Peugeot 301, nuevo sedán compacto para mercados emergentes

 | 

Quizás en Europa las berlinas sedán de cuatro puertas hayan vivido tiempos mejores, viendo usurpadas buena parte de sus ventas por vehículos de segmentos más de moda, como monovolúmenes o crossovers/SUV, pero los clásicos se resisten a morir y en multitud de mercados, sobre todo en países emergentes, todavía reinan en ventas. Peugeot lo sabe, y a sus ya conocidos Peugeot 508 en Europa y Peugeot 308 Sedán o Peugeot 408 en Sudamérica y China, ahora presenta oficialmente los primeros datos e imágenes de un nuevo vehículo de tres volúmenes y tamaño más compacto y menores aspiraciones, el Peugeot 301.

Con una longitud de 4,44 metros y un generoso maletero de 506 litros de volumen, el Peugeot 301 apostará por el concepto clásico de sedán, con abundante espacio y suponemos que también precios bastante contenidos. La marca francesa espera que se convierta en un modelo de gran volumen en ventas, y con él llega del brazo otra buena noticia para la industria española: será fabricado para todo el mundo en la planta de PSA en Vigo.

Tamaño de sedán compacto para un modelo que buscará triunfar en países emergentes

Curiosamente, los planes iniciales no incluyen su comercialización en España, limitándose en un principio a Turquía (a partir de Noviembre) y poco después ampliándose a multitud de mercados, ya que se venderá en la Europa del Este, Grecia, Rusia, Ucrania, Oriente Medio, el Magreb y en varios países de África y América del Sur (todavía por confirmar con exactitud). El diseño del Peugeot 301 conjuga las proporciones clásicas de las berlinas de tres volúmenes, con maletero separado, con rasgos modernos vistos en los últimos modelos de la marca del león.

A pesar de unas dimensiones exteriores bastante contenidas, con 4,44 metros de longitud, sus 2,65 metros de distancia entre ejes deberían proporcionar una buena habitabilidad interior, y su maletero también es bastante generoso, anunciándose 506 litros. En su desarrollo se ha procurado una máxima fiabilidad y robustez, para adaptarse a todo tipo de carreteras y a las condiciones climáticas extremas de algunos de los países en los que se comercializará.

Motores y equipamiento: desde 72 CV hasta 115 CV, con interesantes posibilidades de equipamiento pero sin grandes lujos

Si a sus diseños interior y exterior, bastante acertados ambos, no se le pueden poner apenas pegas, donde no puede disimular su planteamiento de corte más asequible será en sus posibilidades de motores y equipamiento, bastante razonables pero aún así de corte básico. Entre los primeros, hay que hablar de sus tres mecánicas con las que estará disponible, dos gasolina y una diésel. La gama partirá de un 1.2 VTi de tres cilindros, con 72 CV, que junto al 1.6 VTi de 115 CV compondrá la oferta en gasolina. En diésel, una única mecánica, el sobradamente conocido 1.6 HDi de 92 CV.

Los dos motores de gasolina podrán combinarse con caja de cambios automática (pilotada en el caso del 1.2 VTi), mientras que la caja de cambios manual estará disponible en los tres motores. En lo relativo a su equipamiento, destacan elementos de confort como el climatizador, radio CD con MP3, toma USB y manos libres Bluetooth o sensor de aparcamiento trasero, no tan habituales en el segmento más puramente low-cost, junto con el obligatorio control de estabilidad ESP o unos menos impresionantes cuatro airbags. Su presentación en sociedad está programada para el Salón de París 2012, en la primera quincena de Octubre.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 408 | Peugeot 308 Sedán, sólo para China

Lee a continuación: Alpine A110-50, ¿será este “Hot Wheels” el regreso de Alpine?

  • Peacemaker

    Anda mira, un 508 lavado con agua caliente.

  • Alabardero

    Lo mejor de este coche es que se va a fabrica en Vigo

  • Anónimo

    Pues a mí me gusta. Y al paso que vamos en España también nos lo venderán, ya no como economía emergente, sino como economía “sumergente”(valga el neologismo de cosecha propia)

  • Carluset

    Pues no entiendo por qué no se tiene que vender aquí. Qué manía en vendernos coches caros y luego quejarse de que la gente no compra…

  • Paco

    Pues a mi me parece que es un coche que pinta muy bien, siguiendo la estética del 508, y alejándose de la del 208 (que todavía se me hace raro de ver).
    No se porque envían estos coches low-cost a los países emergentes y no los sacan en España, como dice Rafel_de_Lluny

    • Te respondo a ti, pero también podría hacerlo a Rafel_de_Lluny o a Carluset, dado que vuestros comentarios van en la misma línea.

      Pienso igual que vosotros y creo que tenéis razón. A un precio moderado, sería muy interesante que se comercializase también en España. De todas formas, no es en absoluto descartable que esto termine haciéndose, aunque no esté programado por el momento.

  • ramon

    menuda piedra por atras,parece un poco tosco esteticamente

  • Tom`s

    Es el verdadero sucesor del 306. A mi me parece un auto muy correcto para una familia tipo.

    • Nonino90

       Asi tambien lo vi, como el sucesor del olvidado 306.

