McLaren M81 Mustang (1980): un pony con sabor a Fórmula 1

 |  @davidvillarreal  | 

Si les pidiera que mencionasen deportivos de McLaren, ahora tan en boca de todos por su nueva aventura comercial y el próximo lanzamiento de todo un despliegue de máquinas que atacarán al corazón mismo de fabricantes como Ferrari o Lamborghini, probablemente me citarán el McLaren F1, el MP4-12C que probaba recientemente mi compañero Pepe o incluso el SLR McLaren desarrollado por Mercedes-Benz. Pero, ¿habían imaginado alguna vez que la colaboración entre los de Woking y otros fabricantes había llegado hasta el punto de producir un McLaren M81 Mustang a principios de los años 80?

Septiembre de 1980. McLaren ya se ha labrado un buen nombre en la Fórmula 1. Un título de constructores y dos de pilotos con Emerson Fittipaldi y James Hunt, Ron Dennis regresa a la Fórmula 1 y el Proyecto McLaren, tal y como lo conocemos ahora, comienza a despegar. Ford por su parte acaba de estrenar su sección deportiva Special Vehicle Operations, con el objetivo de fabricar series limitadas de calle, muy exclusivas y espíritu de competición. Los astros se habían alineado para que naciera el McLaren M81 Mustang.

Alguien tuvo la feliz idea de preparar un radical Ford Mustang de calle que estuviera en condiciones de competir con una serie de sencillas adaptaciones. Para ello se basaron en un prototipo recién salido del horno, el Mustang IMSA Concept, se rebajó la carrocería, se instaló en el frontal una “nariz sin agujeros” y se perfiló la aerodinámica. La puesta a punto de las suspensiones dignas de un deportivo de competición y unas llantas BBS puro german style y neumáticos 225/55 R15 culminaron el trabajo final.

Para la mecánica se optó por el motor de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros sobrealimentado que empleaba de serie por aquella época el Mustang de tercera generación. Si el turbo original soplaba a 0.3 bares y había un margen para estirarlo hasta los 0.8 bares, el McLaren M81 Mustang con 0.7 bares logró una potencia de 175 CV.

Por entonces se habían propuesto alcanzar una producción máxima y limitada de 250 unidades del McLaren M81 Mustang. El hecho de tener que ser ensamblado a mano por McLaren y un precio de partida excesivo, en comparación con un Mustang corriente, hizo que tan sólo se construyeran 10 unidades incluyendo el prototipo preliminar.

Sólo se construirían 10 unidades, pero al menos se puede decir que este deportivo tuvo un final feliz. La mayoría se decoraron con la carrocería naranja y otros colores como rojo y azul. Dadas sus características hubo unidades del McLaren M81 Mustang que incluso fueron adaptadas para la competición y tuvieron ocasión de hacer sus pinitos en las carreras.

La mayoría se conservan actualmente y, aunque poco, se dejan ver de vez en cuando.

Fuente: Amcar Guide | FourEyedPride.com | How Stuff Works | Wikipedia
En Diariomotor: Vuelven los rumores de un Ford Mustang turbo de cuatro cilindros | Hazlo tú mismo: tu propio Mustang de 1967

Lee a continuación: Shelby está de aniversario y lo celebra con una edición limitada a 300 unidades

Solicita tu oferta desde 40.350 €
  • X 2.0

    Muy buena historia, la verdad que es bastante curiosa, muy buen trabajo.

    • Anooooooooooooooonimo

      Me sumo a las felicitaciones; MUY BUEN TRABAJO, estos post de clásicos, ediciones especiales e historias de competición antigua me parecen geniales.

  • 175? cv? con 2.3 cc? eso es una ridiculez de potencia.

    • Anónimo

      Cristobal, 1980. El Mustang cuatro cilindros turbo creo que rondaba los 130 CV.

      • Yo tengo un fiat 147 1980 con motor 1.3 con turbo , claro que no es un turbo moderno , no tiene nada pero absolutamente nada de moderno y ronda los 95 hp, es por eso que encuentro que es poco 175 cv para un motor 2.3 turbo. y que ademas tiene el nombre de mclaren.

    • Juancho

      En aquellos años el turbo era algo totalmente novedoso, apenas visto en competicion y con un largo camino por delante para lograr adaptarlo de manera decente a los coches de calle. Era inclusive nuevo para la F1 (si bien Porsche en los Sport Prototipos de principios de los 70′, en la Can Am y luego con los superturismos del tipo Silhouette de especificacion Gr.5 y los SP del Gr.6 fue pionera en la evolucion y avance del turbo tal como lo conocemos en la actualidad), recientemente (obviamente situandose en 1980) estrenado por Renault basandose en su experiencia junto con Alpine en Le Mans, que ya llevaba alrededor de 5 años con participantes evolucionando este nuevo tipo de motores.

      Vease uno de los grandes “HIT” de la F1, y es que en un lapso de 5 años los fabricantes habian logrado doblegar la potencia de estos motores gracias al pseudo-laboratorio que se habia convertido la maxima categoria. Solo 5 años se necesitaron para domesticar a estos motores que empezaron “a lo bestia” realmente, eficiencia extrema pero que por aquellos años se alcanzaba petando la fiabilidad y la potencia a bajas revoluciones (por algo en sus principios solo eran exitosos en Le Mans). Luego de esto, empezo a trabajarse para que pudiera sacarse el mismo provecho de competicion en los coches de calle y para ello tampoco necesitaron muchos años. Pero esa ya es historia bien conocida.

      • Albinus

        La F1 originalmente era concebida como un laboratorio donde se probaban las tecnologías que luego después se implementarían en los coches, una esencia que pierde gradualmente…

        • Juancho

          Pseudo-laboratorio para los motores turbo en la busqueda de su punto maximo. 

          Claro que la F1 siempre fue laboratorio, pero eso es un sinonimo de la F1 que dejo de serlo hace ya una decada. Ahora laboratorio es sinonimo de Le Mans, bah, en realidad Le Mans siempre lo fue, ahora es el MAXIMO laboratorio en cuanto categorias del automovilismo.

    • Luego subió a 225 caballos 1 año despues para los mustang SVO y estamos hablando de 1981

  • de hecho ahi otra edicion especial de mclaren con mustang pero en convertible de dos plazas, si no me equivoco es del 84- 88 

  • Albinus

    Sinceramente, un cochazo, ahora, perdonadme sin no trago a ningún pony car de la década que va desde el 75 al 85…

    • Mytek

      Maldita crisis del petroleo…

  • Nico

     Concuerdo con las dos ideas que dicen: 175 parecen pocos, pero la epoca experimental no daba mucho mas espacio, si este modelo se hubiera concretado plenamente, hubiera sido muy superior. Concuerdo con Albinus, los pony cars no me apetecen mucho…

  • titino

    Hola, muy buena la nota, tengo un mustang rally 80 del mismo color y quiesiera saber si alguno tiene informmacion de donde se podria llegar a conseguir o hacer esas reformas. gracias. saludos.

  • Abraham

    Acabo de encontrar uno en mi ciudad jajajaja