ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

GP de Japón 2012: la victoria aplastante de Vettel y el abandono de Alonso ponen el campeonato al rojo vivo

El GP de Japón 2012 nos dejó una interesante carrera en Suzuka, sobre todo desde el punto de vista de la emoción del campeonato y algo menos desde el espectáculo. A partir de ahora y en los próximos cinco grandes premios restantes, la pelea por el campeonato se reduce a dos pilotos, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, aunque por supuesto veremos también otros convidados. En la carrera de hoy, los dos fueron protagonistas en sentidos totalmente opuestos. Vettel se llevó un incontestable y aplastante triunfo en Suzuka, con un Grand Chelem que le da todavía más valor: pole, vuelta rápida, victoria y liderato desde la primera a la última vuelta.

Fernando Alonso, sin embargo, vivió la cara amarga. Llegaba a Japón con 29 puntos de ventaja sobre Vettel y sale de aquí con sólo cuatro puntos de ventaja, debido a que no pudo llevarse ni un solo punto. Es más, casi ni pudo rodar en la carrera, acabando todas sus aspiraciones en los primeros metros: en una salida un tanto accidentada, Alonso rodaba paralelo a Kimi Raikkonen, tocándose con el finlandés, pinchando una rueda trasera y acabando fuera del asfalto sin posibilidades de volver a la carrera.

GP de Japón 2012 - F1

En la salida Mark Webber también se veía envuelto en un incidente con Romain Grosjean, al que las salidas no se le suelen dar demasiado bien. Webber se tocaba con Grosjean y se salía de pista, siendo el principio de una carrera para el australiano bastante difícil al tener que entrar en boxes inmediatamente, y sumando únicamente dos puntos al remontar y acabar en novena posición. Grosjean sería sancionado con un stop and go, aunque a falta de un par de vueltas para terminar la carrera se vería obligado a abandonar. También Nico Rosberg abandonaba, ya en la salida, por otro incidente con Bruno Senna. Todo esto provocó una breve Salida del Safety Car.

Los más beneficiados de todo este embrollo de incidentes en la salida fueron Felipe Massa y Jenson Button, que salieron airosos ganando varias posiciones. El brasileño se colocaba tercero pese a salir décimo, mientras que el piloto de McLaren ascendía hasta la cuarta plaza (tras salir octavo). Más allá de estos incidentes iniciales, la carrera transcurrió sin demasiadas sorpresas reseñables, aunque las paradas en boxes para cambiar neumáticos volvieron a ser decisivas para muchos pilotos. Este fue el caso de Kobayashi, por ejemplo, que adelantaba a Button tras su primera parada.

GP de Japón 2012 - F1

Por lo demás, nadie fue quien de inquietar lo más mínimo a Vettel, con un pilotaje impecable y un Red Bull rapidísmo. Valga como ejemplo la vuelta rápida de carrera, nada menos que un segundo más rápida que la del siguiente piloto. Felipe Massa por fin completaba una carrera consistente de principio a fin, y tras casi dos años volvía al podio, ocupando la segunda posición. Quizás este sea un pequeño empujón que ayude a su renovación con Ferrari para el 2013. Kamui Kobayashi completaba el podio con su tercera plaza: de nuevo un japonés en el podio de Suzuka, lo cual alegró a todos los aficionados locales.

El podio de Kobayashi no se logró sin mucho esfuerzo, sobre todo tras aguantar la presión de Jenson Button, cuarto, en las últimas vueltas, que rodaba en el entorno del segundo de diferencia. Pese a ello, Button no se pudo acercar más ni mucho menos adelantar al japonés, que voló hoy en Suzuka. Menos suerte tuvo el otro Sauber de Sergio Pérez, que al intentar adelantar a Hamilton tras su salida de boxes en la primera parada perdía el control del coche y se salía del asfalto, teniendo que abandonar. Hamilton y Raikkonen completaron la quinta y sexta posición, y el finlandés se afianza en tercer lugar de la tabla gracias a su enorme regularidad.

GP de Japón 2012 - F1

Por lo demás, hay que destacar la séptima plaza de Nico Hulkenberg, con una gran carrera en la que partía bastante retrasado (decimoquinto), y la octava posición de Maldonado, que vuelve a estar de nuevo en los puntos. El último punto al que da derecho la décima posición fue para Daniel Ricciardo, no sin pelear duramente en pista con Michael Schumacher, que al final no fue capaz de adelantar al Toro Rosso. En la parte de atrás, Pedro de la Rosa fue capaz de finalizar la carrera y de pelear de tú a tú con Petrov o con Pic (que abandonaría posteriormente), aunque finalmente acabó decimoctavo.

La Fórmula 1 vuelve el próximo fin de semana con el GP de Corea 2012. Desde aquí y hasta el final del campeonato, la emoción será máxima. En las cinco carreras restantes, Vettel y Alonso se disputarán el título de campeón, y las diferencias (cuatro puntos a favor del español) son mínimas. El Red Bull parece ser a priori bastante más rápido y competitivo en esta recta final de temporada, pero cualquier cosa podría pasar (y esto incluye abandonos), por lo que las espadas continúan en todo lo alto.

Clasificación Final GP de Japón 2012

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:28:56.242
2. Felipe Massa (Ferrari) +20.6
3. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +24.5
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +25.0
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +46.4
6. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +50.4
7. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +51.1
8. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +52.3
9. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) +54.6
10. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +66.9
11. Michael Schumacher (Mercedes) +67.7
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +83.4
13. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) +88.6
14. Bruno Senna (Williams-Renault) +88.7
15. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
16. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
17. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
18. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +1 Vuelta
Ret. Romain Grosjean (Lotus-Renault)
Ret. Charles Pic (Marussia-Cosworth)
Ret. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth)
Ret. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari)
Ret. Fernando Alonso (Ferrari)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes)

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull) 1:35.774

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 194 puntos
2. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 190
3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 157
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 152
5. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 134
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 131
7. Nico Rosberg (Mercedes) 93
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 82
9. Felipe Massa (Ferrari) 69
10. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 66
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 50
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 44
13. Michael Schumacher (Mercedes) 43
14. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 37
15. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 33
16. Bruno Senna (Williams-Renault) 25
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 8
18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 7
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
20. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
21. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
22. Jerome d’Ambrosio (Lotus-Renault) 0
23. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
25. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 324 puntos
2. McLaren-Mercedes 283
3. Ferrari 263
4. Lotus-Renault 239
5. Mercedes 136
6. Sauber-Ferrari 116
7. Force India-Mercedes 81
8. Williams-Renault 58
9. Toro Rosso-Ferrari 15
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel se lleva el protagonismo en la calificación del GP de Japón 2012

Cargando...