Matriculaciones en noviembre de 2012: Plan PIVE, el paracaídas que suaviza la caída

 |  @davidvillarreal  | 

El Plan PIVE sigue suavizando el descenso de las matriculaciones de automóviles, lo cual no deja de ser preocupante, porque sin este plan de ayudas directas la caída hubiera sido aún mayor, incluso estrepitosa. La caída en volumen de matriculaciones respecto al mes de noviembre del año pasado, ha sido de un 20,3%, aunque ha habido un ligero repunte respecto al mes de octubre de este mismo año, que en líneas generales suele mantener unas cifras similares. La caída acumulada en lo que llevamos de año es del 12,6%.

Aún así las asociaciones de fabricantes de automóviles y concesionarios ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, se congratulan de que al menos el sector del automóvil ha conseguido que estas últimas semanas desde la entrada en vigor del Plan PIVE, el retroceso de las ventas no sea tan acusado como el experimentado por otros bienes de consumo. Definitivamente 2012 cerrará con más de 700.000 matriculaciones, aunque el panorama de 2013 no es demasiado halagüeño si tenemos en cuenta que los analistas creen que la situación se agravará y que la subvención del PIVE agotará sus fondos en enero.

Ya se han suscrito 40.000 reservas dentro del Plan PIVE, más de la mitad de las posibles dentro de la dotación de 75 millones de euros del Gobierno.

Los únicos segmentos que crecen, los turismos urbanos de tamaño pequeño (micro) y los SUV del segmento B.

La estampa del panorama de matriculaciones en noviembre de 2012 por segmentos, marcas y modelos, sigue siendo muy parecido al de los últimos meses. Los únicos segmentos que resisten son los turismos de pequeño tamaño, con un ligerísimo repunte del 1,4% para los pequeños SUV y todo un oasis en este panorama tan desértico con los utilitarios urbanos más pequeños del mercado que crecen un 10,4%. El segmento de lujo cae un 35% y el de los grandes todoterreno y todocaminos, tan popular y exitoso en los tiempos de bonanza económica, cae un 38,4%.

Los modelos más vendidos este mes son los mismos que hemos visto en el top de ventas de los últimos meses, Citroën C4, Renault Megane y Nissan Qashqai. Citroën ha sido la marca que más automóviles ha matriculado seguido muy de cerca por Volkswagen y Seat.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Las matriculaciones en octubre siguen cayendo, pero deberían remontar en noviembre y diciembre | Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos | Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE

Lee a continuación: Las matriculaciones en octubre siguen cayendo, pero deberían remontar en noviembre y diciembre

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Es lógico que de a poco la caída se irá suavizando, imagínate si año tras años fuera cayendo un 25/30%, a los 6 años el mercado sería inferior al del Congo. Lamentablemente el Mercado español. se estabilizará en alrededor de 550.000/620.000 unidades al año, y esto será a partir del 2.014, cuando se haya tocado piso, pues de acuerdo a la población española con esa cifra estará por debajo de cualquier país sudamericano. Lamentablemente no nos corresponde hablar de política, pero en este mundo todo gira alrededor de la política y la economía. Como analista del sector Economía y Finanzas, si te fijas un par de años para atrás esta situación actual ya la vaticiné a otros colegas tuyos cuando a fin de mes nos pasaban la cifras de ventas, por lo cual cuando se manejan con honestidad intelectual ciertas variables, los números se desprenden solos, no es necesario llamar al brujo de la tribu para que nos diga que nos espera.
    La nueva España tendrá otra base, la cual no será la de hace 5 o 6 años atrás y tendrá que empezar a remar de nuevo, como que se tratara de un final de guerra donde no hubo ganadores, pero sí muchos destrozos.

    Saludos.

    • Hay me pillas, sinceramente. Sobre análisis económicos no estoy en disposición de discutir, es más, sólo puedo opinar con lo que veo a día de hoy y estoy convencido que aún no ha terminado y queda bastante crisis, en general y para el sector del automóvil.

      Sobre si llegaremos por debajo de las 600 mil ventas no estoy muy convencido, pero tal y como están las cosas no es una idea nada descabellada.

      Hay quien habla de recuperación a partir de 2014, pero hasta que no lleguemos será difícil pronosticar otra cosa.

      Un saludo!

  • Jordi

    Si no hay cambios en Diciembre, VOLKSWAGEN y PEUGEOT serán las dos marcas más vendidas del año en España por delante de seat y Citroën.