Mediocrity, la polémica campaña publicitaria de Subaru

 |  @vfdezd  | 

Hace unos días comenzaron a aparecer en la red imágenes de un curioso coche llamado Mediocrity (mediocridad) circulando por las calles de Los Angeles. Los internautas comenzaron a subir fotos del coche por los foros, y el rumor se extendió como la pólvora hasta que Subaru dio la cara por el coche.

El Mediocrity es un “invento” creado por la marca nipona para promocionar el nuevo Subaru Legacy en EEUU. Se trata de una campaña de márketing viral, con su propio canal de Youtube, con la que pretende captar clientes que quieran alejarse de lo convencional. Hasta aquí todo relativamente normal, pero tirando de la manta se ha sabido que Kia tiene algo que decir al respecto.

Los propios internautas que comenzaron a preguntarse qué diablos era esto, han averiguado que el coche sobre el que se basa este experimento es un Kia Optima de primera generación, que estuvo en el mercado estadounidense desde 2000 hasta 2005. El coche era bastante sencillo, aunque Subaru lo ha mediocrizado aún más para intentar convencer a los clientes de que el Legacy es mucho mejor.

De momento, Kia no ha dicho nada al respecto, y no creo que vaya a preocuparse mucho por un modelo que dejó de fabricarse hace muchos años. Pero el caso ha levantado cierto revuelo en EEUU y ya hay cientos de personas que están esperando una contundente respuesta del fabricante coreano en forma de otra agresiva campaña de márketing.

Subary Legacy

La primera idea que he encontrado por los diferentes blogs y foros es bien sencilla: comparar el nuevo Kia Optima con el propio Subaru Legacy. Salvo contadas excepciones, la mayoría de la gente ve mucho más atractivo el Kia que el Subaru. Ciertamente, la última generación de la berlina japonesa es de esos modelos que apenas llaman la atención debido a su monótona línea.

Pensando en un caso similar en España, me ha venido a la mente un anuncio de hace pocos años de Citroën en el que aparecía de refilón un Seat Marbella tratado prácticamente como chatarra. El modelo no era tan protagonista como en el caso del Optima, pero lo suficiente como para irritar a más de un propietario del pequeñín de Seat.

Vía: CarScoop (I y II)
En Diariomotor: Subaru Legacy | Prueba de contacto del nuevo Subaru Legacy 2.5 | Kia Optima

Lee a continuación: Subaru Legacy GT STi, un “pata negra” solo para Japón

Solicita tu oferta desde 22.145 €
  • YO

    Que gracia.
    Las marcas y sus campañas de publicidad y marketing, pienso que deberían de ser así de agresivas.
    Tambien recuerdo yo, el caso (y sigue pasando) de la guerra que tiene BMW y Audi en no me acuerdo que pais, con las vallas publicitarias.
    O el caso (pero mucho menos agresivo hasta casi decir que nada, o es que yo aún no lo he cogido) del anuncio del nuevo VW Polo, en el que sale como coche de autoescuela un Punto EVO, tambien, dos rivales mas que naturales.
    Lástima, que aquí en España no veamops tanta guerra entre marcas.
    Respecto a la posible respuesta de Kia, si, lo mas lógico sería comparar el Magentis/Optima o como se quiera llamar, contra el Legacy, ya que como siempre para gustos, pero creo que no hay color, ni en diseño, ni calidad…

  • Adu

    El coche utilizado ahora puede parecer mediocre…pero la estrategia que ha utilizado subaru en publicidad es patetica,utilizar e infravalorar un modelo antiguo de otra marca para hacer mejor el suyo…podian haberse gastado el dinero que cuesta ese anuncio en publicitar las bondades del suyo.Si nos fijamos en un subaru de hace 10 años,su diseño tampoco era para tirar cohetes(podian haber utilizado uno)…incluso ahora para mi tampoco en cuanto a diseño sale muy bien parada la verdad.
    Subaru a destacado en muchas cosas frente a la competencia pero sin duda no es un coche digamos de una marca premium para aparentar…como pretende hacer la marca.La verdad que ahora en los anuncios ya no nos venden las caracteristicas del coche(eso no importa) nos venden un status,una clase social(seras la envidia del vecino,el que mas liga…).Seran cosas de estas sociedad que no alcanzo entender.
    P.D:Si subaru hubiese tenido valor lo compararia con algun modelo actual…haber que tal hubiese salido parado,¿quien seria el mediocre ahora?

