Renault Clio 2012, avanzado, tecnológico y sólo con cinco puertas

 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo Renault Clio 2012 ya es una realidad. La marca francesa ha puesto todos sus esfuerzos para lanzar a lo largo de este año el que podría ser perfectamente el modelo de referencia de su segmento. Son muchas las claves del nuevo Clio, empezando por un diseño que inicia una nueva línea estética que irá extendiéndose por el resto de la gama Renault. Más allá de estética es probable que estemos ante uno de los saltos generacionales más importantes de su historia para pasar de ser un representante más del segmento B a un avanzado y tecnológico utilitario que por diversas razones estaría preparado para afrontar algunos de los retos más importantes del futuro próximo de la industria del automóvil.

Además de estética el nuevo Renault Clio es tecnología, tanto en lo referente a los sistemas multimedia y de seguridad como en lo que concierne a la eficiencia y el rendimiento de sus motores. Ya sabemos que contará con sendos motores diésel y gasolina de tan sólo 90 CV y unos consumos y emisiones muy competitivos, sin rebasar la barrera de los 99 g/km de CO2. Otra novedad importante que os desgranaremos más adelante es la introducción de un cambio automático de doble embrague, siendo esta la primera vez que sucede así en un Renault del segmento B.

Por cierto, una novedad importante será que este nuevo Renault Clio únicamente estará disponible con carrocería de cinco puertas.

Energy TCe 90 y Energy dCi 90 con emisiones sub-100 g/km de CO2

La gama se dividirá en dos motores diésel y gasolina muy eficientes de 90 CV y un tercero de corte más deportivo con cambio automático de doble embrague.

Uno de los estrenos más importantes de este Renault Clio 2012 es el nuevo motor Energy TCe 90. Se trata de un motor de gasolina de tres cilindros y sólo 900 cm3 que turbo mediante desarrollará 90 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm, aunque un 90% del par ya estará disponible desde las 1.650 rpm. Sus consumos se han visto reducidos hasta 4.3 litros/100 kilómetros homologados y sus emisiones no sobrepasan los 99 g/km.

El nuevo diésel Energy dCi 90 se basa en una versión renovada y mejorada del bloque 1.5 dCi, dotado de sistema de parada y arranque Stop&Start. Es un cuatro cilindros de 90 CV a 4.000 rpm y 220 Nm de par máximo desde las 1.750 rpm. Sus consumos han mejorado como lo ha hecho muy ligeramente su par, aumentando en 20 Nm, respecto al antiguo dCi 90. Podemos adelantar que existirá una versión comercializada como eco2 que gracias a un desarrollo específico de las relaciones de cambio homologará 3.2 litros/100 kilómetros y 83 g/km de CO2.

Por encima un TCe 120 de cuatro cilindros y únicamente 1.2 litros de desplazamiento. Gracias a la inyección directa y el turbo homologará 120 CV y un par máximo de 190 Nm desde las 1.750 rpm. Lo más importante será que llegará acompañado de una transmisión automática de doble embrague, con el objetivo según Renault de postularse como “el motor con una mejor relación entre economía y potencia de su clase”. Esta mecánica no llegará a los concesionarios hasta la primera mitad de 2013.

El Clio estrena la nueva línea estética de Renault

Dentro de la novedad el habitáculo es sencillo y ergonómico. El minimalismo queda roto únicamente por el equipo multimedia con pantalla táctil de 7” en el centro.

Estéticamente ya hemos hablado de muchos de los detalles del Renault Clio, tales como la perfecta integración de las cinco puertas en un diseño más dinámico. Esto se debe entre otras cosas a que en principio el nuevo Clio no estará disponible con una carrocería de tres puertas. Su estilo habría mejorado por un diseño con abundancia de líneas curvas, el frontal con el emblema de Renault bien grande en el centro, un aspecto de turismo más alargado y bajo, y aún mejorará más con toda una serie de accesorios y adhesivos que Renault pondrá a disposición de sus clientes.

El habitáculo en apariencia es mucho más sencillo y minimalista, con un salpicadero limpio y ordenado y las funciones multimedia, de climatización y navegación centralizadas en una consola central bien integrada en la que se ha situado un equipo táctil de 7”.

Uno de los detalles más curiosos lo tenemos en el cuadro de mandos, con un panel de instrumentos con dos “relojes” analógicos para el cuentarrevoluciones y la carga del depósito de combustible y en el centro una interfaz digital para el cuentakilómetros.

Renault R-Link: navegación, multimedia y avanzada personalización y ampliación

Lo más interesante: la capacidad de ampliación y personalización del sistema. Lo más geek: el emulador de sonidos de motores.

