Día de luto: adiós al Mitsubishi Lancer Evo

 |  @vfdezd  | 

Probablemente, la saga de deportivos japoneses más famosa a escala mundial sea la compuesta por los diferentes Mitsubishi Lancer Evo que se han comercializado en todos los rincones del mundo desde 1992. Desde su nacimiento, este prestacional vehículo siempre se ha visto encarnado en una carrocería de cuatro puertas muy práctica para el tipo de coche del que hablamos, aunque lo realmente destacable es su tremenda efectividad.

Actualmente se comercializa el Lancer Evo X, equipado con un motor gasolina turboalimentado de 2 litros, que en Europa entrega 295 CV. Para la undécima entrega, se ha especulado desde hace meses con que podría incorporar una mecánica híbrida, e incluso algún aguafiestas llegó a nombrar motores diésel, pero esto va a quedar en agua de borrajas después de las declaraciones del director de producto de Mitsubishi: El Evo X será el último Mitsubishi Lancer Evolution.

La marca no ha realizado ningún comunicado de prensa al respecto, sino que estas palabras fueron pronunciadas ante un reportero de Autocar durante el transcurso del Salón de Ginebra. El motivo inicial de la conversación era comentar el Global Small Concept, pero ya se sabe que los periodistas del motor son muy cotillas y todo derivó hacia el futuro global de Mitsubishi. Hace unas semanas ya vimos con cierto detalle cuál es la estrategia de Mitsubishi para los próximos años, pero no nos esperábamos este jarro de agua fría.

La razón principal que esgrimen para esta drástica decisión es la necesidad de reducir los niveles de emisiones de CO2. Haciendo memoria, recordemos que ante de 2015 tienen previsto lanzar hasta ocho modelos eléctricos o híbridos enchufables, algo que vendrá acompañado de un cambio de imagen en el que no tendrán cabida coches de gasolina gastones. Consideran que un coche de calle derivado de rallies no tiene ningún sentido en el futuro de la marca.

Sinceramente, aún no acabo de entenderlo, más aún si tenemos en cuenta que el propio directivo señala que el coche aún sigue teniendo demanda como para seguir fabricándolo en generaciones venideras. Sea como fuere, la despedida es definitiva a no ser que cambien mucho las cosas. Por si acaso, dejan la puerta abierta a una posible resurrección en un futuro a medio plazo, eso sí, sería un Lancer Evo propulsado exclusivamente por motores eléctricos.

Vía: Autocar
En Diariomotor: Mitsubishi reestructura su estrategia global | Mitsubishi Lancer Evo X, fotos oficiales

Lee a continuación: Pequeño percance con un Mitsubishi Lancer Evo

  • alpapel

    Esta saga de coches nacio en el mismo año que yo, he crecido viendo como este coche iba triunfando en diferentes ámbitos de la competición, especialemtne en los rallyes, admirando su increible efectividad en todo tipo de terrenos, llegando a ser mi coche favorito durante bastantes años (hoy en día lo es el 911 gt3) y teniendo siempre un rinconcito de mi corazón de quemadillo reservado exclusivamente para él… esperemos que mitsubishi se lo replantee, es una gran pérdida para el mundo de la automoción, la competición y los que admiramos los automoviles.

    Larga vida a la saga evo!!!

  • Pingback: Anónimo()

  • RipEvo

    hoy se va un grande

  • momotaro

    Resulta intranquilizante la evolucion hacia el coche electrico. Yo cada año me aburro mas conduciendo, tanto por los coches como por la DGT. Para aburrirse, mejor que conducir nos pasaremos todos al scalextrix. Me lo pido sin semaforos¡¡. Y ademas es mas barato que los cohes de verdad.

  • Pingback: Día de luto: adiós al Mitsubishi Lancer Evo()

  • usuario

    Dios, cuantos mitos van a caer por culpa de las absurdas medidas anticontaminacion. Espero que se lo replanteen.

    Un saludo

    • Deax

      Tambien la culpa es de Mitsubishi por no adaptar el motor a las nuevas leyes. Es que es tan facil como hacer compatible este motor por ejemplo con combustibles alternativos como el Gas Natural o Bioetanol. Son validos para motores gasolina, se adaptan con una inversion ridicula y bajan las emisones de CO2.
      Si Mitsubishi quisiera lo haria en dos minutos, la cosa es que no le interesa. La culpa no es de las medidas anticontaminacion. Hay otras marcas que siguen haciendo motores potentes y si cumplen la normativa.

