ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Porqué se daña la pintura con los excrementos de pájaro?

No hay casi nada más desagradable y que cabree más que cuando vuelves a tu coche, sobretodo recién lavado, y te lo encuentras lleno de excrementos de pájaro (hablando bien). Y no sólo eso, es que hay veces que parece que un terodáctilo ha resucitado y ha sobrevolado tu coche a la vez que se quedaba bien a gusto.

Además todos conocemos que los regalos que nos han dejado los pájaros sobre el coche no son precisamente buenos para la pintura, y que es mejor quitarlos cuantos antes para evitar males mayores. Todos conocemos la causa del deterioro de nuestra pintura, ¿verdad? La acidez del excremento corroe nuestra pintura, y cuanto más permanezca mayor es el daño. Pero… ¿y si te dijera que no es ese el motivo?

Un estudio realizado por Autoglym, una empresa Británica que se dedica a crear productos de limpieza del automóvil, ha determinado que la acidez de los excrementos no tiene nada que ver con el daño que sufre la pintura, por lo que ese dicho popular sería falso.

¿Qué es lo que realmente ocurre? Con el calor del Sol, tanto la chapa como la pintura del coche se expande, aunque sea de manera microscópica mientras retiene ese calor. Al caer sobre nuestro coche ese regalito del cielo (Pepito llamamos al que nos deja los coches finos en el Jarama), el excremento cae en forma algo líquida.

Poco a poco, el calor interno de la pintura va pasando al excremento, lo que genera una evaporación del líquido. Al eliminar calor, tanto la pintura como el excremento van menguando de tamaño, con el pequeño problema de que la parte superior de la pintura se va amoldando a la textura del excremento, y cuanto más se seque más se amolda.

Todos sabemos que se pegan bien al coche, y que intentar quitarlas frotando sólo empeora las cosas, por lo que el estudio realizado por Autoglym tiene bastante lógica. Además dicen que han hecho pruebas con 3 sustitutos parecidos, uno ácido, uno neutro y otro más alcalino. No se apreciaron diferencias sutiles, pero hicieron la misma prueba con un mismo sustituto, pero cambiando la textura del mismo (mayor o menor concentración de líquido) y sí notaron cambios apreciables en el estado de la pintura.

Nada más leer la noticia me vino a la cabeza el vídeo que podéis ver más arriba. Parece que los coches limpios tienen una atracción natural a ser el blanco de las palomas. De todas formas si os encontráis uno de esos regalos sobre vuestro coche y está seco, mojad un papel o un trapo y dejadlo 10 minutos encima para que salga sin rayar la pintura.

Fuente: Newspress
Imagen: geograph.org.uk
En Diariomotor: Este New Beetle funciona con excrementos humanos | Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas

Cargando...