Nuevo Volkswagen Beetle 2012, resucitando el espíritu clásico

Fran López  | 

Volkswagen está dispuesta a resucitar el espíritu clásico del Escarabajo, y para ello llega por fin el nuevo Volkswagen Beetle. Presentado oficialmente en el Salón de Shanghai, el Beetle 2012 pierde la coletilla de “New” y supone en realidad la segunda generación de un New Beetle que quiere mantener todo el encanto del modelo original junto a una buena base técnica y tecnológica actual, intentando reeditar el éxito del modelo original y atrapando parte de su encanto, tarea nada fácil.

Diseñado por Walter da Silva y Klaus Bischoff, el reto era claro: modernizar la imagen del Escarabajo sin perder un ápice de su identidad, y personalmente creo que el resultado en cuestiones estilísticas es bastante bueno, desde luego mucho mejor que el anterior New Beetle de 1998. A pesar de reconocerse por sus formas de un simple vistazo como un verdadero Escarabajo, sus rasgos son ahora más marcados, masculinos y dinámicos, pero creo que llegará a todo tipo de público. El capó es algo más largo, el parabrisas más inclinado y el techo más achatado y menos “huevo”, de forma similar al Volkswagen Ragster Concept de 2005.

Estética clásica, toques modernos

Volkswagen Beetle 2012

No cambian detalles clásicos como sus pasos de rueda muy marcados o sus faros delanteros redondos, como no podía ser de otra forma, pero pese a ello tiene detalles fácilmente identificables con otros Volkswagen “modernos”, de la gama actual, y que quizás no esperásemos ver en un Escarabajo. Por ejemplo, los paragolpes, el delantero muy marcado con formas rectas, la toma de aire frontal, las ópticas traseras o los espejos retrovisores exteriores.

En lo relativo a las dimensiones, se buscaba que ayudasen a que parezca más deportivo, creciendo en longitud (quince centímetros más) y en anchura (otros ocho centímetros). Sin embargo, es ligeramente más bajo. Si nos vamos a sus cifras, comprobamos que efectivamente ha crecido bastante: 4,278 metros de largo, 1,808 metros de ancho y 1,486 metros de alto. Una de sus principales lagunas será el volumen del maletero, debido a su particular diseño exterior, que tiene que conformarse con 310 litros. Aún así, ha mejorado bastante con respecto a los 209 litros del New Beetle.

Volkswagen Beetle 2012

Donde también encontramos personalidad es en el interior. A pesar de seguir los patrones clásicos de Volkswagen, con seriedad y sobriedad, afortunadamente el diseño es lo suficientemente distinto y personal con respecto a otros modelos de la casa. Según el acabado cambian las molduras interiores, y aparece una nueva guantera para el acompañante que se abre hacia arriba. Los tres relojes que aparecen en la parte superior del salpicadero corresponden al indicador de la temperatura de aceite, cronómetro e indicador de la presión de admisión.

Por cierto, los tres acabados disponibles se denominarán “Beetle”, “Design” y “Sport”, y podrán equipar desde faros bixenon con luces diurnas LED, techo panorámico, navegador RNS 510, diferentes sistemas de sonido (incluso uno firmado por Fender) o sistema de acceso sin llave. Lógicamente, los elementos de seguridad como el ESP serán en todos los casos de serie.

Motores TSI y TDI para el nuevo Volkswagen Beetle

Volkswagen Beetle 2012

El nuevo Volkswagen Beetle se ofrecerá con varios motores, todos ellos de sobra conocidos que cumplen la actual norma Euro V. En cuanto a los gasolina, todos serán TSI con sobrealimentación e inyección directa, comenzando de momento por el 1.2 TSI de 105 CV, siguiendo con el 1.4 TSI de 160 CV y terminando con el 2.0 TSI de 200 CV. En los diésel, la gama estará compuesta por los 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV con inyección common-rail. Tanto los TSI como los TDI se pueden combinar con cambio manual o con cambio DSG de doble embrague.

