Citroën prevé una bajada del 6% para Vigo en 2011

 |  @Ivantxu  | 

Malas noticias para la planta de Citroën situada en la gallega ciudad de Vigo, según estimaciones del fabricante y debido al “fuerte desequilibrio” que se prevé en la carga de trabajo de las dos líneas de producción, el número de vehículos que salgan de esta factoría podría verse resentido en el año 2011. También se ha hecho pública la necesidad de negociar un expediente de regulación de empleo temporal sobre la plantilla de monovolúmenes.

Tras un año 2010 que se cerrará con una producción cercana a las 400.000 unidades producidas en la planta situada en las Rías Baixas, el volumen del año que viene no pinta tan bien. Un total de 374.000 coches serán ensamblados en el año 2011, 22.000 vehículos menos que el pasado año según fuentes sindicales, de modo que la actividad productiva podría no llegar a ser suficiente para cubrir el calendario laboral.


El problema se verá incrementado por el desequilibrio entre las dos líneas presentes en esta fábrica, encontrándonos en el sistema uno las furgonetas y en el sistema dos los monovolúmenes. Los primeros acapararán en el año 2011 una producción equivalente a un 65% o 70%, dejando el 30% o 35% restante para la producción de monovolúmenes. En esta planta se ensamblan ambas carrocerías del C4 Picasso, el Peugeot Partner, la Citroén Berlingo y hasta hace bien poco el Xsara Picasso.

Como es lógico el ERE, que sólo afectaría a la linea de monovolúmenes, debería ser la última salida y desde los sindicatos se niega que sea necesario, habiendo otras alternativas posibles según ellos. La postura de la multinacional es la de utilizar todas las medidas de flexibilidad posibles, e intentar evitar el temido expediente intentando llegar a acuerdos alternativos.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: Citroën C4, presentación en Suecia (I) | Citroën C-Zero, toma de contacto en Suecia | Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, equipamiento y precios

Lee a continuación: Mahindra completa la adquisición de SsangYong

  • Anónimo

    y peor que va a pintar…con todo lo que se ha vendido estos años de atras..los fabricantes se van a vender menos, y la culpa la van a tener los trabajadores…

  • danieldm

    no, la culpa es de la situación en q vivimos. A los trabajadores lo q les va a pasar es q van a tener q cobrar paro unos años, seguramente.

  • Anónimo

    yo conozco a uno de los afectados y lleva puteado unos años en vigo, en citroen, con contratos temporales y despidos, eres….que esto no es nuevo.

  • michel_polnareff

    El problema es que los mercados de hace dos años para aqui quetiraban de la producción (Gran Bretaña, Francia y Alemania) han dejado de un lado el plan de ayuda a la compra de vehículos como en España, pero a su vez, ya tiene un parque automovilístico con una vida media de 3 años.

    En España estamos en una vida media de 9 años del parque automovilístico y ya lo he comentado en otro post, no hay fábrica de automóviles que sobrevive con tales ventas.

    Citroën en Vigo es de las más productivas, y de las mejores valoradas dentro del grupo PSA, pero tiene un grave problema
    las administraciones públicas no le ceden terrenos para ampliar y asi no puede invertir en más naves y más líneas de montaje.

    Es más bonito tener un estadio ruinoso de un equipo que juega en 2º división que dar o facilitar la generación de empleo de la segunda empresa más importante de Vigo.

    Saludos Vigueses