    ¡

  • Anónimo

    una campaña igualita que la que hizo Audi hace un tiempo en estados unidos, se tiene que comparar con coches más viejos porque con los coches actuales no tienen nada que hacer… que patético.

    http://www.youtube.com/watch?v=78rxD1TTWDk

    saludos.

  • Yonguein

    Está Subaru como para comparaciones, que gasten el dinero de esa publicidad en contratar un diseñador que sepa detrás de lo que anda, Kia lo hizo hace tiempo y ahí están los resultados

  • X

    Pues no se quienes son los mediocres aquí, mas que nada porque kia es una marca barata pero que año tras año ofrece un producto mejor, mientrasn que Subaru está empeorando bastante la calidad de sus diseños, como se dice en este articulo, el Legacy actual no es gran cosa, y el diseño que tiene perfectamente lo podría haber hecho un fabricante como Kia, por no mencionar que el Imprezza, estéticamente es la mayor cagada que ha habido desde que los fabricantes japoneses han empezado a dejar de currarse las cosas, de hecho el actual Imprezza no se le puede llamar como tal, sería un insulto para las magníficas generaciones anteriores del Imprezza.

    Esta publicidad es una estupidez y una basura, que miren por las cagadas que están haciendo en su marca y dejen a los demás seguir mejorando sus productos en vez de empeorarlos como lleva haciéndolo Subaru desde hace casi 3 años, además si quieren llamar a un Kia mediocre o creen realmente que es mediocre, que cojan un Kia actual y le quiten la insignia y que dejen de inventarse coches o ponerlos o disfrazarlos como lo que no son para un spot publicitario.

  • Yo creo que Subaru no hizo la campaña en contra de Kia, tampoco creo que quiera una confrontación con su Legacy y el nuevo Optima porque el japonés saldría muy mal parado. Ese Legacy sí es un modelo mediocre, no tiene el chasís del Mazda6, ni las prestaciones del Camry o del Altima, ni el motor de acceso o los interiores de calidad del VW Passat… ¿quién comprará esos Legacy?

  • Legacy 2010

    Yo compré un Legacy 2010 2.5 y es una maravilla en estilo, suavidad, agarre, repris, frenada, viraje y todo lo que se imaginan. El Kia es el Kia y es incomparable con Subaru. Es tan desigual como comparar BMW con citroen o renault. Si no han tenido la suerte de poseer un Subaru, por favor no opinen.

  • Yonguein

    Legacy2010, si no ha tenido la suerte de poseer un Kia Opirus o Magentis, por favor no opine….. (si nos ponemos así aquí no opina nadie)

  • tonino

    Con este Legacy, no se yo cual es mas mediocre, y encima a precio de semipremium… Que lo comparen con un BMW por ejemplo.

  • Crespo

    Pero si el Lgacy es la copia del Opel Vectra del 2005.

  • Anónimo

    el comprador de subaru no busca una estetica, ni aparencia, busca un producto de ingenieria de calidad y gran fiabilidad. si quieres fardar alemania tiene muchas opciones por ejemplo. El legancy es un coche discreto esteticamente, incluso medicore en este aspecto? de acuerdo, pero como coche en si no es para nada medicre, y es diferente a todo que es lo que han querido remarcar a mi entender con esta publicidad. en cuanto a la eleccion de un kia, nada contra la marca sencillamente buscaron un coche medio sencillito del mercado estadounidense.
    PD: despues de probar algun producto de la marca, intentare que mi proximo coche sea uno de los suyos, pues no me gusta aparentar, sino tener un producto tecnologicamente bien parido y fiable

  • Anónimo

    esta campaña no esta justificada.

  • fernando

    El Subaru Legacy si es un vehiculo premium y de muy buena calidad. los que dicen que no es por que nunca an manejado un subaru. yo soy estudiante de ingnieria automotriz y para mi el legacy tiene mejor calidad de manejo ,sistema de suspensiony calidad de interior y mejor motor que un honda accord y un toyota camry que son unos de los vehiculos mas vendidos de estas marcas.

  • manolo

    sensillamente, hay que saber un poco, leer y darse cuenta que hoy por hoy hyundai kia esta por ensima de esa pequeña fabrica que es subaru.ellos no tienen un eqqus, un genesis, y un conglomerado industrial que pone a temblar a cualquier marca, un abrazo

  • rafis

    ¿para eso estudian esos desgraciados? Aburre el comercial, obvio yo esperaba algo mejor que esta campaña publicitaria de opereta. Ridìcula, predecible.

  • michel_polnareff

    Fernando serás estudiante de ingeniería, pero tio, la ortografía no es lo tuyo.

