ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Jaguar F-Type: elegancia y deportividad ¿sin rival?

Repasamos las alternativas al Jaguar F-Type: Porsche Carrera Cabrio, Mercedes SL y SLK 55 AMG, Z4 sDrive35is…

El Jaguar F-Type ha sido una de las estrellas del Salón de París. Ha llamado la atención y por lo que se aprecia hasta el momento ha gustado a bastante. Deportivo, descapotable, con motores de hasta 495 caballos, una bonita línea... tiene motivos más que justificados para gustar. En Inglaterra parte de los 72.500 euros, cuenta incluso ya con el configurador para que vayamos probando en que color lo vamos a pedir, pero, ¿qué rivales hay en el mercado para hacer frente al Jaguar F-Type?

Buscamos un descapotable, de entre 60.000 y 120.000 euros, es decir, un margen de 20.000 euros menos y 20.000 euros más respecto a la versión de acceso y la más alta del F-Type. El lujo, la deportividad… tienen que estar presentes, ¿qué opciones tenemos? Conozcamos que alternativas hay a la compra de un F-Type, teniendo en cuenta el rango de motorizaciones y precio en el que se mueve, que nos pueden llevar a pensar incluso en un Porsche Carrera o un SL, hablando en estos casos del más potente de la gama, el F-Type V8 S.

Jaguar F-Type: elegancia y deportividad desde 72.400 euros

Antes de conocer a los rivales, conozcamos al propio Jaguar F-Type. Tras un diseño heredando los rasgos del C-X16, uno de los elementos que más ha gustado y llamado la atención es su zaga, con una limpia caída. En su interior, todo orientado al conductor, separando incluso a conductor y acompañante por una “barra” en la consola central.

Más allá de su estética, el Jaguar F-Type se comercializará en tres niveles de potencia. Por un lado, con un V6 de 3 litros de 340 y 380 caballos. Por otro, con un V8 de 495 caballos. El primero, alcanza los 100 km/h en 5.1 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h. El segundo, el V6 de 380 caballos, alcanza los 100 km/h en 4.8 segundos, llegando hasta los 275 km/h. Por último, el más potente de los tres, con 495 caballos, alcanza los 100 km/h en 4.2 segundos, con una velocidad máxima de 300 km/h.

Cuenta con una estructura en aluminio, un 30% más rígida que cualquier Jaguar hasta la fecha e inevitablemente llega asociado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades, eso sí, adaptada según Jaguar a las exigencias más deportivas.

Por precio-potencia y concepto se posiciona en un término intermedio entre modelos como el Z4 y Boxster S y descapotables deportivos más caros como el Carrera Cabriolet o Mercedes SL

La gama, en precios (precios para Reino Unido) y motorizaciones queda compuesta entonces por el V6 de 340 caballos por 72.400 euros, cerca de 83.600 euros para el V6 de 380 caballos y unos 99.000 euros para el V8 de 495 caballos.

Con el F-Type ocurre un pequeño problema a la hora de buscar rivales. Es ligeramente más caro que modelos como el Z4 sDrive35is o el Boxster S, también ofrece, potencia a un lado, más. Si buscamos compararlo con modelos como el Mercedes SL o el Porsche Carrera Cabrio es más barato, por lo que nos encontramos con que se encuentra en un punto intermedio. Algo similar, salvando las distancias, a lo que le ocurre al Subaru BRZ y al Toyota GT 86. Es difícil, posiblemente el que quiera y vaya a comprarse un F-Type lo tenga tan claro que no valore ninguna otra opción, pero aún así… conozcamos que alternativas se pueden aproximar al concepto de este Jaguar.

Porsche Boxster S y BMW Z4 sDrive35is

Alguien que estuviera planteándose un Z4 sDrive35is o un Boxster S se podría plantea un F-Type… pero ¿y al contrario?

Como decía es difícil encontrar rivales en el mismo rango de precio y con similares características al Jaguar F-Type. Por potencia, prestaciones y concepción de descapotable biplaza podemos pensar en el Porsche Boxster S y BMW Z4 sDrive35is. Tienen un precio inferior al del Jaguar, no ofrecen su imagen, es más, el rival más directo en Porsche lo podríamos encontrar en el Carrera Cabrio, del que hablaremos, pero, incluyámoslo en este análisis a estos dos “rivales” para ejemplificar precisamente eso, su punto intermedio entre estos y otros modelos de los que hablaremos más adelante.

El BMW Z4 sDrive35is es el modelo más alto de la gama Z4. Parte de un precio de 67.400 euros en España, lo que lo deja por debajo de los 72.400 euros por los que se comercializa en Reino Unido el F-Type, además tenemos que tener en cuenta que su precio aumentará ligeramente a su llegada a España.

