Todos los detalles del Audi Urban Concept: prestaciones, diseño, su interior y rivales

 |  @HerraizM  | 

Arranca la semana del Salón de Frankfurt y con el ella, nos esperan días de presentaciones, confirmaciones de prototipos, teaser que se convierten en modelos palpables, fichas técnicas y características de nuevos modelos… y Audi ha querido ser el primero en inaugurarla con la información detallada del nuevo Audi Urban Concept.

Este concept se une a la nueva corriente de vehículos urbanos comenzada con el Renault Twizy, que pretende convertirse en la categoría referente de movilidad urbana del futuro. La historia mediática de este concept comenzaba cuando hace un mes un extraño buggy eléctrico se hacía ver en las calles de Berlín con el camuflaje propio de un modelo en pruebas y tras estas imágenes llegaron los dibujos de su diseño exterior y la distribución interior de sus plazas. Hubo que esperar hasta finales de agosto para conocer imágenes realistas del concept, luciendo incluso descapotado. Y Ahora llega el momento de conocerlo a fondo.

Sus prestaciones y características técnicas:

El Audi Urban Concept tiene unas dimensiones de 3’219 m de largo, 1’678 m de ancho y 1’189 de alto y un peso de 480 Kg. Este peso es el resultado de la combinación de CRFP, un compuesto resultante de la mezcla de plástico y fibra de carbono para su carrocería e interior, y del aluminio presente en su habitáculo, además de la búsqueda de la mayor simplificación posible en el número de piezas y elementos superfluos.

Cuenta con dos motores eléctricos con una potencia total de 20 Cv y un par de 47 Nm. Esta potencia se transmite al eje trasero consiguiendo alcanzar los 100 kilómetros por hora en 16’9 segundos, momento en el cual, este Audi habrá alcanzado su velocidad máxima limitada electrónicamente.

Su autonomía es de 73 Km para lo cual tendremos que esperar recargándolo 20 minutos en una toma de 400 voltios o una hora en una toma tradicional. Sus baterías son de iones de litio y tienen un peso total de 90 kg.

Su exterior:

Audi ha querido reflejar en este concept cierto toque de reminiscencia al pasado, a los coches de carreras de Auto Union de los años 30. Las ruedas independientes, fuera de la carrocería, son las encargadas de evocar al pasado de los Auto Union, pero más allá de estas ruedas carenadas que cuentan con los intermitentes integrados, sólo encontramos líneas futuristas.

Líneas que recorren la carrocería desde lo alto de la parte posterior a su frontal más bajo, desembocando en un corte seco con la calandra delantera que ejerce de clara protagonista de su frontal. Flanqueando su morro encontramos los faros delanteros, rasgados, con cierto toque deportivo. Tras la calandra delantera se encuentra la toma de corriente para recargar sus baterías.

En cuanto a su diseño lateral es innegable el guiño estético al Audi R8 con la franja lateral decorada en rojo. Esta línea no sólo ejerce de elemento estético reforzando y haciendo más llamativo su diseño lateral, se convierte también en un elemento de seguridad haciendo la vez de arco antivuelco. En su lateral encontramos dos aletas que ensanchan el conjunto y aportan un extra aerodinámico. La cabina del Audi Urban Concept inevitablemente nos evoca cierto matiz aeronáutico a través de las ventanas de su habitáculo que van estrechándose a medida que nos acercamos a la parte trasera.

En su zaga encontramos las líneas más sencillas de todo el vehículo. Totalmente recta se enmarca la luneta trasera bajo un grupo óptico en arco que rompe la simplicidad de su diseño posterior. Esta luneta se abre a modo de cajón dándonos acceso a un pequeño maletero que se abre a modo de cajón.