    • Por ahí andarán los tiros. El 508 ya está en otro tamaño y en otro segmento, con otras posibilidades de motores, equipamiento, calidades, etc. Pero este Peugeot 301, como bien apuntáis, es una especie de sucesor en espíritu del Peugeot 306 Sedán

      • Chema73

        Al paso de tu comentario sobre el 508, ¿alguien me podría decir porque demonios no cuenta este coche con el motor de 200cv de gasolina?.

  • ojalá el proximo 308 tenga el morro parecido, solamente que no se lo carguen, o por lo menos que se le parezca a este que es precioso (y medio español jajaj)

  • Mr bogus

    Me gusta mucho, seguro que dicen que no se vende en España, creo que se acabará vendiendo.

    Pongame uno en rojo 1.6 vti

  • Invitado

    Le copian hasta los errores a Autoblog. El motor 1.6.. o es EC5 de 115CV (mas problable) o VTi (pero viene de 120CV)

    • Caballero, no sé que me cuenta de Autoblog, pero en todo caso el error en ese dato (de existir) se lo debe de achacar a la propia Peugeot, dado que toda la información procede de la nota de prensa oficial de la marca y así nos lo han transmitido. 1.6 VTi con 115 CV (85 kW)

      • Chema73

        ¿Es posible que haya perdido 5 cv por cumplir la EuroV?

  • BrunoD4

    A mi me agrada mucho por más que sea low cost, lo unico que tengo para criticarle es que por dentro parece un citroen… (por más que utilicen mandos y botones del grupo, me parece que este tiene más family feeling con un citroen que con un peugeot…)

  • Kapocha286

    hermanos españoles no pidan estos autos de mercados emergentes!!son lindos esteticamente pero fueron concebidos ahorrando todo lo posible y lo van a vender caro seguro…fijense el hecho de q sea la version sedan del 208,pero tiene el 3 adelante,dejando en claro q va a ser mas caro q el 208 el dia q llegue a Argentina
    Fernando Vigñes de Argentina

  • Siroco007

    No está mal y España cada vez somos mas “mercado emergente”

  • Jcz_2001

    Aca desde ARGENTINA pidiendo desde hace años que NO QUEREMOS AUTOS PARA PAISES EMERGENTES si no autos iguales a los Europeos como los venden allí y ahora desde allí ya no quieren autos concebidos paar Europa y si están pidiendo autos para PAISES EMERGENTES esta raro el mundo….Como datos te pasamos de un país Emergente toma el auto X europeo y lo transformas en AUTO PAÍS EMERGENTE en varios pasos Ej el LOGAN le sacas la insignia de  DACIA y le pegas el ROMBO, si la chapa de estampado es de 2 mm. la hacemos de 1.2 mm, si llevan 200 puntos de soldadura le ponemos 150, para que 4 AIRBAG si con 0 ó 2 son suficientes, ABS para que para conectar unos cables mas lo sacamos, para que un comando eléctrico para bajar el vidrio si es buen ejercicio darle a la manivela, 16 válvulas no con 8 anda igual, motor Euro 5 , no si con 3 igual anda el auto y así TODOS LOS MODELOS DESDE EL MAS Básico a un Premium

    • Anónimo

      Hombre, aquí no hablamos de no venderlos sin ABS, porque no se puede, ni ESP, porque tampoco se puede ya. Hablamos de coches de tamaño inferior, calidades un escalón por debajo y motores no tan potentes, pero que cumplen con la normativa vigente.
      Piensa por ejemplo el 306 sedán que en España se vendió muy bien, y que se dejó de comercializar en el 2002. Pues ese segmento, es decir, los sedanes compactos, en años posteriores no los quería nadie, o bien compraban un 3 o 5 puertas, o si querían un sedán, ya se iban a lo más grande y caro. Cosa de ser un nuevo rico. Ahora q las cosas pintan mal, y que volvemos a la realidad, el comprador español debe replantearse sus gustos y el dinero que puede dedicar a comprar un auto nuevo, y con qué prestaciones.

    • sk

      En Colombia psa exactamente lo mismo.. e tenido la oportunidad de trabajar en Sofasa.. y la calidad del Logan es perversa al igual que el sandero esas latas dan lastima y esos motores con tecnologías de los 90´s .. y la gente toda sana andando en semejantes tartalas.. conformándose con lo espaciosos que son pero sin percatarse que son unos troncomoviles.

  • Mrblacksax_51

    Pues le sacaría los colores a los (aun por venir) Seat Toledo, Skoda Rapid… o incluso al propio Jetta. No entiendo que PSA se lleve este coche de Europa, igual que piensa hacer con el futuro C4 Sedán. Vale que la primera generación de éste no vendió mucho, pero eran otros tiempos… en los que te podías permitir un C5 o 408

  • El conjunto fuera correcto, no bonito pero correcto si no fuera por la parrilla, algo no cuadra bien.

  • Black Series AMG

    creo que se venderia bastante bien en España,lo veo bastante interesante y seria un coche que no dudaria en comprarlo

  • Anónimo

    Pues  a mi me ha gustado. Hay muy pocos en su segmento, y algunos bastante feos (astra sedán o c4 sedán). Salvaría un poco al Focus en esta variante (por no repetirme tanto jejejeje), pero…todavía no he visto ninguno!!!

    Por fuera está bien, por dentro no me desagrada, pero me quedo con la cosa de no saber que tal son las cosas que no se ven, como por ejemplo, la insonorización. 

  • Pingback: Citroën C-Elysee y C4 L, berlinas compactas contra la crisis()