comscore
MENÚ
Diariomotor
Mitsubishi

3 MIN

Mitsubishi reestructura su estrategia global

La filial automotriz de Mitsubishi lleva mucho tiempo sin un rumbo fijo, con una presencia mundial demasiado desperdigada y una gama que acaba de resultar del todo coherente, sobre todo en Europa. En las últimas semanas, la cúpula de la marca japonesa ha tomado dos serias decisiones que marcarán el futuro a corto y medio plazo.

En primer lugar han determinado la estrategia eléctrica para el futuro en la compañía, toda vez que parece claro que el futuro de la automoción pasa por esa tecnología. De momento se han definido las pautas generales, que son bastante ambiciosas. Tienen previsto lanzar ocho vehículos eléctricos o híbridos enchufables antes de 2015, entre los cuales se encuentra una nueva furgoneta en 2011 (probablemente un derivado del i-MiEV Cargo) y algún híbrido enchufable ya en 2012.

Hablando en números, la intención es que la relación de coches eléctrico vendidos respecto al total sea superior al 5% a partir de 2012. En el cómputo global de coches vendidos, pretenden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 de sus vehículos frente a valores de 2005, para lo cual proponen desarrollar motores diésel y gasolina más limpios, incorporar el dispositivo Start&Stop en toda su gama y utilizar componentes más ligeros.

Todos estos cambios engloban la segunda gran estrategia determinada en días anteriores, que pasa por globalizar los coches vendidos. Por tanto, los modelos específicos para un mercado están condenados a desaparecer, una situación que afecta sobre todo a EEUU. La división estadounidense es la que más modelos exclusivos tiene, y en parte la más envidiada por el resto. Los coches que están condenados a desaparecer son el Eclipse, el Eclipse Spyder, el Galant y el Endeavor.

Hacía ya tiempo que estos cuatro vehículos corrían serio peligro de desaparecer, y ha sido esta estrategia la que ha supuesto la estocada final. En el caso de Europa, el único modelo directamente implicado es el Mitsubishi Colt, que desaparecerá en favor de un utilitario global del que la marca ya ha mostrado las primeras imágenes. Los Lancer, Montero, ASX, Outlander, etc… forman parte de los modelos “globales” que serán fomentados en los próximos meses.

En el año 2011 ya veremos los primeros efectos de este ambiocioso plan, como por ejemplo la desaparición del Colt o el despegue definitivo del Mistubishi i-MiEV, aunque realmente será en 2012 cuando llegue la mejor parte, puesto que veremos los primeros híbridos enchufables y algún eléctrico. El objetivo de estos cambios es sobre todo aumentar las ventas a nivel mundial, con incrementos esperados de hasta el 50% en el caso de EEUU.

Vía: Mitsubishi | Autoweek En Diariomotor: Mitsibushi i-MiEV | Mitsubishi i-MiEV Cargo Concept |