La tecnología R-Link (será opcional) que estrenará el nuevo Renault Clio 2012 se basa en una pantalla táctil de 18”7” que permite control por voz y dispone de temas y personalizaciones para organizar las funciones más importantes y/o requeridas por el conductor. Para la navegación se ha recurrido a la tecnología de TomTom y a los servicios de información en directo gracias a su conectividad con internet, para adelantarnos a posibles incidencias de tráfico como atascos o accidentes.

Será esa conectividad con internet la que nos permita leer nuestros emails en marcha o buscar negocios cercanos. Renault dispondrá de un archivo en línea denominado R-Link Store desde el que se podrán descargar aplicaciones para mejorar las funcionalidades del sistema. El equipo multimedia cuenta con conexión Bluetooth, radio, USB y una toma auxiliar de tipo mini-jack.

Otra de las funciones más geeks y llamativas será un emulador de sonidos, denominado R-Link Sound Effect, que se aprovechará de la conexión con la centralita del automóvil para ofrecer la emulación del rugido de hasta un total de seis motores famosos. El sonido estará sintetizado para reproducirse mediante los altavoces dispuestos en el habitáculo. Es una tecnología que se ha puesto de moda en algunos automóviles deportivos, tal es el caso del BMW M5, pero más innovadora y sorprendente en un “envase” modesto como este Renault Clio.

Fuente: Renault
En Diariomotor: El nuevo Renault Clio se vuelve a filtrar: ahora desde todos los ángulos | Nuevo Renault Clio RS: la sorpresa de Renault en GoodWood, todavía camuflado | El nuevo Renault Clio de cinco puertas saca pecho y se desvela antes de tiempo

Lee a continuación: El nuevo Renault Clio de cinco puertas saca pecho y se desvela antes de tiempo

Solicita tu oferta desde 9.150 €
  • García

    ¿Una pantalla táctil de 18”? ¡Ojalá!

  • Pepe

    “La tecnología R-Link (será opcional) que estrenará el nuevo Renault Clio 2012 se basa en una pantalla táctil de 18””.
    Espero, por el bien de todos aquellos que se cruzan a diario con muchos clios, que sea un error. XD

    • Anónimo

      18 centímetros, o 7″. Un lapsus mío :(

  • Jose

    Pregunto en la foto #34 donde se ve la cola del clio, ahi un frontal diferente, es un aplina o que modelo es ese???

    • carlosgarciag

      no es el ALPINE ni tampoco un frente diferente, es el modelo conceptual, del que se ha derivado la nueva linea de diseño de Renault, no recuerdo el nombre

      • Jose

        Claro que es un frontal diferente al del clio, generalmente este tipo de fotos colocan el auto de frete y la cola el mismo auto, pero en esa foto esta la cola del clio y el frontal del DeZir, pense que era un alpine,porque no recordaba ese concepto

    • Anónimo
      • Jose

        gracias

      • Jose

        gracias

    • enzo099

      Alpine. Con E.

  • enzo099

    ¿Emulador de sonido de motores? ¿Un Clio? Yo abandono y me paso a las motos…

  • .Motorhome.

    La trasera es puro SEAT Ibiza. Al igual que parte del lateral. Mira que a mi me gusta bastante Renault, y creo que sus diseños son acertados, pero creo que cogiendo ideas de otros coches…

    • Mike

      Es mucho más bonito que el Ibiza que no sabe ni por donde le vienen y le van las líneas de diseño…

      • .Motorhome.

        Esa es tu opinion. La verdad, es que es justo reconocer, que pocos utilitarios en el mercado tienen la identidad de este Ibiza. Y a mi, se me parece mucho. Sobretodo la trasera, las cosas como son.

    • yo

      deja de beber cerca del ordenador.

    • yo

      deja de beber cerca del ordenador.

    • JgE1995

      Opino lo mismo sobre la trasera…

  • Urbyle

    Como dije en el anterior post del clio, esos faros no me gustan, muy grandes, un poco mas perfilados estaria mejor, pero bueno la trasera no me disgusta, la veo bien mas o menos, eso si, el interior si me gusta bastante.

  • ramon diariomotor

    bastante cambio respecto al anterior

  • Alex ITF

    Me parece decepcionante que no lancen una versión de 3 puertas que siempre ha caracterizado a las versiones de renault sport.

  • Anónimo

    Ya estamos con las modas… un sintetizador de sonido emulando el sonido de otros coches? ni en el M5 ni en el Clio. Eso es muy cutre… antes prefiero una “caja de resonancia” o una válvula en el sistema de escape.

