El Kia Rio cambia radicalmente de cara hacia la modernidad

 |  @omiguel  | 

Ya era hora de que el Kia Rio cambiase de cara tras muchos años en la palestra y un breve lavado de cara en 2009 para hacerse con la calandra que forma la actual guía de diseño para los coches coreanos. El Kia Rio que pronto llegará a los mercados sigue el camino marcado por el también renovado Kia Picanto.

Ese camino implica un cambio de tamaño, una mayor presencia como coche y por supuesto un diseño moderno. En sus tres carrocerías principales (tres y cinco puertas, cuatro puertas sedán) crecerá en dimensiones ligeramente superando los 4 metros de longitud y destacando por encima de todo los 7 cm que gana la batalla. Así, en las variantes compactas, el Kia Rio alcanzará un volumen de maletero disponible de 292 litros (270 litros hasta ahora) y 300 litros en el sedán.

A falta de ver las imágenes de la variante larga de cuatro puertas y del pequeño tres puertas, las primeras sensaciones que ofrece el Kia Rio son de cambio completo hacia unas formas mucho más europeas sin dejar de lado los puntos que identifican a distancia – y sin que haga falta el logo – que se trata de un Kia. Más curvas repasan su figura y se acerca un poco más a la efigie del actual Pro Cee’d si salvamos las distancias en cuanto a tamaño se refiere.

Para América Kia plantea una motorización más que interesante, un 1.6 gasolina GDI de 140 CV similar al que montará el Hyundai Veloster. Según lo que afirma Kia en el comunicado este motor no llegaría – al menos al principio – a Europa y en nuestro mercado se vendería con otros dos motores: un diésel 1.1 de 70 CV como opción base y un nuevo 1.2 GDI turbo de potencia desconocida.

Esta nueva generación del Kia Rio verá la luz en el Salón de Ginebra y comenzará a venderse cuando ya nos situemos en el 2012. Faltan muchas cosas por conocer pero, por el momento, el nuevo Rio aparenta ser un cambio importante en la dirección de este vehículo cuyas ventas en España son bastante discretas.

(*) Actualización 26/3/2011: añadidas más fotografías del nuevo Kia Rio.

(*) Actualización: publicados los datos equipamiento y precios del Rio y la prueba completa del Kia Rio 1.4 CRDi Emotion.

Vía: Kia

En Diariomotor: Kia Rio 2010

Lee a continuación: Nuevas fotos del nuevo Kia Rio europeo

Solicita tu oferta desde 9.609 €
  • X 2.0

    Joder si ha cambiado, yo me acuerdo del primer Kia Rio que era malo con cojones, y feo también, pero este último se sale, con este ejemplo se ve como los Koreanos están empeñados en hacer las cosas bien, han tardado 10 años en hacer esto, pero ojo, sin copiar a nadie, no como los chinos.

    Las marcas koreanas en general están trabajando muy duro para ofrecer buenos productos, algunos incluso trayendo fábricas a Europa como es el caso de Kia y el modelo Ceed. Admiro como no dudan en juntarse con algún fabricante europeo para mejorar lo que fabrican o para montar motores mas finos, la industria del automovil de korea es un ejemplo a seguir para los que vienen detrás, han sabido reconocer su pasado nefasto y lo han demostrado a base de cambiar mucho. Bien por Kia, yo hace 10 años jamás pensé que llegarían a esta altura.

    • Estoy de acuerdo contigo X 2.0 y creo que esa mejora de las calidades los que ganamos somos nosotros, el público.

      De todas formas en este mundo no se trata solamente de mejorar el producto sino luego saber venderlo y cambiar algunos prejuicios que existen contra las marcas asiáticas.

      • X 2.0

        Es cierto, por ejemplo Chevrolet todavía hay gente que no los quiere ni de lejos a pesar de que ya no tengan absolutamente nada que ver con Daewoo, mi tio ha comprado un Aveo muy completo y nada malo en algunos acabados in llegar a 8000 euros.

    • El primer kia rio ni era feo ni era malo; No era feo para lo que habia entonces. era un coche mucho mas grande, con mas presencia y mucho mas robusto que el actual. Valia entonces 1 700 000 pesetas mientras que para equipar cualquier coche de la competencia a su nivel de equipamiento se te subia a 2 millones 500 mil pesetas, e incluso algunos no podian equipar ni en opcion lo que el Rio traia de serie.Lo se con conocimiento de causa, porque yo tuve uno y antes de comprarlo me patee todos los concesionarios y mire con lupa equipamientos y precio. Y la calidad de materiales tampoco es que fuera muy diferente a los de un opel astra, ford fiesta o seta ibiza por poner algunos ejemplos de la epoca (estamos hablando de hace 10 años).
      Ademas que con el rio me sali de la carretera (por mi culpa, un volantazo, no culpa del coche) y di 2 vueltas de campana y yo no me hice ni un rasguño asi que tampoco es que fuera moco de pavo en cuanto a seguridad

      • X 2.0

        Pues será en eso, porque los que yo he visto, de motores fallaban mas que una escopeta de feria y la chapa mejor ni hablar.