Su interior:

Antes de entrar de lleno en el análisis de su interior debe recibir una especial mención el formato de acceso a su habitáculo. El techo del Audi Urban Concept se desplaza hacia la parte posterior dejando al descubierto su habitáculo. No cuenta con puertas, su acceso es a través del techo que permite además circular con el habitáculo abierto, como si de un vehículo targa se tratara o cerrado y no, no tiene ventanillas más allá de este techo móvil.

En lo referente a su habitáculo destaca su concepción a modo de tándem desplazado. El copiloto va sentado tras el conductor pero en una posición ligeramente desplazada hacia un lado. Además, los dos asientos forman parte del monocasco del vehículo y cuentan además con un acolchado realizado a la medida del propio cliente. En cierto modo parecen adelantarnos lo que serán los bakets del futuro, siguiendo el esquema de estos con el reposacabezas integrado y el cinturón de seguridad que pasa a través de uno de sus laterales.

El conjunto del salpicadero se muestra extremadamente sencillo. No hay sitio para accesorios innecesarios e incluso parte de este salpicadero desaparece en su parte superior para ahorrar peso. El volante, con una forma hexagonal, aglutina la mayor parte de los controles del Urban Concept. A su izquierda se encuentran los controles de la transmisión automática, mientras que a la derecha se encuentran los mandos del equipo de sonido.

Tras el volante, un tímido cuadro, de reducido tamaño, muestra la información sobre velocidad, estado de las baterías y el navegador GPS. El resto de la consola central presume de carecer de todo elemento que no sea imprescindible. En el centro se encuentran los mandos para la calefacción y en los laterales, los aireadores combinando el aluminio con el color rojo. Tanto el volante como los pedales son regulables y Audi ha mencionado que la moqueta interior está realizada en un material similar al de las zapatillas deportivas, permitiendo repeler el agua y con una gran resistencia para la pelea del día a día.

Su variante Spyder

Audi ha presentado junto a la carrocería con techo deslizante un modelo totalmente descapotado. La variante Spyder simplemente introduce cambios estéticos, o por lo menos no se ha dicho nada al respecto por parte de Audi. La versión sin techo del Audi Urban Concept ofrece una parte posterior de menor altura y plana. La cristalera del habitáculo luce ahora sin marco finalizando e integrándose con la franja roja de su lateral. Para acceder al interior en esta variante, al carecer de techo móvil, se han incorporado puertas de apertura vertical.

Breve comparación con la competencia:

Desde hace un mes llevamos viendo como nace una nueva categoría en el automovilismo y el Twizy como pionero en la categoría se tiene que enfrentar ahora a dos recién llegados: El Opel RAK e y el Audi Urban Concept. Si bien el Twizy ya es un modelo de producción, en España ya hay 250 reservados, y el Audi y el Opel son sólo concepts podemos hacer una breve comparativa con los datos con los que contamos.

En esta comparativa nos encontramos con un Twizy (obviamos la variante de 5 Cv) con una potencia de 17 Cv y 57 Nm de par con los que alcanza una velocidad máxima de 80 Km/h. Pesa 450 Kg y tiene una autonomía de 100 Km. Su precio es de 5.972€ con ayudas, 8.490€ sin ellas, como fruto de su marcado carácter económico.

En el caso del Opel RAK, todavía disponemos de pocos datos, pero si conocemos su autonomía de 100 Km y su velocidad máxima, 120 Km/h. Sobre su peso se ha declarado que rondará un tercio del peso de un vehículo pequeño, lo que nos puede llevar a imaginarnos una cifra que ronde los 400 Kg.

De este modo tendríamos a un Twizy inferior en acabados, más plástico duro, habitáculo semidescubierto, menos materiales exóticos, diseño simplista y sin alardes, más próximo al de un scooter que al de un coche… pero que cuenta con mayor par que el Audi, más autonomía y, con total seguridad, un precio bastante inferior, eso sí, en velocidad máxima el Audi gana con una relación de 80 km/h para el Twizy frente a los 100 km/h del Urban Concept.