    • Focarfa

      si pero en vez de sacarlos de linea ( o de anular las leyes de descotaminacion) deberian hacer hibridos bien potentes

    • Focarfa

      si pero en vez de sacarlos de linea ( o de anular las leyes de descotaminacion) deberian hacer hibridos bien potentes

  • Anónimo

    El único coche que valia de Mitsubishi.

    • Anónimo

      Es cierto, todo el mundo sabe que el Montero es una mierda de todoterreno.

  • Vitorians_Karters

    Pues para mi seria un sueño un lancer con motores electricos pero con su motor de explosion conectado a un generador y aunas pequeñas baterias y condensadores (se esta investigando mucho en esta vía, condensadores de alca capacidad pra dar buenos picos de potencia).
    De esta manera tendríamosun pico de potencia d 400-500cv, sin caja de cambios, sin costosos y pesados difetrenciales mecanicos, aplicando en cada momento la potencia que queramos en cada rueda.

  • WRX

    mitsubishi nunca dejaria de producir el unico autoo que mantiene vivo la empresa , ya que el galant si fue cancelado…ademas no ahy que hacerse los ciegos mitsubishiii motors esta casi en bancarrotaa y lamentablemente SUBARU ya esta muy por encima de esta en la actualidad….

    http://www.autoblog.com/2011/03/03/followup-mitsubishi-unconvincingly-addresses-evo-death-rumors-v/

    • momotaro

      ehhhh, que yo tengo un subaru…………… Asi que nada de lamentos. ademas tu nombre tb es subaru, impreza wrx, sti.

    • Hondero

      subaru iba por el mismo camino si no la llega a comprar toyota…

      a ver lo que tarda mitsubishi en formar parte de psa

  • Urbyle

    gran perdida para el mundo el automovil que se acaben los lancer y no otros coches que no tienen nada de historia…casi 20 años produciendo coches de altisimo nivel y con grandes exitos en rallies, prefiero pensar que algun dia volvera, aunque sea en version electrica, me niego a pensar que algo tan grande pueda desaparecer de un momento a otro, ya paso con ralliart y ahora con el evo, una verdadera lastima, ver crecer a este coche en sus diferentes versiones y que todo ahora se vea negro, me apena bastante, como luto, hoy no comentare en ninguna noticia, saludos y que se pase pronto el dia.
    Hasta siempre Evo.

    • Anónimo

      Desaparece el EVO no el LANCER.

    • Athmospheric

      Que lo dejen morir con dignidad antes que meterle un motor electrico…

      • ramon

        muy cierto eso!

  • Enmanuel Guzman

    QUE MIERDA!! SI ESA INFORMACION ES REAL MITSUBISHI PERDERIA TOTALMENTE EL POQUITO DE RESPETO Y FAMA POR SUS EXCELENTES EVO’S

  • X 2.0

    Que pena, me cago en la leche por no decir una burrada, para mi este coche es una gran pérdida porque aparte de lo bueno, efectivo y técnico que es, era un gran coche, un devora asfalto, y además uno de los ultimos modelos japoneses de toda la vida que se ha mantenido firme con su diseño, se podría decir, que junto al 370z y algún japonés mas, era de lo poco decente que aún se podia comprar, mirar y admirar del mercado japonés.

    Una noticia triste de la que ojalá nos pudieramos reir en un futuro en el que pudiese aparecer un Evo eficaz pero adaptado a los nuevos tiempos.

  • Athmospheric

    Que se metan un Evo electrico por donde les quepa

    • mazdaco

      jajajajajajajajajajajajajajaja esta noticia me ha dejado bien triste pero por lo menos tu comentario saca una sonrisa adio querido evo 18 años soñando contigo ya hora te me vas?

  • wrx
  • Alan

    Una lastima, realmente es un dia de luto para las personas a las que le gustan de verdad los autos. Tendrian que replantearse la produccion de autos electricos, creo que la mayoria de las personas no estan interesadas en manejar esos intentos de auto.

  • Hondero

    menos mal que el petróleo está como está porque con esta noticia el precio de los evos de segunda mano podría subir un 10% y no creo que se mueva ahora

  • javier

    subaru por el mismo caminoo ?? si no la compra toyota???

    toyota no compro subaru…..es accionista minoritaria de esta con un 16% (sin derecho a boto)

  • Anónimo

    Me cago en los verdes de pega! lo que más contamina es un diesel, joder! que hagan eléctricos pero que dejen los gasolina para los que les gusta y lo quieren pagar! Me inmagino un mundo con todos los automóviles eléctricos y me recuerda a la moñada de mundo de Demolition Man, UNA MOÑADA!

