Ferrari quiere que sus coches lean la mente del conductor

 |  @vfdezd  | 

Una de las estrategias clave que Luca Cordero di Montezemolo ha establecido para el futuro de Ferrari en los próximos años es convertirse en una compañía que realmente innove con mayúsculas en el segmento de la automoción. Para ello, tienen varios frentes abiertos, como por ejemplo la implantación del KERS en coches de producción, pero recientemente hemos sabido que trabajan en un novedoso dispositivo de control de sus vehículos.

Según ha podido saber la revista Autocar, la marca ha registrado una serie de patentes cuyos dispositivos tienen por finalidad leer la mente del conductor, alegóricamente hablando. De momento la técnica no permite esto en un coche, pero Ferrari pretende conseguir algo similar mediante la utilización de sensores que detectan el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la actividad eléctrica del cerebro o la temperatura corporal para determinar las condiciones psicofisicas del individuo.

Estos sensores irían situados en el techo del habitáculo, la consola central, el volante y alguna otra inmediación del puesto de conducción. Una vez reconocidos todos esos parámetros, el coche deduciría cuál es el estilo de conducción al que se adaptaría el conductor. Para ello, variaría automáticamente los reglajes de los controles electrónicos, la respuesta del acelerador, etc… para adecuar el comportamiento del coche a lo que es capaz de controlar el conductor.

La intención de Ferrari es realmente loable: aseguran que este dispositivo adaptaría el coche a las condiciones reales del conductor, y no a lo que su instinto le pide. Estoy seguro de que mucha gente desactiva los controles electrónicos o los sitúa en sus modos más permisivos para dejar florecer adrenalind; la marca cree que en muchos casos ese no es el comportamiento correcto y este revolucionario dispositivo permitiría controlar esas situaciones.

Por otra parte, esto corta la libertad del dueño al volante de su propio coche, aunque lo lógico sería que el sistema pudiera desconectarse completamente. Más allá de las interpretaciones que pueda tener, ¿tiene futuro esta tecnología?. La idea me resulta realmente interesante, aunque seguramente aún falten varios años para que los modelos de produucción lo incorporen. ¿Y tú que opinas de esta propuesta de Ferrari?

Vía: Autocar
En Diariomotor: El rumor del día: Volkswagen podría estar interesada en comprar parte de Ferrari | Ferrari prueba un 612 Scaglietti con tracción total | Ferrari 599 HY-KERS

Lee a continuación: Especial: el quiero y no puedo del tuning

Ver todos los comentarios 17
  • Yo creo que si es un dispositivo que se puede desconectar completamente, y por lo tanto todo el mundo tendría la opción de usarlo, o de no usarlo, es algo positivo. Aunque yo me sentiría observado si mi coche intentara averiguar cómo conduzco, además de que la forma de conducir es algo que puede ser variable (por ejemplo yo no conduzco igual de día que de madrugada cuando no hay nadie por la calle)

    • dmptuning

      +1 y añado, que la información que registre no se transmita a ninguna parte, y se almacene en un DD del coche, que pueda ser extraído y destruido fácilmente.

  • Pingback: Tweets that mention Ferrari quiere que sus coches lean la mente del conductor — Diariomotor -- Topsy.com()

  • Mytek

    ?Si vas puesto de tripis, coca, etc.se frenaria? ?Si te ha dejado la novia y estas triston se pondria en modo sport para alegrarte? Juajuajuajua…

    En serio, a mi no me gusta cuando una maquina toma control sobre mi. Es una sensacion extraña cuando entran sin avisar. Lo digo porque mi coche activa de golpe los controles de traccion y ABS aun cuando los desactivo aposta (vivo en el norte de Europa) por lo minimo que se va de culo.

    Segun yo lo veo, tu pagas por algo pero no eres dueño del mismo. Algo asi.

    Un coche tiene que consistir en carroceria, chasis y motor. La electronica yo lo dejaba en inyeccion y elevalunas.