En el otro lado del ring se encuentra el Opel RAK e. Más autonomía que el Audi, empatando con el Twizy, más velocidad máxima y un peso similar. Su diseño deja a un lado la estética más práctica y económica del Twizy para embarrarse en una lucha cara a cara con el Audi. Combate que para muchos gana gracias a su diseño aparentemente más afilado y con aires deportivos. Cuenta con soluciones similares en su diseño, como las ruedas carenadas y un sistema de apertura que se olvida también de las puertas tradicionales (en este caso el frontal es el que se desplaza hacia delante). Por tanto entre los alemanes, un escalón por encima del Twizy, con diseños bastante llamativos en ambos casos, nos obligaría a fijarnos en el precio (además de otras cifras todavía no facilitadas en el Opel)…y por el momento en ambos modelos es desconocido.

¿Veremos a otras marcas entrar en el combate por la nueva categoría de movilidad urbana?

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Urban Concept, primeras imágenes de ambas carrocerías, Audi Urban Concept Spyder, también para el Salón de Frankfurt
En Tecmovia: Nuevas imágenes oficiales del Audi Urban Concept, también en su versión Spyder, Audi urban concept: primeros dibujos y explicaciones

Lee a continuación: Audi Urban Concept, primeras imágenes de ambas carrocerías

  • Anónimo

    Genial artículo. Me ha venido de perlas porque he reservado el Twizzy pero viendo nuevos modelos de características similares (sobre todo tamaño), me animo a profundizar más para ver qué termino eligiendo. Desde luego son ideales para la ciudad, la solución que sin duda necesitamos para reducir los niveles de contaminación y para darle un toque futurista a nuestras urbes

  • Anónimo

    Genial artículo. Me ha venido de perlas porque he reservado el Twizzy pero viendo nuevos modelos de características similares (sobre todo tamaño), me animo a profundizar más para ver qué termino eligiendo. Desde luego son ideales para la ciudad, la solución que sin duda necesitamos para reducir los niveles de contaminación y para darle un toque futurista a nuestras urbes

  • macedonio

    y el acompañante en lugar de mirar por la ventana que hace? Que diseños mas absurdos y carentes de sentido.

  • 98octanos

    Estarán muy bien, para ciudades “futuristas”, pero esas ruedas separadas de la carroceria están rifándose una mordida de bordillo, y las suspensiones unas buenas lesiones al pasar por los resaltes que abundan en los pasos de cebra de muchas de nuestras ciudades. A mi sinceramente me parecen poco prácticos, que están muy bien para ejecutivos únicos que se mueven por ciudad, para los brokers que controlan el mundo, pero para la gente que trabaja y quiere ahorrar no. En vez de estos prototipos podían pensar en hacer coches para fomentar el transporte conjunto, pensar más en lo social y menos en lo individual…

  • X 2.0

    El diseño de Audi es muy bonito pero esta batalla yo creo que la tiene ganada sin duda el modelo de Opel.

  • Fernando M

    No habeis comentado algo fundamental (en mi opinión) en la comparativa de estos vehículos, las dimensiones:

    Audi Urban Concept
    3,219 m de largo, 1,678 m de ancho y 1,189 m de alto

    Twizy
    2,337 m de largo, 1,191 m de ancho y  1,462 m de alto.

    El Twizy lo puedes aparcar de frente en estacionamientos en línea, los otros no. Es mas feo porque es más alto, pero es muchísimo más práctico que el Audi, el Vw y el Opel.

    • X 2.0

      Eso es cierto,ese modo que comentas de aparcar lo he visto hasta con Smart, lo que gana en practicidad, lo pierde en comodidad, yo sin duda de estos tres me quedaría con el Opel por precio y comodidad, me gusta mucho el Audi, pero está claro que va a tener un precio superior, bastante superior diria, ojo, es mas carro tanto en carrocería como en diseño, pero yo me bastaría con el Opel.

  • Hugo Rodríguez

    Tener ese Audi es un must!