¿Y si cambiamos los neumáticos de 14 pulgadas por otros de 10 pulgadas?

Daniel Seijo  |  @dseijo  | 

Parece una idea estúpida, ¿no? Al menos eso pensé yo antes de probar el coche que veis en la fotografía. Se trata de un prototipo de Michelin denominado Petit Ensemble Monté, con medidas 175/70 R10. Sobre el papel ofrece unas prestaciones dinámicas equivalentes a una medida 175/65 R14, que montan muchos utilitarios urbanos.

Es decir, en teoría la conducción y la frenada son iguales, pero ocupando menos volumen, utilizando menos material para su fabricación y dotando de más espacio al habitáculo, además de restar 40 kg al peso total del vehículo.

Mi impresión durante una breve prueba en un circuito urbano es que la conducción recuerda a la de un kart. En curva a velocidad media, el coche va más bajo y agarra mejor. Sin embargo, en recta a partir de 80 km/h, la sensación de estabilidad de kart se asemeja más a la de un monopatín.

Veredicto: buena solución para coches realmente urbanos, y pienso más en un Citroën C1 que en el C2 sobre el que se montaba el prototipo de neumáticos. Eso sí, el impacto visual estético será difícil de digerir.

Ahora el juego inverso: llantas de 19 pulgadas para todas las berlinas

El otro prototipo de neumático presentado en la Challenge Bibendum es el Michelin Tall & Narrow, un neumático destinado a democratizar la medida de 19 pulgadas para berlinas normales como un Volkswagen Passat o un Renault Laguna. El truco está en que son muy estrechos, concretamente sus medidas son 155/70 R19.

Estos neumáticos estarían orientados a coches que se utilicen mucho en carretera, al reducir la resistencia de rodadura y mejorar la aerodinámica, lo que permitiría el ahorro de combustible.

La mejora estética sería notable (miedo me da si esto cae en las manos equivocadas), ¿pero qué ocurriría con el comportamiento en curva? En cualquier caso se trata de un prototipo de lo que Michelin denomina “innovación de ruptura”, es decir, no está dentro de las innovaciones de cada generación de neumáticos sino que son pruebas para plantearse escenarios distintos y futuristas. Bienvenidos sean.

En Diariomotor: La rueda que no se pincha de Michelin y la psicología de los pinchazos | Novedades en la Michelin Challenge Bibendum

Lee a continuación: La rueda que no se pincha de Michelin y la psicología de los pinchazos

Ver todos los comentarios 12