Citroën Número 9 y Peugeot Onyx las dos propuestas conceptuales de PSA en el Salón de París

 |  @HerraizM  | 

En el Salón de París Peugeot nos ha mostrado un más que interesante lavado de cara del RCZ. Citroën nos ha presentado la versión descapotable del DS3. Y ambos han mostrado en la cita francesa sus dos, imponentes, armas conceptuales: el Citroën Numero 9 y el Peugeot Onyx. Un deportivo. Una “superberlina”. Y en definitiva, los dos máximos exponentes híbridos del grupo PSA ¿no estaría mal verlos por nuestras calles verdad?

Por un lado la última propuesta de Peugeot que se anticipó hace unos días a su debut en el Salón de París en una serie de filtraciones que nos revelaban también el aspecto del Peugeot 2008, por otro, el concept de Citroën, el Numero 9, que bien podría estar llamado a convertirse en una gran berlina de producción, bajo el nombre de DS9 y que ha pasado, a la sombra del Peugeot Onyx, ligeramente desapercibido entre la actualidad de este salón. Estos son los techos conceptuales de Peugeot y Citroën.

Citroën Numero 9: ¿anticipando la llegada del DS9?

Un shooting Brake de lujo, un diseño vanguardista y una mecánica también innovadora. Ese podría ser el resumen del Citroën Numero 9, presentado a mediados de abril de este mismo año y presente, como no podía ser de otra forma tratándose del “salón de casa” en el Salón de París. Nos adelanta la línea de los futuros DS de Citroën, pero… ¿nos adelanta también un futuro shooting brake de lujo de producción?

Desde luego no estaría nada mal que así fuera, el concepto del DS5 elevado, estableciendo un nuevo techo en la marca, ofreciendo un producto de lujo capaz de satisfacer además la demanda de nuevos diseño más innovadores. Ferrari nos presentó al FF. Porsche ha presentado al Panamera Sport Turismo. Se habla incluso de un McLaren Shooting Brake (algo que personalmente no veo demasiado probable). Los shooting brake parecen estar en auge… ¿por qué no pensar en un DS9?

Una alargada y baja silueta con un elegante diseño que se presentó en el Salón de Pekín 2012. Unas medidas que se encarga de confirmar esta sensación, exactamente con 4.93 metros de largo, 1.94 metros de ancho y 1.27 metros de alto, todo ello con 3 metros de distancia entre ejes y un peso de 1.500 kg. Llantas de 21 pulgadas, luces led, cromados… ¿os imagináis encontraros por el centro de una gran ciudad con semejante vehículo (mientras los edificios se reflejan en su larga carrocería)?

Peugeot Onyx: el deportivo híbrido en carbono y cobre

Por parte de Peugeot, en el Salón de París hemos podido ver su lado más deportivo con el Peugeot 208 R5, la versión de competición del 208 acompañando al 208 GTi, que recordemos llega con 200 caballos y el lavado de cara del RCZ, que no le ha sentado nada mal al coupé francés. Pero ha habido más dosis de deportividad, eso sí, conceptual, de la mano del Peugeot Onyx.

Espectacular. En negro mate y bronce luce en el Salón de París esta propuesta de deportivo. Un deportivo que presenta una curiosa propuesta de materiales que van desde la ya habitual fibra de carbono al bronce sin tratar, lo que implica que el tono de la carrocería de este Peugeot evolucione con el tiempo. Pero también, innovadoras las ideas de los materiales de su habitáculo.

De este modo el Peugeot Onyx nos presenta un habitáculo hecho en una sola pieza de fieltro, sin asientos, con una capa más mullida bajo el fieltro en su lugar integrando así al piloto totalmente en el habitáculo. Una idea que dentro de lo conceptual que resulta me ha gustado bastante. Por otro lado, el salpicadero está realizado en Newspaper Wood que ¿qué tipo de “madera” es esa?: periódicos reciclados y esculpidos.

Una espectacular, moderna, llamativa, elegante y futurista línea exterior que llega con unas medidas de 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y una altura de 1.13 metros, con un coeficiente aerodinámico de 0.30 y un peso de 1.100 Kg.

¿Y qué hay de sus motores?: dos mecánicas híbridas muy diferentes

Ambas propuestas abogan por una mecánica híbrida. Ambas diferentes, pero híbridas. Gasolina para el Shooting Brake. Diésel para el deportivo. Desde luego parece que pusieron al revés las motorizaciones de estos dos concepts. Una forma más de llamar nuestra atención.

El Citroën Numero 9 llega con un motor híbrido enchufable de 295 caballos. Su mecánica queda configurada por el 1.6 THP elevado hasta los 225 caballos con un par máximo de 275 Nm. Este propulsor se encuentra apoyado por un bloque eléctrico que declara una potencia de 70 caballos. Su distribución es igual a la que el grupo PSA muestra en sus híbridos con la tecnología Hybrid4, es decir, el bloque de combustión se sitúa en el eje delantero, el eléctrico en el trasero, dándole así un sistema de tracción total.

El Citroën Numero 9 puede recorrer 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, pudiendo recargar sus baterías en un enchufe convencional en un tiempo de 3.5 horas. Su consumo es de 1.7 l/100 km mientras que sus emisiones de CO2 son de 39 g/km. Prestacionalmente alcanza los 244 km/h de velocidad máxima, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 5.4 segundos.

El Peugeot Onyx duplica la potencia del Citroën Numero 9, llega con un motor diésel de 3.7 litros V8 HDI que declara una potencia de 600 caballos a las ruedas traseras. Junto a este bloque, un motor eléctrico de 80 caballos, que con baterías de litio ofrece un empuje extra en momentos puntuales con la energía acumulada en las frenadas.

