Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Opel Astra GTC 2.0 CDTI Sportive a prueba, tercera parte: la tecnología y su precio

 |  @omiguel  | 

Ya en el primer párrafo de esta prueba del Opel Astra GTC comentaba que el era un coche con un perfil tecnológico y juvenil. Su cargamento electrónico, tanto de serie como a nivel de posibles extras, es muy alto.

El ya de por sí rico acabado Sportive se complementa para esta ocasión con numerosos extras que vamos a analizar uno por uno. También ha quedado claro que el motor diésel de 165 CV es una buena elección en todos los aspectos. Para terminar la prueba hablaremos del precio del Astra GTC, qué contrincantes tiene mejor posesionados en el mercado y a qué conclusiones podemos llegar.

Opel Astra GTC 2.0 CDTI Sportive a prueba” alt=”Opel Astra GTC 2.0 CDTI Sportive a prueba” src=”https://www.diariomotor.com/imagenes/2012/03/posts/opel-astra-gtc-20-cdti-sportive-prueba-interior-3-2.jpg”/>

Equipamiento Sportive más extras: GPS, Opel Eye, FlexRide, etc

Navegador GPS Nav900

En el navegador opcional del Astra Sportive se incorpora una pantalla panorámica a color de 7 pulgadas, aunque no táctil, en el centro del salpicadero y en ella se centraliza tanto la navegación GPS como la configuración del coche, el equipo de sonido, etc.

No es el mejor GPS que me haya encontrado dado que en un par de ocasiones me ha indicado la ruta de forma incorrecta si bien no es el peor en cuanto a la introducción de los datos de la ruta, un aspecto que todavía se puede pulir más en prácticamente todos los navegadores integrados que no poseen un teclado completo. Muchos pasos, muchos menús…y casi todo desde la “rueda” principal (la plateada situada en el centro).

Las opciones del navegador son infinitas pero manejarlo con agilidad lleva un cierto tiempo.

Tiene forma de joystick y está rodeado por unos cursores con la curiosidad de que el botón de OK es la propia presión de la rueda hacia el fondo, algo que no es tan intuitivo como debería. Incluso el detalle de que el botón más elevado, que sirve para controlar el volumen, sea el que apaga o enciende la radio porque en la primera impresión parece el botón “OK”.

Una vez acostumbrados a la interfaz queda patente que, aunque se puede hacer mucho mejor, su funcionamiento es muy rápido. A los menús principales se accede directamente por botones exclusivos: DEST para introducir una dirección en el navegador, TONE para acceder al ecualizador, CONFIG para configurar las opciones, etc.

Alerta por cambio involuntario de carril

Funciona a la perfección y de la forma más sencilla. Con esta alarma activada un leve cambio de carril a una velocidad casi constante y sin indicarlo con el correspondiente intermitente se enciende un testigo luminoso y suena un pitido bastante audible que nos avisa de que quizás nos hemos despistado. Es completamente desactivable con un botón situado en la consola central.

Suspensión Adaptativa FlexRide

Como hemos analizado en la segunda parte de la prueba el FlexRide tiene un comportamiento muy bueno en general sin que se espere que la diferencia entre sus tres modos de funcionamiento (“Tour”, “Normal” y “Sport”) sea excesiva ni permita distintos lujos a la hora de circular con agilidad. ¿Es una opción razonable por su precio, de 850 euros? Personalmente trasladaría esa elección para después de probar este mismo coche con la suspensión de serie.

Sensor de aparcamiento delantero y trasero

Dependiendo de la situación el asistente de aparcamiento puedo convertirse en el mejor aliado para evitar golpes o en una pequeña orquesta de pitidos si uno quiere estacionar en una plaza entre columnas.

Ofrece una alarma visual – el la pantalla del conductor – y auditiva que muestra si el coche tiene obstáculos cerca del frontal o de la zaga, con un sonido distinto según el caso. Dado que la visibilidad frontolateral del coche no es excesivamente buena este asistente de aparcamiento se torna en un buen ayudante.

Opel Eye

El Opel Eye es el sistema de reconocimiento de señales de límites de velocidad y tiene un funcionamiento verdaderamente sencillo. Se activa mediante un botón situado detrás de volante y muestra en la pantalla del ordenador de a bordo los límites de velocidad que detecta mediante las cámaras delanteras.

Únicamente funciona bien las señales estándar – no funciona bien con los límites mostrados en una pantalla – y tiene un cierto retardo.


La seguridad en el Astra GTC

En el equipamiento Sportive el Astra GTC viene equipado con ocho airabas, control de estabilidad y de tracción, distribución electrónica de frenada, reposacabezas delanteros activos, sistema de replegamiento de pedales y un largo etc. Entre lo “extra” de seguridad que lleva destacan las luces largas automáticas.

Esta es la típica solución de la que uno puede pasar totalmente, de las que no son imprescindibles, pero que si se acostumbra entonces se echa en falta cuando no está. Con las siglas AFL Opel denomina su sistema automático de luces largas que no es más que una solución para ampliar lo máximo posible la visibilidad en horarios de baja luminosidad, alternando de forma automática entre las luces de cruce y las largas.

Una vez que se oscurece o si nos metemos en un túnel no muy corto el coche utiliza las luces largas por defecto al menos que considere oportuno no encenderlas, lo cual ocurriría en los siguientes casos: recorremos un tramo de ciudad suficientemente iluminado, nos acercamos a un coche que circula por delante de nosotros o nos cruzamos con otro vehículo. Es decir, se trata de ofrecer la máxima iluminación sin molestar a los demás conductores.

