El Mazda RX-8 se resiste a dejarnos, al menos hasta verano

 |  @davidvillarreal  | 

Sin el menor indicio de que Mazda tenga previsto un oportuno remplazo, a día de hoy siguen resistiéndose al cese de la producción del emblemático Mazda RX-8. Diez años después de su lanzamiento, el único resquicio para el famoso motor rotativo está en un coupé deportivo que pese a lucir tan moderno y apasionante como el primer día, fue incapaz de enfrentarse a una estricta normativa de emisiones europea que lo relegó al mercado local japonés.

Tras su abandono en Europa y el debilitamiento del yen, se anunciaba que había terminado un ciclo y que el RX-8 cesaría su producción no sin antes ofrecer a modo de “El canto del cisne” una edición especial denominada Mazda RX-8 Spirit R limitada a una tirada de 1.000 unidades. Pero el éxito y la demanda de los últimos RX-8 han sido tan elevados que Mazda se ha visto obligada a anunciar otras 1.000 reservas para al menos seguir fabricándolo hasta el próximo mes de junio.

Una vez más, los últimos (y esta vez sí que es verdad) Mazda RX-8 Spirit R sólo estarán disponibles en Japón.

El Mazda RX-8 Spirit R es el último RX-8, limitado definitivamente a 2.000 unidades

En menos de seis meses se vendieron tantas unidades como en 2011. Es por eso que Mazda anunciaba otras 1.000 unidades del Mazda RX-8 Spirit R para despedir a su último rotativo.

Recordemos que el Mazda RX-8 Spirit R gozaba de un equipamiento muy especial y diferenciador como llantas en acabado bronce de 19” (en el manual) y acabado metalizado de 18” (en el automático), asientos deportivos Recaro, ornamentaciones exclusivas, suspensiones deportivas con amortiguadores Bilstein y nuevos elementos aerodinámicos.

Según Mazda de los últimos 1.000 RX-8 salidos de su factoría de Hiroshima, un 66% de las unidades fueron encargadas con cambio manual. En cuanto a los colores favoritos de sus clientes, el Mazda RX-8 Spirit R se ha repartido equitativamente entre los tres únicos colores que se ofrecieron para esta edición limitada (sólo estaban disponibles gris metalizado Aluminum Metallic, negro Sparkling Black Mica y blanco Crystal White Pearl Mica).

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Mazda RX-8 SPIRIT R: el canto de cisne del RX8 | El Mazda RX-8 también se despide de España

Lee a continuación: Mazda RX-55, un Miata con motor rotativo de RX-8 tan real como la vida misma

  • sk

    Excelente.. babosas normas europeas como eximen el deportivo de mazda.. :S mas bien eximan el fiat 500 o el 2cv por contaminación visual :S

    • Albinus

      Chaval, espero que te refieras al nuevo 500, si no es así, un respeto MUY grande a los pioneros, que se lo merecen y mucho, porque sin ellos el automóvil no sería lo que es ahora.

  • Lichunso

    Ami siempre fue un coche que me encanto.

  • Inverve86

    Ahora voy a mirar uno de segunda mano a ver como estan.

    • Diegoagusan

      Ni se te ocurra, la fiabilidad es malísima. Un amigo lo tiene en el garaje con el motor roto y por lo visto le dijeron en Mazda que con 130.000 km demasiado le había durado.

      • Urbyle

        Fiabilidad mala? puedes decir mil cosas malas, pero de que no es fiable…

        • Diegoagusan

          Conoces a alguien que lo tenga? A este amigo EN MAZDA LE DIJERON QUE SE ROMPIAN TODOS. 

      • Paco

        Creo que te equivocas, los motores rotativos no tienen una mala fiabilidad, lo único es que son muchísimo más delicados y normalmente la gente no está acostumbrada a tratar bien un motor, no hay que revolucionarlo en frío, dejar que el aceite se caliente antes de comenzar a usarlo, etc.

        • Diegoagusan

          Para mi delicado = malo.

      • Mytek

        Tengo entendido que hay que cambiar rotores cada 100.000 kms. Estos motores tienen una lubricación mala, como los 2T, por lo que se desagastan antes. ?Tu amigo ha seguido el plan de revisiones y mantenimiento de Mazda? 

        Un saludo

        • Diegoagusan

          Eso no me lo aclaró, pero me imagino que sí porque va bien de dinero. El caso es que como digo en los comentarios anteriores es un problema generalizado en estos coches. Además, buscad estos coches de segunda mano, están tirados de precio, pro algo será.

