Autobús y túnel, solución para los atascos de China

 |  @davidvillarreal  | 

La problemática de los atascos y la congestión del tráfico sigue siendo una de las lacras de las grandes ciudades de China, donde la dificultad de los desplazamientos y la excesiva polución han hecho que las autoridades se preocupen por buscar soluciones. Y en pleno boom automovilístico, lo peor está por llegar. La realidad es que ni autobuses, ni trenes, ni metro suburbano han conseguido solventar el problema.

Es por eso que una empresa de ingeniería local ha ideado un innovador sistema a medio camino entre el autobús y el tren. La idea es que éstos se desplacen por encima del tráfico rodado sin interferir en éste y sin que los atascos le afecten lo más mínimo. Lo mejor es que este prototipo muy pronto se hará realidad, este año se pondrán las primeras vías y en un par de años estará construido el primer “autobús-tunel”.

Este peculiar artilugio se desplazará por encima de las carreteras, dejando en su base un túnel con suficiente amplitud para mantener dos carriles de automóviles suficientemente altos como para que por debajo pasen turismos que circulen más rápido o más despacio. Sus creadores afirman que habría dos posibilidades, una la instalación de raíles y otra aún más sencilla y económica que sería la demarcación del carril mediante líneas sobre el asfalto que éste curioso autobús sería capaz de seguir casi de manera autónoma.

Aparentemente el sistema requiere de una infraestructura determinada y autopistas habilitadas a tal efecto, pero en cualquier caso parece que ésta seguiría siendo menos costosa, tardaría menos en construirse, y de paso sería una buena alternativa al metro. Estaríamos hablando de que una línea de 40 km podría construirse en sólo 1 año, cuando una línea de metro de 40 km llevaría más de 3 años.

Una de las claves, la seguridad, la proporcionarán toda una suerte de sensores y radares que detectarán cuando un vehículo se aproxima demasiado a la estructura y evitarán que vehículos demasiado altos (por ejemplo camiones) se queden atascados lanzando advertencias luminosas y sonoras. De media uno de estos autobuses podría moverse a unos 40 km/h y transportar hasta 1.200 viajeros, sorteando todos aquellos atascos que se encuentre a su paso.

¿Os lo imagináis en vuestra ciudad?

Vía: Chinahush | Lainformación.com
En Diariomotor: El autobús ferrocarril de Japan Rails Hokkaido | Amphicoach, el primer autobús anfibio del mundo | El autobús londinense del futuro será oficialmente así

Lee a continuación: ¿Es éste el Lancia Stratos del Siglo XXI?

  • .Motorhome.

    Y despues dicen que los chinos copian…

  • Anónimo

    Por fin veo una buena idea para las aglomeraciones de coches en las grandes ciudades, y tenía que venir de China… como dice .Motorhome., para que después digamos que copian…

  • Anónimo

    Sería mejor utilizar el transporte público.

  • jC

    a si y esto que es?…a cierto es transporte publico vaya respuesta anonymous

  • tomiton

    pues menudo acojone pasar por dentro de un tunel que esta moviendose,a mi ya me dan mal rollo los tuneles normales.

  • Luis

    Y si se encuentra delante un camion? se para?

  • Es la mejor solución a los problemas de tráfico que he visto en años. No podría adaptarse a todas las ciudades ni podría sustituir a los autobuses urbanos que recorren las calles más angostas, pero sin duda es una de las mejores ideas.

  • curioso

    Es más económico un carril bus y que estén más vigilados.

    Un saludo.

  • Paraferno

    Muy buena idea; Bravo chinos! Así sí, innovando y creando soluciones tangibles a las cada vez mas congestionadas urbes!
    Espero que tomen este camino y no el de “clonar” burdas copias de automóviles ya existentes, pero de menor calidad y seguridad. Me gusta mucho la idea :D

  • Abel

    Almería es algo pequeña para imaginarme algo así en ella xD

  • macz

    Pues en teoría parece muy buena idea, sin embargo eso de que pasen autos por debajo me deja dudas en seguridad y no por el “tunebus” este, sino por vari@s despistad@a que circulan y chocan contra cualquier cosa porque “no vieron que venía”.

    Un ejemplo en mi cuidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=bAgAftUbvj8

    Con esto no digo que siempre ocurra esto ni mucho menos, pero 1,200 pasajeros y algún conductor que se distraiga o algo :S

    Ojalá y se pueda prevenir todo esto antes y entonces será un buen medio de transporte urbano.

  • dmptuning

    Qué tremendo, me encanta.