    Manolo: con ese nombre tan castizo y no diferencias las s de la c, ya te vale.

    Que dolor de ojos cielos.

    Ahora el anuncio. Los actores hablan de las características del vehículo en cuestión. Quieren resaltar que la mediocridad es presente en todo el producto y esta generalizado en el ambiente y en el mercado…. ¿Se entiende?

    El anuncio es una crítica a que se valora en la compra de un coche temas, virtudes e imagenes que para Subary no considera como una ventaja competitiva y para otras marcas si.

    Como ha comentado un usuario de Subaru, este vehículo da unas prestaciones y satisfacción que otros coches no dan y claro, este queda pez en las virtudes de los demás.

    Saludos

  • Luis Vzla

    Bueno si nos centramos unicamente en diseño, el nuevo Kia Optima le da una leccion al Legacy, pero si nos vamos a la ingenieria (motor, chasis, etc) el Subaru es definitivamente superior…en esto si coincido con Subaru 2010

  • Juli EdLP

    Me parece bien que, sin tener un diseño bien logrado (para mi gusto), subaru le de mayor importancia a la calidad e ingeniería del vehículo.. busca otro tipo de clientes que valoren este punto

  • Legacy 2010

    Parece que no me di a entender. Si tuve un Kia y lo vendí a los 2 meses, no es un mal auto como todos los coreanos. he tenido también 3 hyndai y tampoco son malos vehículos. creo que subaru no necesita ese tipo d propaganda, el All new légacy habla por si solo. cuantos tienen motor boxer, cuantos tienen doble tracción de verdad, cuantos tienen un manejo tanto en recta como en curvas neutro? en fin, sería largo de enumerar las características de subaru. Por mi parte voy en el cuarto y no pretendo cambiar de marca. Pruebenlo y después me cuentan. ha!! traten de tomar una curva a 170 en un Kia o un Hyundai. Saludos a todos.

  • 4b11

    Prefiero mil veces un KIA que me da la opción de comprar un abanico de vehiculos , con y sin tracción integral, que para mi es algo que esta demas , sobre todo si solo me muevo en ciudad y no ando en cerros o lugares revirados.
    En ESTETICA KIA le vuela el trasero a SUBARU, es un HECHO.
    Los diseños de KIA son mucho mejor trabajados que los de SUBARU.
    Y decir que el nuevo Legacy es PREMIUM!! jajajajaja….. es aspirar a mucho….
    Es como decir que el Impreza Hatchbakc es LINDO….. (CUACK)

  • Anónimo

    los kias de ahora son unas maquinas con muy buena relacion calidad precio, bonitos, fiables… y coches de lo mas normal y corriente en cuanto a tecnologia, normales que en este conytexto se puede traducir como mediocre. Pienso que toda la gente que dice que kia patea a subaru, no ha probado un subaru nunca. En cuanto a estetica, es algo completamente subjetivo, te puede parecer mas bonito o menos, pero eso n lo hace un coche mejor o peor tecnologicamente, que ahi es donde entra lo de la mediocridad en este caso. subaru no es un gran fabricante en cuanto tamaño, pero es fiel a sus principios, y sinceramente, desde que probe uno tiene muchos numeros para ser uno de ellos mi proximo coche, un saludo a todos!

  • Legacy 2010

    Estimado 4b11 mejor opina sobre tus evos y no te metas con Subaru. gracias.

  • 4b11

    jajajaja , les toque las pelota a un SUBIFANS! jajajajaja!!

    LASTIMA PERO EL GRUPO HYUNDAI/KIA LE ESTA TAPANDO LA BOCA A MUCHOS.

    He probado Subarus, son ricos, tienen los suyo. Pero MENOSPRECIAR a los ACTUALES HYUNDAI/KIA y mirarlos por debajo del hombro, es una completa IDIOTEZ e IGNORANCIA de no querer reconocer lo bueno.

  • SUBIFANS

    Los hombres tocamos mujeres, no pelotas a otros hombres.

  • 4b11

    tocan mujeres???? jajajajaja obvio yo igual…. y no necesito tener un SUBARU para follarmelas. Pobre perdedor jajajaja!!!

  • 4b11

    ADIVINEN QUIEN SE GANO EL PREMIO A MEJOR AWD DEL AÑO 2010!!
    SI , EL MISMO …..
    PAPA EVO!!! JAJAJAJAJAJAJA UNA VEZ MAS POR SOBRE SU HIJO!

    http://www.dragsport.com/issue/2009/0909_awd.shtml

    ALGO QUE DECIR WCRX ??? JAJAJAJA!!