Otro que se despide: adiós al Citroën Xsara Picasso

 |  @vfdezd  | 

Parece ser que esta semana va de despedidas. Hace unos días vimos que el Peugeot 206 tiene los días contados en Europa y ahora otro veterano del mercado nos dice adiós. Se trata del Citroën Xsara Picasso, el incombustible monovolumen de la firma francesa que lleva fabricándose desde 1998, siendo Vigo uno de los puntos de ensamblaje. Se va sin hacer ruido, por la puerta de atrás, pero con la cabeza bien alta.

En los doce años que ha logrado estar en el mercado, han sido producidas 1.736.727 unidades, lo que probablemente le haya convertido en el monovolumen más exitoso de la historia. Desde su lanzamiento fue un éxito debido al gran espacio interior que ofrecía en un tamaño relativamente compacto (para aquella época), unido a unos precios asequibles complementados con agresivas campañas comerciales por parte de Citroën.

A diferencia de lo que ocurrió con el Peugeot 206, parece que no han sido las normas anticontaminación las que han provocado esta despedida, sino que simplemente su enorme desgaste comercial ha obligado a cesar su producción. En los últimos años las ventas han descendido vertiginosamente, debido en parte a la presencia de los C4 Picasso y C4 Grand Picasso, aunque en España ha tenido cifras dignas de ventas hasta ahora.

Estos días he visto en TV un anuncio en el que promocionan 500 unidades del Xsara Picasso con 6.000 euros de descuento; probablemente se trate de la última tirada de este modelo disponible en España. Es una atractiva opción para aquellos que necesiten cierto espacio interior y que no les importe tener un coche muy veterano.

A partir de ahora, el mercado queda huérfano de monovolúmenes low-cost, conviene recordar que este modelo compate numerosos elementos mecánicos con la anterior generación del Citroën Berlingo (también fabricado en Vigo). Quien desee un turismo espacioso a precios asequibles, deberá recurrir a modelos como el Dacia Logan Break, el siete plazas más barato del mercado.

Vía: Autoblog.it
En Diariomotor: El Peugeot 206 ya tiene fecha de despedida | Finaliza la producción del Renault Vel Satis | Honda Civic Type R, deja Europa a finales de año

Lee a continuación: Desvelados los interiores de los nuevos Chevrolet

  • jmt46

    Por fin…… ya tocaba que se fuera.
    lo mejor de este coche, el enorme maletero.

  • Jorge

    Gracias a dios¡¡¡¡, por fin, es un coche que no lo puedo soportar, doce años, doce¡¡¡

  • Alvaro

    Es una pena, era un opción perfectamente válida para el que necesitaba buen espacio por poco dinero. El año pasado hice un viaje madrid-Cádiz en un HDI 90cv y tiraba como un demonio.

  • madmux

    un coche economico, practico y robusto, se ve a bastantes taxistas con el, tiene un precio de derribo!!

  • Toni

    Un acierto más de citroën…

  • Kenko

    Se vendió por lo que ofrecía con su precio, pero era feo con ganas. Los motores son lo mejor que tiene este coche, pero la calidad de los materiales y la fiabilidad eran pésimas. No sé cómo serán los nuevos Citroën, pero hasta hace unos años eran lo peor en cuanto a calidad y fiabilidad.

  • michel_polnareff

    Era un éxito entre los atletas y triatletas, ahí cabían de todo.

  • Beck

    No he tenido ninguno, pero el coche está bien por lo que comentan, y no creo para nada que sea poco fiable si se han vendido tantos, ahí teneis la prueba. Salu2.

  • YO

    Una lástima su cese, ya que pese al paso de los años y unas ventas cada vez menos buenas, estas seguían manteniéndose dentro de lo que cabe.
    Por un buen precio, tiene mucho espacio, motor mas que suficiente, buen equipamiento y… es lo que hay.
    Mi hermana se compró una, no hace un año, de km 0, por 5.000 €. Realmente tirada de precio, ya que era un coche de gerencia, en perfecto estado, el mas alto de gama e incluso con dvd. Yo la he conducido varias veces (hace años ya la había probado) y si bien se nota que no es un coche moderno, va muy bien y lo que no se nota, son los doce años (y un solo y ligerísimo lavado de cara) que lleva a sus espaldas.
    Siempre me ha faltado para este coche, unos asientos delanteros con mayor sujeción lateral, pero nada que desentone para sus años y precios de hoy en día.
    Uno de los mejores productos de la firma francesa y un modelo que ha marcado un antes y un despues en el segmento de los monovolúmenes compactos (junto con el primer Scenic, pero sin lugar a dudas, el Citroen le superó) hasta el punto, de convertirse en el primer coche de este tipo.