    Un poco de tecnología mag-lev al canto y voilá, transporte eficiente, rápido y barato.

    Nos llevan años de ventaja los chinorris, y mientras nosotros perdiendo el tiempo diciendo que si sus coches son copias inseguras. Y ellos pensando “vale, pero yo con 5.000€ ya tengo un coche nuevo, vosotros europeos a partir de 10.000 no empezáis a tener un utilitario medianamente decente,”.

  • Anónimo

    Ya estoy viendo atascos llenos de cosas de estas… XD

  • LAYON

    Las únicas dudas que me suponen son de seguridad ya que como bien habeís dicho alguno pasar por debajo o que te pasen por encima tiene que acojonar un huevo. Y la otra dudad sería que supongo que en China, aunque es bien grande, no serán todo rectas. y hacer girar semejante estructura rígida por dentro de una urbe…por ejemplo un giro de 90º no se yo…

    Pero de todas maneras entre Google, Mercadona y los Chinos gobernarán el mundo aunque no se quién lo hará antes.

  • Raul

    Eso no va a ser solucion de nada.Fijaos en la imagen de los carriles BUS, hay montones de autobuses apilados uno tras otro. Lo mismo sucedera con estos aparatos.El problema es que son muchos y no saben donde meterse…si todos los chinos que viven fuera de china deciden algun dia volver a su pais….ay madre…se unde el continente!

  • Anónimo

    Alguien me puede explicar como van a girar estos autobuses???

  • ano-nimo

    Me parece una solución de niño de 12 años, sinceramente.

    Acaso no creeisa que en tooodos los años que lleva occidente(y Japon) con aglomeraciones, atascos, etc… a NADIE se le haya ocurrido una idea así? Pues claro que si, pero ha sido echada para atrás por inviable.

    La inseguridad que van a traer estos cacharros es bestial. Y qué pasa en caso de accidente? Imaginaos un camión chocando contra ese cacharro lleno de gente que no puede ni siquiera GIRAR para evitar el choque.

    Esto es una fantasmada de las gordas…

  • Añapse

    Pues es muy buena idea. Es como el tranvía del futuro. Girar no le veo un problema ya giraban los tranvías hace años, y si es todo un cuerpo (oruga) tiene mas estabilidad. Luego los golpes, este autobús túnel va sobre raíles, va a 40 km/h y parece tener una masa considerable. Muy difícil tiene que ser sacarlo de su vía (que no digo imposible).

    Yo el único problema que le veo. Es que los conductores en un atasco ocupen el espacio del raíl, paralizando el avance del autobús túnel. Seguro que lo tienen pensado, pero con unos ojos de gato, para avisar.

    PD: Los chinos son grandes inventores. Solo hay que ver su pasado.

  • dmptuning

    “y hacer girar semejante estructura rígida por dentro de una urbe…por ejemplo un giro de 90º no se yo…”

    Uno.

    “Alguien me puede explicar como van a girar estos autobuses???”

    Dos.

    “Imaginaos un camión chocando contra ese cacharro lleno de gente que no puede ni siquiera GIRAR para evitar el choque.”

    Y tres. Tres comentando sin ver el vídeo. Hacedlo y saldréis de dudas (sale hasta un simulacro de accidente con un camión, al final).

  • ernest

    me parece una solucion fantástica aunque si habria la limitante de hacerlo en linea recta en grande avenidas ya que no creo funcione bien en curva

  • Héctor

    Pregunta: Eso que vi a la derecha del “Bus” es un Jaguar XF concept?

  • Héctor

    corrijo es un XF10…

  • ano-nimo

    @dmptuning

    me he visto el video entero, antes de escribir mi anterior comentario. Imagina un accidente, el conductor de autobus lo ve y rápidamente se echa al arcen para evitar una colisión.
    Ahora imaginate al cacharro este tirándose al arcen.

    Divertido, eh?

  • Pingback: China sufre 9 días y 100 km del atasco más largo de la historia — Diariomotor()

  • La idea no es mala, pero aún existen cosas que no parecen funcionar y que deverian mejorar. En el video mostraban como solucionaban el problema de los giros con un semaforo que controlaba el paso antes de la curva. No se como haran para que los atomoviles siempre conserven el carril. Solucionan un problema de espacio y además ahorran gasolina, aprovechando la energía solar. No pueden negar el corte furutista que tiene el aparato. Al parecer, los Europeos se quedaron en el renacimiento.

  • Depino2

    seria lo mejor para Bogota, alcalde Petro investigue por favor , esta maravilla para la ALO, y la carrera septima, descrestaria a los mas entendidos.

                                                                    depino