Rumores sobre el Audi Q5 Cabrio ¿necesita el mercado SUV descapotables?

 |  @vfdezd  | 

Entre muchos otros frentes abiertos, una de las tendencias actuales del mercado automovilístico es la de intentar crear segmentos de mercado nuevos, o al menos ofrecer algo diferencial que ayude a posicionar mejor el producto frente a la competencia. En los últimos años BMW se ha inventado los SUV coupé de lujo con el BMW X6 o los berlina-monovolumen-ranchera con el BMW Serie 5 GT, aunque ninguno de ellos ha sido tan sorprendente como la aparición de los SUV descapotables.

La primera en abrir la veda ha sido Nissan, que sorprendió a todo el mundo en Detroit con la presentación del Nissan Murano CrossCabriolet. Las primeras unidades apenas están comenzando a llegar a EEUU, el principal mercado del modelo, y aún no se sabe cuál será el éxito que tendrá, pero ya hay marcas interesadas en replicar a este curioso coche. La rumorología de esta semana apunta a la aparición de un supuesto Audi Q5 Cabriolet que complemente a la carrocería convencional.

Se habla de que la firma de los cuatro aros está preparando este modelo para crear una especie de coche de nicho diferenciado de todos los demás coches del segmento. Hablamos no sólo de la obvia ausencia de techo fijo, sino también una distinción extra provocada por el uso de materiales de más calidad que en el Audi Q5 convencional, equipamiento de más nivel o incluso motorizaciones más potentes. En resumen, una especie de Murano CrossCabriolet pero en un segmento ligeramente inferior.

Estéticamente nos encontraríamos también ciertas diferencias con el Q5. Aunque la base mecánica y la inspiración partirían de éste, para conseguir ese enfoque más elitista tomarán un estilo más deportivo inspirado en el Audi Cross Cabriolet Quattro Concept presentado en el Salón de Los Angeles de 2007, y que a su vez sirvió de germen del Audi Q5. Por tanto, tendría tres puertas y un techo tradicional de lona que, paradójicamente, tras la explosión de los techos rígidos retráctiles están tomando una aureola de exclusividad sorprendente.

La fuente de todos estos rumores apunta a que este hipotético Audi Q5 Cabriolet no compartirá fábrica con la carrocería convencional sino que su producción será subcontratada a empresas externas, como podría ser el caso de Magna Steyr o Valmet. Si nos fiamos de todo lo que nos cuentan, la llegada al mercado se producirá en año y medio aproximadamente, y su precio de partida rondará los 45.000 euros.

Tras esta descripción, me asalta una gran duda que seguro que a vosotros también os ha surgido: ¿necesita realmente el mercado SUVs descapotables? Desde siempre han existido todoterrenos con techo plegable, como el Mercedes Clase G o el Suzuki Samurai, pero el enfoque del Murano CrossCabriolet o el Audi Q5 Cabriolet dista mucho del de aquellos. Mientras los primeros fueron concebidos para mejorar la versatilidad del modelo, los nuevos nacen para ofrecer más exclusividad al ya abigarrado segmento de coches premium.

Personalmente, considero que la tendencia hacia la diversificación de carrocerías está siendo demasiado exagerada. El X6 ha tenido un éxito más que aceptable, pero el Sere 5 GT ha estado por debajo de las expectativas de ventas. Para los SUV descapotables no auguro mucho éxito aunque las marcas habrán hecho sus correspondientes estudio de mercado y habrán concluido que hay cabida para estos extraños cocktail de carrocerías.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Cross Cabriolet Quattro Concept | Nissan Murano CrossCabriolet

Lee a continuación: Detalles técnicos y primeras fotos del Audi Q5 Hybrid

Solicita tu oferta desde 40.550 €
  • enzo099

    Con la capota puesta parece un A1 gigante.

  • E92

    Pff, No se si lo veo práctico. Práctico podía ver eso… un Suzuki Samurai, pero coger un SUV e implantarle la capota no se como lo asimilaría mi retina. En fin… creo que se está extrapolando todo para crear “hibridos” (que ultimamente recurro mucho a este termino y no para motorizaciones precisamente) que lo único que hacen es crear espectativas de exclusividad, la cual es un poco cuestionable. Desde luego si el Murano CrossCabriolet de Nissan ha llegado a EE.UU. y tiene aceptación… preparémonos. A mi particularmente no me gusta este tipo de concepto de coche.

    P.D.: Y yo que pensaba que los techos de lona (pese al toque retro, ligereza) iban a ir desapareciendo, y al final lo que está pasando es que están volviendo con más fuerza. Un techo de lona lo veo bien para un buen roadster, un techo de lona pequeño, pero ya de ahí adaptarlo a una carrocería, que pese a ser 3p, es mucho más grande, no me gusta. Lo bueno de los techos retráctiles rígidos es que aislan mucho mejor, y aportan mayor seguridad, aparte de que a algunos modelos les va muy bien, ya que pueden tener ese aspecto deportivo de coupé y ser un bonito cabrio para lucir los días que acontezcan.