A cambio, el Z4 ofrece 340 caballos, justo como el Jaguar F-Type de acceso, llegados desde un bloque de 3 litros de 6 cilindros en línea. Cuenta con un par de 450 Nm, temporalmente de 500 Nm gracias a la función overboost. Cuenta también con una transmisión automática de 7 relaciones, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4.8 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Siguiendo con estos modelos inmediatamente por debajo del F-Type, acotando a sus rivales, podemos hablar del Porsche Boxster S. El de Stuttgart tiene un precio de 68.652 euros, un precio más cercano al del Jaguar, pero igualmente inferior. Pero si el Boxster se acerca en precio, se aleja en potencia, dejándonos con un 6 cilindros de 3.4 litros, 315 caballos y 360 Nm de par, con una velocidad máxima de entre 277 y 279 km/h en función de si cuenta con el cambio PDK o no. Para el 0 a 100 km/h emplea entre 5.1 y 4.8 segundos, de nuevo en función del cambio y de si equipa el paquete Sport+.

¿Alguien pensando en el F-Type se compraría el Boxster S?¿el Z4 sDrive35is?

Mercedes SLK 55 AMG: el punto intermedio

Trazamos una línea recta. A un extremo el Z4, a su lado el Boxster S, al otro extremo el Porsche Carrera Cabrio, a su lado el Mercedes SL… y en el medio el Mercedes SLK 55 AMG.

Con un precio de 84.488 euros nos encontramos en la gama del SLK al SLK 55 AMG. Tiene un precio algo superior al precio que se le presupone al F-Type V6 de 340 caballos en España, a cambio, estamos hablando del modelo más alto de la gama SLK con la exclusividad que ello conlleva.

Además, el SLK 55 AMG cuenta con un V8 de 422 caballos, que al igual que en el F-Type se encuentra asociado a un cambio automático, en este caso a un cambio 7G-Tronic Plus. Cuenta con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.6 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero de nuevo cabe platearnos la pregunta… ¿el cliente que buscar un Jaguar F-Type… se plantea otro modelo? Desde luego el SLK podría ser la opción más próxima, la opción intermedia al abanico de roadsters y deportivos descapotables que hay alrededor del F-Type

Porsche 911 Carrera Cabriolet y Mercedes SL

Vamos con el otro lado. Con aquellos que en proximidad de concepto se alejan del precio de partida y ahí nos encontramos con el Porsche 911 Carrera Cabrio y el Mercedes SL.

Por un lado el Carrera Cabrio parte de un precio de 115.900 euros, cuenta con un 6 cilindros bóxer de 3.436 cc y declara una potencia de 350 caballos, por lo que queda bastante alejado de la potencia, de casi 500 caballos, declarada por el F-Type V8, la versión que más se acerca por precio. Marca un 0 a 100 km/h de entre 5 y 4.6 segundos en función del cambio y del paquete Sport+ y su velocidad máxima es de 286 km/h.

En la gama del Mercedes SL tendríamos que acudir al modelo de acceso, el SL350 para mantener cierta coherencia de precio. Pero de nuevo, algo no cuadro en precio-potencia respecto al F-Type. El SL350 tiene un precio de partida de 107.000 euros y cuenta con un V6 de 306 caballos que lleva a este Mercedes a los 100 km/h en 5.9 segundos con una velocidad máxima de 250 km/h.

Jaguar F-Type ¿sin rival aparente?

Jaguar F-Type ¿sin rival?

Parece que el Jaguar F-Type no tiene un rival directo. Alguien con el que podamos compararlo sin que nos falle alguno de los parámetros del duelo. Mercedes, Porsche… el Porsche Boxster S y el BMW Z4 se quedan por debajo, el Porsche Carrera Cabrio y el SL por encima en precio, el SLK 55 AMG por debajo en concepto… ¿qué deportivo descapotable podrías frente al Jaguar F-Type?

Siempre queda la posibilidad también de mantenerse fiel a Jaguar y buscar un Jaguar E-Type.

En Diariomotor: Jaguar F-TYPE, un felino descapotable que apunta alto en el Salón de París con un precio a partir de 80.000€| Jaguar F-Type a fondo: ya es oficial

Vídeo destacado del Jaguar F-Type

Imagen para el vídeo destacado del Jaguar F-Type Botón de play
Jaguar F Type 2020 1219 011
Logo de la marca jaguar Jaguar F-Type
  91.100 €

El F-Type encarna los valores de la Jaguar más clásica, con su habitáculo para dos personas, su cuidado diseño y una dinámica de conducción propia de los Jaguar más deportivos y prestacionales.

Ficha F-Type
Solicita tu oferta
Cargando...