    PD: mejor época que ahora para adquirir uno, nunca! (incluso frente a otros coches y de distintos segmentos)

    PD2: larga vida para el Xsara Picasso! XD (todavía recuerdo sus primeros anuncios de tv en los que salía en la cadena de producción y le “pintaban” el nombre de Picasso en el lateral).

    PD3: una duda, ¿que base tenía este modelo? ¿la del Xsara normal? Llegué a escuchar que la del ZX, que a su vez era la misma pero modificada de la del Xsara. ¿?¿?¿?

    • Juan

      A mi también me da mucha pena, tengo uno y es lo mejor. La base es la del Xsara alargada.

  • Davile

    Adiosssssssssssssss

  • X

    Es una pena, la verdad que todos los comentarios que he oído acerca de esta monovolumen son bastante buenos, y cuando ha tenido un tirón de 12 años es por algo bueno. De precios está bastante bien y aunque se deje de fabricar, en los siguientes años seguiremos viendo muchas, además de que supongo que trasladen toda la línea de producción a China, ya que alli todavía citroën está vendiendo los xara y bx.

  • Gary

    Amargo de feo, pero como se vendia de bien el condenado, un buen hasta nunca por lo menos con ese modelo que da ganas de llorar.

  • hector

    Se va un gran y buen coche, práctico como pocos, espacioso y fiable, sin estridencias, sin pretenciones más que la de servir de forma absolutamente práctica a sus dueños/as. No sería el más bonito, ni el más potente, pero era de los que daba más satisfaciones a largo plazo, y esos son los que se quedan grabados en el corazón.

  • Anónimo

    Mi padre se compro uno ace 5 años y no sabe abrir el capo, asi q…. 0 problemas en 5 años.

  • Pastor

    La dueña de mi empresa tenía una para venir al trabajo y aparentar. Luego la veías en su M3. Pxxxs empresarios fascistas…

  • g.

    Veo que hay much@s a favor, y os respeto, pero recordar que este coche tenia, tiene y tendra unos problemas de estabilidad serios que lo limitaban dinamicamente, yo lo he visto siempre como coche practico y barato pero a mi familia no me gustaria tenerla dentro mientras me veo forzado a una maniobra evasiva, frenadas apuradas o sustos por el estilo….. Cada uno tiene su escala de valores.

    • axel

      frenadas es el mejor bueno haora lo hay as mejores pero yo e tenido q frenar y estupendo cero porraso y el motor un makinon no se si es buena suerte pero no se me a estropeado ni un tornillo y eso q tiene sus años lo tipico reviciones de aceite y correas lo demas fantastico saludos

  • usuario

    No sere yo el que llore. EL C4 Grand Picasso es muchisimo mas bonito.

    Un saludo

  • por fin siiiiii,joder esta monovolumen es un aborto,fea de cojones.

  • rubeu

    2 cosas el 206 cumple las normas euro5 que asta el 2013 se vendera y otra cosa esque el motor que lleva la picasso es el 1.6 hdi de 90cv que segun conozco a muchos taxis 6 de ellos han “reventado motores”si como lo estais oyendo se sale el cilindro por el bloque sobre unos 180.000km y de estabilidad se va pa todos lados es un vehiculo barato pero el motor no cumple con lo que daba el 2.0 hdi que si que era un devora km

  • jose

    hola ,
    yo tengo uno de gasolina 1,6 desde hace 6años ya va para 7 , y este coche no se rompe ni a martillazos ,dentro caben todos los que metas y encima comodos , tira muy bien salvo cuesta arriva muy pronunciada , en carretera consume poco en pueblo mucho , es feo por fuera ,no tanto dentro , pero con tanta amplitut , se le perdona , personalmente yo contento , que siga asi . me da pena su despedida , pero tenia que llegar algun dia , dejere una lagrimas por el .

    • jesus

      HOLA.

