comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

¿Has sido un "buen conductor"? La DGT premiará con un punto a quienes no hayan perdido ninguno en seis años

¿Has sido un buen conductor en los últimos seis años? O mejor replantearemos esta pregunta de otra forma, ¿has tenido la suerte de no haber perdido ningún punto desde que el carné por puntos entrase en vigor? Si es así, la DGT tiene previsto repartir un punto extra a cada uno de los 16 millones de conductores que se encuentran en esta situación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que el número de conductores a los que se les ha detraído puntos está cerca de la quinta parte del censo total.

La paga extra veraniega de la DGT en 2009 consistió en el reparto adicional de dos puntos (consultar tus puntos en la web de la DGT), alcanzando un total de 14. Eso quiere decir que la máxima puntuación acumulada por un conductor que no ha sufrido una infracción con detracción de puntos, será exactamente de 15 puntos (lo que equivale a dos multas por exceso de velocidad de más de 191 km/h y otra más de entre 151 y 170 km/h, y aún así sobraría un punto). Aún hay más, los conductores que no hayan sido sancionados por una infracción muy grave y no hayan perdido puntos en estos dos últimos años recuperarán el saldo inicial de 12 puntos.

La cara opuesta de la moneda son los 91.000 conductores que pronto podrían perder el carné por tener un saldo inferior a los tres puntos.

El carné por puntos no acaba con el infractor multirreincidente, pero sí le hace la vida imposible. Que 2.352 conductores hayan perdido en dos ocasiones el carné, sin duda, da que pensar.

Las infracciones que denotan pérdida de puntos que más se han repetido en estos seis años han sido las siguientes: 1. Exceso de velocidad: 2.967.700 2. Uso del teléfono móvil: 891.000 3. No llevar cinturón de seguridad: 632.000 4. Conducir en estado de embriaguez: 631.000

Entre los datos más interesantes que extraemos de los primeros seis años de carné por puntos en España está el número de multirreincidentes, más de un millón de conductores han cometido dos o más infracciones con pérdida de puntos. Por sorprendente que resulte seis años ha sido tiempo suficiente para que 2.352 conductores hayan perdido el saldo por puntos de su carné, y por lo tanto el permiso de conducir, en dos ocasiones.

Otra cifra más. 227.400 conductores han tenido que regresar a la autoescuela, de ellos 109.700 para recuperar puntos con un curso se sensibilización de 12 horas y 117.800 para recuperar el permiso en un curso de 24 horas.

Lo obvio es que en estos seis años el descenso de las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha descendido, y en general y si me lo permiten, me atrevería a afirmar que la conciencia vial del conductor ha mejorado. No deja de ser el resultado de un cúmulo de actuaciones y fenómenos que afectan directamente a la seguridad de la conducción, pero aún así, ¿crees que el carné por puntos ha sido beneficioso para rebajar la cifra de accidentes mortales?

Fuente: DGT En Diariomotor: Si para Julio del 2009 no has cometido ninguna infracción, dos puntos más en el carné: reflexión sobre el tráfico rodado | 42 millones de puntos a repartir entre los que no hayan perdido ninguno