ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Matriculaciones en noviembre de 2012: Plan PIVE, el paracaídas que suaviza la caída

El Plan PIVE sigue suavizando el descenso de las matriculaciones de automóviles, lo cual no deja de ser preocupante, porque sin este plan de ayudas directas la caída hubiera sido aún mayor, incluso estrepitosa. La caída en volumen de matriculaciones respecto al mes de noviembre del año pasado, ha sido de un 20,3%, aunque ha habido un ligero repunte respecto al mes de octubre de este mismo año, que en líneas generales suele mantener unas cifras similares. La caída acumulada en lo que llevamos de año es del 12,6%.

Aún así las asociaciones de fabricantes de automóviles y concesionarios ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, se congratulan de que al menos el sector del automóvil ha conseguido que estas últimas semanas desde la entrada en vigor del Plan PIVE, el retroceso de las ventas no sea tan acusado como el experimentado por otros bienes de consumo. Definitivamente 2012 cerrará con más de 700.000 matriculaciones, aunque el panorama de 2013 no es demasiado halagüeño si tenemos en cuenta que los analistas creen que la situación se agravará y que la subvención del PIVE agotará sus fondos en enero.

Ya se han suscrito 40.000 reservas dentro del Plan PIVE, más de la mitad de las posibles dentro de la dotación de 75 millones de euros del Gobierno.

Los únicos segmentos que crecen, los turismos urbanos de tamaño pequeño (micro) y los SUV del segmento B.

La estampa del panorama de matriculaciones en noviembre de 2012 por segmentos, marcas y modelos, sigue siendo muy parecido al de los últimos meses. Los únicos segmentos que resisten son los turismos de pequeño tamaño, con un ligerísimo repunte del 1,4% para los pequeños SUV y todo un oasis en este panorama tan desértico con los utilitarios urbanos más pequeños del mercado que crecen un 10,4%. El segmento de lujo cae un 35% y el de los grandes todoterreno y todocaminos, tan popular y exitoso en los tiempos de bonanza económica, cae un 38,4%.

Los modelos más vendidos este mes son los mismos que hemos visto en el top de ventas de los últimos meses, Citroën C4, Renault Megane y Nissan Qashqai. Citroën ha sido la marca que más automóviles ha matriculado seguido muy de cerca por Volkswagen y Seat.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Las matriculaciones en octubre siguen cayendo, pero deberían remontar en noviembre y diciembre | Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos | Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE

Cargando...