ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

100 años de diseño en Chevrolet a través de sus modelos (I)

Cuando en 1911 se unieron “Billy” Durant y Louis Chevrolet para fundar la que hoy conocemos como Chevrolet, probablemente poca gente pensaría que 100 años después todavía se hablase de ella, y lo que es más importante, todavía continuase fabricando coches como en sus inicios.

Sobre todo, teniendo en cuenta en 1914, sólo tres años después de su fundación, el hombre que cedió su apellido para la marca dejase la empresa por desavenencias con su socio motivadas por la estretegia de mercado que el segundo quería imponer a la marca.

Como hemos visto hasta ahora, “Billy” Durant no se equivocaba y de haber seguido como ideó Louis Chevrolet, es posible que nos hubiésemos perdido modelos tan carismáticos como el Chevrolet Bel Air, el Chevrolet Corvette o el precioso Chevrolet Impala de primeras generaciones.

Más que nada, porque el 1912 Chevrolet Classic Six poco menos que fue un pequeño fracaso en ventas debido a su elevado precio, 2.500 dólares de la época. Haciendo unas cuentas básicas y equiparando salarios de 1911 a 2011, tendría un equivalente de unos 110.000 dólares. Un lujo en toda regla.

1912 Chevrolet Classic Six

1912 Chevrolet Classic Six

La idea de Louis Chevrolet para el Chevrolet Classic Six era la de hacer un coche rápido, lujoso y atractivo para el gran público. Su precio, sin embargo, no acompañaba y a pesar de haber construido casi 6.000 unidades en poco más de dos años, el modelo de venta era insostenible para la época.

Quien se encargó del desarrollo de ingeniería fue un gran amigo de Louis Chevrolet, el ingeniero francés Etienne Planche, quien se encargó de prácticamente todo el diseño. Chevrolet quería un dream car y casi lo consiguió. Por ejemplo, este coche tiene el honor de ser el Chevrolet con más cilindrada en la Historia de la marca hasta la llegada de los V8 big block a mediados de los ‘50.

Como he dicho antes, se canceló su producción en 1914 muy a pesar de Louis Chevrolet, pero Durant tenía otros planes en mente y un coche de lujo no entraba en esos planes. Lo mejor para Durant era hacer coches más asequibles y hacer frente a modelos como el Ford Model T. Se salió con la suya y la lucha entre Ford y Chevy aún sigue viva hoy en día.

1932 Chevrolet Deluxe Sport Coupe

1932 Chevrolet Deluxe Sport Coupe

Una vez la marca ya estuvo consolidada en Estados unidos y en medio de la Gran Depresión, las cosas no marchaban bien para Chevrolet. Las ventas habían bajado un 50% y había que remediarlo de alguna forma. Con una apuesta algo arriesgada, se puso a la venta en 1932 el Chevrolet Deluxe Sport Coupe.

A pesar de buscar algo más de austeridad en sus coches, este coche demostró ser un buen reclamo para los futuros compradores. Su diseño, centrado más en la deportividad que en la comodidad, se convirtió en su principal ventaja. Pero sigo pensando, por mucho que me digan, que ese mismo año Ford le ganó la partidad con el precioso Ford Model B, sobre todo con su directo competidor, el Ford De Luxe Coupe.

Como su nombre indica, era un coupé de dos plazas puro, pero con la particularidad, como tenían también algunos competidores en su época, de contar con dos asientos auxiliares en el maletero. En días soleados, perfecto para llevar a tus vecinos. En días de lluvia… Bueno, igual para llevar a la suegra también valía…

1936 Chevrolet Suburban

1936 Chevrolet Suburban

Y llegamos a un histórico, el Chevrolet Suburban, un coche que tiene en su haber dos pequeños pero significativos hitos en la Historia del Automóvil. El primero, es el modelo más longevo que se ha fabricado nunca, con una producción continuada desde 1935, que se dice pronto. No hay otro coche en el mercado que supere ésto y dudo que lo haya en un futuro próximo.

Y por otro lado, el Chevrolet Suburban fue el primer SUV de la historia. Por mucho que le pese a muchos, esta mezcla de carrocería station-wagon con chasis de pick-up se ha convertido, a día de hoy, en uno de los segmentos más demandados por los nuevos clientes. Tenían visión de futuro estos de Chevrolet…

La idea surgió en 1933, cuando se fabricaron algunas unidades especiales para las unidades de la Guardia Nacional y miembros del Cuerpo de Conservación Civil, mezclando eso mismo, una carrocería apta para ocho pasajeros y el chasis de un pick-up para darle robustez. En un principio se usó la típica carrocería de madera, que se sustituyó por la de metal cuando pasó a producción.

1948 Chevrolet Pick-Up

1948 Chevrolet Pick-Up

Llegamos a la parte final de la década de los ‘40, lo que se conoce como Era Post-WWII y una de las épocas doradas en cuanto al diseño de vehículos en general, no sólo de Chevrolet. Tanto es así, que incluso un vehículo de trabajo como podía ser la Chevrolet Half-Ton Pick-Up Truck (casi nada el nombre) podía ser algo atractivo y no sólo para el trabajo.

Con su serie de pick-ups de finales de los años ‘40 hay que reconocerle a Chevrolet el mérito. En términos de diseño, estaban muy por encima de sus rivales directas, las Ford F-Series. Ambas son coches o pick-up que me gustaría tener en mi garaje, pero de tener que elegir, iría directo a por las Chevy sin pensarlo.

Además de ser atractivas, contaban con un precio razonable para la época y una fiabilidad fuera de lo común. Se mostraban perfectas para el trabajo en el día a día e incluso se permitían el lujo de ser cómodas para sus ocupantes, pudiendo prescindir de un segundo coche en una época donde la economía sufría las consecuencias de una Guerra Mundial.

1953 Chevrolet Corvette

1953 Chevrolet Corvette

Y vamos llegando ya a los pesos pesados, empezando por el Chevrolet Corvette de 1953, el primer modelo en aparecer en el mercado de una larga generación de deportivos de pura raza americana. Quien lo iba a decir, pero no fue hasta pasados unos años de su lanzamiento que la gente empezase a verlo atractivo.

Los primeros años, del ‘53 hasta el ‘55 ó ‘56, su diseño quizá demasiado rompedor para la época no terminó de cuajar entre el gran público. A pesar de sus motorizaciones y su estética tan lograda, tuvieron que pasar varios restylings (un par de años, cada año cambiaban algo) hasta que la gente se enamoró de él.

El Chevrolet Corvette nació con el fin de evitar la fuga de clientes ante la llegada al mercado estadounidense de los pequeños y divertidos deportivos europeos de la época. Tanto el Chevrolet Corvette como el Ford Thunderbird nacieron para eso, pero de ellos, sólo el primero consiguió la aceptación necesaria como para aguantar en el mercado hasta el día de hoy. Y que siga así por mucho tiempo.

Y aquí, en 1953 hacemos un alto en el camino y nos plantamos para una segunda parte.

Fuente: Chevrolet
En Diariomotor: 2012 Chevrolet Centennial Edition Corvette

Cargando...