Precio del Astra GTC 2.0 CDTI

El precio actual del Opel Astra GTC Sportive con el motor 2.0 CDTI de 165 CV es de 25.485 euros sin incluir los extras ni el descuento de 2.511 euros que practica en este momento Opel. Al equipamiento básico hay que sumar la suspensión FlexRide (850 euros), el conjunto Opel Eye + alerta por cambio involuntario de carril (550 euros), el manos libres Bluetooth (300 euros) los sensores de aparcamiento (300 euros), la pintura metalizada (200 euros) el conector USB (100 euros) o el sistema FlexFloor (40 euros). En total, estaríamos hablando de aproximadamente 27.750 euros en total.

Con este mismo acabado Sportive también se pueden escoger otros tres motores con los siguientes precios:

Opel Astra GTC Sportive 1.4 Turbo de 140 CV – 21.620 euros

Opel Astra GTC Sportive 1.7 CDTI de 130 CV – 22.061 euros

Opel Astra GTC Sportive 1.6 Turbo de 180 CV – 22.296 euros

Los principales rivales

A la hora de buscar contrincantes para el Opel Astra GTC el primero que alguna gente me han comentado es el Volkswagen Scirocco, el “hermano” coupé del Golf. Puede que las cuatro plazas del VW frente a las cinco del GTC, los 100 litros menos de volumen de maletero y la mayor diferenciación de éste con respecto al Golf lo separen de la filosofía del Astra / Astra GTC. El Scirocco 2.0 TDI de 170 CV cuesta 26.410 euros con descuento y de serie incluye prácticamente lo mismo que el GTC Sportive.


En la lista de rivales convendría citar el Renault Mégane Coupé que sí deriva del Mégane de cinco puertas como ocurre con los Opel. El Mégane Coupé con cinco plazas y 344 litros de maletero, a pesar de medir 15 cm menos de longitud, es un rival claro del Astra GTC. De todas las versiones, la más adecuada sería la 2.0 dCI de 160 CV con acabado GT que incluye detalles estéticos propios o c es de 25.650 euros con descuento.serie el tapizado mixto. Su precio es de 25.650 euros con descuento.


Conclusiones

En definitiva el Opel Astra GTC es un coche grande para ser compacto – para lo bueno y para lo malo – que será la delicia para los que gustan de jugar con muchos botones y no pasar completamente desapercibidos. Tecnológicamente cuenta con las opciones más completas del mercado, algunas de ellas todavía no muy habituales entre los segmentos como el AFL+ (luces activas) o el Opel Eye.

Aspectos ventajosos

  • Aceleración y recuperaciones del motor diésel
  • Amplio espacio interior

Aspectos a mejorar

  • Tacto de la palanca de cambios
  • Visibilidad frontal-lateral


En Diariomotor: Opel Astra GTC, toma de contacto en el circuito del RACC | Opel Astra GTC, también con techo panorámico y motores diésel 1.7 CDTI | Nuevo Opel Astra GTC, nuevas fotos y más datos

Lee a continuación: Opel Astra GTC 2.0 CDTI Sportive a prueba, segunda parte: conduciendo el diésel más potente

Ver todos los comentarios 6
  • mark ak47

    Todo esta bien menos una cosa es de traccion delantera una pena,los del opel podian aprender un poco de VW,AUDI,PORSCHE,BMW, molaria un astra con tracion trasera o a las 4 ruedas

    • .Motorhome.

      El OPC a lo mejor lo incorpora.

  • Rojo_morao

    Pues en lo que a mi se refiere no termina de llenarme, visto en persona gana en empaque y en estética ya que parece más bajo y más ancho de lo que me pareció en fotografías, lo poco que he podido conducirlo me parece que aunque muy lleno (la versión que probé era la 1.6T de 180Cv) desde todos los márgenes de revoluciones y con una pisada muy firme, le penaliza desmesuradamente el peso del conjunto, sobre todo en el eje delantero.
    En definitiva me gustan los acabados interiores (aunque no la forma o disposición de los mandos), el motor que he probado y su marcha en carretera.
    No me gusta el comportamiento en un trato algo más deportivo (quedé muy desilusionado en este aspecto) y los precios cuando le agregas algunos extras de equipamiento (que pueden llegar fácilmente a los 30.000€).
    Para terminar y como conclusión es un buen coche y una buena compra, si piensas en él como un compacto para el día a día y para alguna escapada.

  • Anónimo

    Hoy, como pusiste una foto de la consola central, conté los botones. Ni más ni menos que 43. Y 4 ruletas. Y aunque ya sabia que rondaba esa cifra, me llamó la atención el peso, 100kg y 150kg más que el Megane y el Sciroco, respectivamente,  es una diferencia más que notable. Y no se puede decir que estos dos coches sean menos seguros ;)

    Pero, aún así, me sigue pareciendo un coche bastante majo, tiene muy buena presencia en la carretera.

  • AB

    Mi conclusión, puramente subjetiva y sin hacer ningún cálculo, es que Opel pierde dinero con este coche intentando hacerlo competitivo.

    Por los comentarios que aparecen en los medios, parece que Opel, con gran disgusto de GM, no acaba de ser rentable. Este coche podría ser un ejemplo de lo que estaría pasando en Opel.

    Mucho equipamento, mucha tecnología, mucho peso (los materiales cuestan dinero y más peso significa más material y por tanto más dinero) y un precio similar o inferior a la competencia, lo que quiere decir que o ajustan muy bien los costes o pierden dinero, o no ganan lo suficiente, que vendría a ser lo mismo.

  • Kvothe

    Me encanta este coche, pero joder, pa los 25.000 eurazos q cuesta ya deberia traer de serie el conector usb y el manos libres, me parece una burrada q con lo q cueste no traiga dos extras tan sencillos y q si me traiga gps…