El más potente es el 2.0 TSI ya conocido, en este caso con 200 CV. Consigue alcanzar los 225 km/h y homologa un consumo medio de 7,4 litros/100 Km, mientras que en el caso del TSI de 160 CV consigue rebajar las cifras de consumo homologado hasta los 5,9 litros, siempre y cuando sea en combinación con el cambio DSG de siete velocidades., mientras que su velocidad máxima se cifra en los 207 km/h. Estos dos motores, los de mayor potencia, montan de serie el diferencial electrónico XDS. Quizás en el futuro se amplíe más la gama, y ¿por qué no pensar en una versión deportiva R más potente?

Volkswagen Beetle 2012

Por el lado más económico, tanto los 1.2 TSI como los 1.6 TDI de 105 CV alcanzan los 180 km/h con un consumo medio homologado de 5,5 l/100 km (en el caso del TSI) o de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 112 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (en el caso del TDI Bluemotion Technologies). El 2.0 TDi, por su parte, puede conseguir los 198 km/h con sus 140 CV y un consumo homologado de 4,9 l/100 km en Estados Unidos, el motor elegido por el momento será un 2,5 litros de cinco cilindros y 170 CV.

No habrá que esperar demasiado para verlo por las calles: su comercialización está prevista en Europa para octubre o noviembre de este 2011. En Estados Unidos estará en las calles aproximadamente un mes antes, mientras que a Sudamérica llegará bastante después: a finales de 2012 o inicios de 2013.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: El Volkswagen Beetle 2012 ya está aquí | Volkswagen New Beetle 2012, inicia su campaña publicitaria en el Show de Oprah

Lee a continuación: Escarabajo por fuera, Boxster por dentro

Ver todos los comentarios 43
  • No me gusta absolutamente nada. podrian esmerarse un poco ejercitar mas ,la vision de lo que fue este coche en el pasado.

  • Cer1400

    Sin duda un gran paso adelante en el diseño de este clasico modernizado. Desde mi punto de vista el new beetle actual tiene un diseño poco logrado y muy femenino, este en cambio me gusta!!

  • Anónimo

    A mi me encanta. Una linea mucho más agresiva que la anterior "new beetle".

  • ironmade

    Pues a mi me parece perfecto,no le saco fallos,por mucho que digan que se parece al scirocco no se parece en nada ya que el scirocco no me gusta y este es precioso,y para los que quereis el clasico a imagen y semejanza que quereis que os diga,meteros en autoscout24 y haber si veis alguno porque a dia de hoy hay que reciclarse .salu2

  • suzuddis

    la trasera me recuerda al pt cruiser.....

  • Javitoferr

    Nunca me gusto el NEW BEETLE, y este si que logro darme la razon... Creo que se acabaron las ideas y si la idea era mejorar un REMAKE, pués NO LO CONSIGUIERON. Feo como el que más, esa trasera no dice nada. Revoltorio de partes, SCIROCCO presente.

  • SECNAC

    Enorabuena vw,al golf ,al passat,a la touran,a la touareg y ahora al newbeetle pequeños cambios esteticos y cambios en el interior y los colais como coches nuevos .Dentro de unos años los reciclamos y le ponemos la "S" de seat y tirar unos anitos mas ,muy buen negocio esta claro ,que si lo hicieran otras marcas las revistitas los criticarian, pero bueno ya sabemos lo que hay y mientras cueleee......

    • X 2.0

      Honda lo ha hecho con el Accord y nadie dice ha dicho nada.
      Al igual que tampoco he visto criticas hacia el lavado de cara del Fiat Punto.

      Así un largo ect, aqui nadie se libra de nada.