  • Sergio

    Ahora todos los niños de papá querrán uno

  • Sergio

    Ahora todos los niños de papá querrán uno

  • Manu

    Es horrible, inutil, casi tanto como un X6, de verdad se gastan el dinero en estos diseños en vez de bajar el precio de los nuevos que venden?

  • ¿Necesita el mercado SUV’s? NO, y mira qué bien se venden. Seguro que los descapotables también se venden bien.

  • Invitado

    Bonito es pero no se donde le ven los de audi la utilidad

  • Veyron53

    No dejara indiferente a nadie y aunque inutil se vendera. Bien por ser un audi o porque aun con la crisis, sigue habiendo gente que puede comprar y vender coches cada 6 meses…

    P.D: Si me sobrase como para comprar una tonteria de estas, lo guardaba en la playa para conducirlo en veranito y hacerme alguna que otra escapada fuera pista.

  • Urbyle

    A ver que diran ahora los pro alemanes, espero que cosas negativas como hicieron con el nissan murano cross-cabriolet que ha sido el primero en hacerlo.

    • X 2.0

      No te preocupes, nosotros somos mas objetivos y no solo vemos la paja en el ojo ajeno…

    • Tifossi

      Pues yo digo lo mismo q con el Nissan. No será practico, pero me encanta. Me encanta el Nissan y me encanta este.

      Si quiero ser practico cojo 1 taxi, q me deja en la puerta y no tengo q aparcar ni pagar seguros ni impuestos. Solo la carrera.

      Yo no quiero 1 coche practico. Quiero 1 coche q me haga feliz, y este, como muchos otros,podría hacerme feliz. Como el Nissan.

  • Makakolopez

    Ya no saben ni lo que inventar ,quieren ser como los chinos quieren que lo que busques lo encuentres sin irte al vecino.

    • Urbyle

      no lo han inventado audi, es mas se puede comprar en EEUU ya el nissan cross-cabriolet.

      • Makakolopez

        No me refiero a que lo inventen ellos me refiero a que ya no saben ni lo que inventar ningun fabricante por que por que ya se hacen pesaicos que de cada modelo que tienen hacen un sub y en el caso de Bmw hacen tambien la version GT.

      • Tifossi

        Bueno, se podría considerar q el inventor d este tipo d vehiculos es Jeep, con su
        willys. No recuerdo ningún otro vehiculo d este tipo anterior al willys.

  • Makakolopez

    Ya no saben ni lo que inventar ,quieren ser como los chinos quieren que lo que busques lo encuentres sin irte al vecino.

  • rörhl

    pues yo lo veo absurdo, pero a su vez lo veo muy rentable….

  • X 2.0

    Yo no me gastaria el dinero en una cosa así ni de coña, me parece absurdo, son dos generos que no pegan nada, espero que no se les ocurra hacerlo, lo de las fotos es muy bonito, pero aun así mejor que se quede como está, en un concepto.

  • AB

    Como si dicen que han visto a un elefante volando… o sea, ni caso.

  • No lo necesita…Y esperamos que la próxima idea de la industria no sea un sedan 6×6 o una camioneta de 3 cabinas una de ellas convertibles.

  • zamu

    Este tipo de “mezclas” suelen tener una respuesta interesante en el mercado americano. Y no hay que remontarse a hace mucho para ver una mezcla extraña que se vendió bien: Un monovolumen descapotable. ¿Os acordais del PT Cruiser Cabrio? Pues eso.

  • Sirvette

    ¿Necesita el mercado SUVs descapotables?

    Pos va a ser que NO.

  • ramon

    lo veo una estupidez

  • Criticáis un SUV Descapotable porque no tiene utilidad ninguna, pero es que el concepto de un SUV y un Descapotable por separado, tampoco la tiene (salvo la mayor altura del SUV para carrilear, que no es hacer todo-terreno, ojo). Y como vehículos lúdicos que son, pues si se aúna conceptos, pues el propietario disfruta de un cabrio, sin temor a que los bajos le vayan rozando en un carril para ir en la playa. Es como si os ponéis a criticar un Lamborghini por poco práctico. Es un coche lúdico para lo que es, no para hacer la compra ni llevar los niños al cole.

    Ya para practicidades están los monovolúmenes.

  • Tifossi

    Me hace mucha gracia este tipo d comentarios.

    El mercado ya tiene ese tipo d vehiculos.

    El Jeep Wrangler lleva muchísimoa años en el mercado y no veo q nadie lo critique. Y el Willys es vehiculo muy buscado y valorado x los coleccionistas.

    Range Rover tuvo 1 tb.

    Mercedes tenía en su catalogo el clase G cabrio.

    Y alguno + q me dejo en el tintero, pero no veo q critiqueis esos coches.

  • Pingback: Audi SQ5, ¿estamos ante un Audi Q5 deportivo?()