      EL CITROEN SXARA PICASSO ES UNO DE LOS MEJORES COCHES QUE SE HAN FABRICADO. YO TENGO UN 1.6 DE GASOLINA DEL 2001 Y A DIA DE HOY NO SABE LO QUE ES PASAR POR EL TALLER SOLO PARA CAMBIOS DE ACEITE Y UN JUEGO DE RUEDAS. ES DURO, COMODISIMO EN TODO TIPO DE CARRETERAS. ES ESTABLE PARA EL USO FAMILIAR, NO ES UN DEPORTIVO PERO PARA MEDIAS DE 130 140 KMH VA DE SOBRA. MUY AMPLIO, MUY PRACTICO, MUCHO MALETERO, MUCHA COMODIDAD INTERIOR. QUE ME DIGA ALGUIEN QUE MONOVOLUMEN COMPACTO DE ESTE PRECIO SE PUEDE CIRCULAR POR EL INTERIOR SIN TENER QUE PARAR EL VEHICULO. MATERIALES INTERIORES NORMALES PERO ROBUSTOS. DIRECCION Y ESTABILIDAD ESTRAORDINARIAS PARA CIRCULAR TRANQUILO POR ENCIMA DE LA VELOCIDAD LEGAL. INSISTO QUE NO ES UN DEPORTIVO, PERO LLANEA MUY BIEN. SOLO LE HECHO EN FALTA COMO ALGUNO DICE MAS POTENCIA PARA LAS SUBIDAS EN EL MOTOR DE GASOLINA, PERO LLANEAR LLANEA EXTRAORDINARIAMENTE POR CARRETERAS Y AUTOPISTAS.
      EL DISEÑO, PARA GUSTOS LOS COLORES. A MI MUJER Y A MI NOS GUSTA. ES DIFERENTE. ES VERDAD QUE LA TRASERA NO ESTÁ DEMASIADO LOGRADA, PERO QUE ME DIGA ALGUIEN SI ES UN COCHE QUE HACE RUIDOS AERODINAMICOS PORQUE EL MIO NO LO HACE, INCLUSO CREO QUE PARA EL TIEMPO QUE TIENE ( QUE VA HA HACER 10 AÑOS) ESTA BASTANTE BIEN INSONORIZADO. QUE MAS SE PUEDE PEDIR POR EL PRECIO QUE TIENE. ADEMAS YO NO PARO DE VER PICACHUS (COMO NOSOTROS LA LLAMAMOS) POR TODOS SITIOS. ES UNA PENA QUE SE DEJE DE FABRICAR PORQUE CITROEN HA TENIDO Y TIENE UN GRAN COCHE PARA GENTE QUE QUIERA UN MONOVOLUMEN AMPLIO, PRACTICO Y FIABLE.

      LA VERDAD ES QUE TENGO GANAS DE JUBILARLO, PERO COMO TENGO TANTAS SATISFACCIONES CON EL Y NO PUEDO ACHACARLE NADA, ME VOY A AGUANTAR LAS GANAS DE CAMBIAR HASTA QUE REVIENTE, POR QUE SE LO MERECE. DE TODOS LOS COCHES QUE HE TENIDO ES EL QUE MAS SATISFACCIONES ME HA DADO Y LLEVO YA UNOS CUANTOS. ADEMAS OS JURO QUE SI LO REESTILIZARAN Y LO PUSIERAN AL DÍA EN TODOS LOS ASPECTOS, PERO SIN CAMBIAR LOS COMPONENTES PRINCIPALES QUE LE DAN ESTA FIABILIDAD YO ME COMPRARÍA OTRA.

      FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE VIGO Y A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE AUTENTICO COCHAZO.

      EL QUE NO HA TENIDO UNO PUEDE HABLAR LO QUE QUIERA DE SU DISEÑO Y DEMAS….. PERO QUIEN HA TENIDO UNO ES MUY DIFICIL QUE HABLE MAL DE EL.

      GRACIAS

  • xara picasso

    Como es que yo trabajo en citroen y no me he enterado de esta noticia. Etasis seguros de esto.

  • xara picasso

    viva la libertad de expresion

  • Anónimo

    pues os voy a decir una cosa.

    era un pedazo de coche de puta madre para el precio que tenía.

    llegó a estar a 12000 y pico euros con el 90cv diesel, que si le pisas va de sobra para el día a día.

    por ese precio tienes algunos utilitarios diesel con esa potencia.

    que era feo, como el sólo pero tampoco mucho mas que otros, un monovolumen es un monovolumen por muy aspecto premium o deportivo que le quieran dar.

    no digo mas…

  • koriak

    El que no haya tenido ninguno, mejor que hable poco.
    Soy mecánico, he gastado ya 19 coches y volvería a tener otro Xsara Picasso con los ojos cerrados.
    Aún los veremos batallar algún tiempo con la Policía…

