Saab entrará en suspensión de pagos y bancarrota

 |  @davidvillarreal  | 

El culebrón Saab lejos de solucionarse sigue empeorando por momentos. El peor escenario posible está cada vez más cerca con la confirmación por parte de la compañía holandesa Swedish Automobile (SWAN), dueños de Saab y Spyker Cars, de que ante la negativa de General Motors a aceptar el acuerdo con los chinos y la retirada de las negociaciones de Youngman, lo único que queda a partir de ahora es la suspensión de pagos y la correspondiente bancarrota.

Tras la solicitud de quiebra por parte de Swedish Automobile en el tribunal de Vänersborg (Suecia), lo único que queda es esperar que algún benefactor inversor se atreva a hacerse cargo de Saab, una marca que con la renovación de parte de su línea de producto y la llegada del Saab 9-5 y el Saab 9-4X prometía bastante, pero que tras varios intentos infructuosos por garantizar la viabilidad se ve abocada a la bancarrota y, Dios no lo quiera, al cierre.

Malos tiempos para hacerse los suecos…

Saab se enfrenta al peor escenario posible de esta crisis: suspensión de pagos y bancarrota.

Swedish Automobile ha asegurado que la bancarrota es la única forma de preservar los fondos y los intereses de los inversores. Tal vez sería un buen momento para que General Motors interviniese, no ya por su reponsabilidad moral, sino por los intereses que aún tiene en Saab con su acción preferente que le permite vetar acciones como la venta a los chinos y lo más importante de todo, su papel de principal proveedor de Saab después de que hayan pasado unos años desde su venta.

Saab España por su parte asegura que la decisión no afecta, de momento, a la sección local del fabricante sueco y que su red de 45 concesionarios sigue trabajando con normalidad.

¿Cómo terminará este drama sueco?

Fuente: El Economista
En Diariomotor: General Motors sigue sin dar su brazo a torcer en el caso Saab | Bank of China abre un claro en el oscuro nubarrón de Saab | General Motors podría bloquear la venta de Saab a los chinos

Lee a continuación: Saab Sonett (1955-1974), la aventura deportiva sueca

  • jorge

    Para ser sincero sólo he visto un nuevo 95 por las calles de madrid,que mala pinta…..

  • Anónimo

    Sería una pena, los Saab siempre han sido una alternativa interesante y el 9-5 es un auténtico cochazo, aunque no he visto ninguno por la calle. Esperemos que aunque sea in extremis se encuentre una solución viable para que Saab no desaparezca, aunque no me fío de GM.

  • .Motorhome.

    Por mucho que se hubiera salvado en el ultimo momento. Hubiera sido muy complicado recuperar las pocas ventas que ya de por si tenia. No han renovado su gama, diseños de interiores antiguos, nada de publicidad, (fundamental, no todo el mundo es un friki de los coches) y su calidad y motores General Motors.

    Las empresas no son ONG´s, y si no apuestas decididamente por tus productos y teniendo cosas nuevas practcamente cada año, no hay nada que hacer. A parte los Saab eran productos de nicho, porque aunque no tuvieran mala fama, siempre lo han sido, y el gran problema que han tenido historicamente han sido las ventas fuera de Suecia.

  • Antonio

    Se ven pocos porque es el pez que se muerde la cola, no te compras un SAAB por miedo a que desaparezca y desaparecera pq nadie compra sus coches…
    Yo por ejemplo estuve interesado en el 9-3 sports-hatch, pero cuando vi que el culebron no tenía fin lo descarté muy a mi pesar.

  • Doricus

    Eso de que “los concesionarios locales funcionan con normalidad” es muy relativo. Dudo mucho que acudan a diario decenas de interesados en sus coches, y además supongo que… no tendrán coches para vender, puesto que la producción lleva meses detenida. Estarán tan arruinados como la empresa matriz.

  • Rover

    La quiebra ya es oficial

    Resulta curioso que GM haya negado la venta a los chinos pero si esté ayudando a otro consorcio chino que tiene los derechos de fabricación de una marca que quebró en su día, y esa es MG-Rover

    Dentro de nada los SAAB tendrán incluso menos valor que una chatarra que yace desde hace años en un desguace, creo que estos establecimientos a corto plazo se verán destripando estos coches, porque ni tan si quiera habrá piezas de repuesto para éstos, con Rover no pasó como tal, porque una tercera empresa se dedicó a hacer repuestos para ellos, pero para SAAB, ¿quien los hará?

  • Mytek

    Me jode y bastante lo de SAAB

  • ALPHABETHEGAMOW

    Los concesionarios de elche y alicante han desaparecido. Lo tenían los de OPEL.

  • Pingback: Indios y turcos mantienen la esperanza en el rescate de Saab()

  • Pingback: El fin de Saab: inminente e irremediable()