La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid: “De 0 a 200 en 66 años”

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer por la tarde acudimos invitados por Volkswagen a una exposición sobre la historia del Beetle. Esta exposición está abierta al público desde hoy mismo y estará situada en la Plaza de Callao, en el centro de Madrid, hasta el día 29 domingo. El acceso es gratuito. En la exposición se hace un repaso histórico a las últimas seis décadas, marcadas de acontecimientos históricos, con diferentes modelos del mítico Volkswagen Escarabajo como trasfondo común.

Por supuesto, esta exposición también tiene como objetivo promocionar el lanzamiento del nuevo Volkswagen Beetle, que apuesta abiertamente por la deportividad y la dinámica para atraer a nuevos clientes, pero que no olvida su historia y su legado. Antes de pasar a degustar un cóctel pude hacer fotos de los coches expuestos, todos ellos ambientados en su época y con una azafata caracterizada con ropa de la época. Aunque el Escarabajo fue presentado en 1937, su éxito tuvo que esperar al fin de la II Guerra Mundial.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

Con Ferdinand Porsche como artífice, el Escarabajo que inicia la exposición es un precioso Tipo 11c Sport Limousine del año 1952, que curiosamente fue una de las últimas versiones producidas con el cristal trasero partido, que sería reemplazado por una luneta completa. Su motor bóxer de sólo 1.131 cc desarrollaba 25 CV, con los que apenas lograba alcanzar una punta de 105 km/h. Su ambientación es una playa californiana, el rock and roll… el estilo de vida americano.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El segundo modelo expuesto es un Escarabajo Sedán 1200 del año 1963, acompañado de un Escarabajo Cabrio con carrocería de Karmann, del año 1968. En plena era espacial y de movimientos sociales como la revolución hippie, el escarabajo ya destacaba por disponer de un motor de hasta 1.192 cc y 40 CV con los que superaba los 122 km/h. Además, en dicho año fue modificado el capó trasero, las ópticas y algunos elementos estéticos. El Cabrio está pintado en un precioso color oscuro, con capota blanca y unas llantas clásicas envueltas por unos neumáticos “White-Wall” de lo más acertados.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El siguiente Beetle nos transporta a los años 70 y 80, marcados por revoluciones populares, guerras e inestabilidad, en plena Guerra Fría. También fue una época marcada por acontecimientos como la caída del Muro de Berlín. Denominado Super Beetle, se trataba de un rediseño importante y una modernización de muchos de sus elementos, que permanecerían sin apenas cambios hasta el fin de su producción a finales de la pasada década, habiendo ya cesado su venta en Europa y Estados Unidos.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

El Beetle 1302 expuesto tenía un motor de 1.286 cc que desarrollaba 44 CV, pero versiones posteriores llegaron a equipar motores de 1.5 litros y 54 CV, siempre refrigerados por aire y con sus clásicos cuatro cilindros opuestos. A finales de los 90 se lanzó el Volkswagen New Beetle, un modelo ya totalmente renovado y que nada tenía que ver con sus antecesores, salvo en su forma y nombre: tenía motor y tracción delanteros, y por primera vez, motores TDI y turbogasolina.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

A pesar de haber sido considerado un coche “de mujer” y de no haber triunfado en exceso en mercados como Europa, sí disfrutó de mucha popularidad al otro lado del charco. El nuevo Volkswagen Beetle, a la venta desde hace unos pocos meses busca conquistar a la gente con su deportividad: mantiene la forma reconocible idea de Ferdinand Porsche, pero equipa motores 2.0 TSI de hasta 200 CV de potencia. Lejos quedan los pequeños bóxer, pero claro, han pasado ya nada menos que 66 años.

La historia del Volkswagen Beetle está en Madrid:

En Diariomotor: Nuevos motores para el Volkswagen Beetle: un TSI de 160 CV y un TDI de 105 CV | Nuevo Volkswagen Beetle, presentación y toma de contacto en Berlín (I) | Nuevo Volkswagen Beetle, precios y equipamiento para España

Lee a continuación: Nuevos motores para el Volkswagen Beetle: un TSI de 160 CV y un TDI de 105 CV

Solicita tu oferta desde 18.800 €
  • .Motorhome.

    Un mito del automovil…Gracias a este coche, Volkswagen es lo que es ahora. Y estoy seguro que en Wolfsburgo le tienen mucho cariño al Escarabajo antiguo como al moderno.

  • Me encantaba desafiar la leyes de la fisica con el Vocho (escarabajo) jajaja un auto muy cumplidor…

  • Del original guardo recuerdos cuando andaba en uno que tenía un fallecido familiar, y de pequeño pude comprobar el “horno” que se volvía el asiento trasero gracias al motor :P Legendario auto.

    • No fuiste uno delos miles que viajo en la pequeña cajuela de atras de los asientos traseros??? jajaja, un primo y yo ahi metidos y el resto de la familia como sardinas en los asientos traseros jajaja

  • jorge

    Ayer vi un Bettle modelo nuevo version 200cv doble tubo de escape a cada lado y nombre personalizado, una pasada….

  • Pepepotamo

    Me encanta, he tenido la suerte de provar un 2.0 TSI – DSG y es una maravilla, el coche ha dado un salto en cuanto a los acabados, el motor es una delicia y sube con decision y empuje hasta el corte de inyección, muy estable pero en una frenada fuerte se movio de atras en forma poco gratificante, no se si es un defecto de la unidad probada o del coche en si.

  • Alberto Piqueras Ramos

    En su momento un coche pensado para el pueblo, como así lo indica el nombre de la marca, lo cual fue una realidad que le dio la posibilidad de que muchos ciudadanos pudieran alcanzar el sueño del auto propio. Hoy con su nueva carrocería, no estoy seguro de que sea una compra racional,, más pensando en su absurdo precio de algo que más bien es un capricho que un auto actualizado a las necesidades de movilidad.

    Saludos.

    • Pepepotamo

      Es que es eso, un capricho.

  • ¡Y seguiré gritando a los 4 vientos que no son 66 años! 

    • Pepepotamo

      ¿Y cuantos son? por curiosidad.

      • Las primeras series de producción datan de 1938. Los 66 años que dicen vendrían siendo desde 1945, el inicio de la producción después de la guerra. Y si sumamos la etapa de pre-producción, prototipos, etc vendría siendo desde 1932 como mínimo.

  • Wujuju! yo tengo uno modelo 98′ 1,600cc I (el ultimo año de produccion de la carroceria antecesora del new bettle) Super Economico, Buenisimo desempeño, se roba miradas muy constantemente, Buenisimos materiales (carroceria e interior), al momento de hacer alguna reparacion sencilla se hace en casa y sin ningun problema, pero eso si es un carro que si no lo sabes manejar te patea y no te deja conducirlo jajaja en fin son carros de buen gusto, buenos, bonitos y relativamente baratos XD Saludos!

  • Hola hecha un vistazo al vídeo que hemos hecho sobre este tema
    http://youtu.be/jjP3d8zLQ5A
    Un saludo!

  • Sergio Troilo

    Me parece que podria haber muchisima mas informacion acerca de estos carros, yo soy propietario de un Fusca 1984 y tan solo con ese hay bastante mas de que hablar. Saludos !