ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Ford y sus planes de futuro en EEUU

Ford se ha dado cuenta de por donde irán los tiros a partir de ahora, así que sus planes pasan por dedicarse más a coches pequeños y a motores eficientes que a grandes todoterrenos y pickups. La llegada del Fiesta al continente norteamericano y la inminente salida al mercado mundial del Focus, no hacen más que traslucir los planes de la compañía de Detroit con su “One Ford“. Es decir, un modelo global en cada segmento, adaptado al gusto de cada continente. Esta semana, la compañía ha descrito su plan para los próximos años y alguna de las cosas que comentan, puede darnos pistas de por donde pueden ir los tiros en Europa.

Según ha informado la compañía, los equipos de desarrollo de Daerbon en Michigan, se encargarán del desarrollo de los futuros todoterrenos y pickups, mientras que los equipos de Europa se encargarán de los coches “pequeños”. En un futuro próximo, Ford quiere cubrir casi todo el mercado con productos a dos niveles con Lincoln como marca de lujo y, como se sabe, haciendo desaparecer a Mercury, por lo que es de esperar muchas noticias sobre desarrollo de nuevos vehículos para ambas marcas.

Ford Fiesta 2011 para Estados Unidos

Los planes del futuro inmediato de Ford, hablan de la introducción del Fiesta – en versiones de 4 y 5 puertas – en el mercado americano para el año que viene. Un par de años después llegaría una versión depotiva – el futuro Fiesta ST – con uno de los motores Eco-Boost, que es de esperar que sea ofrecido antes en el mercado europeo y que debería de adoptar un 1.6 Turbo que rondaría los 180 CV.

Por otro lado, el nuevo Focus – que en EEUU se vendería en versiones de 4 y 5 puertas – se ofrecería en la primera mitad del 2011. Un par de años después la división SVT desarrollaría una versión deportiva – ¿nuevo Focus ST? – con un motor Eco-Boost y se están planteando si ofrecer o no el futuro Focus RS que se vendería en Europa, por el precio que tendría en América. Aquí tengo que matizar que se habla de un Focus RS con tracción a las 4 ruedas, algo que lo diferencia – y mucho – del actual RS. Por último, se ofrecería una versión eléctrica para el año 2012.

Ford Focus 2011

El nuevo Kuga se desarrollará bajo la plataforma del nuevo Focus en Europa y más que probablemente, se adapte al mercado americano tomando como nombre el de Ford Escape. Ford dice que los 3 (Focus, Kuga y Escape) compartirán plataforma junto al C-Max. Este nuevo Escape sería más pequeño que el actual y saldría a la venta para el 2012, por lo que nos puede dar alguna pista sobre cuando saldrá el nuevo Kuga en Europa.

Por último, el C-Max también se venderá en el mercado americano a partir de 2011. Eso si, en EEUU sólo se venderá la versión de siete plazas, Grand C-Max. Las primeras unidades estarán fabricadas en Europa, pero en un futuro se adaptará la fábrica de Michigan para la producción doméstica. Estos se venderían con 3 tipos de motores – todos Eco-Boost – con 1.6, 2.0 y 2.5 litros.

Ford Focus 2011

Los planes para Norteamérica pasan también por cambios en un futuro algo más lejano para los Mustang, Fusion (que recordemos que es un sedán y no el minivolumen que se vende en Europa), Taurus, Edge, Expedition, Explorer o F Series que pasan por adaptar motores más eficientes, nuevas cajas de cambio automáticas – como la de doble embrague PowerShift – o rediseños de sus carrocerías. Adaptar también productos como el Ranger para tener un nuevo pickup que se pueda ofrecer a todos los mercados e incluso la desaparición de modelos como el Crown Victoria (y por regla de tres, el Lincoln Town Car) o versiones como la Expedition EL.

Como se puede observar, parece que Ford se ha puesto las pilas y ha decidido a enfocar seriamente el mercado y no ofrecer productos muy parecidos dentro, incluso de la misma marca. Con la venta de Volvo y la desaparición de Mercury, Lincoln será la marca de lujo para batir a rivales del mismo país como Cadillac, a los europeos (Jaguar, Mercedes y compañía) y a las marcas de lujo japonesas (Infinity, Lexus…) que en los últimos años son los que se han llevado la mayor parte del pastel.

Vía: Autoweek

En Diariomotor: Ford Focus y Ford Focus Sedán 2011Ford Mondeo 2011Ford C-Max y Grand C-Max en Frankfurt 2009Ford Kuga

Cargando...