Mostrándonos las líneas del futuro y la apuesta de PSA por la hibridación

Ambos modelos nos muestran pequeñas pinceladas del futuro de ambas marcas. La apuesta de ambas por la hibridación, fomentando un lado deportivo en Peugeot y una faceta exclusiva, de lujo, en Citroën. Dificilmente veremos un deportivo como el Onyx en Peugeot, en cambio, tal y como apuntaban algunos rumores la primera vez que conocimos al Numero 9, este shooting brake podría tener más opciones de hacerse realidad con el punto de mira en mercados como el ruso o el chino. Desde luego, no estaría nada mal encontrarnos en unos años con un deportivo como el Onyx y un modelo como el Numero 9 en las gamas de Peugeot y Citroën.

En Diariomotor: Peugeot Onyx: se hace oficial el concept híbrido de Peugeot para el Salón de París| Citroën Numéro 9 Concept, así es el futuro Citroën DS9 de producción| Salón de París

Lee a continuación: Volkswagen Golf VII y Golf VII GTI en el Salón de París: lo mismo de siempre, pero mejor

  • el Numero 9 me parece espectacular, al igual que el resto de la gama DS, pero el Onyx la verdad que ni fu ni fa, es un intento de Lamborghini con esas formas angulares mezcladas con el RCZ pero ni de lejos se parece…

  • el Numero 9 me parece espectacular, al igual que el resto de la gama DS, pero el Onyx la verdad que ni fu ni fa, es un intento de Lamborghini con esas formas angulares mezcladas con el RCZ pero ni de lejos se parece…

  • el Numero 9 me parece espectacular, al igual que el resto de la gama DS, pero el Onyx la verdad que ni fu ni fa, es un intento de Lamborghini con esas formas angulares mezcladas con el RCZ pero ni de lejos se parece…

  • El grupo PSA está pasándolas canutas, que si despidos y cierres, y ahí los tienes, presentando proyectos que jamás verán la luz. Si quieres publicidad haz anuncios de coches que la gente pueda comprar.

    • Anónimo

      Cuan equivocado estás…

    • Realmente no tienes noción de lo que hablas, si lees nuevamente el título de la nota dice “Propuestas conceptuales” en donde todas las marcas presentan sus prototipos.

    • POL

      Tambien han presentado coches de calle como el 208 gti, ds3 c, 208 xy, rcz 2013 etc etc. El ONYX se lleva todas las miradas en el salón, es uno de esos concepts que serán recordados muchas décadas.

    • POL

      Tambien han presentado coches de calle como el 208 gti, ds3 c, 208 xy, rcz 2013 etc etc. El ONYX se lleva todas las miradas en el salón, es uno de esos concepts que serán recordados muchas décadas.

  • POL

    Ver estos concepts es de lo mejor de un salón la verdad. El Onyx de Peugeot es una pequeña maravilla, parece el Oxia que hicieron en los 80.

  • POL

    Ver estos concepts es de lo mejor de un salón la verdad. El Onyx de Peugeot es una pequeña maravilla, parece el Oxia que hicieron en los 80.

  • Rest

    Creo q la estrategia está n promocionar los motores híbridos más q los coches n si. El DS9 podría llegar, lo dudo, pero el espectacular Onyx seguramente no.

  • tino

    Su vista da para que el Onyx tenga por lo menos 800 cvs.. pero ps los franceses cuando no la cagan en diseño la cagan en las prestaciones.. y el otro por favor, mínimo 500 cvs,, esta claro q este par no son coches para gente pobre.. metanle su buen par de motorizaciones y dejen la pendejada. que tal semejante nave y con ruido de buseta pffff asco los diesel..

    • MRTN

      Es obvio que asi lo quicieramos, eso nunca pasaría. No me imagino un Peugeot dejando atrás un Ferrari o Lambo…. Ni ellos lo imaginarían, además 800cv es una cifra de muchisimo cuidado, aunque el aspeecto del ONIX (sin gustarme en lo absoluto) lo pudiese pedir. Pero el DS9 no creo que necesite tanto.

    • marcos

      el onyx si lees bien tiene 680 cv en tan solo menos de 1200 kg. ahora cuanto pesa el bugatti beyron de 1200 cv? la relacion peso/cv influye mucho. el onyx deve de alcanzar los 400 km/h…

  • El numero 9 es precioso, seria un serio rival para un serie 7, un clase E o un A8.

  • MRTN

    Me gusta el aspecto del DS9, sobre todo el perfil solo que sería mejor que no fuera tan esbelto, tan estirado. Con encogerlo un poco a lo largo quedaría excelente, sin necesitar mucho trabajo en diseño, incluso simplemente con encoger la imagen en paint bastaría.

  • name

    son naves espaciales.

    porque el onix tiene que ser diesel??? es del estilo de los de le mans pero aun así donde esté un gasolina…

  • Javier

    Peugeot es una marca que me fascina desde que tengo memoria: el primer auto que conocí fue un peugeot 205 GLD motor 1.8 diesel, y luego un peugeot 207 1.9 diesel. Pero el Onyx es un vehículo que nunca lo veremos en las calles. Pero de acuerdo con uno de los comentarios, de que nadie esperaría un peugeot pasando un ferrari y/o un lamborghini. A modo de comparación, el citroen C6 no tenía nada que envidiar a los mejores premium alemanes y otros pero claro…. Quien se fijó siquiera en su acertado diseño o tecnología mecánica? Hubiese pasado lo mismo con el Onyx??? PORQUE POR LO MENOS NO VENDEN ESTOS AUTOS PARA LOS QUE SABEMOS RECONOCER A LOS VERDADEROS AUTOMÓVILES DE ENTRE LO COMERCIAL?