        • Diegoagusan

          Por cierto, como dije antes a éste le dijeron que con 130000km mucho le había durado. Había gente con 60.000km lo tenía muerto.

      • Albinus

        Déjale que se gaste su dinero en lo que quiera ¿no?. Con respecto a la fiabilidad, leí que cuando dos coches con motor rotativo se cruzaban en EE.UU los dueños sacaban la mano por la ventanilla y mostraban cuántas veces habían cambiado el motor (repito, en EE.UU)
        No sé si es cierto o sólo una leyenda urbana

        • Diegoagusan

          Yo le dejo, pero sí conozco un hecho así por solidaridad creo que debo advertirlo. Yo antes también pensaba que era un coche super fiable, como buen japonés.

  • uchal

    Este
    Mazda ha tenido que cargar con su nacimiento con el cliché de ser el
    empollón de la clase. Al igual que la principal virtud del empollón
    es sacar buenas notas, la principal virtud del RX – 8 es su motor.
    Pero al igual que al empollón le dejan de lado por sus
    calificaciones, al Mazda le han dado de lado por su motor rotativo.
    Todos los que comentamos por estas líndes conocemos la historia del
    motor Wankel, pero seamos sinceros, no todo el mundo es tan “friki”
    como nosotros y este hecho puede haber echado para atrás muchas
    ventas.

    En
    fin… nadie la ha dado la oportunidad al empollón de ser su amigo;
    de comprobar si es bueno jugando al fútbol, de cómo se defiende con
    la videoconsola o cómo de buenos sus chistes. Aún así, en medio
    de su soledad y de estar amenazado por el olvido, no se rinde en
    encontrar a alguien que sepa verlo más allá de lo que aparenta.

    • Anónimo

      Excelente reflexión y totalmente de acuerdo contigo: el Mazda RX-8 era y sigue siendo el empollón de la clase :)

    • Paco

      El problema de este país es que hay mucho desconocimiento en el mundo del motor, somos muy analfabetos en este sentido, hay grandes modelos que han pasado por todas las marcas y desgraciadamente sus ventas son marginales, éste no es el único caso.
      Para la gente que no lo haga os animo a leer la última prueba realiza por la gente de 8000vueltas donde le dan caña a otro “empollón de la clase” el Opel Speedster.

      • Albinus

        El Speedster, fuera de su diseño era una lata con ruedas diseñada para correr, no me extraña que no se vendieran mucho por el escaso público que lo demanda

        • Paco

          No es una lata, es un “plasticoche” realizado entre Opel y Lotus, algo así como un Elise (y nunca mejor dicho porque compartían muchas piezas), no se demandan porque aquí no hay auténticos fanáticos del mundo del motor y los que lo somos, somos demasiados pocos como para tenernos en cuenta; tenemos poca cultura automovilística y del trackday, pocos circuitos (comparando por ejemplo con UK, por ejemplo), etc. aquí entre otras cosas correr es un delito y muy grave, ojo que no defiendo el correr en carretera abierta, pero si se nos dieran más facilidades para correr en circuito no abría tanto Fitipaldi suelto.

    • Albinus

      Me parece muy cierto, la verdad, un motor gastón como él solo pero aún más divertido. Ahora bien, el RX-7 llevaba un Wankel y se le tiene por un deportivo de culto…

  • Anónimo

    Una verdadera lástima lo de este coche, aunque imagino que tendrán la misma culpa la UE con sus polladas que las bajas cifras de ventas.

    No se le puede negar al coche su dosis de exclusividad: primero por una carrocería espectacular. Segundo por el motor rotativo. Y tercero…joder, que es que un 1300 te dá 231cv!!!!! :)

  • X 2.0

    Para mi no es como el RX-7, pero no deja de ser un gran coche, es increible  que ya hayan pasado 10 años…

  • Urbyle

    Y que aguante mas resistiendo, ya que es un coche único.

  • ramon

    siempre me ha encantado este coche,es un coche unico,inimitable,con personalidad
    la ultima edicion,el spirit R es una obra de arte

  • A este solo le falta un par de turbos y que empiece la fiesta :)

  • Albinus

    Dios mío, que un diseño aguante diez años y siga pareciendo futurista es im-presionante.

  • Pingback: Tras 40 años al pie del cañón, el rotativo de Mazda dice adiós()

  • Pingback: Tras 40 años al pie del cañón, el rotativo de Mazda dice adiós()