¿Un espectacular BMW Serie 1 M Coupé de competición? Sí, pero sólo en su exterior

 | 

Para todos aquellos que estábais esperando, de una u otra forma, ver al BMW Serie 1 M Coupé como versión de competición destinada a los circuitos, tenemos una buena noticia que daros: aquí lo tenéis, o al menos algo parecido, porque también tiene sus peculiaridades. Cuando hablamos de “algo parecido” no va con segundas, ya que su exterior es quizás justo lo que podíamos esperar si BMW se quisiese adentrar de forma oficial en los circuitos a competir con el modelo, algo que no es el caso.

Dejando a un lado su apariencia estética, espectacular por otra parte, todo lo demás es trabajo del equipo francés Global Concept Automobile, creando un silhouette car al más puro estilo DTM. Esto es, un vestido exterior que recuerda totalmente al modelo de calle, con las lógicas adaptaciones aerodinámicas y para el reglamento de la competición. Pero debajo de esa carrocería totalmente identificable lo que se encuentra es algo bien distinto y que nada tiene que ver con el Serie 1 M Coupé que todos conocemos, como un chasis tubular y un motor V8.

No lo veréis en el DTM ni similares corriendo con BMW, ya que la marca bávara tiene preparado su BMW M3 DTM 2012 oficial. Como os decimos, más allá de su carrocería construida en fibra de carbono y que recibe una buena dosis de esteroides (convenientemente modificada, incluyendo paragolpes, paneles laterales y pasos de rueda, pero todavía perfectamente reconocible), lo que se encuentra en sus tripas poco tiene que ver con BMW.

Esta creación de Global Concept Automotive, denominada como GC10-V8 utiliza un chasis tubular acorde a las normativas FIA y reemplaza el 3.0 de seis cilindros en línea sobrealimentado con 340 CV por un bloque de procedencia nortemericana, en concreto de origen GM. Estamos hablando de un viejo conocido: el clásico V8 de 6.2 litros de origen Chevrolet. No se dan más pistas, pero quizás se trate del bloque actual GM LS3. La preparación mecánica ha corrido a cargo de Sodemo, consiguiendo la bonita cifra de 550 CV.

Para el resto, se recurre a una caja de cambios de Sadev, suspensión ajustable Öhlins, llantas de 18 pulgadas y a un buen equipo de frenos de competición de AP Racing. Lo veremos en acción en alguna que otra carrera de resistencia francesa, así como en las 24 Horas de Dubai 2012 durante el próximo mes de Enero. En Jonsibal tenéis más imágenes: carrocería de inspiración alemana, diseño y preparación francesa y mecánica norteamericana, ¿una buena mezcla?

Fuente: JONSIBAL
En Diariomotor: BMW Serie 1 M Coupé | BMW M3 DTM 2012

Lee a continuación: Jeremy Clarkson enfrenta al BMW Brutus contra el Serie 1 M Coupé