    Por lo demás, está muy conseguido, realmente llama la atención y aunque como dicen por ahí, la trasera recuerda mucho al Ibiza SC, creo que es un halago, ya que es un diseño agresivo sin pasarse. Me gusta bastante este nuevo Clio.

    Por cierto, con la instrumentación tan grande en la aguja del deposito, como en el Mii por ejemplo, vamos a ver bajar la aguja bajar más rápido de lo habitual, podían haber aprovechado ese espacio para la temperatura de agua y/o aceite…

  • juan

    A este coche le faltaria el clima bizona y el freno de mano electrico tendria que dar ya el salto a esta categoria ,el freno de mano por palanca es mas rockero y este coche en vez de crecer ,tendria que haver encogido como el Peugeot 208, este Clio 4 sin poder llevar ni freno de mano electrico ni climatizador bizona pues es un coche del año 74. ¡Que mala suerte que no los pueda llevar¡

  • juan

    Ah¡ y tambien le faltarian sensor de aparcamiento delantero y faros bixenon direccionales.

  • Rest

    Creo estar ante uno d los utilitarios más bonitos. Aparte de una linea bastante agraciada, han hecho hincapie en el empleo del negro brillante para diferentes detalles del exterior, la moldura del portón color plata le sienta d perlas, esas son las cosillas q decantan muchas veces una compra porque son elementos q entran muy bien por los ojos. Interior sin barroquismos, le da cierta personalidad y contraste al conjunto. Si con 90 cv m regalan un emulador de sonido del motor, pues dabuti, dentro d un par de años, se, q como sea moda, casi todos los coches lo llevarán.

  • X 2.0

    Está bien pero comparto opinión con otros en que aqui se necesita una versión 3 puertas.

  • ramon diariomotor

    un cambio muy radical respecto al que habia hasta hora,para mejor,ahora es mucho mas atractivo,mas juvenil,mas picante…en general tiene mejor diseño y mas trabajado

  • Carlitos

    Si ustedes supieran a la mierda que le llaman Clío en Sudamérica, se enamorarían de éste al instante !!!

  • 208 y Polo por encima…

    Ésas fotos son las “bonitas” después los reales que veremos por la calle distarán mucho. No lo veo que pueda superar al Peugeot 208 que tendrá versión descapotale, versión SUV y un GTi, ni al VW Polo, para mí ésos son las auténticas referencias ahora mismo del mercado. un Clio Sport con 5 puertas será cómico.

  • Sete lol

    Ésas fotos son las “bonitas” después los reales que veremos por la calle distarán mucho. No lo veo que pueda superar al Peugeot 208 que tendrá versión descapotale, versión SUV y un GTi, ni al VW Polo, para mí ésos son las auténticas referencias ahora mismo del mercado. un Clio Sport con 5 puertas será cómico.

  • andres

    en fin bla bla bla …. y el precio ??? en colombia…. gracias

    • William

      Andres, no creo que este carro lo vayan a traer a nuestro país… si lo hacen el precio sería elevadisimo, ya ni siquiera venden los clios viejos. Crucemos los dedos para que el TLC sirva de algo.

  • CIELO

    BUENOS DIAS CUANDO LLEGA ALOS CONCESIONARIOS DE COLOMBIA ESTE RENAULT CLIO 4 GRACIAS

  • Miguel.

    Para el que pone 208 y POLO por encima. Veo que no tienes mucha idea sobre coches, pero el Peugeot 208 no tiene nada que hacer con el clio, lo primero el 208 tiene un diseño feisimo sobre todo por dentro, los acabados de Peugeot como siempre una basura y te lo puedo decir por experiencia ya que he probado muchos coches del grupo PSA y no tienen nada que hacer con su competidor Renault, y de motores y tecnologia ya ni hablemos porque el ultimo coche que Peugeot fabrico sin que diera ningun problema fue el 405 y de eso hace ya 23 años, desde que dejaron de hacer el 405 todo problemas, 307,407,607,206,207 el problema que hay es que mucha gente piensa que por el simple echo de que comprar un Peugeot sea mas caro que un Renault piensan ya que es mejor, y Peugeot sigue aprovechandose de la ignorancia de esa pobre gente y viviendo de lo que fue, pero en esta vida las cosas cambian y hoy dia el grupo PSA solo hace basura.

  • sonic

    La noticia esta mal redactada, la palabra “fururistico” no existe en el diccionario, en su lugar, se debe utilizar la palabra “futurista” que si esta presente en los diccionarios.

  • Carlos Ruiz

    bonitos por fuera pero son una basura yo tenía un chevy 2005 y con 213000 lo deje y cambie por un Sandero pero no vale madres , los servicios carísimos la partes delicadas , yo creo que se equivocaron de nombre en lugar de Renault se deberían de llamar Roñol