ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Evitar colisiones con animales, el nuevo frente abierto de Volvo

Que Volvo es una de las marcas que más apuesta por la seguridad es algo que todo el mundo tiene claro, incluso gente ajena al mundo del motor conoce este hecho. En los últimos años han sido pioneros en el desarrollo de equipamiento tecnológico impensable hace unos pocos años, capaz de detener el coche por sí solo si detecta situaciones peligrosas. En un intento de seguir progresando, acaban de anunciar que están desarrollando para evitar colisiones con animales sueltos en la carretera.

El mecanismo es similar al que ya ofrecen en algunos modelos de producción, salvo que en este caso se detectan diferentes animales. El dispositivo consiste en una cámara infrarroja y un radar. La cámara detecta la presencia de un animal y avisa al conductor con señales acústicas de que debe frenar. Si no se actuara, el sistema se encargaría de frenar el vehículo llegando incluso hasta detener el vehículo.

Sistema de detección de animales Volvo

¿Por qué se ha decidido Volvo por desarrollar este sistema? Para justificarlo, aportan frías cifras: en el año 2010 se produjeron más de 47.000 accidentes con animales en las carreteras suecas, 7.000 de los cuales tuvieron a un alce como desafortunado protagonista. En EEUU 2.499 personas murieron por accidentes con animales de 1993 a 2007. Con estos datos, que resultan impensables, no es descabellado imaginarse lo importante que puede resultar en países con bosques de naturaleza similar (Rusia, EEUU, Escandinavia, etc…).

La cámara o el radar son aproximadamente los mismos que el sistema estrenado por el Volvo S60, pero el principal problema al que se están enfrentando los ingenieros encargados del proyecto es cómo enseñar al sistema a reconocer los diferentes animales. De momento han conseguido que detecte alces, ciervos y gamos, tres animales típicos de la fauna sueca. Para ello dispusieron carrileras con forraje para atraer a los mamíferos, cuyo comportamiento fue grabado y los datos se analizaron para que el sistema los reconozca.

Sistema de detección de animales Volvo

El proyecto forma parte de la estrategia de Volvo de conseguir que, en 2018, nadie resulte gravemente dañado en caso de sufrir un accidente a bordo de sus vehículos. La tecnología de detección de animales está muy avanzada y estiman que en un par de años ya se ofrecerá en el mercado. En España tendría poco éxito si sólo detectara esos animales, lo suyo sería que analizaran nuevos animales.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: El inoportuno fallo del sistema de colisión del Volvo S60 | El nuevo Volvo S60 frenará por ti

Cargando...