    • Athmospheric

      Una mierda, querrás decir

      Aunque sinceramente, mejor que ver un Evo XI hibrido diesel…

      Por ahora parece que nos quedará el Impreza, espero que éste no caiga también

  • ramon

    una enorme pena para el mundo del automovil
    y para mitsu tambien,este era su unico coches destacable,ahora que lo quitan no va a ser ni la mitad de lo que era

  • ramon

    esque en serio es una pena que buenos coches se pierdan o pierdan su espiritu por los malditos nuevos tiempos,que si emisiones,que si electricos…
    no me quiero imaginar como seran los coches dentro de 30 años,todos electricos

  • esto, es increible.. un Icono de los rallyes nos deja ya paso con el Toyota Celica, ahora le toca al Mitsubishi Lancer XD!! estamos todos locos el Honda Civic TypeR tambien se nos fue a causa del Famoso Euro5/6 si asi vamos que quedara del Patrimonio Automotriz si vamos a nombrar nunca acabara.. es una simple Opinion. una lastima Lamentable!!! fue leer esta Noticia

  • Anónimo

    Espero que sea una declaración para hacerse eco por los aficcionados al mundo del motor y que nunca la lleven a cabo porque si no dios mío, la que nos espera…

  • loko

    murio como lo grande que y es antes de hacerse un hibrido o electrico!

  • Franco

    Hablando de rallys, primero mataron al Lancia Delta (el actual no merece ese nombre) y ahora el Lancer Evo. Tendremos que ver cuanto tiempo mas aguantara el Impreza… espero que este nunca muera. Una verdadera lastima.

    • PMR

      los viejos tiempos…
      k recuerdosss…. habia lancias delta, no morían los evo’s… los 120 eran el dia a dia(como minimo) y se podia fumar hasta en clase..
      estas cosas contigo no pasaban…
      jajajaja
      siempre recordare un buen evo por eso buenos petardazos en los rallyes del pais vasco PMR

  • dmptuning

    “Por si acaso, dejan la puerta abierta a una posible resurrección en un futuro a medio plazo, eso sí, sería un Lancer Evo propulsado exclusivamente por motores eléctricos.”

    El título se las trae, sólo dejarán de fabricarlo hasta que saquen el XI que ya será eléctrico.

    Y obviamente tal como está la situación, lo veo lógico, van a tener una buena bajada en ventas de Evo’s que a saber cómo lo habría encajado Mitsubishi. Mejor parar un poco la maquinaria hasta que la situación mejore.

  • Japo

    Mitsubishi esta destinada a la desaparicion, y no lo digo por la desaparicion del evo, lo digo por el abandono total de los mercados, hace poco mitsubishi pintaba realmente bien, un lancer increible, un sucesor del eclipse con el concept ra, varios todocaminos, una berlina grande…Todo ello se ha evaporado, el lancer que tan bien pintaba en concept paso a la birria que se vende ahora y los demas simplemente cancelados.

  • Japo

    Mitsubishi esta destinada a la desaparicion, y no lo digo por la desaparicion del evo, lo digo por el abandono total de los mercados, hace poco mitsubishi pintaba realmente bien, un lancer increible, un sucesor del eclipse con el concept ra, varios todocaminos, una berlina grande…Todo ello se ha evaporado, el lancer que tan bien pintaba en concept paso a la birria que se vende ahora y los demas simplemente cancelados.

  • Andres646

    La verdad esta es una tragedia desde cualquier punto de vista T_T

  • Andres646

    La verdad esta es una tragedia desde cualquier punto de vista T_T

  • Me excusaran los ecologistas, pero a punta de “reducciones de emisiones y demás verduras” van a terminar causando que la palabra deportivos solo se pueda apreciar en ilustraciones de viejos tomos en alguna biblioteca de su preferencia.

  • Angel

    malditos ecologistas y sus medidas, metanse sus medidas de CO2 por el culo, que indignacion,aunque mi fe esta en los muscle car’s para mi esto es una verdadera y vulgar blasfemia, terminar la saga de unos de los mejores deportivos y uno de los favoritos del mundo, maldita sean, metanse sus hibridos y electricos por el culo de nuevo,

    si esto le pasa a una gran maquina como el lancer Evo X, quien sigue? los impresas wrx sti? los camaros,mustangs y mopars?,, mierda..

