de sobresaliente como vienen de serie como para que un inculto lo toque con turbos, tubarros, o transplantes como este. Yo veo este coche y lo escupo.

    Sobre la discusion sobre boxer o V a 180, quizas venga de que la primera denominacion tenga un origen ingles. Es mi teoria…

  • harper356

    @ Gracias a todos; Carlosrimu, S5GTX y Jose Javier.

    Ya empezaba a traducir textos en italiano sobre las características del 512iBB (por cierto, mal llamado bóxer, ¿no?).

    Ya me temía que, el ‘tema’, sería el recorrido de los pistones por los cilindros (obviamente, debido a las características del cigüeñal, y muñequillas), es decir, la secuencia de los pistones. Me habéis aclarado una duda de mucho tiempo. Muchas gracias.

    Un saludo a todos.

  • X

    No os habeis fijado en que la carroceria posiblemente sea una réplica? me extraña mucho que no tenga atrás el cavallino, y replicas bonitas del 355 las hay a punta pala, es posible que haya cojido el motor de un siniestro y luego haya fabricado a partir de un toyota mr2 una réplica incluyendo los refuerzos internos de carrocería para despues meter este motor, al fin y al cabo ya hemos visto muchos swaps interesantes y muchas locuras, esta podía ser una se ellas.

  • enzo099

    La carroceria parece real, el Cavallino puede que se lo hayan robado, pero todo es posible

  • enzo099

    El tapon de la gasolina y el volante tampoco son los originales

  • X

    Tu sin mas mira en Youtube, hay réplicas clonicas de este coche sobre el toyota mr2, que es un coche que comparte las mismas caracteristicas y hasta se llego a considerar en su epoca el 355 de baratillo.

  • Markinos

    hay que joderse…. yo haciendo injertos a un ax de rallyes con motor xsara 16v y este haciendo injertos a feraris con motor de testarrosa…..

  • Anónimo

    el rollo de siempre, pero bueno sin mas importancia.

    es un gran motor , pero no me gusta la idea de meter mas peso a un deportivo.

    aunque el 355 no es de mis favoritos.

  • Él

    ¿Seguro que este es un deportivo Anonymous? ¿No pesará demasiado? jaaaaaaaajajaja…

  • Anónimo

    veo que ya estais aprendiendo algo…una gran notcia.

  • Él

    nombranos unos cuantos que tu consideres deportivos por favor

  • Anónimo

    poco a poco, pequeño saltamontes.

    de momento quédate con que un deportivo no pesa 1900kg que ya es suficiente para tí.

  • Él

    chuleras

  • X

    Aun que sigo pensando que no es un 355 original, de serlo despues de poner el nuevo motor a punto y obtener esos 500 cv en proporcion al peso que ha ganado del propio motor está muy bien, ya se que es un v12 pero como mucho en peso no subira mas de una cuarta parte de lo que pesa y 500 cv son mas que suficiente para compensar el peso extra.

  • Pingback: Un Ferrari 355 Testarossa muy especial | Blog Fiat Perú()

  • vaya maquinon,500cv

  • Borja

    Yo no voy a entrar a valorar que si esta bien o no meter otro motor distinto pero quiero apuntar que ese motor de las fotos no es de un testarossa, sino de un 512 TR o un 512 M, se diferencian ambos con el testarossa (que se vea en estas fotos) en el sistema de admisión y donde van situados los filtros del aire, en el testarossa lleva uno centrado, que por cierto, veo que sigue usando los del motor 3.5. En el video me ha sorprendido lo bien que suena el motor, el sistema de escape definitivamente no es original de ese motor, me da la impresión que es del motor original pero el sonido del motor de arranque es muy característico de este motor. Dudo que hayan conseguido sacar 500 cv a ese motor de manera atmosférica, ya el 512 M estaba relativamente apretado y con vielas de titanio y diferentes modificaciones que subieron la potencia hasta los 440 cv aproximados. Un saludo.