Carlos Sainz regresa en 2013 al Rally Dakar con un buggy y nos lo muestra en vídeo

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Para los que nos criamos siguiendo con absoluta devoción las victorias de uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos, hablar de Carlos Sainz es hablar de un ídolo de la infancia y tener que comunicaros su regreso a las pistas, de cualquier forma que eso suceda, siempre es una buena noticia. Nuestro bicampeón del WRC que durante los últimos años – entre otras cosas – ha trabajado en el desarrollo del nuevo Volkswagen Polo WRC, regresa – aunque en realidad nunca se fue – al territorio de los rally-raid y al más complejo de todos, el famoso Rally Dakar que actualmente se disputa en Sudamérica.

La novedad más importante es que este año Carlos Sainz, copilotado por Timo Gottschalk, y haciendo equipo en el Red Bull Qatar Team con otro coche pilotado por el polifacético Nasser Al-Attiyah (también medallista en los JJ.OO. de Londres este verano en la categoría de tiro olímpico) y Lucas Cruz, competirá con un buggy y no un todoterreno propiamente dicho como en los últimos años. El reto de asaltar las pistas sudamericanas con este coche es aún mayor, puesto que el dominio de los todoterreno T1 y T2 en este rally-raid es casi absoluto.

Dakar 2013 Carlos Sainz

Lo mejor es que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah siguen contando con el apoyo de Red Bull como mecenas de la hazaña y por supuesto Volkswagen como constructor (en realidad el buggy ha sido desarrollado por un preparador californiano), por lo que la garantía de que ambos contarán con un buen coche es absoluta. Es interesante también el hecho de que Volkswagen se haya lanzado a patrocinar un buggy, dado que en términos de imagen y publicidad no se presta tan interesante como aquel Volkswagen Race Touareg que trataba de amortizar la imagen de marca de su todoterreno de calle – aunque en la práctica cualquier parecido con este pudiera ser pura coincidencia -.

Lo único que nos queda es desearle suerte, también a su compañero de equipo y rival Al-Attiyah, que no se lo pondrá nada fácil. La aventura del Rally Dakar 2013 comenzará el próximo 5 de enero. Estaremos atentos para ver que sucede…

Fuente y Fotografías: Red Bull
En Diariomotor: Carlos Sainz gana el Rally Dakar 2010 | Volkswagen Race Touareg 3, al asalto del Dakar 2011 | Volkswagen Polo R WRC, primeras imágenes de la vuelta de Volkswagen al WRC

Lee a continuación: Ford y Mini dicen adiós al WRC de forma oficial

Ver todos los comentarios 16
  • los viejos rockeros nunca mueren.

  • Miguel -

    Buenas David,

    Seguro que las parejas son Sainz-Gottschalk y Al-Attiyah-Cruz?
    Tradicionalmente siempre han sido al revés.

    • Eso mismo pensé al ver la información de Red Bull, y me extrañó mucho, pero te confirmo que según dice Red Bull será Lucas Cruz el que acompañará a Al-Attiyah en esta ocasión.

      • Miguel -

        Curioso.
        Mejor así. Este año tenemos el doble de posibilidades.
        Mucha suerte a los cuatro.
        Muchas gracias, David.

  • Anónimo

    Grande Sainz. Nunca se le vio hacer una mala declaración.

  • Ala Ala Ala

    Lo que este personaje necesita son; sopitas y buen vino, ya su hora paso y ahora es la de otros mas jovenes y con hambre de victorias.

    • Luis Felipe Gonzalez

      perdoname, pero el nunca va a hacer reemplazado nunca, el es el piloto de la epoca de McRae asi que mas respeto el es uno de los padres del Rally y vamos Matador a matar algunos Minis y algunas Hummers

    • ale

      Sisi sobretodo con el race-touareg demostraron que no están en forma, lo que hay que leer!!. El hambre de victoria no es exclusivo ni excluyente de los jóvenes(y nó, no soy un veterano, tengo 26)

    • Anónimo

      Algunos deberían lavarse la boca con jabón antes de hablar de los grandes de los ralis, y no me refiero únicamente a Carlos Sainz.
      Aquello si eran duelos y marcas en liza.
      No dudo que Loëb sea el más grande, pero joder, que poca resistencia encuentra.

  • Peluson

    Alguien puede explicarme la diferencia esencial entre un buggy y un todoterreno.

    • Sinceramente reconozco mi desconocimiento de los detalles concretos de homologación de ambas categorías, pero en esencia un todoterreno - aunque no tenga nada que ver con el modelo de calle del que se deriva como en el antiguo Touareg - aún conserva ciertos aspectos de un todoterreno de producción.

      El buggy está hecho a propósito para estas carreras y la organización del Dakar acepta que compitan modelos de este tipo basados en los homologados para SCORE International (el típico buggy de Baja California), en algunos casos (como este) con tracción trasera y no total.

      En el reglamento del Dakar hay más información al respecto:
      http://www.dakar.com/dakar/2013/docs/reglement-auto-camion-dakar-2013-VUS.pdf

    • Anónimo

      Los buggyes son dos ruedas motrices.

    • El aspecto más importante es que los buggies son propulsión trasera. Aunque este no se parece a ningún coche, Schelesser (o como se escriba) ha corrido con buggies inspirados en el megane coupe primera serie, renault kangoo o incluso el focus creo recordar.
      Otro buggi enmascarado de la competición son los hummer de Gordon, que no dejan de ser buggies con carrocería "similar" al mastodonte americano.

      En este caso David, no se clasifican por parecidos lejanos con vehículos de calle, sino por las distintas configuraciones mecánicas.

      • Gracias Juanjo, siempre es un placer leer comentarios tan instructivos como estos.

        En otro orden de cosas, no quiero ni imaginarme el reto que debe suponer enfrentarse al nuevo Dakar con un coche de tracción trasera... Veremos que tal lo hacen Carlos y Al-Attiyah.

  • X 2.0

    Que bueno, ojalá tenga suerte.

  • Guest

    Volkswagen family (audi, etc) is just dominating motorsport from rally, to dakar and Le Mans.