    • dmptuning

      Los Muscles van a ser los primeros en caer, eso te lo garantizo.

      Pd: ya hay un Mustang eléctrico.

      http://www.motorpasion.com/ford/ronaele-300ev-mustang-y-esto-cuanto-consume

      • Angel

        en europa podras garantizar lo que gustes,,diria mi vecino yankee…..not in America

        canada,venezuela,mexico y brasil y sur de los estados unidos,,practicamente flotamos en crudo.

        • dmptuning

          Ya veremos por cuánto tiempo. Con los eventos en Oriente medio seguro que tendréis que aumentar producción para compensar, y eso desde luego repercutirá en el precio.

          En Europa no hace falta garantizar nada, ya que aquí no hay muscles, excepto el Corvette (y el Viper antes de que cesara su producción).

          Not in America, eh? Se os ha acabado el vivir aislados del mundo, u os renováis, o moriréis.

          • Angel

            no te preocupes la renovacion y la mejora constante en los V8 Atmosfericos es algo imparable en este continente, los eventos en medio oriente? solo es de la incumbencia de estados unidos y eso solo de ciertos sectores.

            y veremos por cuanto tiempo? hombre me has sacado una sonriza de oreja a oreja

            solamente para que te des una idea,en mexico el campo de crudo de cantarel en el golfo tiene el tamaño de irlanda y solo esta explotado al 35%, el campo terreste “chicontepec” es del tamaño de galicia y esta intacto, sumado a los aun virgenes campos de el mar de cortes que juntos son del tamaño de austria,

            en venezuela solamente la faja del orinoco es mas grande que tunez y taiwan juntos. en canada las arenas petroliferas son algo como del tamaño de marruecos

            en brasil casi igual, en su zonas costeras tienen campos de crudo extraprofundos de forma alrgada, juntos algo como la isla de java y sumatra, y otro del tamaño de belgica y paises bajos en plena zona amazonica

            realmente existen numerosos campos ,pero les omitire por el momento,

            echa a volar a tu imaginacion,

  • Teco_037

    para en que dijo que mitsubichi esta en riesgo de quebrar que sepas que no solo se dedican al negocio de los carros

    • wrx

      mitsubishi es un conglomerado de empresas las cuales estan unidas bajo un mismo nombre (lo cual es lo unico que tienen en comun) pero con capital propio sin depender una de la otra y si hablamos de mitsubishi motors la cual es una de las muchas divisioness con capital propioo que posee mitsubishi , si esta pasando un mal momento peroo muy malooooooo lo cual es innegable….

  • Teco_037

    y por si no me cres Mitsubishi Bank, banco fundado en 1919. Tras fusionarse en 1996 con el Banco de Tokyo, el grupo se ha convertido en el primer banco de Japón.
    Mitsubishi Corporation, fundada en 1893, sirve a la financiación interna del grupo.
    Mitsubishi Heavy Industries engloba las actividades industriales del grupo. Se divide a su vez en:
    Mitsubishi Motors que es el 4º constructor automovilístico japonés.
    Mitsubishi Atomic Industry, dedicada a la energía nuclear.
    Mitsubishi Chemical, que es la mayor empresa química japonesa.
    Mitsubishi Electric y Mitsubishi Precision, que fabrican componentes electrónicos y ordenadores.
    Nikon, prestigiosa marca fotográfica reconocida en todo el mundo.
    Las sociedades del grupo poseen una miríada de filiales y contratas que no llevan el nombre Mitsubishi. Por ejemplo, el operador japonés de satélites de telecomunicaciones, la Space Communications Corporation está participada por una treintena de sociedades del grupo Mitsubishi aunque no porte su nombre.

    • wrx

      el clasico cometario mitsubisheroo jajajaja es broma :) jajaj si ya se que mitsu tiene todo esoo pero SU division mitsubihsi motors esta muy mal parada y eso es innegable….a pesar de que es el 4to constructor del mundooo marcas comoo mazda , subaru,suzuki que tenian un minimo de presencia en su propio mercado ya estan muy por arriba de esta en ventas…:)

  • Macz

    Primero fue el Ralliart y ahora el EVO. Se ha perdido lo mejor de Mitsubishi :(

    • LAURACOCHES

      Y EL MOTERO KE? KE POKITO SABEIS DE COCHESSSSS JAJJA

  • Don Chamuko

    Que mal a este paso terminaremos conduciendo putadas de autos totalmente eléctricos, con unos audífonos escuchando antiguas grabaciones de motores a gasolina… para no darnos un tiro jajajaja (drástico, pero cireto… cada vez se pierde más esa verdadera sensación de controlar un auto)…