        El que estaba mas interesante era el Carnival, pero el Pride era muy malo.

    • AB

      Esta tarde leí un artículo que rápidamente me recordó al “amigo” de los chinos.

      Te envío el link por si te interesa. (No tiene nada que ver con coches)

      http://www.elpais.com/articulo/opinion/mundo/chino/elpepuopi/20110211elpepiopi_11/Tes

      • X 2.0

        Muy bueno, perfectamente descrito, practicamente recoje la mayoría de las cosas que he dicho por aquí, ya veo que no soy el unico ;)

  • odo

    Parece que kia viendo que sus nuevos Venga,Sportage…tienen buena aceptacion en cuanto a diseño,este Rio sigue con la ultima tendencia de diseño de la marca… tener un cierto aire de familia dentro de una marca es positivo y caer en una repetecion cansina y empachosa de diseños (como le ocurre a mas de una marca) es otra cosa,el tiempo y los futuros modelos lo diran.

  • Ducklator

    me encanta lo que estan haciendo kia y hyundai. Ojala entraran al mercado mexicano.

  • Urbyle

    joder con kia si al final dentro de unos años sera la referencia como siga haciendo las cosas tan bien, pocas arcas han crecido tanto como kia e hyundai y este rio impresionante vaya cambio bravo por kia.

  • Lawson

    Bravo por Hyunda-Kia, que sigan por ese camino que es el acertado.

  • TRex

    Kia cada dia me gusta más…. es una marca que no se acobarda contra los grandes europeos y americanos y se ha abierto camino demostrando que tiene lo que hay que tener. A+++

  • ECOLOGIA

    ahora te comeran el coco..aduciendo navedades tecnicas..para incrementar el precio..
    pues como no se bajen de la mula los precios prefiero usado en buenas condiciones que a estrenar uno nuevo…por ahi hay agoreros que dicen que contaminan mas los viejos …digo yo entonces para que esta el catalizador..si en su dia se le puso para que no contaminacen el mio tiene 12 años catalizado y gasto gasolina sin plomo o es que acaso se habeis olvidado..estan las ITV que te controlan los gases….yo estuve pasando a un renault 5 con 28 años la itv sin problemas….mantenimiento al dia o es que los nuevos no se les hace igual…si a los 4 años ya estas pasando itvs. en fin le preguntaria a los ecologistas ¿que le cuesta al planeta y al medio ambiente producir un solo coche ? se ve que las materias primas sobran a raudales.

    • X 2.0

      No quiero ofenderte ni mucho menos, pero estás bastante equivocado.

      Un motor de ahora que gasta menos, por cojones contamina menos, ahí esta la diferencia entre un 1.9 TDI y un 1.6 TDI common rail, los motores viejos gastan mas, por tanto contaminan mas, emiten mas co2 en cada kilómetro recorrido, es de lógica, no hay que pensar nada, es así, discutir esto es absurdo.

      La prueba de gases de la Itv se hace para comprobar que tu coche no emite mas co2 del que viene estipulado por el fabricante, si tu tienes tu Renault 5 bien cuidado y con el mantenimiento que hay que hacerle siempre pasará la prueba, si no la pasa, esque algo tienes mal, quema aceite etc..

      El catalizador no evita la contaminación al completo, se queda con las particulas mas grandes que desprende la combustión, depura en lo posible lo que hecha, no pienses que porque tu coche tiene catalizador ya no contamina ni ensucia nada.

  • Guau qué cambio, para bien. Un diseño precioso, muy agresivo.

  • Juan

    2012 es una fecha demasiado tardia para lanzarse este coche ,falta un año o mas ,en AUTOPISTA se ha dicho en septiembre ,cuando se dicen cosas que a mi no me gustan tendria que ser siempre mentira y cuando dicen cosas que si me gustan tendrian que ser siempre verdad , si el coche se lanza dentro de un año o mas ya estara demasiado visto y ya un poco gastado.

  • Es un 1.0 GDi Turbo de 110 CV, no 1.2

    Saludos!

  • Es un 1.0 GDi Turbo de 110 CV, no 1.2

    Saludos!

  • Pingback: Más datos del nuevo Kia Rio y su notable cambio de imagen()

  • Pingback: Kia Rio, precios y equipamiento: desde 9.400€ para el mercado español()

  • Martin

    KIA RIO HB FULL ME GUSTA TIENE LO QUE NECESITO, FUERZA EN SU TIPO, AGRESIVO EN SU ESTÉTICA Y ECONÓMICO Y BIEN EQUIPADO, PARA QUE MAS. FELICITACIONES KIA   

  • JUAN MANUEL

    TENGO UN KIA RIO 1.2 GASOLINA .LO TENGO HACE TRES MESES Y LO VEO EN CUANTO A CONSUMO ALGO ALTO .

    • mario

      hola manuel me miro en tu comentario y queria precuntarte si me puedes decir si son choce boenos kia rio 1.2 gasolina porque yo tan bien estoy cumprando uno de las concesionario pero todavia no esta en concesionario estoy esperando no lose coanto tiempo tarde en atrerlo si me puedes decir algo de choce te agradezco muchio muchias gracias un saludos