    • Nico

      Bueno, no todos somos Alonso o Schumacher, la electronica salva muchas vidas en las carreteras hoy en dia. De acuerdo en un circuito no quiero ni oir de las auydas electronicas pero dia a dia prefiero llevalas puestas.
      Respecto al sistema de Ferrari, no es que te controle la maquina, sino que evite que tengas que pagar una millonada o algo peor por el tipico “yo controlo”

  • Moreniko_spirit

    muy buena ^^

  • me gusta la idea pero como dice frizork me sentira observado si mi coche tratara se averiguar como me siento seria algo asi como la era de los robots que pronto dominaran al hombre y destruirlos de la faz de la tierra

  • enzo099

    Epic fail

  • loko

    no me gusta nada!

  • No me gusta para nada…primero: Usted pagó 250,000 europs por un auto así, espera ser el rey de su auto y no la inversa, segundo; los tantos accidentes en vehículos de esta estirpe muchas veces tiene su origen en errores o simple estupidez humana y ahí el asunto, si usted responsablemente no es capaz de conducirlo no lo compre o vendalo o regalelo – esto último es muy recomendable :p – y es esto donde mayor se basa este KERS pero a la vez es el mayor defecto por lo antes expuesto…En vehículos deportivos – en cualquier auto por supuesto pero más en estos – debe primar el sentido común, usted es libre de querer o no que lo controlen “electrónicamente” pero otros esto sería más un entrometimiento…es como que descubrió accidentalmente un pozo petrolero abajo de su cama, se compra un 458 Challenge, el auto nota que usted no da ni para un Mini One pos lo pone le limita el 85% del auto XD Es medio estúpido ¿Nop?

    Si tiene sentido en prevenir que inútiles al volante causen daños a terceros pero si usted se quiere matar pos hagalo solo…y punto…Es raro pero vendría siendo el ” abuso a la libertad de expresión”…pero en su auto jeje. El peso de los que estén a favor de eso para evitar desgracias inclinaría la balanza claro pero sería un duro golpe a la misma esencia de lo que realmente es un auto deportivo.

    Ya, hable muchhhhho sorry es que no tengo nada en la barriga…a comerrrrrrrrr.

  • Kukynamik

    yo pienso que es una gran avanze por parte de ferrari, pero mi bajo humilde punto de vista pienso mas en que podian gastar el dinero en ofrecer cursos intensivos de conduccion para la gente que este interesada en comprarse un ferrari……… asi los “Yo controlo” se resumirian en tengo coco y se que puedo hacer y no puedo hacer con mis posibilidades al volante de semejante coche………….. vamos lo ke es lo mismo, yo creo que la gente que se compra un ferrari, se lo compra porque es un apasionado de la marca y se lo puede permitir y creo que cada uno sabe cual es su limite al volante…………..

    al fin y al cabo en los unicos sitios que se puede correr es en los circuitos

  • Anonymous

    pff, ya me imagino a cualquiera montado en su ferrari mientras pasa al lado de una mujer (u hombre) despampanante y teniendo pensamientos impuros, el ferrari acaba en la cuneta en ese mismo momento jajajaja

    como dice kykynamik, podrían enseñar a conducir a los que compran un ferrari, así no veríamos cosas como las imagenes que se veían hace no mucho por aquí de uno que estrello el ferrari en la misma calle de la fabrica.

  • Raúl

    Vaya chorrada, estos de Ferrari están perdiendo el norte.

  • Sonaría muy extraño: “Tengo un Ferrari de 600 cv pero mi auto solo me deja conducir 150”.

  • Fabris

    De a poco se va perdieron la verdadera emoción de conducir, el manejo puro sin intromisiones…

  • Me da que aquí mas de uno no se ha enterado de la misa la media. Estoy con lo que dice Nico:

  • yei pica yei

    hoooooooooooooooooooooooooooooooola