  • james

    Porque no hacemos los motores a hidrogeno es el material mas abundante del universo desde que paso ese accidente con un globo hace casi 80 años tenemos miedo diganme sacar el hidrogeno de otros materiales paraece un reto es dificil si pero es mas dificil que hacer un agugero de 250 km en el fondo del mar para sacar el petroleo suficiente para 10 dias

  • LAURACOCHES

    PARA MI EL MONTERO ES EL MEJOR,ANTES DE TODOS

  • LAURACOCHES

    YO SOY UNA VERDADERA AMANTE DE LOS COCHES Y TODOS TIENEN SU ENCANTO,PERO NO DIGAIS KE SI MITSUBISHI SOLO TIENE EL EVO LANCER ES EL UNICO KE VALE.ESO ES MENTIRAAA.MONTERO,EL MEJOR TODOTERRENO KE TE PUEDES IMAGINAR Y LO DIGO X KE SÍ LE TENGO Y LE DEFIENDO, COMO ES NORMAL, PERO MI MONTERO TIENE UN 3.2 DE 200CV Y NO HAY NIGUNO KE SE LE PAREZCA.Y EL KE LEA ESTO Y SEPA DE COCHES SABRÁ KE DIGO LA VERDAD.GRACIAS A MITSUBISHI HOY TENGO EL COCHE KE LE KIERO MAS KE A MI VIDA.PARA MI ÉL ES MI NIÑO.ES TODO PARA MI

    • Rrl812

      Es un buen coche el Montero (algunos los diran ya que no entienden o no lo han probado), yo tube uno y reconozco que Mitsu es el primero en 4×4, antes y ahora, solo hay que pensar en el Paris&Dakar, pero querer más que tu vida misma…jejeje..

  • LAURACOCHES

    YO SOY UNA VERDADERA AMANTE DE LOS COCHES Y TODOS TIENEN SU ENCANTO,PERO NO DIGAIS KE SI MITSUBISHI SOLO TIENE EL EVO LANCER ES EL UNICO KE VALE.ESO ES MENTIRAAA.MONTERO,EL MEJOR TODOTERRENO KE TE PUEDES IMAGINAR Y LO DIGO X KE SÍ LE TENGO Y LE DEFIENDO, COMO ES NORMAL, PERO MI MONTERO TIENE UN 3.2 DE 200CV Y NO HAY NIGUNO KE SE LE PAREZCA.Y EL KE LEA ESTO Y SEPA DE COCHES SABRÁ KE DIGO LA VERDAD.GRACIAS A MITSUBISHI HOY TENGO EL COCHE KE LE KIERO MAS KE A MI VIDA.PARA MI ÉL ES MI NIÑO.ES TODO PARA MI

  • Rrl812

    Es un error, le ponen Stop&Go, y ya está solucionado el problema, recuerdo que los Evo competian directamante con los Subaru, también erán coches de sensaciones y los últimos con varios sistemas de control de tracción muy rápidos y fantásticos, ahora solo quedan los  Subaru, y Audi RS4 en el mercado que són más cómodos pero gastan igual. Podian hacer sobre pedido…

  • mak

    la verdad nadie aseguro ningun luto… el mitsubishi lancer muy destacado desde el 1992 asta aora ps es ovio q su principal ingreso economico el cuel es el lancer evolution no se desaparesca los empresarios de mitsubishi serian muy tontos para reemplasarlo asi que el evo va segir siendo evo aunque electronico ojala tenga la misma potencia.

  • dj

    los modelos mitsubishi estan bien echos llevan la mas alta tecnologia desde los 95 un ejemplo como el chariot grandis tiene un gps y un tv ,como tanmbien un lector de CD de 10 discos  en del 98 yo creo q otras marcas en ese año no sacaron algo asi y no vayamos a criticar otras marcas vale el mitshubishi pajero muy bueno como el mitsubishi montero pruevenlo pero aca estamos por el MITSUBISHI EVOLUTION LANCER!! 

  • evomex

    de hecho tienen confirmado el XI posiblemente para el 2014 la diferencia es que este sera electrico+ diesel…. busquen info…y tambien supuestamente mas pesado

  • david

    adios al mitsu evo el mejor de mitsubishi

  • eldavid.p

    adios mitsu evo para mi el mejor auto japones

  • Pingback: Mitsubishi Evo X 311RS Limited Edition, ¿el Evo definitivo?()