  • Razt

    Hola a todos, primero dire que a mi pesar esto tenia que llegar, luego dire que aqui hay muchos que no entienden o no tienen una picasso, yo tengo una desde hace 6 años, 2.0 hdi 90cv tiene 114 mil km y funciona mejor que nueva, cero problemas, no gasta gasoil apenas, 1100 km con un deposito a 100km/h con el climatizador puesto, cuida muy bien las ruedas y respeto a mecanica si puede ser que valla falto de potencia en subida, pero si se estira bien lo sube todo, respeto a la estabilidad, si balancae un poco pero nada mas, simplemente el que no sepa cojer las curvas rapidas con este tipo de coches que no lo haga y punto, a mi me gusta correr y diberirme cuando voy solo y no me he salio nunca, yo tengo familia y vamos la mar de comodos, y feo para nada, es distinto, y si lo miras bien asta un toque deportivo, los materiales no son para nada malos, los ay peores y mas caros, es comodisimo y grande muy grande, haber si tu pones tres sillas de bebes detras en otro monovolumen de este segmento, bueno solo esto y esperemso que lo proximo que venga sea igual de bueno que este

  • Dani

    Hola a todos. Es una noticia un poco triste para mi pues fue mi coche hasta hace unos meses.
    El condenado tenía + de 8 años y + de 180mil Km y ni un problema de motor,ni nada..Impresionante el coche.
    En cuanto a estabilidad, balanceos y supuestos peligros a la hora de tomar curvas a velocidad…como dice Razt, no le piseis ni hagais el tonto. Sólo hay que saberlo llevar y tomar las curvas, y lo hace a la perfección.
    De verdad, q no tengo ni una sola queja del q era mi Xsara Picasso 2.0Hdi 90cv.
    HASTA SIEMPRE!!!

  • Cossesu

    es un problemazo la falta de potencia en las subidas, por qué no lo solucionan.

  • Laurikabon

    hola yo me e comprado una xsara picasso nueva hace 9 meses y mi padre tambien me costo 17.700euros nueva y aunque no le e echo muchos quilometros os puedo asegurar que es el mejor coche que e tenido en todos los aspectos y os aseguro que e tenido varios a mi me encanta me da mucha pena que la dejen de hacer citroen se arrepentiran porque lac4picasso no se vende tanton y es muy cara no es fea pero se han flipado en el precio y no es para tanto yo la estuve mirando cuando me compre la mia y la mas tirada de gama salia por 23,500 y la xara picasso la mas completa de gama y de motr por 17.700 me gusto mas la mia po precio y vehiculo y la pienso tener hasta el fin de sus dias como el anterior que tuve no saben lo que van hacer

  • D co ca

    Hola.

    Con decir que un coche con mas de 10 años de antiguedad lo pones a la venta en VO y te lo quitan de las manos deve ser por algo???

    es practico, fiable, sencillo y economico. Si necesitas un coche como metodo de locomacion y no para aparentar, o hir a la ultima, es elmejor coche que puedes comprar.

    Yo tengo un 2.0 hdi con 11 años y creo que le quedan otros 11 mas .

  • Leo Cavanna

    La verdad que es uno de los mejores coches en relacion precio prducto, mi padre tiene una año 2004, y ya van 130000 kilometros en ella y ningun problema, ningun gasto excepto el mantenimiento. Es verdad que los plasticos son algo “duros” si se los quiere llamar asi, pero por el precio no se puede pedir mas!!! Es un vehiculo muy fiable y estable, sobre todo en la ruta que se desplaza a altas velocidades sin ningun deslizamiento ni movimiento. Esta tiene un motor 2.0 hdi, sin duda uno de los mejores motores equipados en ella ya que son muy economicos y potentes, gracias a su turbo… tiene un despegue imp´resionante teniendo en cuenta su tamaño y peso… Sin duda uno de los mejores coches por su precio, algo “feo”, pero especial por dentro, una vez dentro te olvidas lo que es afuera…

  • jesus

    Que malo es , problemas problemas y mas problemas , que se valla xfavor , se va de todas las curvas y se desmonta todo, no da seguridad, no se como a pasado las pruebas de seguridad, abran pasado la mano

    • toni

      es un monovolumen no un deportivo, cada vehiculo tiene una conduccion distinta,

      • jesus

        Hasta hay llego toni , e probado otros monovolumen e incluso furgonetas , pasando por vw sharam, , opel zafira , citroen c 15 , y te puedo asegurar que todos daban seguridad , tiene que haber algun fallito de construccion porque no es normal