CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Coches híbridos

2 MIN

En 2020 los híbridos supondrán el 7% de las ventas mundiales, ¿sólo?

David Villarreal | @davidvillarreal | 27 Jul 2010

Bosch GmbH es una de las compañías más importantes en el desarrollo de tecnología industrial, sobretodo en el campo de la automoción. Entre otros, son fabricantes de sistemas de diagnóstico para híbridos y como tales, nos podemos imaginar que sus predicciones de comercialización de híbridos tienen un interés vital en la compañía para entender la viabilidad de estos productos.

Es por eso que han desarrollado un estudio para analizar la implantación de los híbridos en el mercado en los próximos años. Según este estudio en 2020 los híbridos coparan un 7% de las ventas mundiales, actualmente están en torno al 2%. Y sinceramente me parece un crecimiento demasiado discreto dada la evolución que llevará la tecnología en los próximos 9 años y también las ventajas asociadas a la “hibridación”.

Hoy por hoy ya hay en la calle híbridos como el Toyota Prius o el Honda Insight que indiscutiblemente para un uso intenso en ciudad (por ejemplo flotas de transportistas o taxis) son mucho más rentables, y con diferencia, que los diésel, rentabilizando la inversión mayor que supone adquirir un híbrido. Entiendo además que en los próximos años esta tecnología tendría que estabilizar sus precios hasta casi situarse en la factura de los diésel.

Más allá de lo que para algunos son “aburridos” familiares, los híbridos ya se están introduciendo en el segmento de los compactos e incluso de vehículos deportivos a los que se les presuponen unas condiciones dinámicas y unas prestaciones determinadas. El empuje instantáneo del motor eléctrico que supone acelerar a fondo con un híbrido podría convertirlo en la alternativa perfecta al Turbo (con lag, régimen de revoluciones de servicio…) no sólo para ahorrar sino también para mejorar la aceleración y las recuperaciones.

La realidad es que para 2020 prácticamente ninguna marca prescindirá de un híbrido en su catálogo, incluso Porsche ya “ha caído” y Ferrari parece que no tardará en hacerlo. Incluso Toyota habría afirmado en más de una ocasión sus intenciones de disponer de una gama en la que todos sus vehículos sean híbridos, o en su defecto 100% eléctricos.

¿Creéis por tanto que un 7% es una previsión demasiado “pesimista” para los amantes de los híbridos?

Vía: Bosch | Europa Press En Diariomotor: Toyota Prius, a prueba | Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda