ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Elección al Coche Deportivo del Año 2011: deportivos pequeños pero matones

Este pasado día 4 de mayo se ha celebrado por primera vez en España la Elección del Coche Deportivo del Año. Normalmente estos premios se suelen realizar o en el extranjero o en múltiples categorías, muchas veces con votaciones que no sabemos muy bien de donde salen o sin conocer el porqué se elige un modelo más que otro. Diariomotor, aparte de participar en el Coche del Año en Internet 2011, ha acudido a esta selección organizada por la Escuela Española de Pilotos para comprobar in situ las opiniones, valoraciones y métodos que se han usado.

El resultado ha sido un día muy interesante en el circuito del Jarama, en el que 16 coches se han puesto a prueba con una plantilla de probadores de lo más experta y variada, generando en muchos casos opiniones bien distintas. Entre los probadores tenemos a pilotos como Javier Morcillo (al cual entrevistamos hace poco y que nunca pierde la sonrisa cuando hablas con él), Jordi Gené o Antonio Albacete, periodistas del motor como Arturo de Andrés o preparadores como Julián Piedrafita.

Skoda Fabia RSSkoda Fabia RS» title=»Elección coche deportivo del año 2011″ width=»560″ height=»375″ class=»aligncenter size-large wp-image-134114″ />

Las pruebas que han llevado a cabo para evaluar cada coche han consistido en rodar por el circuito con los coches tal y como vienen de serie, sin cambiar presiones de ruedas o desconectar controles y ayudas. Si el coche tiene distintas opciones de conducción se ha elegido la más deportiva. Aparte de esta prueba dinámica se ha hecho una prueba de 0-100 y otra de 100-0, todo ello medido con un sistema de adquisición de datos. Para terminar las pruebas, Javier Morcillo daba una vuelta rápida con cada uno de los coches, otro dato más a tener en cuenta para elegir al ganador. En la siguientes partes os explicaremos con más detalle la manera que han tenido de puntuar cada coche y lo que pesaba cada apartado.

De momento en esta primera parte vamos a ver qué han opinado y cómo han quedado 4 de los seleccionados en esta edición; son el Abarth 500 esseesse, el Citroën DS3 Racing, el Renault Clio RS y el Skoda Fabia RS. En este caso vamos a empezar por el coche que ha salido peor parado, el Citroën DS3 Racing, y seguiremos en orden ascendente de puntuación.

Citroën DS3 Racing

Citroen DS3 Racing

Desde luego al verlo te da la sensación de ser una pelotilla muy rápida, pero en muchos casos varios probadores no le han dado ni el aprobado. La peor nota la ha sacado en el placer de conducción. Manuel Leal indica que es “Subvirador pero fácil de mover”, mientras que Javier Morcillo comenta “Prometía mucho y no tracciona y el comportamiento del ESP es muy intrusivo”, algo que más de un probador afirmaba.

El diseño exterior e interior no ha gustado mucho en general. Personalmente el diseño exterior me parece interesante, pero al ver el interior parece que estamos en un coche mezcla de tuneado y mezcla de uno de hace 30 años. Los puntos más fuertes de este coche son el motor y los frenos, algo que apunta muy bien Jordi Gené “Me ha sorprendido lo bien que corre y frena, lástima que no traccione a la altura del resto prestaciones”.

Queda claro sin duda que su motor de 200 CV, el 1.6 THP que comparte con el Peugeot RCZ, es lo mejor del conjunto, pero parte del interior no acompaña, por ejemplo los pedales, demasiado pequeños y separados como para hacer bien el punta tacón. Por suerte, aunque su ESP sea demasiado intrusivo se puede desconectar totalmente, pero el no contar con un diferencial autoblocante, aunque sea electrónico, le está pasando factura.

Skoda Fabia RS

Skoda Fabia RS

A tenor de los comentarios que se iban escuchando durante el día, pensaba que éste sería el coche peor valorado. No ha terminado de gustar el coche en general, sobretodo por un diseño exterior soso, y en palabras de Manuel Leal “Es un coche que no impresiona en nada”. Lo mejor valorado por todos es el cambio DSG, aunque no siempre hace lo que le dices. El bastidor, las suspensiones y los frenos no han terminado de gustar mucho tampoco, con una mordiente no muy fiera.

Otro punto importante sobre el comportamiento lo aporta Arturo de Andrés: “Al Fabia RS le perjudican como deportivo dos cosas, su estética cuadrada y llevar gomas de 205 en vez de 215 como sus rivales”. El interior tampoco ha salido muy bien parado, pero sinceramente, está bastante mejor que el DS3, al menos llama menos la atención.

Aparte de llevar el cambio DSG, el Skoda Fabia RS lleva un motor 1.4 TSI de 180 CV, el segundo menos potente de todos los presentes. El sonido la verdad que no terminaba de gustar al escucharlo rodar por el circuito, y eso que eran las 9 de la mañana cuando se puso en marcha el coche por el Jarama sin ningún otro en pista.

Abarth 500 esseesse

Abarth 500 esseesse

Sin duda alguna el menos potente de todos, pero también el menos pesado. Quizá el Jarama no sea el ambiente donde se sienta más a gusto, pero sin duda se defiende bien. Además se nota una mayor aceptación general del coche que con los anteriores, pero criticando duramente el puesto de conducción y el confort de rodadura. En el caso de los asientos, salvo porque lleva los bacquét, parece que estás sentado en una silla de casa más que en un deportivo, lo que no ayuda. Todo esto se ve concentrado en el comentario de Javier Morcillo: “Postura inaceptable. Suspensión muy dura para la calle”.

Salvo esos dos puntos, los demás comentarios son en su mayoría elogios hacia el coche, pero recordando que este circuito no es su espacio natural, como apuntaba Jordi Gené: “Es un deportivo de ciudad, ágil en curva lenta y ligero para frenar bien”. Recordamos que los frenos que lleva la versión esseesse son con discos perforados y pastillas de altas prestaciones, y que aguantan lo que le eches.

Aunque comparte cilindrada con el Skoda Fabia RS, este motor tiene una potencia de “sólo” 160 CV, lo que unido a sus 1.000 kilos de peso y corta batalla lo hacen juguetón en las frenadas y entradas a curva, mientras que en las salidas acusa de un comportamiento subvirador, aunque cuenta con un autoblocante electrónico.

Renault Clio RS

Renault Clio RS

Estaba claro cual era el favorito de todos antes de empezar la prueba, aunque yo tenía fe en que el Citroën DS3 Racing pudiera plantarle cara, cosa que no ha pasado. El Renault Clio RS lleva ya unos cuantos años en el mercado y se conocen muy bien todas sus bondades y deficiencias. En su contra juega ser el único de esta categoría en no tener motor turbo, lo que le resta banda de potencia utilizable. Todos alaban el chasis y lo bien que responde, de hecho, lo que más han valorado positivamente ha sido lo bien que se lo han pasado al conducirlo en circuito, pero critican que es demasiado duro para la calle.

Otro punto a mejorar para la siguiente versión es el interior, demasiado simple y con materiales no demasiado buenos, y unos asientos que recojan mejor (sin contar los backets opcionales). De todas formas en este coche creo que se ha buscado una muy buena eficacia a costa de descuidar otros aspectos, sobretodo porque es herencia de sus versiones inferiores. Aun así, me quedo con el comentario de Ramón Morán: “A 108,68 euros por caballo da mucho por tu dinero”.

Después de hacer un repaso a las opiniones en común que nos han dejado los probadores, pasamos a daros los tiempos por vuelta que marcó Javier Morcillo con cada uno de estos 4 coches, seguido de su puntuación total final.

Citroën DS3 Racing
Tiempo de vuelta: 2:07,996
0-100 Km/h: 7,611 segundos
100-0 Km/h: 3,134 segundos
Puntuación total: 533,75

Skoda Fabia RS
Tiempo de vuelta: 2:07,222
0-100 Km/h: 7,308 segundos
100-0 Km/h: 2,965 segundos
Puntuación total: 539,65

Abarth 500 esseesse
Tiempo de vuelta: 2:08,602
0-100 Km/h: 8,471
100-0 Km/h: 4,187
Puntuación total: 585

Renault Clio RS
Tiempo de vuelta: 2:04,470
0-100 Km/h: 8,447
100-0 Km/h: 3,134
Puntuación total: 638,25

Para terminar os dejamos este vídeo grabado desde el Abarth 500 SS:

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=GihfTIhZI-4[/video_adspot]

En Diariomotor: En directo: Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011 | Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011

Vídeo destacado del Skoda Fabia

Imagen para el vídeo destacado del Skoda Fabia Botón de play
Skoda Fabia 2021 Naranja Frontal 2
Logo de la marca skoda Skoda Fabia
Ahorra 3.550 €  16.800 €

El Skoda Fabia es un utilitario urbano del tamaño de un Ford Fiesta, un Polo o un Ibiza. Podemos comprarlo como 5 puertas con una dotación siempre completa y un interior amplio.

Ficha Fabia
Solicita tu oferta
Cargando...