ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

BMW ActiveHybrid 5, tecnología al servicio del confort y eficiencia

BMW es una de las marcas que está apostando por completar, prácticamente toda su gama de vehículos, con la correspondiente versión híbrida que aúne no sólo ahorro de combustible y sostenibilidad, sino también mucha tecnología y la deportividad inherente en el propio fabricante germano. El último en unirse a esta fiesta será el nuevo BMW ActiveHybrid 5 que podría erigirse como una opción bastante interesante de su segmento y en concreto de la gama BMW Serie 5.

A diferencia del resto de híbridos de la gama BMW presentados en los últimos años, el BMW ActiveHybrid 5 confiará no en un V8 sino en un seis cilindros en línea para doblemente turboalimentado gracias al BMW TwinPower Turbo, con la chispa de un motor eléctrico y un cambio automático de ocho relaciones. Homologa 340 CV de potencia conjunta, en lo que BMW ha denominado como modo E-Boost. Según BMW es más que suficiente para garantizar unas prestaciones y un confort digno de esta berlina media tirando a grande.

Sus prestaciones dan fe de ello: 0 a 100 km/h en 5.9 segundos. Su consumo aún está pendiente de la homologación definitiva, pero en promedio estará entre 6.4 y 7.0 litros/100 km y entre 149 y 163 g/km (esperemos que por debajo de los 160 g/km para “saltarse” un escalón en el impuesto de matriculación español).

BMW ActiveHybrid 5

BMW ActiveHybrid 5: en modo eléctrico hasta 60 km/h

El nuevo BMW ActiveHybrid 5 es un híbrido que puede funcionar en modo completamente eléctrico hasta 60 km/h, gracias a un motor síncrono de 40 kW (55 CV) de potencia. BMW ha conseguido que el diseño compacto del motor permita su integración en un cambio automático de ocho velocidades que directamente transmite toda su potencia sobre el eje trasero.

El motor de gasolina de 3.000 cm3 y seis cilindros en línea es el mismo del BMW 535i y gracias al TwinPower Turbo homologa 306 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Su confort y sus prestaciones están más que probadas.

Uno de los handicaps de este híbrido respecto al resto de la gama Serie 5 es la propia integración de las baterías de ión-litio bajo el suelo del maletero. El espacio de carga quedaría reducido a unos 380 litros, unos 140 litros menos.

BMW ActiveHybrid 5

El BMW ActiveHybrid 5 desconecta el motor de combustión para el ahorro y el confort

Una de sus funcionalidades más interesantes será la posibilidad de recorrer hasta unos 4 kilómetros en modo eléctrico a una velocidad media de 35 km/h. En trayectos cortos urbanos podríamos recorrer buena parte de nuestro camino sin que apenas entre en funcionamiento el motor de combustión y por supuesto ahorrar mucho combustible en atascos, callejeando y demás…

Otra de las funcionalidades interesantes de este híbrido es un modo de ahorro que a velocidades de hasta 160 km/h y en modo de retención, por ejemplo descendiendo una pendiente, directamente “apaga” el motor y lo desconecta de la transmisión para que este no se convierta en una carga añadida, haciendo uso únicamente de la inercia y del propio motor eléctrico para evitar una pérdida de velocidad repentina.

Habrá que ver como se comporta el BMW ActiveHybrid 5 en esta situación, pero según BMW las transiciones se realizan de forma completamente transparente para el conductor y hasta el punto de que su desplazamiento silencioso mejoraría el confort en el habitáculo.

BMW ActiveHybrid 5

Una gestión inteligente de la energía basada en la cartografía del GPS

El propio sistema eléctrico y no sólo este, sino también el equipo de navegación Professional de BMW, se alían para hacer un uso inteligente de la energía. Los ingenieros encargados de poner a punto el BMW ActiveHybrid 5 pensaron en una estrategia bastante interesante para optimizar el aporte de energía eléctrica a bordo.

El vehículo es capaz de anticiparse a las condiciones de la vía y el trazado de las calles y las carreteras detectando pendientes según la información almacenada en el navegador y la ruta que hemos establecido. Por ejemplo, si nos vamos a aproximar a un tramo de cuesta abajo, el sistema directamente aprovecha toda la energía eléctrica acumulada a sabiendas de que en breve podrá recargarse de nuevo. Si la cuesta es larga, además de recargar las baterías irá aprovechando en determinados momentos la inercia y un pequeño aporte del motor eléctrico calculando que antes de llegar al final de la pendiente las baterías seguirán al máximo

Otro ejemplo muy práctico. El sistema detecta la distancia que nos queda para llegar a nuestro destino según la información que hemos proporcionado al navegador. De esta forma trata de garantizar que dispondremos de energía eléctrica acumulada suficiente como para llegar los últimos kilómetros en modo 100% eléctrico y sin gastar un litro de gasolina.

BMW ActiveHybrid 5BMW ActiveHybrid 5BMW ActiveHybrid 5

El BMW ActiveHybrid 5 es y aparenta ser un vehículo avanzado tecnológicamente

Y ya lo ven. El BMW ActiveHybrid 5 es una berlina elegante y bonita, pero más allá de las cualidades que ya venimos apreciando en la nueva Serie 5 de BMW sus creadores no se han olvidado de recordarnos y por ende, recordar a todo aquel que nos vea al volante de este vehículo, que se trata de un híbrido.

Por ello toda la tecnología que lleva a bordo se revela mediante una serie de plaquitas en la tapa del maletero o en el pilar C en los que reza ActiveHybrid5. También se ha mejorado la eficiencia aerodinámica de las defensas o incluso de las llantas, que opcionalmente cuenta con un juego de 18” de diseño Streamline. También será el único modelo que podrá contar con el acabado de carrocería Bluewater metalizado.

Queda saber su precio. Adelantamos que barato no va a ser y por consumos y prestaciones entendemos que estará casi a la par con un BMW 530d, diésel, eso sí. Pero por supuesto tanta tecnología no es económica precisamente y será el peaje que habrá que pagar por un vehículo que promete dosis de confort muy altas.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW Serie 5 | BMW ActiveHybrid 7 y 7L | BMW ActiveHybrid 6

Bmw Serie 5 2023 Exterior Estatica 8
Logo de la marca bmw BMW Serie 5
  60.250 €

Mucha tecnología y equipamiento para la Serie 5 de BMW. De momento sólo con carrocería berlina, tiene también una oferta de motores limitada que con el tiempo irá creciendo. Es caro pero ofrece más dotación de serie

Ficha Serie 5
Solicita tu oferta
Cargando...