      • SECNAC

        una cosa es que una marca haga un restiling en los ultimos años de vida del coche y otra es decir nuevo modelo

  • Anooooooooooooonimo

    A ver cuantos de estos se ven por las calles......new beetles actuales se ven muy pocos......tengo entendido que en EEUU se ven mucho; creo que el diseño de este coche se ha realizado buscando un gusto "goblalizado", es decir, gustar lo máximo posible, en el máximo número de mercados.......desde luego, el "juez" que decidirá si es un éxito es el gran público mundial....

    • Anooooooooooooonimo

      aunque digo que no se ven mucho....curiosamente acabo de ver uno por la ventana XP....y esta mañana uno original con matricula de Madrid sin letras!!!

  • Anónimo

    Me encanta.

  • Xofa

    Creo que han acertado con el diseño, estará a la vanguardia de los actuales.

    PD: Alguien me sabría decir donde están hechas las fotos?

    Saludos!

  • Iciar Curiel

    El nuevo diseño es más acertado, con sus nuevas lineas es mucho más estilizado y deportivo.

    Tendra buenas ventas, porque la gente que lo le convecia demasiado el polo o el golf, en sus carrocerias de 3 puertas,por su altura más elevadas y no se podian permitir un scirocco, iran a por este modelo de cabeza.

    Esperemos qu salga alguna version con mucha pimienta.

  • Manolete

    Este coche debería ser tracción trasera y motor trasero si de verdad quiere ser un coche diferente.

    • Hoy en día sería muy difícil. Por tema de costes, más que nada.

      Volkswagen no lo ha dicho, pero yo me imagino (y es más que probable) que la plataforma/chasis será la misma del Golf V/Scirocco.

      Si te fijas, tampoco el Fiat 500 moderno lleva el motor en posición trasera. Hoy en día, proyectos así son muy difíciles de llevar a cabo.

      ¿Que siendo propulsión tendría un plus? Quizás sí, es más, sin duda sí. Pero eso no tiene cabida en Volkswagen, y tampoco creo que ser de tracción le quite validez alguna a la propuesta.

      Saludos ;)

  • Anónimo

    Fantástico¡¡¡ Una pena que hayan reciclado los retrovisores, que no pegan. Muy xulo.

    • X 2.0

      No te falta razón con el tema de los retrovisores, yo ya lo puse en la otra entrada, no son feos pero no pegan con el estilo del coche, está claro, cuando aparezcan proyectos german tuning yo creo que los retros y las llantas Fuch opcionales de Porsche van a estar entre las piezas mas curiosas para poner a este coche.

  • X 2.0

    Casi acierto con los relojes!!! en la otra entrada puse que podian ser de presión de turbo, temperatura del agua y del aceite o un reloj para la hora, al final se quedan en un cronometro, temperatura de aceite y turbo.

    En cuanto al coche, como ya dije en la otra entrada, solo cambiaría los retrovisores, lo demás está muy bien, y en fotos me ha llegado, a transmitido justo lo que representaba el primer Kaffer, en vivo tiene que ser espectacular.

  • Anónimo

    Mucho más carismático que el anterior, con toques modernos, me gusta mucho. No para mi, pero me gusta. El otro no me gustaba nada.

  • Al menos no le han puesto el frontal Scirocco que llevan ahora todos los VW. En eso ha ganado.

    Está apañao el Escarabajo.

  • La parte trasera no se, algo no me convence pero el resto me gusta. El frente se ve enorme como si no fuera un auto compacto jeje

  • me encanta, el modelo anterios era demasiado fememino...

    era como decir el mini de los hombre y el beetle de las mujeres...

  • Por estética, por concepto y por legado (lleva un nombre peso pesado en la historia del automóvil) soñaría por ver las tripas del Audi RS3 en este, se ganarían mis aplausos la gente de VW.

  • Escorpio67

    Por estética, tanto exterior como interior, a simple vista me gusta mucho, que digo mucho, muchísimo más que el anterior.

  • ramon

    a mi me gusta mucho,me parece que tiene una linea preciosa y mucho mas deportiva que el actual,y menos sosa
    tengo ya muchas ganas de ver alguno por la calle

  • Francisco Muñoz

    Esta padrisimo!!! Ahora si le dara fuerte batalla al Mini Cooper.

