Opel Cascada, el nuevo Astra Cabrio regresa al techo de lona

 |  @davidvillarreal  | 

Durante un buen tiempo hemos estado esperando a la variante descapotable del Opel Astra que definitivamente no será comercializada como tal, sino bajo la denominación propia Opel Cascada. Como la propia marca asegura, el nombre Cascada fue escogido por terminar en “a”, como viene siendo tradición en Opel, pero también por el dinamismo que genera el significado de esta palabra del castellano.

El Opel Cascada mide 4.70 metros, siendo incluso más largo que el propio Opel Astra Sedán y que descapotables como un Audi A5 Cabrio. Su carrocería puede alojar a cuatro pasajeros adultos y un sistema de cierre y apertura de una capota de tela que puede recogerse o desplegarse en apenas unos segundos (aún no se especificó cuántos) a velocidades de hasta 50 km/h.

Recordemos que el regreso al techo de lona es una novedad, puesto que el último descapotable compacto de Opel (el antiguo Astra TwinTop) tenía techo rígido escamoteable, y tendríamos que remontarnos a finales de los años 90 y el último Opel Astra Cabrio de Bertone.

El Cascada se une a los recién actualizados Opel Astra 2012

El Opel Cascada no sólo compartirá plataforma y soluciones mecánicas con la gama Opel Astra, sino previsiblemente también muchos de sus rasgos principales.

Opel apela a su legado de automóviles descapotables, con más de 70 años de historia, y modelos como el gran OE-Type de los años 20. No obstante el Opel Cascada es el sucesor natural del modelo que hasta su anterior generación conocíamos como Opel Astra Twintop.

Mientras esperamos al resto de detalles que conciernen al próximo lanzamiento de la marca alemana, queda patente que han optado por acompañar a su nueva gama de productos con denominaciones más evocadoras que establezcan una mayor diferenciación entre modelos. Tras el Opel Mokka y el Opel Adam, llega este Opel Cascada que aún no nos muestra demasiado detalles importantes como su zaga o su frontal, pero que indudablemente más allá de compartir plataforma con el Opel Astra, compartirá la mayoría de los rasgos que ya viéramos en la última iteración de este compacto, el Opel Astra 2012 y mayores similitudes aún con el nuevo Opel Astra Sedán.

Tras su presentación en el Salón de París este mismo mes, se iniciarán los preparativos para su lanzamiento a comienzos de 2013, justo a tiempo para prepararse con suficiente antelación a la temporada de descapotables de primavera.

Fuente: Opel
En Diariomotor: Opel Astra 2012, la gama se actualiza y recibe un diésel BiTurbo

Solicita tu oferta
  • argran

    Poca sorpresa que no hayamos visto ya, eso sí, el nombre feo no, lo siguiente.

  • AB

    “…el nombre Cascada fue escogido por terminar en “a”, como viene siendo
    tradición en Opel, pero también por el dinamismo que genera el
    significado de esta palabra del castellano…”

    Así es. Nadie ignora uno de los significados que “cascársela” tiene en el castellano poplar, por tanto, el nombre tiene suficiente dinamismo para que se pueda convertir en “La Gran Cascada”. Algo parecido a lo del Pajero/Montero de Mitsubishi.

    • Rojo_morao

      A nosotros nos pasó algo similar con un producto de nuestra sede Francesa, allí se llamaba “Pota”, evidentemente en España no pudo tener el mismo nombre, no sé en qué estarán pensado…

    • .Motorhome.

      Pero se llama “Cascada” no “Cascarsela”, yo de primeras he pensado en una cascada de agua…no con nada sexual. Espero no ser el unico, porque sino menuda sociedad…

      • AB

        Pues sí, es lo mismo que sucede con el Mitsubishi Pajero. Un coche para andar por la naturaleza, el campo, las mieses, la yerba seca, la PAJA… Que mal pensados ¿quien va a imaginar nada sexual?

        Por no hablar del Mazda Laputa (Laputa es un país descrito en Los Viajes de Gulliver) ¿Se imagina alguien el cachondeo de los sudamericanos oyendo decir… Esta noche me cojo Laputa… y mañana el Pajero. O sea, la gran Cascada… por lo menos de las risas.

        • Anónimo

          Cascada no evoca nada sexual. Si se llamara Opel Gayola te entendería.

  • name

    me gustaba mas el basado en la segunda gen , éste lo veo demasiado redondo

  • Raikko

    El nombre se las trae, Astra Cabrio hubiera quedado mejor y más en consonancia. Será un coche caro, como caracteriza en esos segmentos. Esperemos que no se dispare demasiado porque la opción de por ejemplo un serie 1 cabrio puede ser la perfecta alternativa sin irnos al A5.

    Se vuelve al ligero techo de lona. Los techos rígidos retráctiles se están viendo relevados paulatinamente, su caro mantenimiento y averías, y su limitación del espacio de carga son las claves para volver a lo cásico. Una solución que si que me parece sencilla (pero no apta para cualquier modelo y/o segmento) es el techo rígido que bascula hacía atrás como el del “fallecido” Renault Wind. O los sistemas de plegado del 458 Spider, o el recientemente visto en el McLaren MP4-12C Spider.

    Creo que la lona es la solución y lo que de verdad aporta ese carácter roadster. Para mi lo definitivo es la solución del Mx-5 techo de lona y posibiliad de hard top.

  • MrBlacksax

    Gracias a AB acabo de aprender el porqué del “Pajero” de Mitsubishi. Nunca me había planteado de dónde salía. Tampoco os olvidéis del “Polo GT”, que también tenía su cosa…

    El coche en sí… bueno, no creo que nadie vaya a cambiar de bando respecto a lo de “Techo de lona” o “Techo rígido”, así que dejémoslo estar. Yo prefiero rígido, por cierto, por aquello del confort térmico.

  • Estos nombres deberían venir con paréntesis con los países donde no se los encuentren simpáticos.

  • Pingback: Opel Cabrio 2013: el nuevo descapotable de Opel, a fondo()