  • maty

    esta re piola wuacho le va re caber al mini

  • kikorro

    jajajajaj que listos son..... resucitar el espiritu del clasico?.... pues entonces que bajen los precios y lo vendan como el coche del pueblo... bah publicistas...

  • Www Jose_elbuho

    la parte trasera se me asemeja a la de un porsche

  • galo

    Como ya lo he manifestado en algunos blogs : Solo queda unos pocos centimetros en la parte frontal del verdadero Beetle, este paso a ser un carro normal que perdió su encanto,"
    YA NO ES UN ESCARABAJO o BEETLE, es tanto así que no se como al diseñador que no tiene idea de la historia del Vocho, Fusca , Beetle, Escarabajo , Pulga como quieran llamarle, se le ocurre "DISEÑAR" o de un solo plumaso reemplazar las lunas posteriores ovaladas que ya son inmorlaes en un beetle por otras que no se donde saco, o mejor dicho saco de un porsche, claro que le quedo mal, para mi es solo um porsche MAL HECHO de eso no pasa, y que hablr del interior mejor no les canso ...........QUE DECEPCIÓN los que tienen un new beetle anterior tienen una joya pue se acabó la leyenda, ahora un MITO.

  • Pingback: Vista al futuro, Volkswagen Beetle 2012()

  • Pingback: Volkswagen Beetle R, según Car&Driver está confirmado()

  • Pingback: Volkswagen New Beetle por CFC, la interpretación moderna del utilitario hippie()

  • Pingback: Volkswagen Beetle RS, el proyecto de VWVortex()

  • Pingback: Nuevo Volkswagen Beetle, presentación y toma de contacto en Berlín (II)()

  • Vargasloza7

    Vendrá en versión 4x4? alguien sabe?

  • Vargasloza7

    Vendrá en versión 4x4? alguien sabe?

  • Ruben

    Me gusta todo, menos el tablero. El del New Beetle era mucho más deportivo. Este es muy retro... Yo estaba atento para cambiarlo pero me quedo con el mío (un 2.5 sport con Tiptronic), mil veces. Una lástima...

  • Zenon42

    Pues yo si no pasa nada, tendre uno. Lo he visto, lo he provado el 2.0 tsi de 200 cv y DSG y es una maravilla, una preciosidad y con las llantas de 18 pulgadas queda de lujo, ese aleron le da un toque de personalidad tomado del 911 pero ya sabemos que ambos comparten abuelo y en algo se tiene que notar, para mi un segundo coche aceptable por tamaño, habitabilidad y maletero y por imagen todo un icono que vuelve en este nuevo siglo con mas fuerza que nunca, 200cv.

  • Viejojavi80

    Es una porquería de diseño como el new beetle anterior no tiene nada del escarabajo clásico de antes, este diseño parece una mutacion feísima de un pt cruiser con un porsche mal hecho, es muy grande y demasiado simplón de hecho a la marca vw se le fueron las ideas, no hay creatividad, si quieren ser buenos otra vez deben fabricar el escarabajo clásico de 1970 al 2003 modelo mexicano aunque sea solo mediante pedido o algo similar ya que sigue teniendo una demanda muy alta el modelo antiguo por ser tan único y muy simpatico. lástima que salió de producción en el 2003 pero podría volverse a fabricarlo exactamente igual les prometo que la marca ganaría mucho respeto. 

  • Pepitopistolero22

    Muchachos por mas que a ustedes no les guste, habrá muchos a los que si que ademas tienen la capacidad y las ganas de adquirirlo. No es por amargarles la existencia, pero esta destinado a ser un éxito, de manera contraria un gigante como Volkswagen no lo lanzaría al mercado.

  • Pingback: Volkswagen Beetle Turbo, a prueba: ágil pero sin pretensiones()